[MDNR] Condes Vampiro, propuestas (2): Unidades

Portada Condes Vampiro 6

Saludos, Señores de la Guerra.

Sigo compartiendo con vosotros las propuestas (no inamovibles, como muchos ya habéis podido comprobar) para el proyecto Manuscritos de Nuth Reloaded (o sea, añadir nuevas opciones a todos los ejércitos de Sexta Edición de Warhammer). Terminamos los Condes Vampiro con las «opciones» que han aparecido antes (o después).

(Nota. He dejado fuera el Coloso Necrolítico porque no tuvo miniatura, aunque sí conversiones muy chulas)

Caballeros Sangrientos 2008

Caballeros del Clan Dragón Sangriento

Esta unidad singular apareció en Séptima (2008) como una caballería de súper élite al nivel de (o superando a) los Elegidos del Caos y los Caballeros del Grial. Cada uno de estos Caballeros es un Vampiro, con HA5 F5 (y lanza de caballería) R4 H1 I4 A2 L7, montado en pesadilla (HA3 F4 I2), con armadura pesada, escudo, barda, y las reglas No Muerto, Vampiro (pueden marchar siempre), Honor Marcial (el campeón debe lanzar y aceptar desafíos) y Furia asesina.

Empezaré por algo muy básico. ¿En qué se diferencia de los Caballeros Negros? (la otra caballería pesada de los Condes Vampiro). HA+2, F+1, I+1, A+1, L+1, y su jamelgo HA+1 F+1; perderían Arma Tumularia y Corceles Insustanciales por Honor Marcial y Furia Asesina. Digo esto, porque ya tenemos una «idea» de más o menos lo que debe cambiar vs los Caballeros Negros de 6ª.

Vamos a ver qué tenemos de parecido en 6ª. Para empezar los Caballeros del Grial; comparando con los Caballeros del Reino (los Andantes son demasiado distintos) tienen HA+1, F+1, I+2, A+1, y cambian el Voto del Caballero (ignoran pánico de campesinos) por Voto del Grial (inmunes a psicología, armas mágicas, TSE5+), pasando de 24 a 38 puntos. Aunque el cambio de perfil es parecido, el cambio de Voto hace complicado evaluar cuánto de ese +58% en el coste es por el perfil y cuánto es por el Voto. Personalmente creo que las subidas en HA e I serían de +2 (ambas); el punto extra de Fuerza es parecido al cambio de Caballero Imperial a Círculo Interior (+3), y el ataque extra creo que sería de +5 puntos, haciendo un total de +10 (o sea +42% en el coste) por incrementar el perfil.

Si miro los Caballeros del Caos, veo un perfil (de jinete y de montura) bastante parecido al de los Dragones: HA5 F5 R4 I5 A1 L8, por 33 miniaturas, ganando un punto de armadura y un ataque extra por +12 puntos por miniatura. La Furia Asesina, por cierto, serían +45 puntos a toda la unidad (con +1DD, por lo que según mis cálculos significa +25 toda la unidad).

Mirando todo esto, y si partimos de unos Caballeros Negros de 6ª (23 puntos, corcel esmirriado, HA3 F4 R4 H1 I3 A1 L8), se podría crear un perfil base de Sangriento subiendo un 42% su coste, a 33 puntos, con HA4 F5 R4 I5 A2 L8. La furia asesina, suponiendo la unidad mínima, serían +5 puntos por miniatura (Sí, si pones más estarías pagando «de más», pero vamos a suponer la unidad mínima). Subir la HA de 4 a HA5 sería +1 punto (no vamos a dejarlos con HA4 pero tampoco a meterles HA de personaje). El aceptar desafíos suelo no valorarlo en puntos (tampoco es que sea determinante), y el Golpe Letal se equipara con las lanzas de caballería que llevan de serie (en un personaje, el Golpe Letal es más caro, pero estos vampiros pasarían a tener F7 que prácticamente anula armaduras, por lo que es más o menos parecido). El cambio más chungo de valorar es el del jamelgo, ya que los Caballeros Negros montan bichos HA2 F3 y los Dragón Sangriento sobre corceles HA3 F4. Es casi la misma relación que hay entre el corcel imperial y el Corcel del Caos. Para un Capitán Imperial, montar en caballo con barda son +14 puntos, mientras que para un Paladín del Caos son +16 (un incremento de +2 puntos). No creo que haya más diferencia que con un personaje (donde, proporcionalmente, la montura es más cara que en una unidad), pero tampoco creo que subir un punto de F al temible caballo cueste sólo +1 punto (y encima la subida de HA), por lo que lo dejaremos en +2.

