[MDNR] Enanos del Caos, propuestas (2): Unidades básicas

Enanos del Caos, John Blanche

Saludos, Señores de la Guerra.

Seguimos con los Enanos del Caos, hoy algo más sencillo: las unidades básicas.

Russian Alternative guerreros a2m

Guerreros Enanos del Caos

(Miniaturas genialérrimas de Russian Alternative)

Bueno, es fácil, el perfil y las reglas son parecidas a los Guerreros Enanos, así que… Guerreros, con opción a escudo o arma a dos manos.

Russian Alternative arcabuces

Trabuqueros

(De nuevo, miniaturas de Russian Alternative)

Perfil de enano, dejándoles la pesada y con trabuco (con sus reglas conocidas de disparo) por 11 puntos por miniatura (8 de los enanos +3 del trabuco). Los generales Enanos creeréis que es demasiado que éstos cuesten 11, y los arcabuces 14. Los arcabuces enanos alcanzan 60cm (los trabucos 30).

Hobgoblins

Guerreros Hobgoblins

(Foto sacada del foro Bugman’s Brewery)

Los Hobgoblins, en HI, tienen un perfil de un Goblin pero con HA3. Cuestan 2 puntos por miniatura (compensa el escudo por el punto extra de HA); DEBES elegir si van con escudo (+1) o dos armas de mano (+2). Pueden llevar armadura ligera (+1). Pueden llevar cuchillos arrojadizos (+1). Un ejército no puede tener más unidades de Guerreros Hobgoblins que de Guerreros Enanos del Caos (más que el «no cuentan para el mínimo»… así cuaja bien con las Reglas de Compromiso de usar porcentajes). Ojo, Guerreros, no Trabuqueros. Están sujetos a animosidad.

Arqueros Hobgoblins

Mismo perfil que Goblin pero con HA3 y con Arco (no Arco corto) a 5 puntos por miniatura. Un ejército no puede tener más unidades de Arqueros Hobgoblins que de Guerreros Enanos del Caos. Están sujetos a animosidad.

olagh khan

Jinetes de las Estepas

(Miniatura: Jinetes de Oglah Khan, regimiento de renombre de Mercenarios)

En HI los lobos eran una «opción» para los Hobgoblins, quedando la lista en tan sólo dos opciones. Me parece pobre, es como poner que los goblins pueden ir montados en lobo 😛

Para crear los Jinetes de las Estepas (eh, el nombre mola…) miramos cuánto cuesta un lobo. La diferencia entre un Goblin y un Jinete de Lobo con escudo son 9 puntos. Así pues, si un Hobgoblin vale 3 (+1 por el escudo), el Jinete vale 12, con la regla Caballería Rápida y opción a llevar lanza (+1) o arco (+3). Por supuesto, no puede haber más unidades de Jinetes de las Estepas que de Guerreros Enanos del Caos.

Bazuka

Grupos de apoyo

(Sí, amigos, en 3ª edición había Bazuka enano del caos. Foto de aquí)

Las unidades de Guerreros pueden tener 0-1 grupos de apoyo cada uno. (Copiar reglas de grupos de apoyo de los Skavens: se considera una única miniatura de 2 ataques, hostigadores, unidad conjunta). No contarían como unidad básica, sino como un grupo asociado a una unidad de Guerreros. Y sí, sólo de Guerreros, para evitar spam de trabuqueros con apoyos.

Aunque hay varias armas de apoyo (morteros, arcabuz giratorio de repetición, incluso Mantic tiene un pequeño lanzallamas), intentaría «fusionarlo» en algo más simple: arma con alcance 45cm, usando estimación (artillería y dispersión); si impacta, causa 2d6 impactos de F4 con poder de penetración; si salen Problemas, usa la tabla de problemas del cañón. Eso es más o menos lo mismo que la amerratadora; sin opción a tener muchos disparos, y con desviación, por lo que una cosa por la otra me parecería adecuado darle el mismo coste, 40 puntos.

Mortero

(Fotografía sacada de aquí. Aunque si os gusta y no queréis dejaros un riñón en ebay, Mantic tiene algo muy parecido).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

15 comentarios en «[MDNR] Enanos del Caos, propuestas (2): Unidades básicas»

  1. Buenas ^^

    Los guerreros y trabuqueros son enanos del caos «sin mas», cambia solo el equipo por lo que estos ultimos no entiendo por que no contaría para el minimo de hobgoblins. Con lo demas de acuerdo.

    Saludos y Feliz 2016!!

  2. Y aquí tenemos a nama escaqueándose de preparar la cena de nochevieja xD

    Feliz 2016!

