[MDNR] Enanos del Caos, propuestas (6): Objetos mágicos

Enanos del Caos, John Blanche

Saludos, Señores de la Guerra.

Venga, ánimo, que sólo quedan dos entradas 🙂 ésta y la de Personajes Especiales…

Voy a intentar poner SOBRE TODO los objetos que YA existían en 4ª, en HI o en Tamurkhan. Dado que he añadido algunos objetos «genéricos» de 4ª que me sonaban a Enanos del Caos, es posible que alguna se haya «colado» de algún libro (no los tengo presentes todos…). También he mirado el trasfondo de algunos aquí.

Armas mágicas

  • Espada de Muerte (4ed). La Espada de Muerte fue forjada con la llama mágica de un demonio de fuego. Esta arma infunde una fuerza excepcional, que su portador podrá emplear en combate para convertirse en un guerrero tembile. El portador pasa a tener F10. Como ésto será básicamente con héroes de F5 o más, es F+5, o sea 5*20=100 puntos. Sin embargo sabemos que el Colmillo Rúnico hiere automáticamente y anula armaduras; una F10 anula armaduras, pero va a 2+ para herir, por lo que la pondría en 90 puntos.
  • Martillo Negro de Hashut (4, HI). Este martillo fue forjado por los Brujos Enanos del Caos. El Martillo Negro de Hashut es un arma incandescente, que al golpear libera un intenso calor que quema instantáneamente la piel y funde el metal. F+2, flamígeros (40+10=50 puntos).
  • Oscura maza de la muerte (4, HI). La Oscura Maza de la Muerte está forjada en hierro negro y su superficie está cubierta por runas malignas. La Oscura Maza de la Muerte contiene una poderosa y mortífera maldición. Un único uso. 60 puntos. El portador puede renunciar a sus ataques habituales para realizar un ataque especial; todas las miniaturas enemigas en contacto peana con peana con el personaje sufren 1d3 heridas directas que no permiten tirada de salvación por armadura.
  • Espada de Obsidiana (4, HI). La Espada de Obsidiana fue esculpida a partir de cristal negro, y su superficie es oscura y vidriosa. Dicen que no existe ninguna armadura capaz de resistir su afilada hoja. Anula tiradas de salvación por armadura (+50). Además, si la miniatura objetvo recibe alguna herida no salvada, su armadura y escudo (incluidos los mágicos) quedan destruidos. Romper arma mágica sería +45, pero aquí es sólo si hiere, y sólo armadura y escudo (y también no mágicos), por lo que lo dejaría en +20 para un total de 70 puntos (igual que en HI).
  • Espada de Fuego Infernal (4). Es una espada forjada en un pozo de llamas líquidas, de forma que el calor de la forja nunca la ha abandonado. En lugar de eso, el feroz calor es liberado sobre la víctima de la espada cuando ésta golpea. Ataques flamígeros (+10), heridas múltiples 1d3 (+35), total 45 puntos.
  • Látigo del esclavista (Esta no recuerdo dónde la vi, pero la vi, y era algo así). No es raro que un Enano del Caos lleve un látigo a la batalla, para recordar a los pielesverdes cuál es su función y qué les puede ocurrir si no acatan las órdenes. Cualquier unidad amiga de pielesverdes a 15cm o menos del portador puede repetir cualquier chequeo de Liderazgo (incluyendo chequeos de psicología o de desmoralización) o de Animosidad. 35 puntos (el Estandarte de la Esclavitud es al doble de distancia pero la mitad de efectos). A diferencia de los demás objetos mágicos, se permite más de un Látigo del Esclavista (todos los que quieras en el ejército, a 35 puntos cada uno). Sin embargo recuerda que una tirada repetida no puede repetirse.
  • Daga de la malicia (TAM). Se dice que se encontró en un carretón abandonado cerca de las Llanuras de los Huesos; esta arma de filo curvo parece que susurra pensamientos de asesinato y muerte a cualquiera que la coja del mango. El portador tiene Odio a todas las miniaturas enemigas. 15 puntos.

Armaduras mágicas

  • Armadura de Gazrakh (HI). La gran calidad de esta armadura hace que sea capaz de soportar golpes de cualquier poder. Proporciona una tirada de salvación por armadura de 1+ que no puede mejorarse de ninguna forma. 25 puntos (Serían 30, pero es para compensar si la llevan personajes Enanos en vez de Hobgoblins o Centauros Menores; y no voy a poner un coste para distintas miniaturas).
  • Armadura de lava (HI). Esta armadura, gracias a sus protecciones arcanas, no sólo ofrece una excelente protección; lo que la hace realmente especial es que cualquier llama cercana es absorbida por la propia armadura, ya sean llamas mundanas o mágicas. Se considera una Armadura negra (salvación de 4+) pero en vez de otorgar especial de 5+ contra flamígeros, el portador y su montura son inmunes a los ataques flamígeros. 25 puntos. [El portador y su montura…]
  • Armadura carmesí de Dargan (4). Esta armadura emite un calor incandescente que cegará y quemará a cualquier enemigo que ose enfrentarse a ella. Se considera una Armadura negra (15); además los ataques del portador son siempre Ataques flamígeros (+10). Cualquier miniatura que quiera atacar al portador deberá superar un chequeo de Liderazgo; si lo falla podrá atacar a otra miniatura (+40). Hipnotismo funciona con 1 miniatura y es +20, podemos suponer que (con peana 20mm) puede trabarse con 1, 2 o 3 miniaturas enemigas; en promedio 2, así que +40. En total, 65 puntos.
  • Armadura de Bazhrak el Cruel (TAM). La leyenda dice que Bazhrak era el Castellano de la Torre de Gorgoth durante las guerras contra el gran Imperio de Nehekhara, mucho antes de que Nagash hiciera el Gran Ritual. Un general y esclavista sin par, forzó a algunos Hechiceros a forjarle una armadura para protegerse de sus enemigos. Sin embargo la armadura le falló en la batalla contra las hordas orcas en las playas del Mar Amargo, pues la marea se lo llevó y Bazhrak se hundió debido a su peso. Esta armadura fue tomada más tarde por los Orcos y posteriormente recuperada por los Enanos del Caos, y queda como muestra del temible precio de la arrogancia. Proporciona una tirada de salvación por armadura de 2+ que no puede mejorarse, y Resistencia a la Magia (2). 50 puntos.
  • Máscara de los Hornos (TAM). Sólo personajes Enanos del Caos (ni Centauros ni Hobgoblins). Esta máscara da a su portador apariencia demoníaca, pero no por adornos, sino porque tiene atada la esencia de la agonía de los que han perecido ante ella en los rituales de sacrificio a Hashut. El poder de estas almas atormentadas guardan al portador mientras se escuchan los ecos de sus lamentos. El portador tiene un +1 a su tirada de salvación por armadura (puede combinarse con armaduras o escudos), causa Miedo, y tiene una tirada de salvación especial de 4+ (que mejora a 2+ contra ataques flamígeros). 5+10+45 = 60. (El incremento a 2+ ya viene con la Armadura Negra…).