Así pues, mi propuesta para los Caballeros Dragón Sangriento es Caballero M – HA5 HP3 F5 R4 H1 I5 A2 L8, y la montura M20 HA3 HP- F4 R- H- I2 A1 L3. Llevaría barda, armadura pesada, lanza de caballería y escudo. Reglas especiales: No Muerto, Honor marcial, Furia asesina (pese a ser inmunes a psicología). El coste que me sale es de 41 puntos.

41 puntos es un coste más cercano a los Caballeros del Grial (38) y los Caballeros Elegidos del Caos (50 con marca de Khorne, pero tienen más armadura y son básicos). Seguramente os extrañará que cuesten tan poco teniendo en cuenta que en 7ª valen 55 puntos; recordemos que en 7ª son Vampiros y por tanto pueden marchar siempre, en 6ª no, por lo que o dejas tu General cerca, o tardarán más turnos en llegar.

Aunque me parece algo barato, ¿qué os parece? ¿dónde creéis que se puede ajustar mejor el coste?

Carro de Zombies (2008)

Carro de Cadáveres

El caso de esta unidad es curioso. Estrictamente hablando, NO es novedad de 7ª edición, puesto que en Tercera existía el «Carro de Plaga» que era en esencia lo mismo. En Séptima se reintrodujo como Carro de Cadáveres, si bien era un carro «nominalmente» era un monstruo.

«Pelado», un carro de cadáveres tiene un perfil único (como un monstruo) con M10 HA2 F2 R4 H3 I1 A2d6 L7, con armadura 5+, regeneración y un portahechizos nivel 3 que hace atacar primero a las unidades a 15cm, además de dos opciones de equipo. Además es No Muerto (of course).

El coste de habilidades y cambios de perfil entre monstruo y personaje suele ser parecido. Con esto en mente, no hay nada parecido en el libro de CV6 para poder «montar» el carro… ¿nada?

Miremos la Pesadilla Alada (175 puntos). M15 HA4 F5 R5 H4 I2 A3 L5, volar, F+1 en carga, terror y objetivo grande. Esto lo podemos «bajar» a M10 (-10), HA-2 (-10), F-2 (-40), R-1 (-45) y quitando Volar (-50); hay que quitar también Terror (-25) y OG (+0, tiene cosas buenas y cosas malas) y la F+1 en carga (-10). Todo esto dejaría el perfil en M10 HA2 F3 R4 H4 I2 A3 L5. Los ataques aleatorios están bien pero viendo la miniatura veo MUY raro que ahí lleguen a pegar 12 tíos, así que lo dejaría en 1d6+1 ataques (prácticamente 4 ataques por turno, o sea +20 puntos), y +2 puntos al Liderazgo +20. De momento está a +75 puntos. La armadura 5+ son +10, y la regeneración +30 (115 puntos de momento). El hechizo que permite siempre ataca primero es exactamente el objeto mágico Báculo de la Condenación (+40).

En fin, creo que sale un «monstruo» parecido al de 7ª, con más Fuerza, una herida más, un hechizo más potente… menos el Liderazgo y menos ataques, creo que es una opcíon más interesante. Eso sí, su coste sería de 145 puntos.