    Y por cierto, yo daría opción a listas secundarias como una lista hobgoblin y tal.

  3. Ver estas unidades me plantea un tipo de heroe o unidad añadida. Algo tipo capataz o esclavista enano para paliar animosidades. Por lo demas me parecen pocas unidades en realidad, pero las que hay bien.

  4. @Archer Des: Básicamente para forzar a llevar Guerreros Enanos del Caos, evitar un ejército de trabucos y hobgoblins.

    @Feuermann: El post estaba programado, no pude escaquearme XDDD Las listas de hobgoblins no estaban en el libro de 4ª ni en Tamurkhan, así que a priori no encaja «crearlas» en MDNR… quizá como lista de final de libro, pero sería demasiado limitada me temo :/

    @jaime ribes: He preferido no inventarme tipos de personaje que nunca han existido. Sin embargo, creo que sí que había un Látigo del Esclavista que permitía hacer un efecto parecido…

  5. @Namarie: con respecto a los Enanos del Caos la regla Odio(Enanos?) o otra regla de compensación para paliar ese agravio ancestral.
    Sobre los hobgoblins no lo veo muy practico ese minimo = Guerreros Enanos del Caos basicos(que no cualquier tipo), ya que es posible que metas minimo 2 de hobgoblins en lobo y 2 a pie(a no ser que la cambies por Orcos a pie, o pregunta de quesito ¿con solo 2 unidades de guerreros me valdría? x eso de que tienen distinto nombre), y se supone que el grueso de ejercito son hobgoblins, si lo que no quieres es muchos trabucos di que no puede meter + trabucos que guerreros. Les daria una regla para no tener animosidad si estan cerca de Enanos del Caos y la regla prescindibles(regla general para todos los no Enanos del Caos para poder disparar sobre ellos). con respecto a su coste partiría del goblin+ 0,5(por el HA3 en vez de 2) odio de pilesverdes(sobre ellos) por el miedo a los orejotas, la posibilidad de cambiar su escudo por 2 armas de mano +0,5p(ya que no pueden llevar lanzas aunque recientemente los jinetes si) y arco +2p o cuchillos arrojadizos +1p y Aligera 1p.
    Los Jinetes de las Estepas los pondría identicos a los de lobo goblins +1p (por la Ha3), con el cambio de reglas de antes y en vez de arco corto, arco (+3p), y si eso la reghla saqueadores cobardes.
    El Grupos de apoyo no le veo mucho futuro pero aun tienes en mente modificarlo ¿no?

  6. @Anonimo Garcia: Gracias por tus comentarios 🙂

    1) Los Enanos del Caos ya tienen una «regla especial», desprecian a la mitad de su ejército. La lista de Hordas Invasoras NO tenía «odio a enanos normales», pero los Enanos sí que tenían «odio a pielesverdes». En la lista de Tamurkhan lo mismo. En la de 4ª, idem.

    2) Si metes 2 de hobs en lobo y 2 de hobs a pie necesitas 2 unidades de Guerreros Enanos del Caos (no de Orcos). La base del ejército son los Guerreros Enanos del Caos, no los Hobgoblins 🙂 (en 4ª por ejemplo te obligaban a tener Guerreros EDC, no Hobgoblins). Es para evitar spam de Hobgoblins o spam de Trabucos. Además, que una de 10 Guerreros tampoco es tan cara 😉

    3) Me gusta la regla de «no animosidad», pero esta regla no estaba en Hordas Invasoras, ni en 4ª, ni en Tamurkhan. MDNR intenta añadir opciones, NO modificar reglas de los ejércitos, y los EDC la intención es hacerlos parecidos a los Enanos, pero distintos.

    4) Los Hobgoblins son Goblins con HA+1 y un punto más caros. No creo que sea necesario ir con «medios puntos» (como antaño), lía más que aclara.

    5) Los Grupos de Apoyo en principio se quedan así (a no ser que alguien me argumente lo contrario, con costes justificados y tal), están más claros (por tanto más difícil de que estén desequilibrados).

    Gracias de todas formas!