Talismanes

  • Talismán de Obsidiana (HI). Este talismán posee propiedades de defensa ante la magia que le permite neutralizar la magia de los hechiceros enemigos. Cualquier hechizo (amigo o enemigo) que designe como objetivo al portador o la unidad donde esté, queda automáticamente dispersado (aunque haya sido lanzado con Fuerza Irresistible). Los hechizos que no designen al portador o la unidad como objetivo sino que afecten a «las unidades» (p.e. Cabeza ardiente, Tormenta de Cronos, Robar vida) afectarán igualmente. Además, ninguna miniatura en contacto peana con peana con el portador (amiga o enemiga) puede lanzar hechizos, ni siquiera mediante objetos portahechizos. Estimo que serían unos 60 puntos, ya que una Resistencia Mágica (3) ya permitiría prácticamente dispersar todos los hechizos salvo los lanzados con FI… y lo de en contacto es prácticamente anecdótico, creo.
  • Manto de piedra (TAM). Se dice que fue creado a partir de la carne de los aprendices a brujos que fallaron ante Astaroth. Este manto protege al brujo mientras recuerda a los demás el precio del fracaso. R+1, I-1 (mínimo 1) del portador. 40 puntos (45-5).
  • Anteojos con lentes de Corindón (Fan-made). 30 puntos. Estos anteojos, hechos de los zafiros y rubíes más perfectos, abren a su portador nuevas formas de percibir el mundo. Todos los enemigos que ataquen al portador en combate cuerpo a cuerpo deberán repetir las tiradas para impactar que hayan tenido éxito. Si el enemigo puede repetir las tiradas para impactar que haya fallado, entonces ambos efectos se anulan.

Objetos hechizados

  • Guanteletes de Bazhrakk el Cruel (HI). Como en el caso de la armadura, Bazhrakk también se hizo crear unos guanteletes de piedra para darle mayor fuerza y poder destrozar a sus enemigos. Sin embargo estos guanteletes se quedaron en la Torre el día de la masacre por parte de los Orcos… El portador recibe F+1. 20 puntos.
  • Gema Negra de Gnar (HI). La Gema Negra de Gnar contiene los secretos del tiempo, y es capaz de atrapar a su poseedor y un adversario en un éstasis temporal. Un sólo uso. El jugador puede decidir activar la Gema Negra de Gnar en una fase de combate cuerpo a cuerpo (de cualquier jugador), después de lanzar y aceptar desafíos, después de los impactos por carga pero antes de empezar las tiradas de combate. Elige una miniatura (amiga o enemiga) en contacto peana con peana con el portador de la Gema Negra (En caso de desafío debe ser la miniatura desafiada); ni el portador, ni esa miniatura, ni sus monturas pueden atacar o ser atacados durante esa fase. (Supondré que el coste de 35 puntos de HI ya es correcto…).
  • Flasco demoníaco de Ashak (TAM). Esta infame vasija de hierro aprisiona un demonio de terrible poder. Cuando se abre, sus gritos pueden quebrar la piedra y agrietar el suelo mientras huye hacia el éter. Un solo uso. Puede usarse al principio de una fase de movimiento propia, antes de declarar cargas. Todas las unidades enemigas a 45cm deben realizar un chequeo de pánico (excepto aquellas inmunes a pánico, psicología o desmoralización). Los edificios, las máquinas de guerra y los carros (así como todos los objetos «inanimados», como podría ser la Campana Gritona skaven o el Tanque a Vapor imperial) a esa distancia sufren 1d6 heridas automáticas. El Flasco NO es un objeto portahechizos, así que no se puede dispersar.
  • Terror de Pielverde (Fan-made). Estas piedras vinculan el alma de los pielesverdes y, cuando se rompen, les causa un dolor indescriptible.
    Un sólo uso. 10 puntos. Úsalo cuando una unidad amiga falle un chequeo de animosidad a 30cm o menos del portador; el jugador puede elegir que la unidad reciba 1d3 heridas directas (sin posibilidad de salvación por armadura) y repetir el chequeo.
  • Aliento de Hashut (Fan-made).   15 puntos. Un sólo uso. El portador puede hacer un ataque con la plantilla de aliento. Las miniaturas bajo él reciben un impacto de F3 flamígero.
  • Huargo de Hierro (Fan-made). Esta extravagante creación mecánica en forma de Lobo Gigante creada por ingenieros Enanos del Caos pesa aún más que su contrapartida animal y tiene el mismo mal genio. Se considera un Lobo Gigante a todos los efectos (montura, caballería rápida, etc) que, al cargar, causa 1D3 impactos de Fuerza 5 además de sus ataques normales.

Objetos arcanos

Los Grandes Brujos, Brujos o Herreros Demoníacos pueden llevar Objetos Arcanos.

  • Cáliz de Oscuridad (HI). Este objeto arcano domina la energía de la magia para servir a Hashut, el Dios de la Oscuridad. Al inicio de la fase de magia de cualquier jugador, puedes activar el Cáliz de Oscuridad. Si lo haces, lanza 1d3; retira esa cantidad de dados de magia (o dispersión) de ambos jugadores. Por ejemplo, si lo activas en la fase de magia del enemigo, lanzas 1d3 y sacas un 3, retira 3 dados de energía del enemigo y 3 dados de dispersión propios.
  • Cetro Ceremonial de Hashut (Fan-made). 25pts. Este cetro utiliza el odio y la crueldad innata del hechicero como combustible para las llamas malditas que expele por su adornado extremo. Objeto portahechizos. Nivel de energía 3. El portador puede lanzar el hechizo Llamas de Azgorh de la Magia de los Enanos del Caos. Tira 1D6 cada vez que el portador utilice este objeto. Con un resultado de 1, el objeto queda inservible para el resto de la partida.

Estandartes mágicos

  • Estandarte de la Esclavitud (HI). Las unidades de pielesverdes (orcos, goblins, orcos negros y hobgoblins) a 30cm o menos del Estandarte de la Esclavitud pueden repetir cualquier chequeo de psicología no superado.
  • Pabellón de la Custodia Templada (Fan-made). El poder que emana este pabellón endurece y lustra los metales forjados bajo los rituales de los hijos de Hashut. 40 puntos. Todas las miniaturas de Enanos del Caos de la unidad en la que esté este estandarte aumentan su tirada de salvación por armadura en +1, hasta un máximo de 2+.
  • Efigie de Hashut (Fan-made). Tallada tomando como modelo al diabolico Padre de la Oscuridad por los mas dementes sacerdotes de Zharr-Naggrund, esta repugnante talla de obsidiana es capaz de despertar los mas atávicos terrores en aquellos que la contemplan.. 75 puntos. La unidad causa Miedo.

A priori estos son los que hay / ha habido. ¿Se me ha pasado alguno?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

34 comentarios en «[MDNR] Enanos del Caos, propuestas (6): Objetos mágicos»

  1. Hola. En mi opinion siempre he pensado que a los enanos del caos siempre les ha fallado los objetos por ser un hordas invasoras (tamurkan es una blasfemia que prefiero omitir).