Mourngul (2) (2012)

Demonio de los Lamentos

El Mourngul es una de las pocas miniaturas de inspiración condes vampiro en Monstrous Arcanum. M15 HA5 HP0 F5 R5 H5 I3 A4 L8, Monstruo, Terror, Indesmoralizable, Inestable, Cazador en la oscuridad (especial de 5+ contra ataques a distancia), Carnófago (cada herida recupera una herida), Frío asesino (todos los enemigos en contacto siempre atacan últimos + inmune a frío), Cruza obstáculos y un ataque de mordisco con golpe letal.

Bueno, vamos a partir (otra vez) de la Pesadilla Alada: 175 puntos M15 HA4 F5 R5 H4 I2 A3 L5, volar, F+1 en carga, terror y objetivo grande. El perfil es muy parecido, hay que subir HA+1 (+5), H+1 (+40), I+1 (+5), A+1 (+20) y L+3 (+30). Se debería quitar Volar (-50), la F+1 en carga (-10) y el objetivo grande (+0), quedando de momento el perfil de serie. No Muerto se equipara a Indesmoralizable + Inestable. Cazador en la oscuridad creo que tendría un coste de +15 (TSA5+ para la mitad de cosas es como TSA6+ para todo); Carnófago es la Bebedora de Sangre (+50), el Frío asesino es equiparable a siempre atacar primero (+25), y el Cruzar obstáculo es una chuchería (dado que casi nunca hay obstáculos y si los hay no te aseguras que te puedan ser útiles). El ataque de mordisco con golpe letal es un ataque adicional (+20), que tenga golpe letal sólo ese ataque podría ser +5. Así que estimo el coste total del Demonio de los Lamentos en unos 330 puntos. (Por cierto, comparado con los 270 que costaba en 8ª, es un incremento del 20%, el mismo que decíamos que era el incremento en promedio cuando hablábamos del Caos, así que muy errados no debíamos estar).

CV Vampiro en Engendro del Terror (2011)

Engendro del Terror

A priori, una especie de dragón cambiando algunas reglas, y que puede usarse como monstruo en 8ª en vez de «montura» para un vampiro del clan Strigoi.

El Engendro, en comparación con el Dragón (en 8ª), tenía el coste de un Dragón pero -8% menos. En cuanto a reglas tenía HA-1 F-1 I+1 A-1; perdía el Aliento pestilente, la armadura 5+ y la Nube de moscas, y a cambio ganaba Regeneración 6+ y Chillido mortal (como la Doncella pero 2d6+4 en vez de 2d6+2).

Partiendo de este punto, el Engendro del Terror en 6ª costaría 275 puntos; tendría M15 HA2 F5 R6 H6 I2 A3 L4; Volar; Especial de 6+; Objetivo grande; y la opción de hacer un Chillido Mortal como la Doncella con un +2 a la tirada.

Warhammer Grim Reaper

Esqueletos (nuevas opciones)

Hay dos armas que siempre habían estado asociados a los No Muertos y en 6ª desaparecieron. Bueno, no es del todo correcto. Por una parte tenemos los Arqueros esqueletos, que pasaron a ser exclusivos de Reyes Funerarios (algo que no me parece correcto, ¿acaso no hay arqueros en el Viejo Mundo?), por lo que me parecería correcto añadirlo como opción de equipo….

…o, directamente, como dos unidades nuevas. Arqueros Esqueleto según RF6, y Segadores.

Por otra parte, la guadaña parece que haya sido siempre algo de los espectros, pero no era así en 3ª edición donde existían los Reapers (Segadores; foto de aquí), esqueletos con guadaña.Los Segadores podrían ser Guerreros Esqueleto con arma a dos manos, sin armadura, por 9 puntos, con opción de músico, porta… y, en vez de campeón, poder elegir un Espectro. Esto daría una unidad de apoyo buena (en carga serían terror + 4 ataques HA2 F5 + 2 ataques ha3 F5, 9+1 minis 171 puntos) pero muy frágil, algo de lo que carecen actualmente los Condes Vampiro.

¿Qué preferís, esta opción, o simplemente opción de cambiar el escudo por arco (gratis) o por arma a dos manos (+1 punto por miniatura)?

