[Juego] Abriendo la caja de Dungeon Saga

dungeon saga banner 2

Saludos, habitantes de la mazmorra.

Me he marcado un auto regalo de navidades, que ha sido el largamente esperado (para mi) Dungeon Saga de Mantic.

Antes de nada, gracias a Manuelor por el chivatazo de dónde poder adquirirlo a buen precio, y gracias a Israel (el dueño de la tienda online Juegamestore) porque hace buena la idea de que es mejor comprar en tiendas de confianza y porque es un tío majo.

 dungeon saga IMG_20151212_203335942_HDR

Lo primero que ves al abrir la caja es esto. Portada chula, combate épico contra las fuerzas del mal… (en el lomo aparece Mortibris, el malvado nigromante que la lía parda y por quien empieza toda esta movida). 31x26x9 centímetros de caja.

dungeon saga IMG_20151212_203350697_HDR

En la parte inferior aparece un desglose del contenido y texto de ambientación.

dungeon saga IMG_20151212_203600005_HDR

En el lomo aparece un cartón… de protección…

dungeon saga IMG_20151212_203616217_HDR

Y cuando lo retiras, sorpresa: simula un libro de verdad con sus hojas estilo pergamino.

dungeon saga IMG_20151212_203745170

Y es que la caja del juego parece un libro antiguo. Triunfada de Mantic en diseño.

dungeon saga IMG_20151212_203819894_HDR

Abres la caja y lo primero que ces, la guía de inicio rápido y las hojas de personaje. Los círculos de la tapa son… imanes. La caja tiene imanes. Triunfada de diseño, otra vez.

dungeon saga IMG_20151212_203849674_HDR

Separadores de cartón, bolsitas de plástico con cierre «cremallera», los tres libritos, las minis (en bolsitas selladas) y otras fruslerías.

dungeon saga IMG_20151212_203954304_HDR

Reglamento, libro de retos y campaña, y libro de inicio rápido, redactado de forma diferente del reglamento, con el objeto de que juegues los escenarios incluidos para aprender las reglas de forma sencilla. Han cuidado los detalles.

dungeon saga IMG_20151212_204039560

Desglose de componentes. Van en bolsitas selladas. Incluyen algunas bolsitas pequeñas y grandes de «cremallera» para almacenar los contenidos una vez abierto todo. El taco de cartas de «abrir esto primero» lo abrí antes de las fotos, por eso está en fundas. El tamaño de las cartas es similar al «tamaño magic», por lo que si tienes fundas «baratas» vas que chutas.Es importante que sean transparentes, porque por la parte trasera las cartas tienen distintos diseños, para reconocerlas y ordenarlas.

dungeon saga IMG_20151212_204229794

Losetas, una de las cuestiones importantes. Ocho losetas miden 1,5 centímetros, salen a unos 2mm el grosor de cartón. No es space hulk (que es la leche de bueno) pero tampoco cartulina. Para mi gusto están «suficiente». Me habría gustado que fuera cartón más grueso.

dungeon saga IMG_20151212_204403960

Las losetas vienen empaquetadas. Buen aspecto.

dungeon saga IMG_20151212_204513131

El mazo de cartas «abre esto primero» contiene lo necesario para los escenarios de la guía rápida, de forma que sin abrir el mazo principal ya puedes aprender. Otra sorpresa agradable: la carta de «abre esto primero», que no sirve más que para indicar cuál es el mazo de inicio, por su parte anterior contiene 4 puntos mantic. Triunfada de diseño.

dungeon saga IMG_20151212_204806276_HDR

Tableros y fichas, eso tan bonito que hace tan agradable, junto a las miniaturas, un juego de mesa. Muchas fichas. Muchas piezas de tablero. Es tablero estilo «warhammer quest» de baldosas sueltas. Se pueden unir con unas piezas de plástico que trae pero… no lo recomiendo. Para usarlas «pellizcan» la baldosa, pueden dañarla… y queda raro, con las piezas ligeramente elevadas. Un diseño estilo puzzle o algún otro hubiera sido más cómodo al jugar y más eficiente. Cagada de diseño… desde Mantic dicen que es para hacerlas compatible con el material anterior de los Dwarf King Hold. Tampoco me parece malo, pero desde luego es mejorable.