    Un HI es una adaptación deprisa y corroendo para jugar y salir del paso pero no es un definitivo. Estoy convencido de que si hubieran sido renovados en su día, hubieran tenido runas. Si amijos, runas, profanas, demoníacas o como querais llamarlas pero runas al fin y al cabo.
    Algunas poderosas (magistrales) con la ventaja de poder combinarlas y el inconveniente de que si el personaje lleva dos o mas runas magostrales tiras 1D6 cada turno haber si queman o consumen las fuerzas demoniacas atrapadas en su interior (¿si sacas 1 te comes una herida?). Y cuantas mas runas «magistrales» aumenta en 1 la dificultad (tirar por cada objeto con dos o mas «magistrales»).

    Por supuesto la mayoría de las runas o todas habria que cambiarlas o reducir la el numero de runas apoyada por una lista reducida de objetos de «leyenda».

    Salud2.

  2. Buenos días:

    no entiendo por que valorar los ataques flamígeros en +10, a los enanos una runa de ataques de fuego les cuesta +5, entiendo que por trasfondo a los enanos del caos les debería costar al menos igual, no?

    «Oscura maza de la muerte», 100 pts por un arma que hace un efecto aleatorio 1 vez por batalla me parece caro, no sabría como valorarlo pero me consta que no es un objeto que se use ( al menos mientras queden otras opciones que poner)

    Saludos!!!

  3. La Espada de Obsidiana me parece barata. Romper armaduras y escudos mágicos y no mágicos si hiere lo catalogaría con más peso.

    Contra criaturas de físico bajo como humanos o elfos la metía seguro. Sólo disponen de objetos mágicos como defensa de grandes golpes y esta espada se carga la salvación por armadura y si hiere te deja en bragas el resto del combate y si sobrevive ha anulado la utilidad de ese personaje muchos casos.

  4. @Mordregon: Las runas son el intento de los Enanos de controlar y manejar la magia existente en el mundo de Warhammer, ya que no se fían de los vientos. Atrapan la magia en esas runas y luego la aplican a los objetos.

    Los Enanos del Caos no tienen esos remilgos, usan la magia como todas las demás razas (con sus fuerzas irresistibles, pero también con sus disfunciones), incluso van un paso más allá y usan máquinas y objetos poseídos por demonios. ¿Qué sentido tienen las runas en su idiosincrasia?

    Hasta ahora no había dicho nada de la adaptación de este ejército, pero cada vez veo más claro que se quiere lo mejor de los Enanos y además hostigadores baratos, caballería potente, magia funcional y máquinas de guerra aun más poderosas.

    Yo no entiendo mucho pero espero que al final salga un ejército equilibrado, cosa que no parece sencilla.

  5. @Mordregon: Los Enanos del Caos no tuvieron runas en 4ª (los Enanos sí), ni en Hordas Invasoras, ni en Tamurkhan (los Enanos sí). Si hubieran querido meter runas, estarían 🙂

    Los objetos que hemos puesto arriba son de Enanos del Caos. Faltan para que tengan «equilibrio» con otras razas en cuanto a número de objetos, pero eso no quiere decir que puedan hacerse objetos a su medida como los Enanos.

    @Archer Des: Tengo valorado Flamígeros en +10, lo he hecho así para todas las razas. También hay cosas que he valorado (para crear personajes, incluyendo Enanos) por debajo de las Runas enanas. Pero (y esto es lo importante), en todos es el mismo baremo.

    La Oscura Maza hacía esos efectos en HI con ese coste. Puede parecer una tontería pero si cargas a una unidad de infantería monstruosa (por ejemplo) o a un Monstruo haces en promedio 2 heridas a cada miniatura. Si carga una caballería te cargas dos Caballeros sin pestañear. Contra infantería de 20mm (pongamos otros Enanos) también te los cargas. Si te carga una unidad con Héroe es probable (66%) que te lo cargues (y que hagas dos bajas más). En un Desafío la miniatura enemiga (si es de las habituales) puede morir directamente un 33% de las veces. ¿Depende del azar? Sólo las heridas que hace.

    Insisto, ya era así en Hordas Invasoras y no me parece mal. (De hecho lo he hecho ligeramente mejor que el de HI, allí afectaba a miniaturas amigas y enemigas, aquí sólo a enemigas).

    @Feuermann: No se trata de un concurso, sino de recibir ideas (trasfondo, etc).

    @fanios: Necesita impactar y herir, y al ser arma de mano no tendrá mucha Fuerza. Sólo es útil contra personajes; así que es útil si está en combate, si impacta, si hiere, si el oponente tiene más de una herida, y si el oponente no tiene salvación especial. Tantos «si» hace que piense que 70 es un buen coste.

    @Balin69: Por eso estoy «frenando» muchas ideas. Los EDC no tienen que ser mejores que las demás razas, sino equiparables. (Y «demás razas» quiere decir «demás razas con añadidos de MDNR»). Por eso estoy haciendo hincapié en no inventar lo que nunca ha existido y de comparar con otras razas para que no lo tengan «mejor». Espero conseguirlo…

  6. Vuelve a leer mi primera opinion y luego me dices.
    Una lista reducida de runas que no tienen por que ser las mismas que los enanos y algún objeto mágico propio y sobra. No es tenerlo todo, es sentido común. En MDNR Namarie está metiendo TODO lo que haya existido mas licencias propias. En ese caso va a pasar como por ejemplo que Bazhrak va a ir prestando su armadura a todo pichigato hasta que juegue el.

    Sin contar máquinas de guerra no tienen disparos a larga distancia, por lo que he visto tampoco tienen voladores en unidad y la magia está limitada a tantos saberes como los que ha puesto a los enanos. Asi que no, no tienen de todo.

  7. Me encanta que tomeis en alta consideración tamurkan que no es un libro de ejercito si no una campaña. Algo así como un hordas invasoras con tiempo, pero no un libro de ejercito.

    Si los enanos del caos no tienen runas los guerreros del caos no deberian tener la espada runica o el escudo que salen en diversos libros como fabrican runas corruptasXD. Hey, pero a los enanos les queda de cojones el dirigible por que sale en los libros de gotrek y felix.

  8. @Mordregon: (No sé si me estás respondiendo a mí o a Balin 😛 )

    Si es a mi, respondo. En 4ª los Enanos del Caos no tenían runas, los Enanos sí. Los Enanos tienen runas (Creo) para «paliar» un poco el hecho que no tengan magia (o al menos no como los demás ejércitos), y tienen más máquinas de guerra para paliar un poco el hecho que no tengan caballería (el Imperio tiene máquinas de guerra, pero no tan buenas ni personalizables). Por tanto en un ejército con magia no tiene sentido darles además las runas.