Horrores de la cripta (2012)

Horrores de la Cripta

Desde siempre, los jugadores Condes Vampiro esperaban la aparición de unos «golems de carne», una infantería monstruosa estilo Ogro pero No Muerta. Aunque hubo rumores de una especie de engendros hechos a pedazos, o de hombres lobo gigantes, finalmente en 8ª aparecieron los Horrores de la Cripta, una especie de necrófagos mayores.

Estos «necrófagos-ogros» son infantería monstuosa de M15 HA3 F4 R5 H3 I2 A3 L5, con ataques envenenados y regeneración 5+.

La mejor idea sería partir de los Ushabti de 6ª, M12 HA4 F6 R4 H3 I3 A3 L10 con F6, con un coste de 65 puntos.

  • Pasar de M12 a M15 suele ser un coste de +15 por unidad. Suponiendo una unidad de 6 estándar de IM, tenemos que el coste es +2’5 puntos por miniatura (redondeando, +3).
  • El punto extra de HA puede ser +3 (en personajes es +5, y es más determinante; en la infantería normal tenemos casos de HA+1 y F+1 por +2 puntos…), así que los Horrores reciben -3.
  • El «bajón» de la fuerza de 6 a 4 lo haremos mirando cuánto cuesta F+1. Sabemos que normalmente el coste de una alabarda (F+1) es parecido al de un arma a dos manos (F+2, SAU); si en infantería monstruosa un arma a dos manos es +6 (Comehombres), F+1 también es +6. Por tanto pasar de F6 a F4 implica -12.
  • El punto extra de resistencia en personajes es +45, pero en infantería monstruosa, ¿cómo se valora? El efecto real es 1/6 menos de heridas, como si fuera una salvación especial de 6+. Esto es +25 puntos una unidad; si tomamos que el estándar son 6, esto da que R+1 en infantería monstruosa puede ser +4 por miniatura.
  • El punto extra de iniciativa es una chorrada, +1 por poner algo.
  • El Liderazgo es más complicado. Bajar de L10 a L5, en un regimiento normal, serían 75 puntos por unidad por CADA punto de Liderazgo (esto es, en una unidad estándar de 6, 13 puntos por miniatura). Por CADA punto. Bajar de L10 a L5 supondría en una tropa normal -65 puntos. Sin embargo, en este caso se trata de No Muertos, que no huyen y que la desmoralización actúa de forma distinta (y más si hay personaje cerca) por lo que me atrevería a valorarlo en un tercio, -25 puntos (Insisto, porque son No Muertos).
  • La regeneración «entera» es una especial de 4+ algo peor; pongamos 60 puntos en vez de los 75 de la TSE. Entre seis, +10 puntos por miniatura).
  • Quitarle el constructo es -4 por armadura y -2 por el cambio del RC.
  • Envenenados, por último, serían +4 (25/6).

Haciendo cálculos, pues, estimo el coste de cada Horror de la Cripta en 41 puntos. Los Ushabti pasaron de 6ª a 8ª de 65 a 50 puntos; según el cálculo los Horrores «bajarían» de 41 a 38 (cambiando la regeneración 4+ por 5+), así que más o menos me encaja (Gracias, EmiyaShirow).

Sagrario Mortis (2012)

Sagrario Mortis

Una de las miniaturas más espectaculares de toda la gama de Condes Vampiro. Un carro flotante, llevado por un Nigromante, que era capaz de potenciar los vientos de la magia.

Es realmente complicado adaptarlo, máxime cuando se trata de un carruaje que ha sido base de muchas listas digamos afiladas. Por ello, y sin que sirva de precedente, voy a intentar capturar todo el espíritu del Sagrario pero tirando hacia la baja.

