[Hobby] Herramientas: Mordaza universal

HerramientasHobby¡Saludos a todos menos a uno!

Durante uno de mis eventuales paseos por tiendas para ver materiales y herramientas nuevas, he encontrado esta curiosidad en GreenStuff Shop. Una mordaza universal para sujetar miniaturas.

MordazaUniversal01

Hace ya tiempo os enseñé el Miniature Holder, una sujeción para miniaturas con slot o pineadas (al que me cuesta encontrar corchos compatibles, todo sea dicho), pero esta me ha llamado la atención por ser útil con miniaturas ya pegadas a las peanas. Así que me lo compré para ver que tal… y tal cual os lo enseño.

El cacharrito en si viene en una caja de cartón bastante sencilla y completamente desmontado. La verdad es que es mas grande de lo que parecía en un principio…

MordazaUniversal02

La mordaza se sujeta al mango mediante una sencilla rosca. Esto se agradece, ya que si fuera todo una única pieza, seria un engorro de guardar.

MordazaUniversal03
La rosca es firme pero fácil de soltar. Eso se agradece…

El mango es bastante cómodo, y permite agarrarlo con fuerza. La rosca negra es la que permite abrirlo y cerrarlo para sujetar la miniatura o soltarla.

Tened en cuenta que mi mano es tamaño KingSize, un muestrario de butifarras en toda regla...
Tened en cuenta que mi mano es tamaño KingSize, un muestrario de butifarras en toda regla…

peeeero… esa rosca es demasiado larga para mi gusto.

"HOJO" a lo que sobresale la cosa esa....
«HOJO» a lo que sobresale la cosa esa….

Lo bueno es que los pines de metal los colocas conde tu quieras, con lo que se adapta a cualquier forma. Lo he probado con miniaturas de varios tamaños y formas, y se adapta sin problemas a todas.

Peana irregular con culata hueca. Difícil de sujetar con BlueTack.
Peana irregular con culata hueca. Difícil de sujetar con BlueTack.
Miniatura estándar 28mm en peana redonda, simplemente para ver como queda.
Miniatura estándar 28mm en peana redonda, simplemente para ver como queda.

Ademas, los pines son de un tamaño «universal». ¿A que me refiero con esto? Pues que es el tamaño de los topes pequeños para estanterías de muebles. Esto significa que puedes utilizar como pines esos topes. Esto tiene la ventaja de que estos suelen ser engomados, con lo que evitaríamos dañar piezas delicadas de resina.

Yo tengo estos, pero hay otros que están totalmente cubiertos de goma.
Yo tengo estos, pero hay otros que están totalmente cubiertos de goma.
Y encajan perfectamente....
Y encajan perfectamente….

Otra ventaja es que puedes sujetar miniaturas bastante grandes y pesadas. Como todo, tiene su limite, pero he conseguido sujetar a Pedro de una manera bastante estable:

Señoras y señores, Pedro sobre el abismo...
Señoras y señores, Pedro sobre el abismo…

y eso que Pedro pesa casi medio quilo…

Creo que lo tendré que poner a dieta...
Creo que lo tendré que poner a dieta…

Como pegas, hay tres que son especialmente remarcables:

1.- No está pensada para déjala de pié. Eso creo que es una pega bastante grande. Claro, siempre puedes desenroscar la pieza superior, pero es un poco engorro.

2.- Es muy grande y la rosca es demasiado larga. Esto es una pega para la escala a la que solemos trabajar, pero es algo necesario para poder ajustarse a piezas grandes. Todo lo largo de la rosca es lo que la mordaza se abre sin problemas. Esto se podría vez de otra manera: puedes sujetar piezas realmente grandes, como escenografía.

3.- Si te pasas, te puedes cargar algo. Al poder hacer mucha fuerza (no olvidemos que es una mordaza a rosca), si no tenemos cuidado podemos romper algo como una peana de plástico, una pieza de resina o la parte inferior de un busto. Esto mas que una pega es una advertencia: hay que usarlo con cuidado y no pasarse a la hora de apretar.

Como nota adicional, echo de menos algún tipo de «cobertura blanda» para acolchar los pines, y así evitar el marcar y/o dañar piezas que necesitan una sujeción mas fuerte.

Entonces, ¿es una herramienta recomendable? No.

Me explico. Nosotros solemos pintar miniaturas pequeñas, y con la proliferación del plástico y la resina, es difícil que nos encontremos con piezas tan pesadas como Pedro. Esto hace que soluciones caseras como el BlueTack sean mas que efectivas para nuestro propósito, y cosas mas complicadas no son especialmente atractivas, salvo que nos aporten algo que no podamos conseguir fácilmente de otra manera.

Esta herramienta es muy grande para miniaturas de escala 30mm aprox, y parece mas orientada a gente que trabaja con piezas grandes, como escenografía y bustos. Si ese es tu caso, esta herramienta tal vez te sea útil. En caso contrario, hay soluciones mas económicas, cómodas y practicas.

En fin, ¿que os parece?

Acerca de UnDomain

¿Yo? Yo me apunto a un bombardeo...

2 comentarios en «[Hobby] Herramientas: Mordaza universal»

  1. La verdad es que según la he visto y antes de leer la mitad ya tenía abierta la web de GreenStuff para comprarla, pero no había pensado lo de pasarse de rosca y el tamaño que tiene, en fin, de momento a seguir con el bluetac, aunque si sacasen una mordaza más adecuada para escalas más pequeñas me la cogería.

  2. Lo de no poder apoyarlo si que es un inconveniente, aunque la puedes dejar de lado que no rueda por la rosca, si vas con cuidado no tienes por que pasarte con la rosca…. todavia no me ha pasado nunca.
    Y es bastante comodo para coger, mas que un corcho con bluetac, aunque como dices ese metodo es más barato.
    Yo ahora estoy con infinity y va muy bien para los bichos un poco mas grandes como los dogs warriors o el tractor mul… pero tambien lo he utilizado con las tropas básicas y va bien, me permite coger firme la miniatura para pintar desde lejos los recovecos que aveces es complicado llegar.

Deja una respuesta