    Estoy metiendo todo (bueno, todo todo no, pero de 4ª en adelante sí) lo que ha habido para cada facción, que haya tenido reglas y miniatura (y algunos que no han tenido miniatura). De añadidos apenas hay, el zeppelin es quizá la «gran excepción» (eso y los enjambres de hadas, que en cierta forma sí que han tenido miniatura). Y lo de Bazhrak, eh, los objetos están ahí, en 4ª, en Hordas y hasta en Tamurkhan… si tuviéramos que quitar todos los objetos mágicos que han pertenecido a otros guerreros, nos quedamos sin XDDDD

    Bueno, eso de que no tienen disparos a larga, discrepo, los hobgoblins llevan arco (di que no tienen disparos de F4+ a larga… ¡pero es algo que pocos ejércitos tienen!). Y no compares el hecho de tener sólo hechiceros de nivel 2 con saberes estándar, a poder tener varios hechiceros de cualquier nivel con saberes estándar o saber propio 🙂

    Tamurkhan sé que lo tengo muy bien valorado. Más que un «libro de campaña» (que lo es) ofrece listas jugables. De hecho los Enanos de Tamurkhan tienen un «pobre» 2-6-5 (aunque en realidad es 3-6-5, hay bastantes facciones que los «arqueros» los ponen por separado cuando sólo varía el equipo); algo bajo, pero sigue siendo un ejército perfectamente jugable en 8ª. Libro de ejército pequeño, pero con trasfondo de las unidades, perfiles, objetos mágicos, saber de magia y hasta un personaje especial.

    Los Enanos del Caos no tienen runas porque nunca las han tenido, no por oscuros motivos. Y el dirigible sale porque salieron sus reglas para 8ª.

    Un abrazo y a seguir puliendo la lista 🙂

  9. @Namarie:

    No se … lo sigo viendo caro, ( y me refiero a como estaba ya en HI y en 4ª) 100 pts por un objeto que una vez por batalla puede hacer algo aun 33 %, en el mejor de los caso, si aciertas tienes un comandante tu tambien en pelotas el resto de la batalla, quizas es un objeto muy tactico y yo muy mal estratega ^^

  10. La lista de Tamurkan era tan jugable que en muchos torneos dejaban jugar con la de HI…

    Los enanos tienen mago de nivel 2 por que tu has querido que fuesen así. Ya dije que de nivel 4 con alguna pega tipo khemri 6 quedaría bien. No es excusa. Y los enanos del caos no tienen todos los saberes por que no les pega.

    Las runas se pueden meter igual, forma parte del espiritu de MDNR que los ejercitos terminados estén equilibrados ¿no? Eso significa que por que un ejercito tenga de todo y bueno no sea el mejor por que los puntos nivelaran en ultima instancia, otra cosa que no se quiera o no quieras hacer pero por trasfondo las runas de los enanos del caos están, así como el coloso (un gigante mecanico con plataformas en los hombros, y una cabeza de toro con una especie de gatling en la boca.

    PD: ahora me entero que los hobgoblins arqueros de HP3 con arco normal, sin armadura a 5 puntos con animosidad y que no cuentan para básicas son cojonudos. Cachis… Nadie se dió cue ta en su día y abria arrasado.

  11. He aquí algunas ideas para los objetos que pides:

    -PABELLÓN DE LA CUSTODIA TEMPLADA (Estandarte mágico) 25pts
    El poder que emana este pabellón endurece y lustra los metales forjados bajo los rituales de los hijos de Hashut.
    Todas las miniaturas de la unidad en la que esté este estandarte aumentan su tirada de salvación por armadura en +1, hasta un máximo de 2+.

    -CETRO CEREMONIAL DE HASHUT (Objeto arcano) 25pts
    Este cetro utiliza el odio y la crueldad innata del hechicero como combustible para las llamas malditas que expele por su adornado extremo.
    Objeto portahechizos. Nivel de energía 4. El portador puede lanzar el hechizo Llamas de Azgorh de la Magia de los Enanos del Caos. Tira 1D6 cada vez que el portador utilice este objeto. Con un resultado de 1, el objeto queda inservible para el resto de la partida.

    -TERROR DE PIELVERDE (Objeto hechizado)
    Estas piedras vinculan el alma de los pielesverdes y, cuando se rompen, les causa un dolor indescriptible.
    Un solo uso. Cuando una unidad aliada a 15cm o menos de la unidad donde está el portador de este objeto falle un chequeo de animosidad, el portador puede elegir usar este objeto para causar 1D3 heridas a esa unidad y para volver a repetir la tirada de animosidad fallada.

    Y ahora el porqué de los objetos.
    El efecto del estandarte lo veo muy enano (me extraña mucho que los enanos no tuvieran una runa que hiciera esto, en forma de estandarte). No es definitivo, pero el efecto es muy interesante. El coste lo he estimado del «Estandarte de Defensa» de 5ª edición (básicamente, hace lo mismo).
    El báculo es para paliar un poco el efecto del hechizo 1 de la nueva magia de los enanos del Caos. Ahora que es el teletransporte, el saber se ha vuelto un poco «meh!». Con este objeto, hago más atractivo el saber, pues usa un hechizo (un lanzallamas, básicamente) que combina muy bien con un teletransporte. El coste lo he copiado del «Libro de Arkhan» de Condes vampiro: hechizos de dificultades similares y problemas idénticos.
    El «terror de pielverde» palía mínimamente la animosidad de los orcos y goblins. Al menos, puede evitarse la animosidad en el momento más crítico de la partida. El coste no me he atrevido a calcularlo. Lo dejaría a 15 pts, o a 20 pts si se aumenta el alcance.

    Podría hacerse algún objeto que combinara con los nuevos K’Dai: que sufran menos heridas automáticas, por ejemplo. O podría hacerse algún objeto tipo poción de 1 solo uso que aumentara algún atributo durante 1 turno (de esos hay pocos en el juego). Y sobre todo, falta el típico estandarte megacaro que sólo podría llevar el portaestandarte de batalla.

    Y eso es todo, de momento.

  12. @Mordregon:

    Es evidente que no esta todo testeadisimo por que están cogiendo ideas, que yo no este de acuerdo con algo o mas bien que no lo vea claro no quita para que les reconozca la labor que están haciendo, no se …tus comentarios son un poco chungos a veces ( o quizás sea cosa de la falta de comunicación no verbal) me refiero que seguro que Nama agradece las criticas constructivas pero mas aya puede pensar ( y con razón) que al que no le guste se lo curre el/ella.

    Espero no te tomes a mal mi comentario, saludos cordiales^^

    Sobre objetos y estandartes igual podéis sacar ideas del Fanmade de los Miserables Team, a mi me parece muy bueno y equilibrado.

  13. @Archer Des: O quizá es que está mal puntuado. ¿Qué objetos conoces que hagan algo parecido? (O no parecido y se puede modificar para que la Maza haga algo parecido a algo existente)…

    @Mordregon: Ojalá estuviera equilibrado, me podría dedicar a ello XDDD Estos posts son para eso, para ver carencias o excesos de las propuestas y modificarlas (creo que no ha habido ningún post que no se haya modificado). Por supuesto, y como todas las ediciones (fan-made o no) es imposible de equilibrar hasta que haya cientos de partidas con cada ejército a sus espaldas, algo que jamás ocurrirá (ni con esta ni con ninguna edición fan-made…).

    No es que lo que yo diga esté «chulo y cojonudo». Está argumentado y con un baremo neutro (el mismo para todas las razas, que SIN DUDA es mejor que empezar a divagar cuál podría ser el mejor para cada raza). Cuando alguien me argumenta otra cosa, pues se miran las opciones.