El Sagrario es un carro (TSA 5+) R5 H5, «tirado» por unos espíritus que dan 2d6 ataques HA3 F3, más una tripulación que hace 3 ataques HA3 F3 y un Nigromante con 1 ataque HA3 F3. Hasta aquí todo «normal». El problema viene con las reglas especiales: Coro de Banshees (ataque de Doncella), Objetivo grande, Regeneración, Corceles espectrales, Terror, y El relicario (todas las unidades enemigas a 2d6+t pulgadas reciben 1d6 impactos de fuerza t, donde t es el número de turno, además las unidades amigas cercanas reciben un +1 a la regeneración).

Me atrevería a partir desde el Carruaje Negro (Es lo más parecido). Podría dejarse su perfil y los ataques, «resumiéndose» en que en total la dotación y las banshees hacen un ataque combinado de 4 ataques ha3 f3 (lo mismo que las Pesadillas y el Conductor del Carruaje… ya sé que el espectro tiene arma a dos manos, dejémoslo de momento). 4 ataques es lo mismo que 1d6+1 ataques (más o menos) y así añadimos el «factor aleatorio» de los espectros que tanto gusta. La regeneración en 8ª era una TSE4+ si no recuerdo mal, no me parece mal dejarlo en la TSE5+ del Carruaje Negro. El ataque de doncella son prácticamente +25 puntos (la diferencia en 6ª entre el Espectro y la Doncella es que el primero causa Terror y la segunda tiene el Lamento; el Terror vale +25… pues tanto monta, monta tanto). El Poder de la Muerte viene a ser como la Espada Bebedora de Sangre, así que -50.

Y llegamos a la regla chunga, el Relicario. Lo de fuerza y alcance variable es sencillo: afecta a las unidades a t*10cm y con fuerza t (t = el turno del jugador vampiro). La verdad es que no tengo ni idea de cómo valorarlo. En promedio se trata de un hechizo que actúa a 30cm y causa 1d6 impactos F3’5 a todas las unidades enemigas a 30cm o menos; si fuera a una sola unidad enemiga sería como el Báculo Llameante de la Muerte pero sin pánico y a mitad de distancia (¿+30?), pero claro, esto suponiendo que afectase a una única unidad, cuando lo normal o promedio es que afecte a tres (¿+90?). Hay un problema; si se trata como un Portahechizos está en desventaja, pues la gracia es que el oponente no lo sabe; si no se trata como Portahechizos estamos hablando de algo que en turno 5 causa 1d6 impactos F5 sin posibilidad de dispersar…

Se me ocurre lo siguiente. Y sí, a +90 puntos. Cada turno se desata el poder del Relicario. Se trata de un objeto portahechizos de nivel t*3, alcanza a todas las unidades enemigas a t*10cm y causa 1d6 impactos de fuerza T a cada una de ellas. Esto significa que en turno 4, por ejemplo, es un portahechizos de nivel 12 (Puedes dispersarlo, pero te deja en bragas en un ejército claramente mágico…) y si entra, todas las unidades a 40cm pillan 1d6 impactos F4. Creo que no está mal, no es exagerado, es más suave que la versión de 8ª (aquí no se da regeneración) y es más «sexta». El coste final (suponiendo esto a +90) sería de 265 puntos. Bastante más caro, algo más flojo, pero sin duda devastador y acorde a lo que es en 8ª.

Trono del Aquelarre (2012)

Trono del Aquelarre

Con la caja de Sagrario Mortis también podía montarse un Trono del Aquelarre, una «montura» para vampiros consistentes de un «carro» fantasmal con dos neonatas dentro.

La verdad es que dudo de cómo enfocar el Trono. No sé si hacerlo «montura de vampiro» o hacerlo únicamente como opción Singular. Veréis, en 8ª es montura, pero es que en 8ª es más sencillo tener más vampiros que en 6ª; en 8ª un vampiro es también fuente de «movilidad», en 6ª sólo es el General por lo que otros vampiros pueden hacer otras funciones.

