[MDNR] Condes Vampiro, propuestas (1): Personajes especiales

Portada Condes Vampiro 6

Saludos, Señores de la Guerra.

Por fin hemos acabado de ver las cosas nuevas del Caos para Manuscritos de Nuth: Reloaded. La siguiente facción para la que intentaremos adaptar lo que ha salido después para la Sexta Edición de Warhammer son los Amos de la Noche, los Condes Vampiro… Empezaremos directamente por los Personajes Especiales, y la semana que viene veremos (¡espero!) las unidades y opciones.

Personajes ya adaptadas

Bueno, hay unos cuantos personajes especiales adaptados.

  • Heinrich Kemmler: WD125 (Es la más nueva)
  • Isabella Von Carstein. MDA1
  • Konrad von Carstein: WD75
  • Krell: WD125
  • Luthor Harkon: MDN:CV (Web GW, Army Builder). La versión de Luthor Harkon Archicomodoro es únicamente para una lista concreta (Piratas de la Costa del Vampiro), así que debería estar en la propia lista, no como personaje especial «genérico».
  • Melkhior el Anciano: MDN:CV (Web GW, Army Builder)
  • Neferata: MDN:CV (Web GW, Army Builder)
  • Vlad Von Carstein. MDA1.

Vamos a ver los personajes no adaptados…

Dieter Helsnicht

Dieter Helsnicht, Señor de la Muerte de Middenheim

Este nigromante montado en mantícora apareció en Cuarta Edición (No Muertos) y tuvo versión revisada en el libro de Condes Vampiro de 1999. En este segundo libro era como un Gran Nigromante de nivel 4 montado en Mantícora. Era Señor de la Muerte (algo relacionado con el dominio de los monstruos) y tenía tres objetos mágicos: el Báculo Llameante de la Muerte (objeto portahechizos que causaba 1d3 impactos F4 a 60cm, causando pánico) la Espada Rúnica del Caos (HA+1 F+1 A+1) y un Pergamino de Energía que conseguía lanzar un hechizo automáticamente (un solo uso).

Se puede crear fácilmente para Sexta con un Maestro Nigromante (185) nivel 4 (+35) montado en Mantícora (+190, por ejemplo la del libro de Elfos Oscuros), el Báculo Llameante (libro CV, +50), una Espada Rúnica del Caos (+5 +20 +20), y el Pergamino de Energía lo cambiaría por +3 dados de energía durante un turno (+30). En total, un personaje bastante equilibrado (creo) de 535 puntos.

CV El Duque Rojo 1997

El Duque Rojo

Personaje que apareció para Círculo de Sangre, cuando aún no existía el libro de Condes Vampiro de 5ª. Básicamente se trata de un Vampiro comandante con la Espada de oro fulgurante (+3A) y una armadura pesada que permite a su portador lanzar hechizos. (Por cierto, digo yo que si la espada era de oro, podrían haberla pintado de oro, ¿no? Porque ahora que me fijo no es ni de oro ni fulgurante…)

Creo que aún no existía nada parecido a «líneas vampíricas» (4ª). Se trata de un antiguo Duque bretoniano, por lo que supongo que la línea que más le «pega» es la de Dragón Sangriento (y la estética). Así pues, podemos partir de un Señor de los Vampiros (285) Dragón Sangriento, montdo en Pesadilla (+12) con barda (+6). La Espada de Oro Fulgurante serían +60 (Ya sé que Furia de Sangre es A+1 por +30, pero en todos los personajes especiales estoy valorando A+1 en +20). Como el Duque original tenía más Fuerza, no veo mal darle F+1 (+20). Por supuesto, debería ser el General. En total, un Comandante de 383 puntos.

Caballero Negro (1997)

Lord Falk, el Caballero Oscuro

Este personaje fue creado para la campaña Círculo de Sangre (aquí hablamos de ella). Es muy importante tener en cuenta que entonces era un personaje del libro de No Muertos, no de Condes Vampiro, por lo que habría que tomarlo completamente como es y no respeto a su «versión estándar». En 4ª, por cierto, era el Señor de Caballeros No Muertos (no un Rey Tumulario, aunque tenía igualmente Espada Funeraria). En la campaña, Lord Falk del Castillo Reces era un Comandante con HA6 F4 R5 H3 I4 A3 L9, montado en Corcel Esquelético con (sin barda, aunque la miniatura tiene claramente barda), escudo, armadura pesada y la Espada Fantasmal (anula armaduras, heridas múltiples 1d3). Otorgaba Marchar a la unidad donde estuviera, tenía un ataque adicional por cada herida causada, y siempre debía aceptar desafíos.