    No sé por qué en algunos sitios dejaban usar la lista de Hordas Invasoras. NO estoy diciendo que la lista de Tamurkhan sea la hostia ni definitiva ni la mejor (si lo he hecho dímelo por favor). Lo que digo es que es más OFICIAL lo que ha salido en Tamurkhan, Hordas Invasoras y el libro de Cuarta que las pajas mentales que nos hagamos todos nosotros. Y que, por tanto, si algo para alguien tiene mucho sentido (runas en EDC) y NO ha salido ni en 4ª, ni en Hordas, ni en Tamurkhan, pues no lo veo un argumento de peso para añadirlo.

    Intento mantener un equilibrio. Añadir las cosas que había (o ha habido) a todos los ejércitos, PERO de forma que el ejército siga siendo más o menos el mismo. Por ejemplo, añadir nuevas opciones pero que ninguna de ellas sea «must have» (sobrepasando a las unidades ya existentes en 6ª). Ese es el reto que me propuse con MDNR.

    Digo esto para explicar por ejemplo lo de los hechiceros Enanos. Permitir de nivel 2 es algo que «puede hacer gracia» pero que no transforma a los Enanos en un ejército que pueda ir con magia. Añadir nivel 4 significaría introducir en ese ejército la magia potente, algo que podría desbancar por completo otras opciones como Señor de las runas. No es «por capricho», vamos.

    Lo de las runas en EDC, a ver. Sé que por trasfondo encajaría (al fin y al cabo son Enanos). Sé que no sería complicado añadir, qué se yo, cuatro runas de cada tipo (aunque fuera con un coste superior al de Enanos normales). ¿Por qué, entonces, no lo añado? El principal motivo es porque NO ha habido runas nunca en las listas oficiales de Enanos del Caos. Ni en el libro de Cuarta (el único oficial), ni en Hordas Invasoras, ni en ninguna FAQ posterior, ni en Tamurkhan. En toda la historia de Warhammer como juego NUNCA los Enanos del Caos han tenido runas. Estaríamos añadiendo algo a una lista «porque nos gusta», ya que nunca ha existido en el juego. Y no hablamos de una unidad por ahí suelta, no, hablamos de la opción de crear a medida centenares de objetos mágicos (equilibrados, eso no lo niego). Algo que, lo siento, pero NO ayuda a «equilibrar».

    Si se añadieran runas, resulta que los Enanos del Caos serían como Enanos pero con caballería, con «bestias monstruosas», con hechiceros de nivel 4, con monstruos voladores, con tropa barata prescindible… ¿en serio te parece más equilibrado tener un ejército así?

    ¿Me podrías decir, por cierto, dónde he dicho yo que los hobgoblins con hp3 sean cojonudos? Simplemente tú dijiste «Sin contar máquinas de guerra no tienen disparos a larga distancia» y yo te demostré que lo que dijiste era falso (hogboblins), no que fueran cojonudos, así que tranquilo. Los hobgoblins son disparos a larga distancia. Disparos a larga F4 sólo lo tienen (que yo recuerde) mercenarios, imperio y enanos, y con HP4 sólo los elfos. Hay más razas que tienen «arcos chusqueros» (Bretonia, orcos y goblins, khemri; todos ellos por cierto también sin armadura y perfil bajo) y las hay que no tienen arcos (Condes, caos, lagartos, ogros, skavens). Esos sí que NO tienen disparo a larga.

    Tienes que entender que este proyecto no es para que los enanos del caos sean la polla en vinagre sino que sean un ejército más jugable que HI. Acepto (muchas) sugerencias, justificadas. Pero no lo acepto todo «porque sí». Si entiendes esto (y supongo que sí) estoy encantado de seguir escuchando sugerencias. Si no te gusta esta forma de crear un libro de ejército entre todos y/o crees que no es lo mejor y/o crees que es una mierda, tienes varias opciones, desde hacer tu propio libro de ejército a usar la de Warhammer Armies para 8ª (muy chula, con HI+TAM) o cualquiera de las muchísimas listas fan made que hay por la red (por cierto, me ha parecido que ninguna tenía runas), pasando por usar las oficiales

  14. @Petraites: ¡Buena selección! Trabajemos 🙂

    Pabellón de Custodia. Supongo que sólo serían Enanos (no verdes). Así que afectaría a Guerreros (salvación mínima 5+), Trabucos (5+), Centauros (6+ o 5+ con pesada), Guardia Infernal (4+) o Gujas (4+).
    Las armaduras normalmente valen 1-2 puntos cada +1; por ejemplo un escudo suele ser +1, pero pasar de «pesada» a «placas» suele ser +2. Supongo que en el caso de los Enanos lo más habitual (3 de 5) es pasar de 5+ a 4+, esto es +2 por miniatura. Suponiendo infantería de 20 (la unidad típica), en mi opinión este estandarte debería costar 40 puntos. Por supuesto, para una unidad pequeña de Centauros estás pagando de más, pero la Guardia Infernal con arma de mano y escudo salvaría a 1+ (las Gujas a 3+), ¡y los Guerreros con arma de mano y escudo salvarían a 2+ en combate! ¿Qué opinas de coste 40?

    Cetro Ceremonial. Portahechizos nivel 4, con 1 se agota, para hechizo de coste 6+. Me parece muy correcto, en la línea del Libro de Arkhan; el libro es de nivel de energía 3 (no 4) pero el hechizo es de coste 9+ en vez de 6+, así que me parece correcto.

    El Terror de Pielverde me parece incluso demasiado bajo. Contrapropuesta: Siempre que una unidad amiga falle un chequeo de animosidad a 15cm o menos del portador, el jugador puede elegir que la unidad reciba 1d3 heridas directas (sin posibilidad de salvación por armadura) y repetir el chequeo. Es decir, quitaría lo de «un sólo uso» y lo permitiría para cualquier número de unidades (no sólo una). Algo así como un orco negro. Quitando el «un solo uso» lo veo por 15 puntos.

    Lo que sugieres para los K’daii podría ser algún objeto que sólo pudieran usar los Herreros Demoníacos. Mi propuesta (¿nombre para el objeto?): las unidades amigas de K’daii (Nacidofuegos o Destructor) a 15cm o menos del portador pueden repetir los chequeos de Resistencia fallados cuando se hace la tirada de la regla Ardientes. ¿Coste? Como una Regeneración; así que a 9 por mini de infantería monstruosa. Supondremos que si tienes este objeto vas a meter K’daii, mínimo una unidad de 3 Nacidofuegos, así que serían 27p (redondeando 30 puntos). ¡Otra función más para el Herrero Demoníaco!

    El estandarte mágico me gustaría algo que tuviera que ver con el fuego. Propuesta. Un sólo uso; al inicio de la fase de proyectiles, el portador del Estandarte ¿?¿?¿? puede activarlo. Todas las unidades enemigas a 15cm o menos del portador reciben 1d6 impactos flamígeros F3. No se trata de un hechizo, así que no puede ser dispersado. Esto se supone que se activará cuando haya al menos 3 unidades enemigas cerca, por lo que creo que podría considerarse como 3 bolas de fuego que entran siempre y a 15cm. 3 bolas de fuego serían 75 puntos; supongo que el que fuera dispersable se compensa con el alcance reducido y el «un solo uso».

