[MDNR] Caos, propuestas (2): Unidades, primera parte.

adrian_smith_chaos_warriors

Saludos, Señores de la Guerra.

Antes de ver los Personajes Especiales del ejército del Caos para Manuscritos de Nuth Reloaded, me gustaría atacar lo más «gordo», las unidades. Y de paso os cuento lo que he pensado. La idea básica es que haya «unidades nuevas comunes» a los 3 ejércitos y «unidades propias» de un ejército. Ejemplo fácil: un Ettin Maldito pueden estar en un ejército de Bestias, Demonios o Mortales siempre como opción Singular (Singular para los 3 ejércitos). Un Templete del Caos podrá ser unidad Especial en un ejército de Mortales, mientras que si el ejército es de Bestias o de Demonios, será Singular. Por último, hay unidades que sólo aparecen en un ejército concreto, como puede ser un Escuerzo Alado (que siempre está con Bestias, y sólo con Bestias). De esta forma se añade mucha variedad a todos los ejércitos pero sin caer en el «todo para todos». En esta distribución, Mortales y Bestias tienen menos opciones que Demonios, pero éstos tienen muchas opciones Singulares nuevas (con lo que tampoco podrán poner muchas).

Obviamente, en los ejércitos temáticos se añadiría como si fuera su «tipo padre». Es decir, el ejército de la Horda de Archaón se considera a todos los efectos un ejército de Mortales (por lo que podrían incluirse todas las unidades «nuevas» que pudieran ir en un ejército de Mortales).

Lo divido en dos partes, una de la A a la E, y otra de la G a la Z (más o menos la mitad). Porque si no en los comentarios se puede estar hablando de mil cosas y se pierden…

En fin, no me enrollo y voy al tajo.

