[Juego] Domingos de Dreadball – Chromium Chargers

Saludos, fanáticos del Dreadball, y sed bienvenidos de nuevo a  otro apasionante Domingo de Dreadball donde podrás disfrutar de un artículo de trasfondo y estrategia sobre los equipos de Dreadball. Hoy es el turno de uno de los equipos más extraños,  el equipo de Robots, los Chromium Chargers.

Puedes leer más sobre el equipo que más gasta en chapa y pintura tras el salto…

BREVE HISTORIA

En un mundo dominado por máquinas, era una cuestión de tiempo que los Robots entraran al juego. El Cuerpo de Gobierno de Dreadball (DBG) redactó un reglamento que prohibía expresamente la participación de criaturas inorgánicas, pero los recientes cambios en la política expansionista de La Corporación y la presión de los grupos financieros tecnológicos han… facilitado… un cambio de mentalidad en el órgano director del circuito profesional de Dreadball.

El primer equipo de robots al que se le permitió participar en el circuito profesional fue expulsado en mitad de su segundo partido. Los «Oilers» causaron daños terribles a sus rivales, tal y como habían sido programados. Tras una avalancha de pleitos, demandas de las familias de los fallecidos y de los aficionados, se decidió que los robots no podrían jugar a Dreadball.

Los «New Oilers» saltaron al terreno de juego unos meses después, cuando todo se hubo calmado. Sus revestimientos blandos y sus servomotores deliberadamente «rebajados» estaban diseñados para minimizar el impacto al estrellarse con los «orgánicos» a los que se enfrentaban. Su capacidad para transformarse en mitad del partido volvía loco a los aficionados, y disparó la venta de merchandising entre adultos y críos. Todo un éxito de público y crítica.

En la actualidad muchos contratistas militares prueban sus modelos de combate en los terrenos de juego, usando un software más… «ligero». Después de todo, si un robot «sobrevive» a un partido de Dreadball, se puede decir que está capacitado para hacer un buen papel en un campo de batalla.

 

EL EQUIPO EN EL JUEGO

El equipo de Robots pertenece a la temporada dos. A diferencia de los cuatro equipos de la temporada uno, los equipos de temporadas más avanzadas presentan cambios importantes, a menudo incluyendo algunas reglas especiales.

El equipo de robots tiene dos características básicas. Una es que está formado solo por seis jugadores. La otra característica especial se debe a la regla especial de los Robots: Metamorfo.

El equipo está formado, como he dicho, por seis jugadores. Estos entran al campo como Jack. El equipo se completa con una carta Dreadball y un Dado de Entrenador.

La regla especial Metamorfo permite que el Robot haga una acción especial: Transformarse. Esta acción permite que el Robot se convierta en otro tipo de jugador. Cuando el Entrenador lo decide, un Robot puede dejar de ser un Jack para convertirse en un Guard o un Striker usando una acción. Otros tipos de cambios son posibles (por ejemplo pasar de Striker a Guard, etc). Esta increible versatilidad permite que el equipo robot, en potencia, pueda explotar el papel de jugador que más le interese en cada momento. Y como además supone una flagrante violación del reglamento, enloquece al público y ha hecho que este sea uno de los equipos más apreciados.

Cuando el Robot es un Jack, su posición básica, su Movimiento es de 6. Sus atributos son normales (Fuerza 4+, Velocidad 4+, Destreza 4+). Cuando se convierte en un Striker o Guard su movimiento baja a 5, pero su perfil de atributos cambia sustancialmente. Cuando es un Striker su Velocidad es de 3+. lo que le permite ser especialmente escurridizo para evitar los golpes del rival. Cuando se transforma en Guard su Fuerza pasa a ser de 3+, aunque su Velocidad baja a 5+ por lo que se convierte en una brutal y algo torpe máquina de repartir castañazos.

El aspecto físico del robot también cambia, de forma que la miniatura es diferente. EL Striker tiene el pecho liso; el Jack tiene un reborde longitudinal que recorre el pecho. El Guard tiene un reborde doble. También cambia el aspecto de los brazos y espalda en la miniatura. Es sencillo reconocerlos cuando juegas contra ellos.