  7. @Namarie:
    Bueno yo lo del Odio me base en el trasfondo(y para que tenga reglas parejas),si nos basamos en las reglas en el ultimo libro de Enanos, ahora odian a todo el libro de Orcos y Goblins(antes solo Orcos y Goblins) pero no Pieles Verdes de otros ejercitos.
    Que la base(la carne de cañon) de un ejercito de Enanos del Caos no son hobgoblins no digo que el ejercito se centre en ellos, pero si en el trasfondo la mayor parte del ejercito son esclavos con hobgoblins(tropas prescindibles) ya que los enanos del caos son pocos(como se vio en la revuelta donde los Orcos Negros casi los exterminan). Con Hordas invasoras tenias que meter Guerreros Enanos pero los trabuqueros eran guerreros, y eran 2 a 1500 o 3 a 2000, para paliar eso seria mejor poner no mas trabuqueros que guerreros, la duda era si tenias que meter 4 de guerreros para meter 4 de hobgoblins(que como son 2 a pie y 2 en lobo has dicho que no, si hubieras dicho si los orcos los mencione como sustituto barato de hobgoblins para aportar filas no para que contaran como enanos del caos para meter hobgoblins)
    Lo del “no animosidad” era para el trasfondo como que les odian todos los pielesverdes(aunque no salga en las reglas).
    Los Hobgoblins los pones como Goblins +1p por HA+1, ¿pero pueden portar lanza(en el Tamurkhan solo en lobo)? o ¿sustituir su escudo(equipado de serie en los goblins) por 2 armas de mano(si pueden equiparse con ellas) de manera gratuita? lo digo ya que si lanzas(que encima esta edición han mejorado) no tienen y lo mas similar son 2 armas de mano y al ponerlas el escudo pierde su utilidad, otra opción seria dejarles en 2p sin escudo y que puedan equiparselo si se quiere por 1punto

  8. @Anonimo Garcia: Sí, lo sé, yo también había pensado en el odio. Pero al ver que ya tienen una regla especial (inmunes a pánico de medio ejército), y que es lo que ha habido en los 3 libros de juego, prefiero no inventármelo por muy trasfondístico que me parezca.

    La idea es «limitar» las demás básicas a las unidades de Guerreros Enanos del Caos que haya. Si hay 2 unidades de Guerreros (eso son 2 de 10 si quieres «tirar bajo» puedes meter 2 de hobgoblins y 2 de hobgolins en lobo) puedes tener dos unidades grandes de Hobgoblins más dos de lobos. El ejército igualmente tendrá más Hobgoblins, pero se evita que un ejército de Enanos del Caos no tenga Enanos del Caos 🙂 Es una forma de reflejar el «Los hobgoblins no cuentan para el mínimo».

    Sé que la respuesta es «¿y por qué no trabuqueros?». Primera porque ya que retocamos un ejército hagámoslo bien y evitemos «gunlines» de enanos del Caos. Un ejército de Enanos del Caos debe tener Guerreros Enanos del Caos.

    Piensa, además, que con las Reglas de Compromiso 500 puntos de básicas (25% a 2000) serían una unidad de Guerreros (20 con a2m y gm son casi 250 puntos), una de trabuqueros, una «grande» de hobgoblins y una de lobos. Y seguro que te pasas de puntos.

    Digo esto porque a mí no me parece que a 2000 puntos «forzar» 1 unidad de Guerreros sea demasiado.

    Los Hobgoblins siempre han tenido arco, o arma de mano y escudo. No sé si alguna vez han tenido lanza. De todas formas me parece buena idea permitirles lanza (por las Reglas de Compromiso), y tu razonamiento con los puntos es correcto (un hobgoblin con lanza y escudo serían 5 puntos, debería ser 4 comparado con un Goblin). Ahora forzamos a que o bien lleven arco, o bien lleven arma de mano y escudo, o bien lleven lanza y escudo.

  9. @Namarie:
    Los Hobgoblins siempre han tenido arco, o arma de mano y escudo., tambien si mirar el libro de Tamurkhan de Forge, los Hobgoblins tienen la opcion de ir armas de mano adicionales y van equipados con cuchillos arrojadizos de serie(incluido el heroe) por lo que seria buena idea darles la opción a ese equipo en esta lista, una lanza les vendría mejor(por las nuevas reglas y la combinacion), pero nunca la han tenido(ni pega por trasfondo) y el arma de mano adicional es casi lo mismo, lo único, que la cambien por el escudo(con el que vienen de serie ya que si un Hobgoblin es un Goblin con +1Ha por +1p) sin coste adicional ya que el escudo no les sirve de nada(6+ en disparos) si los equipas con arma de mano adicional(asi un goblin con escudo y lanza cuesta igual que un hobgoblin con arma de mano adicional y +1Ha), la otra opción es les bajas 1p y les quitas el escudo que se pueden equipar por un punto