    ¿Qué tal?

  15. Se me ocurren, como ideas que hay que trabajar mucho:
    1- Efigie de Hashut: el portador causa miedo.
    2- Aliento de Hashut en un recipiente: Lanzallamas de un solo uso.

    Aunque es un poco offtopic, ¿Que pasa con los golems infernales de la lista para 7ª que salió en Cargad!? Me parecio hasta ver en internet un dibujo de los mismos, y me compre un Jack Khador para representarlo…

    http://www.spiritgames.co.uk/figs/leviajpg/wargolem.jpg

  16. Por esa regla de tres no deberian tener todos esos objetos magicos que estais añadiendo por que no existían. Ya tienen caballería, disparos, infantería pesada, infantería purriosa, magia, maquinas de guerra…

    El arco no es un arma de largo alcance, mas bien de alcance medio (ya que es a grandes rasgos el alcance mas común). Tener todas las opciones independientemente de si son una chusta o no, tampoco es excusa para decir que tienen de todo, por que hay matices importantes.

    En cuanto a que los enanos del caos no tengan runas por que no lo han tenido… Los enanos NUNCA han tenido trabuqueros y se los has puesto cuando eran disparos normales en su versión oficial.

  17. @SirCamaris: Añado la Efigie de Hashut como posible objeto mágico (¿trasfondo?). El coste supongo que sería como el Tótem de las Profecías de HL, 75 puntos.

    El lanzallamas (F3 supongo) serían 25 puntos, ¿me equivoco?

    @Mordregon: Cierto. He pedido añadir 8 objetos mágicos para equilibar con la mayoría de las demás razas. Añadir «cuatro o cinco runas» de arma, armadura, estandarte y rúnicas sería añadir entre 50 y 100 objetos mágicos (posibles) nuevos. Sólo los Enanos tienen tal variedad de objetos y es por un motivo.

    Vamos a ver, que parece que nos estamos saliendo de las ramas.
    Dijiste «Sin contar máquinas de guerra no tienen disparos a larga distancia». Te contesté que los arcos son de larga distancia y dices que son malos, vale, serán malos, igual que los bretonianos o esqueletos. Pero TIENEN disparo a larga distancia; si no opinas lo mismo es que para ti «larga distancia» son más de 60cm (algo que sólo tienen 4 facciones de las 15).

    Para evitar seguir mareando la perdiz con los mismos temas una y otra vez. NO, los Enanos del Caos no tendrán runas porque en ningún libro oficial las han tenido.

    «Los enanos NUNCA han tenido trabuqueros y se los has puesto cuando eran disparos normales en su versión oficial.». Los Enanos tienen una nueva opción de armamento que es el cañón dracohierro que, por si no lo sabes, no son «armas normales», tienen F5 con disparos flamígeros (no F4 como un arcabuz). En su día propuse usarlo de dos formas, o bien adoptar las reglas de los Trabucos (algo que está «valorado en puntos», y por tanto equilibrado) o bien intentar valorar en puntos esta nueva arma. Puse las dos opciones y creo recordar que nadie dijo de valorar por separado esta arma. Así que si no estabas de acuerdo haberlo comentado allí.

    Creo que verás una ligera diferencia entre «tienen una nueva unidad con una nueva arma que no existía; intentamos buscar un arma parecida que ya exista aunque sea en otra facción, que al menos los puntos están equilibrados», y «vamos a añadir runas, algo que nunca ha existido en sus libros de ejército, para que se puedan crear objetos mágicos a medida». No sé, yo lo veo bastante distinto. Con la primera se busca equilibrio. Con la segunda se busca pedir cosas que NO tienen.

  18. @Namarie:
    1-Los dracohierros son armas «normales» por que disparan igual que disparas un arco, un arcabuz, etc, cosa que con el trabuco no es así y nunca han tenido. Es como comparar una catapulta con un lanzavirotes, es un sistema totalmente diferente y si que me quejé, si.

    2-En el trasfondo moderno los enanos no han tenido magos, pero hay que meterlos por narices y aun que sean de nivel 2, seguro que se puede combear para tochificar los enanos con el mejor disparo y de las mejores infanterías (que ahora serán mejores y se pueden combear yunque y magia).
    Meter runas noooo que rompe el jueeegooo… primero decir que el 75% de las runas no hacen lo que cuestan. Una vez echa esa criba, el 50% del resto no hace combo con las demás runas.
    Y eso sin hacer apaño alguno.

    Pero pa ti la perra gorda.

    PD: El cojochulismo va a llegaarrrr.

  19. @Namarie: Se me había pasado este mensaje tuyo, Namarie. Las runas NO encajan por trasfondo en los Enanos del Caos. Lee por favor mi primer comentario en este post, o mejor, lee lo que dice el libro de ejército Enano del 2000, páginas 8 y 18.

    En resumen: las runas son la manera de los Enanos de usar la magia existente en el ambiente. Los EdC la usan de manera «normal», por eso ni se les pasaría por la cabeza usar runas por muy Enanos que sean. Trasfondísticamente, usar runas y no lanzar hechizos es una autolimitación poco explicable en tiempos de guerra.

    Es fácil: todas las razas tienen objetos mágicos, pero solo los Enanos tienen objetos rúnicos. ¿Por qué? Porque las runas son mucho más que una manera de hacer objetos mágicos, son la vía a través de la cual los Enanos hacen uso de los vientos de la magia. El Yunque Rúnico también encajaría aquí, aunque esto no se pide para los EdC (porque no es especialmente potente, supongo).

    Trasfondísticamente no hay discusión, por mucho que se quiera retorcer el tema. Y menos cuando los EdC forjan objetos y máquinas con demonios aprisionados. ¿Para qué necesita runas una raza que no tiene ningún límite en el uso de la magia y los demonios?

  20. @Mordregon:

    1- Si quieres hablar de los Dracohierros, hazlo en el post correspondiente. Gracias.

    2- Porque HA HABIDO MINIATURA de hechicero enano. En tercera. Como lanzacohetes hobgoblin. O tenderiser. ¿Tan difícil es de entender? Es como decir «En el trasfondo nuevo los centauros nunca han empujado cosas, así que fuera el Tenderiser». ¿Eso es lo que te gustaría?

    3- Y por supuesto tu lista ideal tendría sólo ese 25% de runas buenas, ¿verdad?

    Oye, mira, dejemos el tema de las runas. Te lo voy a decir una vez más, porque parece que no lo entiendes. Este proyecto es para tener reglas de COSAS QUE HAN EXISTIDO, en reglas o en miniaturas. No han existido runas para enanos del caos NUNCA. Ni en reglas, ni en miniaturas. Por eso NO VOY A AÑADIR RUNAS PARA LOS ENANOS DEL CAOS. No por una cruzada ni manía ni haterismo ni lo que se te ocurra.

