(Namarie) Cómo ha sido 2015, y objetivos para el 2016

2015

Saludos, Señores de la Guerra.

Como cada año intento hacer balance de lo que fue 2015 (a nivel hobby) y marcarme objetivos para 2016 (aunque sé que nunca se cumplen todos). A nivel personal 2015 ha sido un año de cambios importantes, especialmente el último trimestre (algo de lo que se ha resentido el blog, por eso hago menos posts), y es probable que 2016 también lo sea, con nuevos retos.

Martin End Times

2015 probablemente sea recordado por la muerte de Warhammer, algo que pocos se creían y que al final ha llegado. También es el año de su “substitución” por ese Age of Sigmar parece que no despega. Y, por supuesto, esta muerte ha llevado a la creación de alternativas fan realmente fuertes como 9th Age, Tiamat o Warhammer Reforged, además de una emigración masiva a Kings of War de Mantic (uno de los grandes ganadores de la decisión de Games Workshop). Privateer también ha visto cómo su comunidad va creciendo sin pausa (incluso en España, país tradicional en cuanto a no aceptar juegos en otros idiomas), mientras X-Wing se establece ya como uno de los principales juegos de miniaturas (y más ahora gracias a la nueva película). En 2015 dijimos adiós a Anima Tactics, adiós al Señor Spock, adiós a Terry Pratchett y adiós a Sir Christopher Lee. También ha sido el año en que hemos dicho hola a Frostgrave (a partir de ahora, el gran buque insignia de Osprey), al juego de los asesinos (fracaso) y a la Herejía de Horus (aunque no sé si ha tenido el éxito que se esperaban… lo veremos durante 2016, si hay expansiones y tal).

En nuestra piel de toro hemos dicho adiós definitivo a la Ravage, ha habido (por poco) otra edición del Desafío Wargames, y la versión de Gamezone del HeroQuest sigue sin aparecer (algo que está haciendo cabrear a cada vez más). Giraldez “des-limitó” su libro, Edge hizo rebajas brutales (que aumentaron la ludoteca de más de uno,  el N3 parece que ha hecho ganar adeptos, Punkapocalyptic lo petó con su crowdfunding, igual que Zenit que volvió a tener éxito con Kensei. Hemos visto el (merecido) ascenso al éxito de Mom Miniaturas, hemos visto nacer Wargamersnet por parte de Zeo, hemos visto el pack de USAriadna de Infinity

Para mí (y dejando aparte la muerte de Warhammer) no ha sido un mal año. He cambiado (POR FIN) mi “tendencia”; es el primer año que tengo MENOS miniaturas por pintar que hace un año. En total he comprado 444 miniaturas (que se dice pronto) y he vendido 410; sumándole que he pintado 167 en total (17 menos que el año pasado), el resultado es no sólo que tengo 133 miniaturas menos que pintar que el año pasado, sino que tengo menos miniaturas por pintar que hace dos años (pues el balance de 2013 fue de +121).

Jugando a Warmaster

Lo que he jugado…

Lo que más me ha sorprendido es a nivel de juego. No sólo he jugado dos torneos (Warhammer 6ª Edición y Hordes); he jugado 15 (sí, quince) partidas a Warmachine/Hordas, 13 con Orboros y 2 con Everblight (Thagrosh); 3 a Warhammer (Sexta) con Hombres Lagarto, 3 a Warmaster (2 con Caos, 1 con Elfos Silvanos ayer precisamente… donde Undomain me metió una soberana paliza), 3 a Descent, y he catado cuatro juegos que no había probado nunca: DBMM (con Romanos; no creo que vuelva a jugar, me gusta más Warmaster), Batman (tampoco me convenció, aunque no es un mal juego), Age of Sigmar (con Condes Vampiro; no creo que vuelva a jugar) y Frostgrave (el único juego que he probado este año que me apetece repetir). En definitiva he jugado 28 partidas a “algo” en un año, esto son más de 2 al mes; ¡muchísimo más de lo que pretendía!

Mis objetivos para el 2016…

La verdad es que estoy contento con los objetivos 2015 (que ya vimos hace unas horas), donde he conseguido 4 de los 7. Para este 2016 me marco cosas más asequibles (así seguro que lo consigo)…