dungeon saga IMG_20151212_234644502_HDR

Tabla del nigromante, donde vienen las reglas especiales y referencia rápida de todas sus unidades. Cabe en una funda tamaño A4. Muy cómoda para jugar.

dungeon saga IMG_20151212_234717022_HDR

Tarjetas de héroe y jefe. Las de héroe por la parte de atrás tienen la versión «evolucionada» o «legendaria», con nuevas habilidades. En el juego básico los héroes «suben de nivel» cuando llegan a cierto punto. En el juego avanzado (del que os hablaré otro día) hay un sistema muy completo de razas, profesiones, habilidades, dotes, hechizos y equipo para ganar experiencia y aprender cosas nuevas. Roza, sin exagerar, las posibilidades de un juego «rolero» tipo D&D. A la altura de lo esperado por alguien que estuviera esperando «algo parecido» a lo que supuso el warhammer quest avanzado en su momento (con el juego de rol, no la versión chana que sacaron en España).

dungeon saga IMG_20151212_234936417

Minis. Bonitas, de escala 28mm («pequeñas» si estás buscando más warhammer – games workshop). Algunas un poco dobladas. Se arregla con agua caliente (el reglamento explica como). Los héroes de azul; los jefes de gris. Lo blanco son las minis que se incluyen en el básico, y que se podría decir que forman el «lote de muertos». Lo digo porque cuando vayan llegando las expansiones habrá un «lote pielverdes» o un «lote demonios».

El troll zombi con la piedra, magnífico. La mayorías muy chulas (como los retornados enanos, acostumbrado a ver tumularios humanos, ver un tumulario enano mola mucho). Las minis vienen montadas y pegadas en peanas que simulan empedrado. Triunfada de diseño, aunque algunas minis requieran ser «reposicionadas» en agua caliente.

dungeon saga IMG_20151213_240012938_HDR

Bolsita de «muebles». Son de material gomoso, blandito. Bien de detalle. Estupendas para jugar.

dungeon saga IMG_20151213_241128586_HDR

Bolsa de puertas. Son de plástico duro, que me recuerda mucho a los muebles del heroquest. Bien de detalle.

dungeon saga IMG_20151213_241405390_HDR

Los infames «clips» para enganchar secciones de baldosas. Ni los voy a abrir, ya que no los voy a usar. Dados, los azules para los héroes, los blancos para el nigromante.

dungeon saga IMG_20151213_242228281

Pues bien… esto es el contenido de Dungeon Saga. En cuanto a su jugabilidad, y demás detalles… os hablo en unos días.

Saludos y Dungeon Saga.

15 comentarios en «[Juego] Abriendo la caja de Dungeon Saga»

  1. Fantástico unboxing, creo que ya tengo algo que añadir a mi carta a los reyes magos. Gracias David!

    PD: te he puesto el salto, se te había pasado 😉

  2. tiene muy buena pinta , un ese modico precio parece ideal para aguantar la espera del heroquest, lo unico que me echaria para atras es si estan las reglas en ingles solo? puedes decirme si las hay en español o solo en ingles?

  3. Yo tengo un amigo que se lo quiere comprar, pero está pendiente de encontrar una crítica sobre la jugabilidad… Así que esperamos nuevos post sobre el tema 😛
    Ah, y el modo campaña/evolución viene incluido en el juego básico o es la primera expansión? No me refiero a tener misiones encadenadas y ese modo legendario que comentas. Me refiero a tener subidas de nivel, cambio de armas y armaduras, etc.
    Esperamos esos nuevos post,..

  4. @Dragus: Ostras pues gracias, porque sin el salto menudo ladrillo… O_O¡ (al verlo en vista previa te lo tira entero, sin salto, y no me di cuenta).