En 6ª no hay ningún Rey Tumulario, como mucho Señor Tumulario (60p). Me atrevería a hacerle un perfil como el de la campaña (HA+2 R+1 H+1), lo que supondría un coste de +10+45+40 (así un Rey Tumulario «genérico» costaría 155 puntos, no me parece exagerado). Es curioso que el Rey Tumulario (tal cual, y con este perfil creo) estuviera como substituto del Señor Tumulario en 8ª. El equipo y montura es importante remarcar que se incrementa su coste un 50% al pasar de Héroe a Comandante, así que le podríamos dar Pesadilla (+12) con Barda (+6), y armadura pesada (+6). Ahora tendríamos a Lord Falk «pelao». La Espada Fantasmal anula armadura (+50) y tiene heridas múltiples 1d3 (+35). Otorgar Marchar a su unidad es parecido al objeto mágico Estandarte del Vigor Antinatural de 7ª (+25 puntos; esto NO hace que las demás unidades puedan marchar, sino solo la suya). No poder ser General (-10… no, no tiene Magia, no puede ser General) y aceptar desafíos (-10) es fácil. El ataque adicional por herida causada es exactamente el poder vampírico Furia de Sangre de 8ª (+50). En total, Lord Falk costaría 324 puntos.

Nagash

Nagash

Oh, el Gran Nigromante. Uno de los cinco personajes más importantes de todo el trasfondo de Warhammer (para mí, el más importante) y que ha tardado veinte años en tener «miniatura» nueva. La vieja de Gary Morley es muy… old school, pero en su momento fue el personaje especial más importante a nviel de juego de todo Warhammer (su rival en «fama» era Teclis). Muy complicado de adaptar, sin duda.

Nagash apareció en el libro de NM4 (a un bajísimo coste de 475 puntos) con M15 HA7 HP7 F7 R7 H7 I6 A6 L10. Llevaba la Armadura negra (TSE4+), Mortis (F+1, cada herida realizada permite recuperar una herida), el Libro de Nagash (nivel 5 de magia) y el Báculo de poder (permite guardar cartas de magia entre fase).

Partamos de un punto, el más difícil: el perfil. Nagash es «tamaño monstruo» (peana 50mm, objetivo grande), y no hay ningún personaje normal «tamaño monstruo» en Condes. Sí en otras razas, sin las reglas especiales Vampiro, ni No Muerto, ni todo lo que tiene que afectar. Pero no es algo que podamos crear basándonos en algo parecido… ¿o sí? Pensemos, algo que sea grande, inmune a desmoralización en cierta forma, bueno en combate y muy buen hechicero… ¡un Gran Demonio!

Tomemos por ejemplo un Señor de la Transformación (665). que tiene M15 HA6 F6 R6 H6 I10 A5 L9, Objetivo grande, Terror, Demonio (supongo que «equiparable» a No Muerto con una TSE6+), Volar (Nagash no vuela, así que -50), Voluntad de Tzeentch (quitárselo da -75), Maestro de la hechicería (+1 hechizo… de momento fuera, -15), y Destruyehechizos (-50). Bajar a I6 serían -15. Dejándolo «pelao» costaría 460, vamos a construirlo a partir de ahí. Me parece un buen perfil para un hechicero así que no lo tocaría (siendo todo 6). La armadura negra, hay que pensar que al ser «demonio» tiene TSE5+ contra no magia, así que supongo que subir a TSE4+ estándar sería +30. Mortis costaría +20 (F+1), y lo de chupar heridas es la Bebedora de Sangre (+50). Dar Nivel 5 de magia es +50 respecto a N4 (igual que dar nivel 3 es +50 respecto N2) y añadiría el sexto hechizo, +15; sin embargo hay que pensar que YA existe el Libro de Nagash, lo tiene Zakarías, y tiene un efecto adicional; poder lanzar la Invocación de Nehek con dificultad 15+, si se lanza con éxito levanta 4d6 esqueletos o 4d6+4 zombis, o recuperar 4 heridas (Lo valoro en +50 puntos; con un solo lanzamiento del hechizo ya lo has «recuperado»…). Permitir guardar «una carta» entre fases lo equipararía a poder guardar un dado entre fases, lo que costaría +15.