  10. @Namarie: Un (Hob)Goblin vale 2(3), y tiene M10 Ha2(+1) Hp3 F3 R3 H1 I3 A1 L6. va equipado con arma de mano y escudo. Tiene opcion de ir equipado por +1punto con lanza(su equivalente es arma de mano adicional), o cambiar su escudo por un arco corto +1punto. Armadura ligera +1punto. El hobgoblin debería de llevar 2 armas de mano(Tamurkhan) en vez de lanza ya que en ningun libro la ha tenido, la cosa esta en si tienes 2 armas de mano el escudo solo sirve para los disparos mientras que con lanza sigue valiendo para ambas cosas, por lo que lo lógico es que si pueda equipar con 2 armas de mano a cambio del escudo(sin coste adicional, esta rebaja de un punto también se debería aplicar a los hobgoblins escurridizos) de esta manera un goblin con lanza y escudo vale 3p = que un hobgoblin con 2 armas de mano, uno tiene 1p mas de salvación y el otro un punto mas de Ha1 están compensados ya que lanza y armo de mano adicional son parecidos solo que uno ofensivo y otro defensivo. Otra opción seria bajar un punto a los hobgoblins (2p) pero que su único equipo de serie sea el arma de mano y puedan equiparse con escudo por +1punto. Decir que los hobgoblins van con arco en vez de arco corto y tendrían que tener cuchillos arrojadizos (Tamurkha) +1punto.

  11. @Anonimo Garcia: Lo que busco es evitar que los Hobgoblins valgan igual (o menos) que los Goblins. Los he separado entre «Guerreros hobgoblin» y «Arquero hobgoblin». He dejado la opción de lanza y he añadido cuchillos arrojadizos (no creo que nadie los lleve, pero…). Lo de las dos armas de mano, personalmente no lo veo (siempre ha sido de escurridizos), pero he puesto la opción a tener dos armas de mano costando 5 puntos por miniatura. ¿Por qué? Porque son casi lo mismo que las Compañías Libres imperiales (L7, pero por el resto iguales). He subido +1 el coste de Escurridizos (no había visto el +2 por adicional en vez de +1).

  12. @Anonimo Garcia: Vale. Editado, porque dos armas de mano y escudo es un poco absurdo. Ahora DEBES elegir si llevas arma de mano y escudo, dos armas de mano, o lanza y escudo.

  13. @Namarie:
    Si los Hobgoblins tienen arma de mano adicional (gratis) se equiparaban con los goblins con una lanza(cosa que los hobgoblins no deberían de tener ya que ni aparece en el trasfondo ni en ninguno de sus libros), valdrían lo mismo ambos tendrían ese +1A(ademas de bonos contra caballeria los goblins) y se compensaba el +1Ha de los Hobgoblins con el +6 de salvación por armadura.de los goblins.y bono de lanzas. Has puesta la opcion de lanzas que nunca han tenido para equiparalo y que no se utilicen las armas de mano adicionales(que si salieron el el libro de Forge era para compensar que no usan lanzas), ya que ahora el arma de mano adicional te hace perder el escudo(ya pagado de 3p) ya que luego tienes que pagar 1p adicional para equiparte. La diferencia de la Compañia libre y el Hobgoblin es +1L +1p y regla destacamentos +1p. Sin contar que estos no tienen animosidad, por eso 3p con arma de mano adicional me parece lo justo y los escurridizos bajarlos 2puntos(que precisamente les has subido otro), Goblin de 2p +1p por convertir en Hobgoblin para tener +1Ha (con arma de mano adicional gratis por escudo),+1p por ataques envenenados y +1 por pueden envolver flancos.

  14. @Anonimo Garcia: Para infantería, Lanza es +1, arma de mano adicional es +2 puntos. Así lo he hecho en todos los ejércitos hasta ahora, y en este también. Las armas a dos manos son más caras que las lanzas porque las lanzas NO dan un ataque extra siempre. Si cargas con una ligera a una unidad de lanceros te comes 3, 4 ataques, si son a unidad con arma a dos manos son el doble. Con los lanceros no cargas normalmente, porque sólo ataca la fila frontal, con dos armas de mano tienes la opción de cargar y sigues teniendo esa cantidad de ataques. Veo unidades de 10 hobgoblins con dos armas de mano actuando «como» destacamentos, ya que si cargan por el flanco hacen un estropicio.

    A lo que iba, lanza +1 arma adicional +2. Es así en los ejércitos que tienen esa opción. De todas formas, quito la lanza como opción ya que nunca la han tenido. Separo de nuevo arqueros para que se vean mejor (he «subido» el arco, porque el arco corto con goblins es +2, el arco normal deberían ser +3).

    Reescribo para que se vea mejor. Tal y como están no me parecen mal, cualquier opción está entre goblin y humano, que es como debería ser.

Deja una respuesta