  • Warmaster: Tener un ejército pintado de 2.500 puntos de Orcos y Goblins. Sería la bomba si pudiera pintarlo todo (son unas 70 peanas más o menos), el doble que de Silvanos, pero por si acaso me marco los 2.500 puntos. Antes de que me llaméis tramposo 😛 no empiezo de cero, tengo 8 unidades de Goblins y 4 de jinetez de lobo de Battle of Five Armies (además de algunos héroes Goblin). Pero aún así 2.500 puntos son muchos puntos…
  • Warmachine/Hordes. Mi primera intención era tener pintado todo Cyriss pero prefiero ser más realista: pintar el ejército de Thagrosh de Vastador (Hordes). Lo tengo ya empezado (ninguna mini terminada) y son sólo 14 miniaturas, por lo que lo veo factible. Si lo termino, no descarto ir pintando Cyriss.
  • Warhammer: Había pensado en cosas como “todo Bretonia” (con tantísimos caballeros a pintar uno a uno) o todo Orcos y Goblins (unas 50 miniaturas, pero algunas están a medio pintar. En vez de eso prefiero otro enfoque: este año 2016 pintaré al menos dos miniaturas de cada facción que me queda por pintar (Orcos y Goblins, Imperio, Bretonia, Enanos, Enanos del Caos, Mercenarios, Reyes Funerarios, Elfos Oscuros, Elfos Silvanos, Hombres Lagarto). Al menos dos de cada una de estas facciones, lo que no quiere decir que en algún caso decida pintar “una unidad de 5”. Esto me permitirá pintar al menos 20 miniaturas de Warhammer, muy variadas. A ver si consigo de paso mostrar algunas miniaturas “especiales” que tenga por ahí 🙂
  • Warhammer 40.000: Pintar al menos 1 miniatura de cada facción (Necrones, Tau, Tiránidos, Marines, Caos, Eldar y Orkos). A ver, no penséis que tengo “ejércitos” de todo eso, en algunos casos tengo una veintena de minis, simplemente es para pintar algo de cada facción.
  • Sphere Wars: Terminar los Demonios (22 miniaturas). Los he empezado este año, y tengo algunos a medias. Creo que puedo conseguirlo…
  • Uncharted Seas: Pintar los No Muertos (22 miniaturas). Tengo esta facción desde hace bastante y me apetece pintarlo.

Vale, sé que no voy a conseguirlo todo, pero en total son unas 135 miniaturas “objetivo”, más o menos las que he pintado este año 2015.

Bueno, tras este rollo invito a los demás miembros de Cargad a hacer un post parecido de qué ha sido 2015 y qué esperan pintar en 2016. Y vosotros, parroquianos, ¿cuál es vuestro balance de 2015? ¿Qué esperáis terminar?

6 Replies to “(Namarie) Cómo ha sido 2015, y objetivos para el 2016”

  1. @Carlos Jimenez Cabezas:

    ¡Ya ha llegado el troll del 2016! No se a que viene ese comentario, ¿Lo tenías por ahí guardado y ha salido porque si?, en fin…

    Cargad sigue siendo un blog de warhammer, y es mas que nada porque la mayoria de gente que está en otros juegos no visita Cargad, se va a foros y grupos de facebook concretos. Cargad ahora intenta meterse en la diversidad de juegos (no se que pollas tiene de malo) pero aún tiene un trecho por delante.

    Espero que dentro de los propositos del 2016 sea casarte con tu tienda GW mas cercana, así cuando lances este tipo de comentarios gratuitos podrás decir: “EY, que lo hago por amor”

    0
  2. Yo creo que me voy a apuntar a esto de los desafíos, como no quiero pillarme los dedos, algo sencillo.
    Pintar todo lo que tenga de Orboros (sin contar posibles Minions).
    Pintar todo lo que tenga de Arcanistas (sin contar mercenarios, infiltrados, etc).
    Pintar todo lo que tenga de Ariadna (sin contar mercenarios).
    Pintar dos Equipos de Guild Ball (sin contar jugadores de Sindicato).
    Pintar los Heroes de la partida de Descent.

    0
  3. Yo este año 2015 he cogido por primera vez el pincel, así que no tenía muchos objetivos 🙂 Empecé con la batalla de los cinco ejércitos de Devir, luego una caja básica de KOW y acabé pidiendo una Bloodmire Legion…

    Este 2016 me gustaría acabar de pintar el ejército de nomuertos de KOW, que todavía me faltan los caballeros, los ghouls y los héroes y acabar la batalla de los cinco ejércitos que tengo al 50%. A parte supongo que también tocará pintar ese Blood Bowl que va a reeditar GW, y que tengo muchas ganas de tenerlo en mis manos.

    También estoy pensando hacerme un segundo ejército para KOW, que habría que pintar. Tengo minis de elfos, humanos y goblins, y también me llaman los skavens. Y ahora con los nuevos “start your collection” de GW aún tengo más dudas, jeje.

    ¡Feliz 2016!

    0
  4. Pues animado por ti, voy a marcarme unos objetivos para 2016.
    Bueno, primero el balance: 2015 no estuvo mal, pero realmente hasta el final no pinté mucho, cuando empecé una escalada de Warhammer con mis Altos Elfos, asique este año tengo pensado los siguientes objetivos:

    Objetivos
    – Primero, no comprar nada de un ejército que no haya pintado antes todo, es difícil sobre todo en el caso de ESDLA pero espero conseguirlo.

    – Pintar al menos la mitad de mi ejército Alto elfo: 4/26 (contando regimientos y personajes)
    – Pintar banda de Mordheim Sombrios 0/14 (miniaturas)
    – Ejército de Gondor: miniaturas actuales 10/168

    Igual el ejército de Gondor es lo más complicado, pero como tampoco pinto demasiado complicado igual lo consigo.
    A ver si hay más gente que se anima, buen año de pintado a todos!

    0
  5. Pingback: [Bram_halen] Balance 2015 y proposiciones 2016¡Cargad! | ¡Cargad!