[Pintura] Disolución de la pintura para miniaturas

Buenas!

El otro día un amiguete me preguntaba como era el tema de la disolución de pintura, como controlaba el agua que le echaba a la pintura a utilizar. Que si la textura debía de ser como la leche, que como se controlaba, etc… Lo cierto es que la gran mayoría de los pintores tienen un control alto de como quieren la pintura, muchos de ellos incluso a ojo. Lo que si es que tienden a tenerla lo más aguada posible, ya que les permite tener un mayor control y que los detalles y el realismo quede más conseguido. Usar pintura sin diluir tapa los detalles de nuestras miniaturas y no queda nada bonito.

En cuanto a la disolución, los menos versados tenemos o debemos recurrir a maneras de controlar que no nos hemos pasado en la disolución y que la pintura va a responder a lo que queremos hacer. Por tanto ya que tuve que explicarle los ratios que uso yo, se me ocurrió que era una buena idea para un articulo de pintura.

¿Que es la disolución?

Llamamos disolución a  mezclar la pintura con algún tipo de medium, normalmente será con agua aunque puede ser cualquier tipo de thinner como el de vallejo o Andrea. Aquí hablaremos de ( x gotas de pintura : x gotas de agua ) , de manera que 1:2 quiere decir una gota de pintura y dos gotas de agua.

Capa Base

Si, la capa base o imprimación debe diluirse. Como ya sabéis del PAP Mobile Brigada tiendo a dar la capa base en negro y después iluminarla cenitalmente. La pintura de imprimación que introduzco en el cazo del aerografo va en una proporción 1:3. Con 2-3 pasadas de aerografo es más que suficiente para tener una buena capa base y que los detalles estén ya bien marcados

photo_5_large

Pintura

La mayoría de la pintura que utilizo en las miniaturas y que me sirve para darle los colores a la miniatura, la empleo en una disolución 1:2. Al principio tendía a usar un ratio 1:1 pero con el tiempo intento pintar con más agua, esto a veces me obliga a dar más pasadas pero gano en el control sobre la pintura y el resultado es mejor.

Lavados

Los lavados son importantes, permiten suavizar los degradados en las miniaturas, marcar sombras o tonificar zonas según nos interese. La proporción adecuada para mi va entre 1:5 a 1:8 dependiendo donde lo quiera aplicar y el color de la pintura.

2015-12-28 18_50_47-Configuración

Degradados

Los degradados permiten crear una película gradiente de color en un área dejando en el final de recorrido de nuestro pincel la zona con mayor pigmento.  Es una técnica que con paciencia da muy buenos resultados. La proporción que utilizo es de 1:5 a 1:7 y se realiza en varias pasadas que secan muy rápido.

ac1b3-116_5350

Perfilados

El perfilado permite marcar los volúmenes de una miniatura, en oscuro nos permitirá dividir y marcar claramente las diferentes zonas que tiene nuestra miniatura y en claro nos permitirá marcar los vértices de la miniatura.

Me parece una parte fundamental de la miniatura, suele ser a realizar al final, una vez tengamos la miniatura muy avanzada. Suelo emplear una disolución 1:1 y trato de con paciencia ir marcando todas las partes de la miniatura y sobresaltando los vertices de manera que la miniatura gane en definición.

Barniz

Si, el barniz también se diluye. Yo recomiendo barniz mate en general, salvo para gemas o cosas así que esta bien usar barniz brillante o combinarlos según se quiera. La proporción que utilizo es 1:2 sobre toda la miniatura.

spet

Espero que os haya parecido interesante el articulo, no me despido sin antes preguntaros

Y vosotros, ¿que disoluciones usáis?

8 comentarios en «[Pintura] Disolución de la pintura para miniaturas»

  1. Buenas. Una preguntilla sobre la imprimación, usando la proporción que dices para el aerógrafo, la pintura que utilizas, es especial para imprimar? Lo digo por el bote de la foto.
    Gracias. Un saludo

  2. @MAQ:
    Si, yo suelo usar Vallejo Surface Primer, en el PAP del Mobile Brigada se ve claramente también. Es lo idóneo ya que el pigmento es un poco más grueso que la pintura normal y por tanto agarra mejor, ideal para el comienzo de nuestra miniatura.

    Saludos!

  3. Muy buena entrads Exor.
    La verdad que aunque diluyo todas las pinturas, fue hace poco cuando descubri que tambien podía (y debía) diluir las tintas.
    Lo que no sabia era lo de diluir el barniz. También se usa el mismo diluyente que el de las pinturas o es otro especial??
    Enhorabuena por el artículo

  4. Acerca de la dilución de la pintura tengo una duda que me corroe: como lo haces para las pinturas metálicas?? Yo intento diluirlas un poco pero el resultado es raro, y no consigo que la superficie quede con una capa igualada. Ahora uso algunos metálicos de model air, que fluye mejor y la uso sin diluir, y bastante mejor. Que usais vosotros y como??

  5. @guans: Yo lo tengo claro: model air plateado (plata y aluminio) sin diluir y listos. Encima de eso, lo que toque (sobretodo tintas para transformar en dorado, bronce, etc..).
    Ah! y si es posible, siempre encima de negro.

  6. @guans: La verdad es que no uso pinturas metalicas de un tiempo a esta parte, me he acostumbrado a las pinturas normales y a hacer NMM. Los metalicos que más me gustan son los de Citadel, el comentario de Undomain es bueno, hay Vallejo Model Air metalicos que ya vienen bien diluidos.

    Yo a las Metalicas de Citadel les metería 1:3 y a las Model Air les metería 1:1.

  7. Gracias por la entrada, la encuentro muy útil!

    @Exor Qué tipo de barniz diluyes con agua el de base al agua? Yo es que suelo utilizar barniz mate de titan lux y aunque me gusta el resultado. Me resulta aveces demasiado espeso para según que detalles. Me habían recomendado diluir con aguaras en una proporción 1 (aguaras): 10 barniz, aunque aún no lo he probado …

Deja una respuesta