[Epic] La infantería al poder

logo neteaSaludos épicos.

Parece que vienen buenos tiempos para los aficionados a Epic. La noticia que hace poco provocó un gran revuelo, el regreso de los Juegos de Especialista, vaticina un soplo de aire fresco para los aficionados de Epic. Mientras llega o no llega esta esperada reedición de mi juego favorito, hoy os presento un nuevo artículo de táctica básica acerca del papel de la infantería en este juego.

Es curioso que la infantería tiende a estar bastante infravalorada por la mayoría de los jugadores de Epic, pero esta valoración va volviendo a crecer a medida que aumenta la experiencia en el juego. En otras palabras: al principio puede parecer que la infantería palidece en comparación con los vehículos y las temibles máquinas de guerra, pero poco a poco sus ventajas van resultando más evidentes.

ML_ImGuard_army_parade_4
¡A mí las tropas!

La infantería tiene una serie de ventajas e inconvenientes respecto a otros tipos de tropa. Vamos a citar sus puntos débiles más importantes en primer lugar:

  • Las armas con valores AP (anti-personal, de uso exclusivo contra infantería) son mucho más frecuentes que las armas con valores AT (anti-tanque). No sólo eso: los valores AP suelen ser mejores que los AT, y el coste en puntos de las armas AP tiende a ser menor.
  • La inmensa mayoría de la infantería dispone de valores de Velocidad de 15cm, lo cual es sensiblemente inferior al promedio de los Vehículos. Hay algunas excepciones, como las motos y la caballería.
  • Por último, el armamento de la infantería es, en su inmensa mayoría, de menor potencia y alcance que el que suelen tener otros tipos de tropa.

Vamos ahora a citar las ventajas generales de la infantería:

  • Su coste en puntos es normalmente mucho más bajo.
  • Sus valores de CC (cuerpo a cuerpo), y muchas veces también de TT (tiroteos), suelen ser muy superiores a los de los vehículos. Los mayores especialistas en combate del juego siempre son infantería… si dejamos aparte a esas gigantescas máquinas de guerra.
  • Pueden contar con vehículos de transporte para compensar totalmente su falta de Velocidad, e incluso muchas veces pueden ir a bordo de aeronaves.
  • Por último, su mayor y más exclusiva ventaja: su capacidad para adentrarse en casi cualquier terreno, muchos de ellos vetados a otros tipos de tropa. Vamos a tratar este punto con mayor profundidad a continuación.

¡A CUBIERTO!

En Epic, hay dos reglas que pueden aplicarse debido a la cobertura:

  • Cualquier unidad puede aprovechar un beneficio por encontrarse a cubierto: los disparos del enemigo deberán resolverse con un -1 al impactar.
  • La salvación por cobertura, por el contrario, es exclusiva de la infantería. Dicho valor de salvación dependerá del tipo de terreno, y puede emplearse en lugar del Blindaje de la unidad.

Si consultamos la tabla del terreno del Manual de Torneo, encontraremos la verdadera utilidad de la infantería:

  • Bosques, ruinas y marismas ofrecen diversos grados de salvación por cobertura a la infantería, mientras que son peligrosos para vehículos y máquinas de guerra. La maleza también proporciona salvación por cobertura a la infantería, aunque puede ser ignorada por las otras unidades.
  • Los ríos pueden ser atravesados por infantería, aunque es peligroso, pero es intransitable para vehículos.
  • La jungla, los edificios y las fortificaciones proporcionan una enorme protección para la infantería, y además son intransitables para los vehículos, e incluso para las máquinas de guerra (excepto la jungla).
  • Por último, pero también muy importante, la infantería en terreno abierto que declare Fuego de Supresión se considerará a cubierto, e incluso ganará una salvación por cobertura de 5+.

Dado que no es posible combinar el Blindaje normal de la unidad con la salvación por cobertura, el terreno será tanto más importante para la infantería que lo ocupe cuanto peor sea su valor de Blindaje. En otras palabras: si llevas una servoarmadura, seguramente podrás permitirte estar en terreno abierto con cierta tranquilidad, pero los regimientos tipo «morralla» agradecerán disponer de algunos pedruscos para protegerse del fuego enemigo.

Sin embargo, por muy bueno que sea el Blindaje de tu tropa, muchas veces el motivo para hacerla entrar en estos elementos de terreno no es otro que el control de un objetivo. Recordemos que en este juego, la victoria se obtiene exclusivamente contolando cierto número de objetivos. Si no dispones de formaciones que puedan ni siquiera acercarse a estos objetivos, ¡es posible que no tengas ninguna posibilidad de victoria en la batalla!

El caso más extremo es el de los edificios y fortificaciones. Estos terrenos son totalmente intransitables para vehículos y máquinas de guerra, que sólo podrán limitarse a disparar desde fuera. Por potente que pueda parecer su armamento, tendrán que enfrentarse al -1 para impactar, y a una salvación por cobertura de 4+… o incluso 3+. Imagina una simple compañía de infantería de la Guardia Imperial parapetada en una ciudad que sea un objetivo. Serán tan resistentes a los disparos como los Marines (¡pero son 13 unidades!), y desde su posición pueden dedicarse a disparar con Fuego Sostenido sus 7 Cañones Automáticos a cualquier cosa que se acerque; y, si no se acerca nadie, estarán controlando un objetivo, contribuyendo decisivamente a la victoria de su bando. ¡Nada mal para una formación de sólo 250 puntos!