  • Aplastador de Almas. B- DS G-. En mi opinión es de lo mejor que tienen los Demonios, me parece adecuado dejarles la «exclusividad». A priori es un monstruo estilo Hombre Árbol (objetivo grande, terror, R5+, H5+ con buena armadura y que dispara).  No hay nada parecido en Warhammer (y eso está bien). Sabiendo que todos los monstruos tienen en 8ª reducción de costes, me atrevería a recomendar o bien una reducción de perfil o bien un aumento de coste. Partimos de un perfil M20 HA3 HP3 F6 R7 H6 I3 A4 L7, con arma de mano, un cañón que dispara metralla, armadura 4+, demonio, terror, objetivo grande, un ataque que «atrapa» una miniatura enemiga (si falla chequeo I) y que puede mover y disparar. Las marcas del Caos… no las veo. Sinceramente no veo «posibilidad» de marcas en ninguna unidad de Demonios, porque YA deberían tener su propia marca, o si no la llevan es que no pueden llevarla. Por 250 puntos. El perfil me parece correcto (incluso el cañón que dispara metralla), lo del ataque para atrapar una miniatura enemiga me parece poco importante pero se puede dejar. Pero el coste… ¡ay! Si comparamos 6 vs 8, el Tanque a Vapor bajó de 300 a 250; la Hidra druchii de 220 a 160; el estegadón de 235 a 215, el hombre árbol de 285 a 225… lo que menos el Gigante, de 205 a 200… Vamos, que significa que hay que subir su coste sí o sí. Tomando estos ejemplos (sé que no es «lo mismo») vemos que el coste se incrementa en promedio un 20%, por lo que (y me parece lógico) el coste del Aplastador en 6ª podría ser más adecuado 300 puntos que 200.
  • Aplastadores de Khorne. BS DE GS. Origen: Es un caso curioso, pues son una unidad que siempre han tenido reglas pero nunca (hasta 8ª creo) miniaturas. En 6ª tuvieron reglas en Hordas Invasoras, luego en Manuscritos de Altdorf 1, y finalmente en la Tormenta del Caos (como Estrujasangres). Creo que no es necesario decir que debería usarse esta última, y dado que es Especial en la lista de Demonios, me atrevería a dejarlo como unidad Singular en las listas de Mortales y Bestias.
  • Arpías. BB DE GE. Siempre han formado parte del Caos, salvo en 6ª donde las «substituyeron» por las Furias. Creo más que apropiado devolverlas, y creo que es en el ejército de Bestias donde tienen más sentido. En cuanto al perfil, es copiarlo del libro de Elfos Oscuros.
  • Bestia de Nurgle. BS DS GS. Seamos sinceros, aunque esté en el libro de Demonios, todos sabemos que es un Engendro del Caos de Nurgle. ¿Por qué limitarlo a los Demonios? Su perfil (y coste) aparece como montura en la lista de Demonios de Tormenta del Caos, así que ya lo tendríamos.
  • Bestia de Vórtice Mutalith. BS DS GS. Unidad a priori exclusiva de los Guerreros… ¿debería ser Singular para todos? Por el trasfondo, no dice que deba ser unido a un Mortal (como sí ocurre con los Brutos Despedazadores). Así que propongo que tanto Demonios como Bestias puedan tener Mutaliths como unidad Singular. En cuanto al perfil, es un bicho que no está mal (M15 HA3 F5 R5 H5 I3 A(1d6+2) L8, monstruo, objetivo grande, terror, escamosa de 4+ y regeneración de 5+, además de un hechizo que da efectos aleatorios, todo por 240 puntos. Una ganga. Usando el incremento del 20% se situaría en 288 puntos. Si subimos la regeneración a 4+ (no recuerdo regeneraciones 5+ en 6ª) su coste podría redondearse perfectamente en 300 puntos… si se baja algo. Mi propuesta es cambiar el hechizo tal que afecte siempre a la unidad más cercana (¿no es impredecible el Caos?) en vez de un hechizo voluntario. ¿Qué debería hacer ese hechizo? Provocar mutaciones, que es lo chulo 😛 más que una tabla aleatoria, y menos que «1d6 heridas», propondría algo distinto. ¿Qué os parece obligar a la miniatura más cercana  a hacer un chequeo de Resistencia, si lo supera el Mutalith recibe una herida sin salvación ni regeneración, y si lo falla se transforma en engendro? Puede parecer algo chachi (¡hasta 6 engendros gratis! ¡se carga un Gigante con un 6!) pero pensemos que para eso es necesario fallar un chequeo de Resistencia. Si tu oponente es tan furro que pone eslizones (R2) cerca… Es una regla que me parece muy fácil, acorde al trasfondo y que puede resultar divertida, ¿no?
  • Bestia Espinosa del Caos. BS DS GS. Apareció en Forge World y tiene reglas de 6ª.
  • Bruto despedazador. BS D- GS. Este monstruo estaba originalmente como unidad Singular sólo para Mortales, porque es necesario un hechizo físico y clavarle un espadón en la nuca para controlarlo. Sin embargo, dado que las cabras son quienes menos opciones tienen, y que lo que es capaz de conjurar un hechicero lo puede conjurar también un chamán, me atrevería a permitirlo sin temor a que sea algo desequilibrado. ¿Qué perfil podría tener? Originalmente (8ª) costaba 205 punto y era un bicho de M15 HA3 F7 R5 H5 I3 A4 L5, objetivo grande, terror y piel escamosa 4+. Además usa la HA y L del personaje que lo controla; si éste muere pasa a mover como un Engendro, pero con Furia Asesina. La verdad es que ninguna de las reglas me parece ni complicada ni über, por lo que lo dejaría prácticamente como está (con el 20% de incremento se situaría en 250 puntos). Sí que simplificaría que si el personaje que lo controla muere, se comporte como todos los monstruos que pierden su jinete.