Mi equipo de robots, los Binar-i-OS

Aunque el número inicial de jugadores del equipo Robot es de 6, las reglas permiten que un equipo de Robot esté formado por hasta 14 de ellos, no se aplica la regla de «el doble de jugadores iniciales por posición». En mi caso, me hice con dos cajas, para poder tener 6 jugadores de cada posición (6x Jack, 6x Striker y 6xGuard) y poder jugarlos representados en todo momento.

Cuando pones los robot en juego, el primer turno es el de transición. Habitualmente los despliego para proteger las tres zonas de Strike de forma que dificulten el tiro limpio de 4 puntos o de 2. Los otros tres los coloco adelantados si juego como Local, o retrasados y protegiendo la zona de Strike de 3 si juego como Visitante. En cuanto puedo, transformo a alguno de ellos en Guard y a alguno en Striker, de forma que pueda ir tumbando a algún oponente, o pillar la bola y correr con ella si se tercia.

Los Robot son muy frágiles, aunque no lo parezca. Tener solo seis hace que los equipos pegones quieran, insistan, en ir a por ellos y convertirlos en tostadoras lo más rápido posible. Además son buenos Striker, así que esperarán a que gastes fichas para transformarte y así cargarse a los Striker, que es lo que más te fastidia como Entrenador Robot.

Toma la iniciativa, coge la bola, llévala hacia arriba a marcar.. y asume que te van a escacharrar el Striker casi seguro. Pero te quedan más. Así que concéntrate en convertir a uno en Striker para retomar la labor y al resto en Guards. Las transformaciones consumen fichas, así que este equipo está más limitado en acciones que otros.

Puedes transformarte en el suelo, si te tiran al suelo puedes gastar una ficha en convertirte en Striker para levantarte más fácilmente… o hacerlo en Guard y levantarte con el puño del dragón.

 En una liga el equipo de Robots es muy difícil de llevar. Cada uno cuesta 14 millones, como te maten uno te va a costar dos o tres jornadas reponerlo, como te maten tres en el primer partido pues… date por oxidado.

Es un equipo divertido de jugar, las minis son bonitas (pero tienen unas líneas de molde algo criminales) y una de las mejores cosas que tiene es que puedes definir muy bien tu estilo de juego: ¿te gusta jugar la bola o partir cabezas? Con los Robots puedes hacer ambas cosas con facilidad. Eso si en una liga hazte con un buen mecánico…

Si estás interesado en Dreadball, tienes un par de buenos artículos en la Cargad número 39, de venta en las mejores ferreterías. Roger Roger.

Saludos y Dreadball.

4 comentarios en «[Juego] Domingos de Dreadball – Chromium Chargers»

  1. Genial artículo, muy informativo, estoy encantado de ver a los Robots por aquí. También me alegra ver que no soy el único que se ha comprado 2 cajas, y que ha pintado cada posición de un color diferente (en mi caso, Jacks blancos, Guards azules y Strikers rojos). Es un equipo difícil, así que no lo recomiendo si eres principiante en Dreadball, mejor empieza con uno de la Temporada 1 que son más «sencillos» (yo llevo Forgefathers). saber cuando conviene transformarse y en qué es vital en este equipo, así que creo que tienes que saberte bien el reglamento para sacarles todo el jugo. Jugar contra ellos también es complicado. ¡Por eso me encantan!

  2. El verdadero Drédbol es el que se juega entre equipos biológicos másculinos. Desde la FIDA nos tomamos muy en serio estos hechos.

  3. @Blatskull B: Como tu dices, caer en la tentación de transformar a todos, todo el tiempo, es un error. Los Jack también pueden hacer cosas, aunque no lo hagan tan bien, hay que confiar en ellos.

    @kanon82: Jajajajaja… si las Asterianas Kalyshi te escuchan decir esto es posible que se hagan una bola de dreadball con tu cabeza ^_^ que son muy suyas para esto del deporte rey. Saludos.

  4. Todos los equipos con 6 jugadores lo llevan chungo de inicio para una liga larga, lo cual no quiere decir que no valgan lo que hagan o puedan hacer.

Deja una respuesta