  5. @David Lagostena Gonzalez: En el foro heroquest.es hay una traducción de las reglas. De todas formas, lo que es las reglas básicas, las iré explicando en artículos futuros. El año que viene, en fecha indeterminada, se supone que saldrá traducido, quizás por Edge. Yo desde luego por este precio no me lo pensaba.

    @Owen Ojo De Lobo: El juego básico incluye varios episodios de la primera campaña. Valandor, la expansión, continua la campaña principal. El «companion» es el modo «desatado», donde el juego explota todo su potencial. Con el «companion» de puede crear tu propio personaje (8 razas, 10 profesiones), subirle de nivel según prospera en el negocio de aventurero, llevar a cabo escenarios secundarios (entre aventuras, la típica visita a la taberna, templo, etc, muy sencillo, estilo warhammer quest)… adquirir dotes, ampliar los estilos de magia, renovar equipo… El companion tiene también las reglas para mazmorras aleatorias, juego sin «nigromante», reglas para jugar con «los malos» y otras cosillas. De esta expansión os hablaré más despacio en un artículo futuro.

    @Victor Saboya Bengochea: Pues mira… para mi no. Es decir, ese pack tiene el básico (80 euros), el companion (40 euros), cuatro minis de metal que son las versiones «legendarias» de los protas y el pack de contadores de plástico. Por precio, comprando suelto, vale la pena. Pero el companion tiene erratas (solventado con el archivo descargable del reglamento del companion «corregido»). Los héroes de metal son chulos, cuestan solo ellos cuatro unos 25 euros… pero son cuatro minis de metal que son versiones de otras que ya tienes. Y el metal es… bueno, pesa, se pinta peor, etc. Y el pack de contadores de plástico ha ssido un poco decepcionante. En la campaña eran calaveras de acrílico rojo traslúcido, que al final han salido como «corazones» de color rojo. La gente ha protestado… incluso han ofrecido la devolución a quien no esté conforme. Digamos que el pack de contadores acrílicos no ha sido lo esperado. Y son «pequeños» para lo esperado. Me refiero a que las fichas son pequeñas, y las pilas de huesos tampoco les han quedado como se pensó en la campaña, por el boceto digital.

    Lo «bueno» del pack es que ahorras dinero, pero te llevas héroes de metal cuando todo es plástico, fichas de plástico que no están a la altura de lo esperado y el companion con erratas. No, no vale la pena.

    EDITADO: las erratas del companion se deben a una deficiente revisión (cagada de diseño, Mantic Y_Y)… en muchas páginas donde pone «ve a la página XX para leer más» ha aparecido tal cual… con lo que hay un montón de XX repartidos por el libro. No es que fastidie la experiencia de leerlo, solo lo dificulta. Aparte de una habilidad especial que ha cambiado de nombre del libro a la carta (pero que se deduce cuál es, la de embestida con escudo) no hay problemas para jugarlo. Las cartas no tienen erratas, que es lo importante.

    Está AGOTADO el companion, está en reedición saldrá sin erratas en un par de meses. Si pillas el companion barato, a por el SIN PENSARLO. Me parece un libro imprescindible, y más que el libro, las 300 y pico cartas que trae para que el juego pase de ser un «heroquest» (el clásico) a ser un «sandbox: haz lo que te la gana» como lo es warhammer quest con toooodas las expansiones. Pero el pack de 100 y pico no me parece «rentable».

  6. @david hombre pues si incluye el companion y sólo es el tema de las XX no me parece tan grave no? Lo de las otras minis siempre se pueden vender y amortizar el pack.

    Lo único que me tira para atrás es que en goblin ponen que es prepedido y es lo que menos me mola, no saber cuando va a llegar

  7. @Kvothe: Eso mejor se lo preguntas a goblintrader, ¿no?

    @Victor Saboya Bengochea: Se refiere a que la caja del básico la venden en goblintrader a 72… pero estaba en prepedido a 63. Así que en cuestiones de precios y márgenes, cada uno sabrá lo que hace y cuánto quiere ganar.