  • Buscadoras de Placer. BS DE GS. Es una Diablilla encima de un Corcel de Slaanesh. Bueno, lo que en Tormenta del Caos se consideraba un Corcel de Slaanesh, que es un monstruo en peana 50mm (la «caballería monstruosa» de Slaanesh). El perfil, reglas y coste están en TDC.
  • Cañón de cráneos. B- DS G-. El «Segway» de Khorne, como se le conoce entre los (no muy) amigos, es prácticamente un carro con cañón. Me gusta tal y como está en 8ª (perfil, coste y reglas).
  • Cañón Infernal. B- D- GS. Tal y como está en Tormenta del Caos.
  • Carro de bestia sangrienta. BS DS GE. Muy sencillo, tomar el perfil del Carro del Caos y cambiar los dos caballos por un monstruo algo mejor (HA4 F5 A3) y subir de R5 a R6. En 8ª ese cambio costaba +20 puntos, con lo que, si el carro mortal en 6ª vale 120 puntos, el de Bestia sangrienta debería costar 140 puntos.
  • Carro de la Demencia. B- DS G-. Cambiando el nombre, pero es el carro de Slaanesh que vimos en Tormenta del Caos.
  • Cazadores Ungor. BB DE GE. Aparecieron en 7ª, se diferencian de los Ungors normales que llevan arco corto y siempre son hostigadores de serie, a +1 punto de diferencia de los Ungors de las unidades mixtas. Así pues podría ser perfectamente una nueva unidad de Bestias (básica, especial para los demás) con arco corto, incursores, emboscada e indisciplinados, a 5 puntos por miniatura.
  • Carro de Garragor. BE DS GS. De forma paralela a lo que ocurre con el Carro de Mortales y el Carro de Bestia Sangrienta, este carro presentado en 7ª vale +65 miniaturas, teniendo R5 y H5, y substituyendo los Tuskgors por un Garragor (HA3 F5+1 I2 A4) más Miedo. Teniendo en cuenta que el carro de Tuskgors valía 80 en 7ª y 85 en 6ª, el Carro de Garragor aplicando esos cambios costaría 150 puntos.
  • Carro Flamígero. B- DS G-. El perfil y el coste ya estaban en la lista de Tormenta del Caos.
  • Centauros. BE DE GB. Sí, lo sé. Los Centauros (que siempre habían existido en el Caos) «mutaron» en Centigors, pero aún hay gente que tiene viejos centauros por casa. En el fondo no son muy distintos a los Bárbaros a caballo (caballería rápida) con arma de mano y escudo, al mismo coste. La única diferencia que haría es que cuando llevan arma a dos manos actúan como la infantería. No sé si se os ocurre alguna otra regla para diferenciarlos.
  • Cigor. BS D- G-. Uno de los bichos nuevos de HB7. Lo dejaría exactamente tal y como está, subiendo su coste de 275 a 330 puntos.
  • Cocatriz. BS D- GS. Uno de los bichos de Tormenta de Magia (8ª edición), y para mi gusto una de las mejores miniaturas que salieron. Me gusta tanto las reglas como el perfil; el coste lo subiría de 175 a 220 puntos dando de serie ataques envenenados.
  • Cruzainfiernos. BS DE GE. Los bárbaros montados en montura de Slaanesh (luego conocido como Corcel, aquí los diferenciaremos así: Corcel es lo que en 6ª era Corcel, el monstruo; el «corcel» de 7+8 será la «montura», tamaño caballo). Usaría como base los Jinetes Bárbaros, dándoles marca de Slaanesh (inmunidad a psicología) por +2 puntos por miniatura (supondremos en 10 el tamaño base). El perfil de una montura de Slaanesh (caballería) es distinto al del Caballo de Guerra; ¿cuánto más? Haremos una «regla de tres»: la diferencia entre una Diablilla y una Diablilla montada es de 15 (HDC) vs 30 (TDC). Por tanto un corcel de Slaanesh «cuesta» +15 puntos. La diferencia entre un Bárbaro y un Bárbaro a caballo es de 8 puntos, por lo que cambiar el caballo por una montura de Slaanesh implica subir en +7 el coste. En total tenemos un perfil de jinete «bárbaro normal 6ª», perfil de montura «montura de Slaanesh normal 6ª» y marca de Slaanesh de serie, por 22 puntos por miniatura (equipo aparte). Puede estar como unidad Especial en un ejército de Demonios o Guerreros, y como Singular en un ejército de Bestias.
  • Desollador Infernal. B- DS G-. Es esa «cosechadora» rara de los Demonios que apareció creo que en 8ª como añadido al libro de 7ª. De nuevo se trata de una máquina extraña; es como un carro, pero en formato horizontal. Personalmente lo haría «desde cero», estableciendo como base el Carro de Slaanesh de TDC. Quizá la gracia sería que en cada combate, el carro hiciera 1d6 impactos de su Fuerza. En realidad estamos sumando (en promedio) +3 impactos F5. No está nada mal, pero es algo que lo haría diferente (va triturando), acorde con la miniatura y que se podría cuantificar en +45 puntos, dejándolo en 175 puntos. ¿No os gusta más que tener un demonio de 4 ataques encima que gana más ataques por impactos por carga?
  • Despellejadores. BS DS GE. Tomada de Tormenta del Caos.
  • Diablillas montadas. BE DB GE. Tomada de MDA3, tal cual.
  • Engendro gigantesco. BS DS GS. Tomada de Forge World.
  • Escuerzo alado. BS D- G-. Lo dejaría tal cual el libro de 7ª encareciéndolo un 20% (subiendo, pues, a 330 puntos).
  • Ettin maldito. BS DS GS. El Ettin Maldito es una criatura de Monstrous Arcanum (WH8) no muy distinta a un Gigante (Físicamente, me refiero). Cuesta 315 puntos. Lo dejaría con las reglas que tiene, pero al ser de 8ª subiría su coste un 20% situándolo en 375 puntos.