En total tendríamos un Nagash de M15 HA6 F6 R6 H6 I6 A5 L9, objetivo grande, terror, no muerto. Debe ser el General y las miniaturas cercanas pueden marchar blablabla. Nagash tiene la Armadura negra (TSE4+), lleva a su espada Mortis (F+1, y cualquier herida no salvada que haga Nagash, le permite recuperar una herida recibida con anterioridad hasta su número inicial de heridas). El Libro de Nagash le proporciona Nivel 5 de Magia (+5 dados de magia, +3 dados de dispersión) y conoce todos los hechizos de Nigromancia. El báculo le permite guardar 1 dado entre fases (magia/dispersión). Este Comandante tendría un coste de 690 puntos.

Walach (conversion)

Walach

Walach es un personaje que apareció en el libro de Condes Vampiro de Quinta (1999), pero que no tuvo miniatura (esto que veis es una conversión de Bubber en DakkaDakka a partir del Duque Rojo). Comparando a Walach con un Señor de los Vampiros, tenía HA+1, A+1, pesadilla con barda, armadura pesada, escudo, poder Jinete de la Muerte (anula la penalización por barda), Armadura del Cabalero (permite lanzar hechizos y llevar armadura), Maestro en armas (ese HA+1), Furia de sangre (A+1). Llevaba la Espada carmesí (hacía efectos «acumulativos» para restar A o M, o bien Golpe letal), el Cáliz de la sangre (cura 1 herida, gana +1 ataque o hace heridas múltiples 2) y el Estandarte Dragón Sangriento (que lo llevaba alguien de su ejército).

Walach puede crearse a partir de un Señor de los Vampiros (285) del clan Dragón Sangriento. Le daría A+1 (+20) (esa HA ya se aumenta por ser DS). Se le da la pesadilla con barda (+18), pesada (de serie) y escudo (+3). La Espada Carmesí la «resumiría» con Golpe Letal (+25). El Cáliz de Sangre haría que le permitiera curar 1 herida por turno (algo que sería como Regeneración, +30) y otorgar Golpe Letal (+25), directamente ambas, en vez de un único efecto aleatorio (tampoco es tanto), mientras que el Estandarte no es algo de él sino del ejército, así que lo dejaría fuera. En total, esta versión de Walach costaría 406 puntos, no es demasiado.

Estas son mis propuestas. ¿Qué os parecen?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

10 comentarios en «[MDNR] Condes Vampiro, propuestas (1): Personajes especiales»

  1. Buenas!!

    Creo que la regla no muerto estropea bastante a Nagash, es un monstruo, por lo que no se puede unir a ninguna unidad y una carga afortunada puede borrarlo del tablero en un solo turno (el enemigo tiene a su favor filas, potencia y estandarte que suman 5 puntos sin contar alguna herida que consigan hacerle y cargando por el frente, mientras que Nagash como mucho puede obtener 6 puntos por causar heridas si hace pleno en sus ataques). La solución que propondría es manteniendo el coste en puntos, cambiarle la regla no muerto por inmune a desmoralización o reducirle bastante el coste, de las 2 propuestas, personalmente me gusta más la primera.

    Por lo demás todo genial!! Gracias por el trabajazo que te estas pegando por el hobby!!

    Un saludete!!!

  2. @Criptbleis: Lo que he hecho con Nagash es lo mismo que con cualquier personaje montado en un dragón o parecido… No recuerdo ningún monstruo así que sea inmune a desmoralización (¡ni siquiera los Grandes Demonios!) y me parecería un agravio hacerlo con Nagash y no con el resto de seres en sus dragones… ¿no?

    Y, de hecho, si cualquier ejército consigue cargar con una unidad de filas, potencia y estandarte a Nagash, es porque lo estabas dejando demasiado a la vista… ;P

    No sé, insisto que a mí me parecería mal darle un trato distintivo respeto a por ejemplo Zakarías…

  3. Varias cosas a comentar.

    Primero, dices que Dieter Helsnicht estaba equipado con el Báculo llameante de la muerte antes, y ahora se lo cambias por el Anillo de fuego infernal. ¿Por qué se lo cambias si en el libro de Sexta de Condes ya existe el Báculo? Menos que adaptar.