Personalmente creo que estaría bien definirlo como «unidad singular», pero que una vampira del Clan Lahmia pudiera usarlo como montura substituyendo una de las Vampiras. El carro (porque, obviamente, es un carro) lo pondría con el perfil de «carro pesado» (F5 R5 H5 armadura 4+), etéreo a nivel de movimiento (a fin y al cabo flota) con 1d6 ataques HA2 F3 de los espectros más tres «vampiras» Lahmia (cada una 2A HA5 F4). Así a ojímetro, partiendo igual que en el caso anterior del Sagrario, tendríamos que sin las vampiras sale a unos 150 puntos. ¿Y las vampiras? Bien, si miramos por ejemplo los carros orcos vemos que uno más de tripulación (un ataque más) tiene el mismo coste que un «soldado de infantería» (un orco en el carro de orcos es +6, igual que un guerrero con lanza). Así pues, las tres vampiras son 6 ataques HA5 F4; un tumulario serían 12 puntos un ataque HA3 F4 con golpe letal. Si suponemos que el GL se equipara a la HA+2 (vamos a suponer) tendríamos 6*12=72 puntos. Para redondear, situaría el Trono en 225 puntos.

Vargheist 2012

Vargheists

La otra opción de Infantería Monstruosa son más «bestiales» que los Necrófagos, además de volar (y son la única infantería monstruosa del juego que vuela, que yo recuerde). Esto hace difícil su adaptación…

Partamos del perfil. En 8ª, si miramos un Horror de la Cripta vs los Vargheist, los segundos tienen HA+1, F+1, R-1, I+2 L+2; pierden los Envenenados y la Regeneración, pero ganan el Vuelo y la Furia asesina. Supondré que los Horrores de 6ª están bien calculados; 41 puntos. Subir HA+1 (+3), F+1 (+6), R-1 (-4), I+2 (+2) y L+2 (+10) los sitúa en 58 puntos. Si quitamos Envenenados (-4) y Regeneración (-10) y a cambio damos Vuelo (+50/6=+8) y Furia Asesina (+25/6=+4), tenemos un coste aproximado de 56 puntos. Coste entre el Ushabti y los Horrores, creo que ahora bien calculado. (Gracias de nuevo, EmiyaShirow).

Varghulf

Varghulf

En 7ª edición apareció un nuevo monstruo (unidad singular) para Condes Vampiro, el Varghulf, una especie de murciélago monstruoso. Antes de nada: ESTE BICHO VUELA. Nunca ha volado pero es un jodido murciélago con jodidas alas. Esto vuela. Sí o sí. Podéis abuchearme pero el Varghulf vuela. Me da igual lo que diga Games Workshop. Es inconcebible y estúpido decir que no. Hasta en su trasfondo dicen que gracias a su musculatura y alas pega unos saltos del quince. VUELA, joder, vuela.

En fin. Ya me he desahogado. Si comparamos el Terror Abismal vs el Varghulf (7ª), tenemos que varía M+5, A+2, pierde OG, gana Regeneración, Vampiro (para poder marchar… pero en 6ª no, lo siento, chatín), Odio a todo el mundo, y no tiene flancos ni retaguardias.

Así que si partimos en 6ª de una Pesadilla Alada (175) a la que subiría a M20 (+10), A+2 (+40) sin OG (gratis), con Regeneración (+30), repitiendo para impactar siempre (+25), y sin flancos ni retaguardia (+10). Y vuela. Claro que vuela. Ah, habría que quitar también el Empalar (-10). 280 puntos. Creo que el «bicho» más caro sin ser objetivo grande que hay… Y vuela. Vamos, si vuela… faltaría más…

Bueno, esto ha sido todo lo de Condes Vampiro. Espero vuestros comentarios 🙂

p.d. ¿He dicho ya que vuela?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[MDNR] Condes Vampiro, propuestas (2): Unidades»

  1. O esqueletos ballesteros como los hubo en una lista de la tormenta del Caos para condes vampiro… ¿que no hay tampoco ballesteros que mueran en el imperio y no los pueda levantar un nigromante o vampiro?