  8. @Owen Ojo De Lobo: el sistema de juego es MUY facil. Tanto que creo que pone en desventaja al Dungeon Master (el enano es casi inmortal).
    Es basicamente: Tiro tantos dados como tengo de ataque/defensa. Descarto todos los que no superen la defensa del objetivo. El resto, se comparan de mayor a menor entre atacante y defensor (tipo Risk).
    Si el atacante es una criatura de la mazmorra, se le hace una herida al heroe con que solo un dado de ataque supere a un dado de defensa. Pero solo una unica herida.
    Si el atacante es el heroe, se le hace tantas heridas como ataques entren, y dependiendo de la criatura puede sobrevivir, transformarse en pila de huesos o desaparecer (al final del combate, se recuperan las heridas).
    Y punto, eso es todo el sistema de combate.
    Luego hay cosas como el arco frontal, retaguardia y cosas asi.

    Solo he jugado una vez, y el sistema me parece muy sencillo. El Dungeon Master ganó simplemente porque nos atascamos unos turnos y perdimos porque terminó con el mazo de cartas.

  9. el sistema de juego es sencillo, de hecho lo veo una virtud en 5 minutos lo tienes explicado (y si viene de otros juegos de mantic prácticamente muchas mecánicas ya las tienen interiorizadas) y para complicarlo con mas opciones esta el Adventurer’s Companion que le da mas opciones y profundidad al juego.

    Las primeras aventuras están muy encaradas a aprender a jugar y bastante a favor de los héroes, pero en las mas avanzadas y las de otras expansiones que he probado cambia, es bastante fácil acabar con los héroes por superioridad, la técnica con el enano puede si te lo montas bien sobretodo cuando tienes disponibles ciertos enemigos y cartas, lo puedes dejar con solo 2 dado de ataque y 2-3 de armadura como se descuiden y el mazo de cartas siempre les mete presión por encontrar el objetivo de la misión y suele hacer que tomen alguna que otra decisión apresurada, por lo que aveces entretenerse a matar todo lo que sale no siempre es la mejor opción. Los Jefes y ciertos esbirros que puede llevar el jugador overlord, suelen ser un dolor para los héroes ya que usan sus mismas reglas (1 herida por ataque, acciones, etc…).

    Aunque si, es un juego rápido y sencillo sobretodo si solo se tiene el básico. usa un sistema que da su tiente de exploración (aunque normalmente por grandes zonas delimitadas por las puertas, aunque esto le da posibilidades al jugador overlord y que no sea un entro y arraso con todo jeje) Por ahora he jugado con 3 grupos diferentes y les ha gustado, y lo mejor es que tras probarlo han podido ir a comprarlo jejeje cosa que no se pueden hacer con mis queridos heroquest, advanced heroquest y warhammer quest sin pasar por un mercado de segunda mano bastante inflado en precios.

  10. Yo ya tengo ganas de que salga en castellano.
    Sabéis si también se traducirán las expansiones?

  11. @Allgamerman Manu: No creo, como dice Undomain, que el juego sea «muy fácil» para los héroes. De hecho me da la impresión de que está bastante bien medido el nivel de desafío, y el hecho de que cuando el Nigromante agota las cartas o mata a un héroe (en algunas ocasiones), el escenario se acaba, le da un nivel de desafío interesante al juego.

    @clode: Se supone que lo va a traducir alguien. Miniaturama publicó «alegremente» que lo haría Edge. Luego lo borró de su facebook.

    Sea quien sea, si alguien se mete en el «fregao» de traducirlo y producirlo en castellano, no va a ser tan tonto de traducir el básico y dejarse las expansiones (cuatro, si no me equivoco, la de Valandor, la de orcos, la de abisales y el tirano de Huati – el dragón). Mas las que salgan más adelante… Lo dicho, sería una tontería invertir dinero en traducir un básico y no hacerlo con las expansiones. Por otra parte tampoco es la primera vez que una empresa (por ejemplo Edge) se mete a traducir un juego y lo deja «huérfano» y desamparado, así que… En todo caso, cuando una empresa anuncie o publique la traducción, es tan sencillo como preguntarle. Cuando se sepa más os lo diré por aqui ^_^

Deja una respuesta