    También, vas regalando la habilidad de causar heridas múltiples muy alegremente. En mano de Condes vampiro, es una habilidad muy bestia, sobre todo si tenemos a un tío con mucha fuerza, muchos ataques y causar heridas múltiples. Fácilmente, te puedes llevar los 5 puntos de las heridas extra de un desafío (aunque no sé si has modificado esa forma de ganar resolución de combate). De quinta a sexta sustituyeron la capacidad de causar 1D3 heridas por el golpe letal, por lo que me parecería lógico que siguiera siendo así (no digo que no se ponga esa capacidad a alguien, si no que no la tengan 3 de los personajes, porque es muy buena).

    Por último, en el libro de séptima de Condes existía un estandarte que permitía a la unidad que lo llevara marchar incluso si no estaba a la distancia de un vampiro. Suponiendo que los precios fueron rebajados de sexta a séptima (es decir, que el precio del estandarte estaría depreciado), esa habilidad la dejaría en +30 ptos.

  4. @Petraites: Por partes pues 🙂

    Sí, no había visto el Báculo Llameante (buscaba en Arcanos). Tienes toda la razón. Lo cambio.

    El Golpe Letal ya estaba en 4ª (Tumularios) aunque sin nombre. De todas formas no había pensado en lo de un vampiro haciendo múltiples en desafío, es cierto. Me parece buen cambio darle Golpe Letal en vez de Heridas Múltiples.

    El que la unidad de Lord Falk pueda marchar me parece correcto a +25 puntos (los puntos de «habilidades» que estoy dando son algo más bajos que las runas), no creo que haga falta subirlo a +30 (piensa que lo limita a unidad de Tumularios a caballo).

    Muchas gracias por los aportes 🙂

  5. De las reglas poco te puedo decir…. leído el artículo lo que verdadermente me reconcome es como pudo hacer GW monturas tan guapas… y otras que parecen auténticas pesadillas. 😛

  6. Sobre Nagash. Se considera monstruo Ok. Hablo de memoria, pero creo que en el reglamento de 6º edición si se podían unir monstruos a unidades. (Me suena el esquema de un pegaso con jinete unido a una unidad de lanceros)
    ¿Alguien puede confirmarlo? Sería una buena jugada incluir a Nagash con un regimiento de esqueletos o tumularios, aportaría pegada y magia.

  7. @sr_caledor: Me has «abierto los ojos» XDDD

    Bueno, en serio. Nagash no es un monstruo. Es un personaje. Por tanto se ve sujeto a las reglas de personajes y sí, se puede unir a unidades.

    Es objetivo grande, pero nada impide a objetivos grandes unirse a unidades (Slann por ejemplo).

  8. Pues yo veo a Nagash terriblemente capado. Es cierto que en 4a y 5a los personajes eran demasiado epicos y que hay que rebajarlos para 6a, pero si hay un personaje EPICO en warhammer es Nagash, y se ha visto reducido a un gran demonio con cuatro bojetos magicos adaptados. En sexta todos los comandantes y muchos heroes tenian acceso a opciones de tuneos (marcas de ancestrales, regalos del caos…) pero Nagash queda asi reducido a un Señor de la Transformación cualquiera sin ninguna regla especial que represente sus verdaderas capacidades.

  9. ¿Sería posible adaptar aqui como el Rey Tumulario al Rey Terror de Warhammer Quest sentado en su trono? De igual forma… se podrian adaptar el resto de miniaturas de Warhammer Quest?

    Un saludo!

  10. @Canivoro: Hombre, ten en cuenta que los personajes OFICIALES más furros son precisamente los Grandes Demonios, y Nagash tiene un perfil y reglas tremendamente «parecidos». Por ejemplo, si me das a elegir entre esta opción de Nagash (640 puntos) y Zakarías (1075 puntos), yo lo tendría claro. ¡Y la intención no es hacer personajes tremendamente «mejores» que los oficiales!

    De hecho he retocado el Libro de Nagash para hacerlo como el de Zakarías, faltaba la versión potenciada de Nehek. Y así tenemos algo realmente único y acorde con Nagash 😉 ¿Mejor?

    @Alberto Ruiz: Lo había pensado, pero de momento me limito a cosas de Warhammer; ni de WHQ ni de Mordheim (que la Bestia de los Bosques mola mil).

Deja una respuesta