[Warhammer] Warhammer Reforged, nuevo reglamento fan-made

Warhammer Reforged

Saludos, Señores de la Guerra.

Cuando se anunció (bueno, cuando la gente se lo creyó porque venía de GW oficial) la muerte de Warhammer y su substitución por ese otro juego llamado Age of Sigmar, muchas voces clamaron angustiadas. Pero muchas otras pensaron en hacer una edición propia igual que había funcionado con Blood Bowl por poner un ejemplo (el mayor ejemplo).

Desde entonces ha habido diáspora de gente hacia otros juegos (Kings of War el que más), y han proliferado las iniciativas de los jugadores por aportar un nuevo reglamento; quizá el más famoso (y más profesional y con más gente implicada) es Ninth Age (del cual Dragus está haciendo buena cuenta), que bebe bastante de la Octava Edición (igual que Warhammer 8.5, proyecto unipersonal de Diego que fue de los primeros en aparecer, con una pintaza increíble). También hemos hablado de Tiamat, probablemente el proyecto hispano de más renombre (conocido antes como Mjolnir), aunque «toca» bastante el reglamento hasta considerarse un juego nuevo (aunque bebe mucho de Warhammer). Desde ayer, un nuevo proyecto made in spain se suma a la lista de «alternativas»: Warhammer Reforged.

Se trata del proyecto de varios energúmenos bastante conocidos (Yibrael, Endakil y el Niño Borracho), conocidos entre otras cosas por haber hecho también su versión de Warhammer 40.000. De momento está colgado el reglamento y dos libros de ejército (El Imperio y Orcos y Goblins); la intención es ir colgando los ejércitos en parejas, siendo los próximos Altos Elfos y Caos.

Desde luego, no os quejaréis de alternativas; quien no quiere jugar a Warhammer será porque no quiere… 😉

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

13 comentarios en «[Warhammer] Warhammer Reforged, nuevo reglamento fan-made»

  1. Por que no quiere, o por que no encuentra un rival que juegue a la misma versión que él, que en estos momentos podrías montar un macrotorneo de fantasy y que en cada mesa se jugara a una versión diferente, oldhammer, midhammer, 8ª, 8.5ª, 9ª, reforged, tiamat, MDNR…

  2. El problema de tantas ediciones es la disgregación de la comunidad. Supongo que era previsible que esto iba a pasar. También es bastante previsible que a medida que pase el tiempo, la gente se irá aglutinando en torno a una o, como mucho, dos opciones. Mi apuesta es, como ya sabéis todos, por Ninth Age.
    No obstante, vaya por delante mi enhorabuena a todos estos aficionados capaces de darse tal cantidad de curro desinteresado. Con gente así, la salud de nuestro querido hobby está garantizada por muchos años.
    PD: lo que sí que está claro es que poca gente ha optado por ese juego conocido como Age of Sigmar.

  3. @Dragus: +1 a lo dicho. Todos queremos jugar a Warhammer, unos preferimos una edición y otros otra, pero de Age of Sigmar no hay muchos jugadores jejejeje

  4. @Dragus:

    Yo sinceramente, no entiendo que siempre pongáis como un problema eso de «la disgregación de la comunidad» Como si todos tuviéramos que jugar a lo mismo, por que si no es algo malo. Nunca, vas a encontrar un juego ni un reglamento, lo haga quien lo haga, y se lo curre lo que se lo curre, que guste a todo el mundo. Así que cada uno, jugará a la versión/edición que le guste.
    Puedo entender que para los que gustan del juego competitivo y los torneos, les fastidie el que no juegue todo el mundo a la misma versión que les gusta a ellos, por que tendrán menos rivales y habrá menos torneos por tanto. Pero a aquellos que solo jugamos en nuestro grupo de juego básicamente, el que el resto del planeta juegue a la misma que nosotros o a 100.000 distintas, como que nos va a dar igual.
    Pero cada vez que sale un proyecto de hacer una versión, o se habla de jugar a tal o cual edición, o simplemente se crea un grupo dedicado a una edición/ediciones/juego en concreto, alguien alude a que hacemos mal por que «rompemos la comunidad». Como si fuera una obligación jugar a lo que le guste a la mayoría.

    Supongo que es la costumbre que se lleva arrastrando de cuando GW seguía sacando versiones de Warhammer, que cada vez que cambiaba la edición, todo el mundo (al menos una gran mayoría) se pasaba a la nueva, aunque incluso a la mejor te gustara más la anterior ¿Como no vas a jugar a la que todo el mundo, que locura es esa?

    A mi esta versión que han hecho Endakil y compañía, me parece que está muy bien. Me gusta más que 9th Age, 8,5 y demás. Todas ellas me parecen un gran trabajo eso si, y que sus creadores merecen el reconocimiento de haberse pegado un curro brutal por amor al juego, y un gran beneficio para todos aquellos aficionados a los que les guste.
    Pero aún así, no es para mi. Mi grupo y yo, nos encontramos agusto jugando a 3ª, 4ª, etc, aunque «disgreguemos la comunidad».