    Mira, tienes dos opciones si quieres usar runas con enanos del caos. Una es usar el libro de enanos y «cuenta como», tendrás tooooodo lo de los enanos. La otra es crear tu propio libro de ejército de enanos del caos, para la edición que más te guste, creo que tendrás el honor de ser la primera lista con runas (porque las cinco o seis que he visto de enanos del caos, ninguna con runas).

  21. Sobre el PABELLÓN DE CUSTODIA TEMPLADA, ponle ese precio, está bien, mientras no sea más caro de 50 pts para que lo pueda llevar cualquier infantería.

    Sobre el CETRO CEREMONIAL DE HASHUT, las propiedades del Libro de Arkhan las puse de memoria (hace mucho que no miro el libro de Condes), así que me parecería correcto reducir el nivel de energía del objeto a 3, manteniendo el coste de 25pts.

    Sobre el TERROR DE PIELVERDE, tal y como lo has descrito tú, hace la animosidad demasiado controlable por muy pocos puntos. Jugué contra muchos orcos en la época de sexta, y todos se quejaban de lo inoportuna que llegaba a ser la regla, tanto que les hacía perder partidas por un fallo. Las unidades de orcos y goblins son muy económicas, por lo que el efecto de las heridas es, muchas veces, anecdótico. Sigo pensando que debería ser de un solo uso. Pero, podría funcionar como los pergaminos o las piedras de piedra bruja: acumulables y sin causar conflicto con la obtención de otros objetos. 10 pts por chequeo repetido más el efecto de heridas, con alcance 30cm para que sea un poco más útil.

    Sobre el objeto para los K’Daii (¿qué tal FUELLE DE BRASAS NACIENTES? no entiendo como una raza tan identificada con la herrería, no tengan fuelles como objetos mágicos) aunque el efecto está bien definido, la forma de ponerlo en el juego es poco atractiva. Me parece correcto que sólo lo pueda llevar el Herrero demoníaco, pero sinceramente ¿quién lo va a sacar de una máquina de guerra para pastorear unos K’Daii?
    Se me ocurre que, mientras este objeto mágico esté en juego, todos los K’Daii que estén a 15 cm o menos de una unidad amiga que posea ataques de fuego (exceptuando otros K’Daii y máquinas de guerra) pueden repetir las tiradas de Resistencia que fallen. De esta forma, no obligas al Herrero a sacarlo de paseo sin necesidad.
    Sobre el coste, lo dejaría igual: aunque mi efecto afecta más terreno, igualmente obliga a los K’Daii a ir al lado de algo con ataques flamígeros para que se beneficie del objeto. Podría subirse a 40pts máximo; más caro, no creo que merezca la pena jugar con ello.

    Sobre el estandarte de fuego, yo pensaba más en el ESTANDARTE DE ZHARR-NAGGRUND, el típico estandarte de otras razas que representa el símbolo de su capital. Pensaba más en un efecto psicológico mayor para los enanos, como tozudez o causar miedo, para su unidad.
    Además, para un efecto como el que describes, puede estar perfectamente en otra categoría de objeto mágico.

    Sobre el objeto lanzallamas de un solo uso, existía una lanza Bretoniana que tenía el mismo efecto. No me acuerdo en qué edición estaba (¿Bretonia sólo tuvo libro de 6ª, verdad?), pero es una buena guía para ponerle precio.

    Y sobre el estandarte para causar miedo, pues sólo lo llamaría ESTANDARTE DE ZHARR-NAGGRUND.

    Y ahora, un objeto Talismán:
    -ANTEOJOS CON LENTES DE CORINDÓN (Talismán) 30 pts
    Estos anteojos, hechos de los zafiros y rubíes más perfectos, abren a su portador nuevas formas de percibir el mundo.
    Todos los enemigos que ataquen al portador en combate cuerpo a cuerpo deberán repetir las tiradas para impactar que hayan tenido éxito. Si el enemigo puede repetir las tiradas para impactar que haya fallado, entonces ambos efectos se anulan.

    Calcado de un objeto del libro de Guerreros del Caos (creo que era una armadura). Puede que no esté el precio bien calculado (de nuevo, no tengo el libro delante). Quería alejarme del típico «tirada de salvación especial». Es uno de los objetos más defensivos del juego, capaz de transformar a cualquier héroe en una tanqueta intocable, justo para secuestrar a algún héroe enemigo en un duelo sin fin. Y combina bien con el hechizo de «Piel de lava» y otras salvaciones especiales que provengan de otras fuentes.

  22. @Namarie:

    Respecto del trasfondo

    Efigie de Hashut:

    Tallada tomando como modelo al diabolico Padre de la Oscuridad por los mas dementes sacerdotes de Zharr-Naggrund, esta repugnante talla de obsidiana es capaz de despertar los mas atávicos terrores en aquellos que la contemplan.

    Aliento de Hashut:

    Esta pequeña anfora sellada mediante viles conjuros contiene aliento del mismísimo Hashut, capaz de reducir todo lo que toque a cenizas si es liberado.

    En cuanto al coste nada que objetar, creo que ya estas muy fogueado aplicando baremos con todo lo avanzado hasta ahora.

    un saludo.

  23. Sobre el «Martillo negro de Hashut», las armas que más pueden asemejarse son la «Destructora de eternidades» de los Reyes funerarios, la «Maza de Helstrum» del Imperio y la «Mazatrueno» de los Reinos Ogros.

    La «Destructora de eternidades» causa 2 impactos de Fuerza 8 con la regla golpe letal con todos los que están en contacto con él. Fuerza 8 anula casi todas las armaduras y hieren a 2+ a la mayoría de miniaturas, además de la coletilla del golpe letal. Son casi 2 heridas aseguradas en la mayoría de casos. Son 70 pts en un objeto que no es de un solo uso.

    La «Maza de Helstrum» puede causar 1 impacto de Fuerza 10, D6 heridas y que anula armaduras. Es el que más se aleja al objeto de los escogidos.

    La «Mazatrueno» te planta automáticamente una plantilla pequeña en contacto con el usuario. Uno de los impactados recibe un golpe de F8. Y en duelos, causa 1 impacto de F8 que produce 1D6 heridas.

    Si se debiera puntuar, debería ser como la «Destructora de eternidades», algo más barata , por ser de un solo uso. Tal vez 60 pts.

  24. @Petraites:

    A mi me gusta tu idea, no conocía esos objetos, veo que son mas burros y para heroes no para un comandantes, lo veo mas lógico.

    p.d: el fallo es que te estas refieriendo a la «Oscura maza de Hashut» xD

  25. @Petraites: Copiados Pabellón, Cetro, Terror y Anteojos. Los 60 por la Maza me parecen justificados viendo la Destructora de Eternidades, bajo el coste (total es un sólo uso… puedes llegar a cargarte alguien en un desafío… o no).

    El único que no veo es el fuelle. Es decir, sí que lo veo pero eso de un objeto que te permita repetir tiradas «por todo el campo de batalla»… sí, la idea sería que el Herrero pudiera «pastorear», y por tanto anulando su función de ingeniero, con el fuelle ahí dale que te pego al lado de los K’daii (como alguien en una barbacoa «No, no, que no se apague»), lo veo así, no en la otra punta.