Karl's guardsmen, reporting for duty.
¡No nos moverán!

SACANDO A LAS RATAS DE SU MADRIGUERA

Muy bien, ya hemos visto el poderío que puede acumular una formación de infantería a cubierto, y la amenaza que representa. ¿Cómo enfrentarse a ellas?

La solución más sencilla es una potente habilidad llamada Ignora Cobertura. Estas dos mágicas palabras, puestas en ese orden en la descripción de un arma de disparo, pueden solucionar todos tus problemas de una vez. Los diseñadores del juego no se devanaron demasiado los sesos a la hora de buscar nombres para las habilidades, así que puedes deducir que cualquier arma con Ignorar Cobertura símplemente te permitirá ignorar los efectos de la cobertura de cualquier cosa a la que dispares. De repente, ese ejército de 13 unidades de Marines Espaciales se convierte en una banda de 13 unidades de Kanijoz, con la misma resistencia que las palomitas de maíz.

Por desgracia, las armas con esta habilidad no son muy frecuentes, no todos los ejércitos tienen acceso a ellas, y tampoco son precisamente baratas en puntos. Y también suelen ser de corto alcance, así que no creas que va a ser tan sencillo acercarse lo suficiente para disparar.

e40k-bombard
Un Bombard sabe como dejar las cloacas bien limpitas de ratas

Cuando juegues unas pocas partidas, te darás cuenta de que la solución es bastante más sencilla: ¡más infantería! En efecto, combatir el fuego con fuego es, en este caso, una opción muy viable.

Peeero (siempre hay un pero) no es lo mismo atacar una fortificación que defenderla. Aunque parte de los beneficios de la cobertura, como el -1 al ser impactado, se pierden durante el asalto a corta distancia, la salvación por cobertura podrá seguir empleándose contra todos los ataques TT (tiroteo) del atacante. Esta ventaja del defensor es bastante tocha, así que más te vale prepararte para contrarrestarla de alguna manera: necesitas unos cuantos especialistas en combate cuerpo a cuerpo.

Los atacantes que sean capaces de ponerse en situación de emplear su atributo de CC, es decir, los que entren en contacto peana con peana con alguna unidad defensora, podrán ignorar totalmente los efectos de la cobertura.

Y ahí radica la verdadera importancia de los especialistas en CC: asaltar posiciones parapetadas del enemigo. Así que ve buscando esos Marines de Asalto, Bersékers de Khorne o Genestelers que tenías olvidados por ahí, y asegúrate de incorporarlos a tu ejército… o prepárate a ser derrotado por el poder de la humilde e infravalorada infantería.

epic-chaos-we-terminators1
Antes de salir, ¡dejen entrar!

Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que os haya interesado. Muy pronto habrá más. ¡Permaneced atentos a Cargad!

NOTA FINAL: he encontrado la inspiración de este artículo en la interesante discusión que se dio en los comentarios de este otro artículo de asaltos aéreos que colgué hace un tiempo, en los que se mencionaba que algunos jugadores no piensan que la infantería tenga uso en una batalla competitiva de Epic. ¡Gracias por participar!

Acerca de Dragus

Cada día es una lucha contra el Mundo Real para sacar algo de tiempo para mis aficiones favoritas. En este momento mi mayor dedicación es Novena Era, aunque Epic y Blood Bowl siempre serán mis juegos fetiche.

5 comentarios en «[Epic] La infantería al poder»

  1. Muy buen artículo, como casi siempre
    Para mí, que juego con marines y orkos, la infanteria es clave para presionar a mi oponente, tomar posiciones y/o absorber potencia de fuego enemiga.
    Los transportes son muy importantes,dado que le dan movilidad y, no menos importante, cobertura movil.
    Entiendo que,a priori, un leman russ, con su armamento y blindaje 4+ reforzado parezca una opciòn mejor que un humilde guardia imperial, pero doce peanas en cobertura y distancia de Tiroteo te pueden pegar un susto gordo.
    Yo, por ejemplo, con mis orkos creo hordas grandes de chikoz que avanzan desde el centro.Mi enemigo tiene que decidir: o gasta sus activaciones en cargarse Al resto de mi ejército o intentar menguar la marea verde que avanza contra su posicion lenta pero inexorablemente;D

    Saludos

  2. Respecto a la vuelta de Epic dicen que será a 10mm, lo bueno es que si pones a la misma altura los 6mm de antes de otras razas con los 10mm de marines estos van a quedar realistas 🙂

    Por otro lado, si son solo de Herejía de Horus meterán tanques del 30k, y Titanes del 30k, nada del 40k :/

  3. @Oskar Calvo: No hay absolutamente nada confirmado, todo son especulaciones. Ese rumor de los 10mm es sólo una ocurrencia de algún adivino, no tiene base alguna.

    Lo de hacer epic de la herejía es otra especulación, aunque no me sorprendería. Al fin y al cabo, así fue el primer epic.

  4. Los ataques cuerpo a cuerpo no ignoran cobertura, no sé de dónde lo has sacado…

Deja una respuesta