  5. lo primero agradecer por el esfuerzo. ahora mi opinion es que es q lo q son las reglas estan bien. el tema de las cargas va a ralentizar bastante el cac al menos un turno. quitar la impasibilidad es un acierto a todas vistas. aunque para que no vuelva a ser caballeria hammer deberian de tener un bonificador mayor por superioridad numerica. me gusta la tabla de disfunciones con mas variantes. lo de disparar sobre unidades trabadas en cac con unidades amigas no lo veo. alomejor ciertas razas y tipos de unidades pero como regla general no. el codec de imperio no lo he ojeado pero si el de orcos y goblins… las unidades nuevas bueno estan simpaticas. la bombarda no me mola para los pieles verdes. hubiera metido el garrapato escupe garrapatos q hizo forge. no entiendo por que no han incluido al garrapato despachurrador y tampoco por que han limitado tanto la vagoneta que nos daba mucha pegada y ahora es bastante mediocre. el gigante podria ser algo mejor al menos de salvacion o si no valer mucho menos pq por mucha r q tenga sin salv te lo matan en un suspiro en mi opinion esta sobrecosteado. orcos y goblins es un ejercito bastante flojo en comparacion con los demas si quieren un juego balanceado tendran que o bien mejorarlos un poco o bien empeorar mucho los siguientes. y lo de limitar las combinaciones d personajes y singulares no me convence si quiero hacerme un ejercito tematico me lo hago pero no por imposicion. me ha gustado mucho la gran variedad de objetos magicos la presentacion de los libros es de 10 y se ve un proyecto bastante mimado desde el punto de vista trasfondistico. espero que cuando elaboren el resto de codex se cuiden de que todo quede mas o menos equilibrado que habia objetos magicos de ediciones pasadas que eran un desproposito. un saludo y gracias a los creadores

  6. La bombarda, está por que según dicen su intención es la de poder usar todas las unidades que hayan tenido miniatura oficial de GW. Y los orcos y goblins la tenían en 3ª. Lo de las otras unidades que comentas que no están, a lo mejor (no lo se) es que han dejado fuera a las unidades que no tuvieran mini de Citadel, aunque las tuvieran de FW.

  7. De todas formas, ya han comentado también, que hay muchas unidades nuevas que no están (como en el imperio los jinetes de semigrifo, o el luminarca) que seguraemente aparecerán en un libro aparte de unidades «raras»

  8. la bombarda nunca supe de ella gracias por la aclaracion. creo que no tuvo miniy por eso nunca la vi en mesa. los despachurradores si son de gw. el squig gobba o escupe garrapatos es de forge pero la mini mola mucho y las reglas son simpaticas. me hubiera molado un caldero de setas como el q se ve en el manual de campo para generales. creo q sacar unidades raras a parte es un coñazo. mejor incluirlas en el codex asi cuando vas a consultar perfiles costes o reglas tiras siempre de la misma fuente. a ver como queda al final. un saludo

  9. Una pequeña crítica:
    Solo comentar que el calificar a los jinetes de semigrifo y al luminarca como «unidades raras» (¿en contraposición a «unidades normales» que se ven en el mundo real, como pegasos y ogros?) atufa bastante a prejuicio anti-octava. Ya sé que esto es fan-made, y buen curro se han pegado, pero no me ha gustado nada ese detalle, el de incluir cosas antediluvianas que casi nadie posee o recuerda, como la mencionada bombarda orca, pero quitar a los jinetes de semigrifo porque os parecen «raros». Mal, mal empezamos. Cuando os toque hacer el libro del Caos, ¿váis a quitar el mutalith porque es «raro», pero a dejar los engendros porque son «de toda la vida»?

  10. la verdad es que la denominacion de raro en un mundo de fantasia medieval no encaja. en mi opinion deberian de incluirse todas las unidades existentes hasta ahora y luego añade lo que tu imaginacion te regale que sera bienvenido pero dejar de incluir cosas es un error. los que henos adquirido esas figuras queremos usarlas. lo de centrarse en reglas oldhammer mayormente no me desagrada creo que coger el sistema de dados de magia de octava es un acierto. este proyecto esta en sus inicios hay que dejarle madurar como a los otros… el etc tiene sus fumadas tb. la edicion de diego es octava con algunos cambios , repesca de los personajes de ediciones anteriores y un par de unidades por codec. al final sera como el poker hay varias modalidades y juegas la que os guste.

  11. Para mi, que solo conocí 8va, el aliciente de poder jugar con ejércitos de menor cantidad de miniaturas está excelente. Yo creo que el juego como tal «murió» y nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato en el sentido de «siempre pudimos hacer lo que queríamos con el juego». Tenía que aparecer la aberración de AOS para que todos se preguntaran porque diablos entramos en la dinámica de la empresa, en lugar de cuestionarnos si queríamos que el juego siguiera ese rumbo. El dividir la comunidad ocurrirá si o si. Es como Napoleónicos en históricos, ningún juego aglutina a toda la comunidad, pero se juegan napoleónicos? Bastante diría yo. Mientras los distintos sistemas no obliguen a rebasear, las miniaturas, cada juego tendrá su público, cada juego tendrá su nicho, pero todos seguiremos disfrutando del rico trasfondo que tiene WHFB. Eso fue lo que en realidad mataron, no el juego. Porque el juego lo podemos hacer nosotros y 9th Age y Reforged lo han demostrado. Espero que sigan con su proyecto, me interesa mucho.

Deja una respuesta