    Dado que habrá tantos ataques flamígeros (objetos mágicos, ciertos monstruos, otros K’daii, gujas) veo que afectaría a «todos» los K’daii (Que, reconozcámoslo, en la mayoría de casos sólo habrá uno o dos por ejército). Eso haría del fuelle un objeto «de inclusión obligatoria» en un ingeniero en la otra punta del campo de batalla. Con la propuesta de que el Herrero esté cerca, es cierto que «fuerzas» a que el Herrero tenga el segundo uso (hechicero) para que vaya con una unidad y no haciendo de Ingeniero.

    Claro que ahora que lo pienso…

    ¿Y si no fuera necesario usar el Fuelle? Es decir, y si de serie un Herrero Demoníaco permitiese a las unidades de K’daii repetir el chequeo de Resistencia si están cerca? O sea, es un Herrero Demoníaco, se dedica al fuego y a la forja y a los demonios, digo yo que los K’daii los tendrá bastante por la mano… De esta forma diferenciaríamos más los Herreros Demoníacos de los Ingenieros; los Herreros tendrían uso «como ingeniero», o como hechicero de nivel bajo (si pagas), o para «reforzar» los K’daii… ¿no? Quiero decir, son brujos que han invocado seres medio de llamas, ¿necesitan un fuelle especial para mantenerlos (más) en pie?

    @SirCamaris: Trasfondo copiado, me gusta 🙂

    Gracias por los ánimos. Sí, ya llevamos unos cuantos ejércitos aplicando baremos. El problema que veo (y que no sé solucionar) es que quizá no es lo mismo subir de F3 a F4 que de F8 a F9, o de L7 a L8 que de L9 a L10. No sé. Lo único que podemos asegurar por ahora es «neutralidad», que ya es un qué. ¡O eso espero!

  26. Si haces inventario de las unidades con ataques flamígeros del ejército, excluyendo máquinas de guerra y los propios K’Daii, quedan solo personajes con objetos mágicos, las gujas y algún monstruo (Lammassu y Gran Tauro). No son tantas unidades. Y encarecer más al Herrero demoníaco no creo que sea lo más conveniente: la gente ya se quejó en su momento de su sobrecoste.

    En mi opinión, quitaría la restricción de que sólo pueden llevarlo los Herreros demoníacos, manteniendo el primer efecto (sólo afecta a K’Daii a 15cm o menos del portador). Puede que los Herreros demoníacos no, pero otros personajes sí necesitarían el fuelle para «avivar» las llamas de los K’Daii, XD. Mantendría el coste que mencionaste la primera vez (30 pts).

  27. @Petraites: Me refería a añadir esa regla SIN tocar el coste de los Herreros. Creo que se merecen que tengan un uso distinto al de los Ingenieros enanos, y algo más que un simple mago…

  28. @Namarie:

    No hay de que.

    Por cierto que se me ocurre (al hilo de lo que se comentaba en el siguiente post de EDC sobre la posibilidad de listas hobgoblins) otro posible objeto mágico.

    En el libro de orcos y Goblins de 7ª Ed. aparece el siguiente Objeto Hechizado:

    JABALÍ LOMO’IERRO. Solo Orcos (35 puntos).
    Esta extravagante creación mecánica en forma de jabalí creada por ingenieros enanos del Caos pesa aún más que su contrapartida animal y tiene el mismo mal genio. Se considera un jabalí que, al cargar, causa 1D3 impactos de Fuerza 5 además de sus ataques normales.

    Mi propuesta:
    HUARGO DE HIERRO. Solo Hobgoblins (26 puntos).
    Esta extravagante creación mecánica en forma de Lobo Gigante creada por ingenieros Enanos del Caos pesa aún más que su contrapartida animal y tiene el mismo mal genio. Se considera un Lobo Gigante que, al cargar, causa 1D3 impactos de Fuerza 5 además de sus ataques normales.

    El precio sale mediante una simple regla de tres (si el jabalí montura de heroe vale 24 puntos, y el jabalí lomo´ierro, el lobo para hero vale 18, y el lobo «lomo´iero» vale X)

    Creo que es una opción que puede venir bien para animar a meter un Khan Hobgoblin, y además basado en un objeto mágico existente (aunque de 7ª) y cuyo trasfondo remite a los EDC .

    Un saludo.

  29. @Namarie:
    ERRATA en la regla de tres

    El precio sale mediante una simple regla de tres (si el jabalí montura de heroe vale 24 puntos, y el jabalí lomo´ierro 35 puntos, el lobo para hero vale 18, y el lobo “lomo´iero” vale X)

    Osea:

    Jabali normal 24 pts ———————— Jabali lomoierro 35 pts

    Lobo normal 18 pts ————————- Lobo «lomoiero» X puntos

    X = 26 puntosç

    Perdón por el doble post.

  30. @Namarie: Buenas Nama, veamos unas propuestas mías, si te gustan se les puede dar el trasfondo, primero añadiría alguna de las armas oscuras forjadas del Tamurkhan
    Forjaconjuros: Suma +1 a todos los intentos
    de Canalizar del personaje.(en ves de canalizar)1 dado adicional en fase de magia por +15/20p o otra opcion es por 5p con 5 o 6 obtiene 1 dado
    2 Ráfaga del horno ya lo has puesto.
    3 Maligna: Esta Puesto
    4 Azote de la vida: Casi idéntica a una ya puesta.
    5 Sanguijuela de magia: Suma +1 a todos los intentos
    de Dispersar del personaje. es uno común podrías cambiarlo por +1 de para lanzar(lo inverso) 50p o 1 dado de dispersión por turno por 25p.
    6 Poseída: El arma hiere siempre con 2+, sin importar la
    Resistencia del objetivo. Sin embargo, cada resultado de 1
    para herir causará una herida al portador, sin tirada de
    salvación (ni siquiera especiales)
    La Sangre de Hasnut
    Tambien decir que de objetos añadiria:
    Estandarte que de proporciona resistencia mágica de 2. por 30p
    Para un estandarte de Fuego si no te termina de gusta el tuyo, tiene el de 8ª que por 10p da ataques de fuego a la unidad(o suma esta habilidad al estandarte).
    Pergamino de dispersion que con 4+ destruyen el hechizo por 50p
    Objeto hechizado o Talismán que proporcione especial de 5+ por 30p
    Objeto hechizado o Talisman que de siempre ataca primero 25p.
    Objeto hechizado, Talisman o armadura que permita repeticion de salvacion por armadura +25p dependiendo si es con escudo o yelmo +1s 30p.
    Una espada que otorgue golpe letal y +1 F o A por 45 o 50p si solo el golpe letal seria por 25p un talismán o objetos encantado.
    Un objeto hechizado de la suerte que permita repetir una tirada(impactar herir salvaciones para lanzar hechizos) entera de dados por 35p.
    Un estandarte molón seria todo el ejercito(Enanos del Caos) tiene Odio(¿todos los turnos?) a todas las razas.
    Ya pensare algun otro seguramente estandarte, un objeto que les vendria genail por trasfondo serioa unop que otorgue bonus vs Orcos&Goblins y Ogros que son sus esclavos y Enanos

Deja una respuesta