    Adelante Namarie o medio mundo se te va a adelantar… jajajaja…. es solo broma

  2. Yo no soy ningún experto en el calculo de puntos así que a nivel de equilibrio lo que voy a decir puede ser una tontería pero, los Ushabti no llevan falsas armas a dos manos, las armas a dos manos tienen inconvenientes, como pegar el ultimo o no poder equiparse otras armas ni escudos, lo que llevan los Ushabti es autentica fuerza 6, así te salen salvajadas como que bajarle 2 puntos de fuerza te da -6 puntos, pero subirle un punto de resistencia te cuesta +45, y encima cuando luego los usas para calcular los vargeist (o como se escriban) pagas +20 puntos para devolverle un punto de fuerza que habías «vendido» por -3.

    En 8ª ambas infanterías monstruosas son mucho más baratas que los Ushabti por que la regla no muerto no le sienta nada bien a los monstruos que carecen de filas y estandarte para aguantar un mal turno de tiradas (y por que 8ª es la edición de los megabloques de infantería imposibles) ¿tanto cambia la cosa en 6ª para que el coste le de la vuelta a la tortilla y sean más caras?

  3. Este ejército lo conozco un poco de enfrentarme a él así que comentaré lo que me ha llamado la atención. ¿41 puntos los dragones sangrientos? póngame 20 oyga. El voto del grial no da TSE5+ per sé. Es que te concede la bendición automáticamente aunque el ejército no rece y eso de 6+ o bien 5+ contra ataques de F5+. ¡¡¡Pero es que un bretón va a rezar sí o sí!!! Además esa bendición se puede perder durante la batalla, no es un bono fijo. Vamos que me parecen baratos.

  4. @lughpendragon: Las tropas de las «listas especiales» las dejaría únicamente para las listas especiales 🙂 que si no esas listas nadie las usaría (me veo a todos los druchii con ungidos…).

    @freak_box: Me quedé a cuadros cuando lo estrené.

    @EmiyaShirow .: Tienes toda la razón del mundo, lo de la F clama al cielo XD Con la infantería monstruosa no tengo aún el «tranquillo». A ver qué te parece la nueva propuesta.

    @fanios: A mí me parecen baratos no por la comparación con los bretones sino por la comparación con los Caballeros del Caos Elegidos de Khorne. Sin embargo creo que he calculado bien las cosas… La única explicación que veo es que o tienen el General cerca (y, por tanto, el resto del ejército se queda atrás) o bien avanzan sólo 18cm por turno… No estoy seguro.

    ¿Y si rebajamos en un punto la fuerza (-2 puntos de coste)? Serían bastante buenos pero ese punto extra de fuerza haría que ya no pudieran petar carros y que estuvieran más parejos a otras caballerías de élite… aunque eso implicase la misma F que los Caballeros Negros.

    ¿Qué propuestas tenéis para los Dragones Sangrientos? (poniendo cifra a las reglas, no «pues a mí me parece que 50 por mini» sin justificar…).

  5. Mucho mejor los Horrores, ahora sí se puede hacer una unidad de apoyo apetecible, a 74 puntos eran mucho mejores las huestes espectrales (no pegan tan fuerte, pero aguantan mucho más si no hay magia de por medio y quitan filas igual)

    Con los caballeros vampiro no me atrevo a dar puntos pues mí predilección por los dragones sangrientos me impedirá ser imparcial, pero sí insistiré en que la regla no muerto es poca bendición para las unidades de élite (sobretodo en 6ª, que solo se pueden levantar zombies y esqueletos) no lo digo yo, lo decía el propio Cavatore, unos griales se pueden permitir perder un combate, con estos la broma te costara 40 y pico puntos o más, y tampoco te será tan fácil beneficiarte del miedo al carecer de superioridad numérica (aunque con ese prefilazo tampoco les hace mucha falta).

    Con eso no quiero decir que los 41 puntos sean justos, ya he advertido que mi juicio con esta tropa no va a ser imparcial, solo quiero que se tenga en cuenta que a estos tíos la no-muerte no les hace tanto bien como a los esqueletos.

Deja una respuesta