¿Qué opináis hasta ahora? Se añaden un montón de opciones a los ejércitos del Caos pero ninguna tremendamente abusadora… ¿no?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

15 comentarios en «[MDNR] Caos, propuestas (2): Unidades, primera parte.»

  1. Me gusta la subida en puntos del escuerzo, siempre me había parecido ridícula la bajada en puntos de los monstruos en 7a y 8a

  2. La bajada del Cygor me parecemuy poco lógica, ya que comparada con una hidra, es mucho más floja, el Cygor ya una malo a coste de 275, si se sube en puntos, queda como una opción claramente obsoleta.
    Cuando e colocan unidades singulares, hay que hacerlas apetecibles, y no inútiles ante otras. Aplastaalmas etc etc etc.

  3. No entiendo a qué obedecen las subidas en puntos de los monstruos. El escuerzo a mí ya me parecía carísimo y malo en 7a…
    Como decía el compañero, los monstruos y otras opciones singulares tienen que hacerse apetecibles. Por 330 puntos hay muchas opciones que pueden hacer mejor la faena del Escuerzo que el propio Escuerzo. Y lo mismo pasa con otros monstruos.
    En general, cualquier cosa que carezca de una buena defensa o sea una auténtica máquina de matar (y el Escuerzo no es ninguna de ellas, al igual que el Cygor), no debería encarecerse a la ligera.
    275 puntos en una sola opción ya eran muchos puntos en 6a, cuyo estándar estaba más próximo a 1500-2000.

  4. Pingback: [MDNR] Caos, propuestas (3): Unidades, segunda parte.¡Cargad! | ¡Cargad!

  5. Pero eso es muy arbitrario, creía que la intención de estos manuscritos era hacer las cosas mejor, si es solo hacer una adaptación con la intención indirecta de que no vean la luz, por mí perfecto. Pero que un ejército de bestias, no tenga ni las mejores bestias, ni las mas baratas ( por ser más abundantes ) atenta contra el propio trasfondo de warhammer ( el verdadero trasfondo, no el sacaperras ). Es por esto que me gustaría saber cual es la verdadera intención de CARGAD!! en este asunto.

    También, no nos engañemos, yo el primero, para saber si merece la pena dar más opiniones constructivas al respecto.

  6. de la cocatriz creo que ya tienia perfil propio en 6ª, sino recuerdo mal en el codex de altos elfos tiene su perfil y sus puntos (en un escenario donde se jugaba a 500ptos uno con altos elfos y otro con monstruos)
    donde habia desde lobos, hidras, cocatrices, sierpes aladas, etc.

    t

  7. @Miguel Ángel Calero DelaFuente, @Francisco Ramos: Estos posts los hago precisamente para debatir. No se ha «subido» el coste de la Gorgona y el Cigor.

    La Gorgona y el Cigor NO EXISTIAN en Sexta. Son algo del libro de Séptima (que, por cierto, creo recordar que fue el último o el penúltimo y ya estaba pensado para Octava). Estoy usando un criterio lo más neutral posible: todos los monstruos de Octava o Séptima (que básicamente serán skavens y bestias, los dos últimos) se suben un 20% en 6ª. ¿Por qué? Porque como dije los monstruos de 6ª cuando pasaron a 7ª u 8º se abarataron muchísimo.

    El coste de un Cigor y una Gorgona en 7ª-8ª está equilibrado (supuestamente) con el coste de una Hidra en 7ª-8ª. Si hay incremento para unos monstruos, lo hay para todos.

    Es CIERTO que ese «20%» es promedio, en algunos casos saldrá a mejor (porque tendría que ser más caro), en otros a peor. Por eso me gustaría vuestra colaboración en algo más que «pues me parece mal»; dadme un monstruo parecido en 6ª y veamos los costes, perfil y reglas de ambos. Seguro que entonces encontramos algo más equilibrado 🙂

  8. Te puse la hidra como claro ejemplo, ya dije en post anteriores, que todo lo que ibas poniendo me parece bien, a excepción de lo que he comentado, no te preocupes.
    La hidra de sexta, es bastante más poderos que el cygor y la gorgona. El libro de séptima, fue creado como continuación de sexta, nunca fue pensado para octava, pero simplemente, no se hizo el esfuerzo. Recordemos que en séptima no existió libro( menos de un año para octava ) y con EOT ya en miras, ni se preocuparon ( las bestias no tienen tapa dura ) si hubiera sido enfocado a 8ª, le habría hecho tapa dura, pero ni se preocuparon.

    La hidra de guerra es estratégicamente mejor ( tiene terror pero no es inmune a psicología, luego no es susceptible a cargas ) no tiene esa furia asesina y no ocupa slot de unidad singular. sino que es unidad especial.
    Las unidades singulares son eso, las mejores, y que una unidad especial sea casi tan potente como una singular, hace lo de siempre, que ni te pienses en meterte a los ogros dragón a menos de 2000 puntos y al gigante a 2000 o mas.
    Además de la hidra, comparada con el gigante, ya ni vale.
    Y me repito, mi intención no es criticar sin ton ni son, sino la de ayudar, y reconozco el enorme y gran trabajo que estáis haciendo. Eso que nunca se os olvide, a veces, la gente se acostumbra a que una crítica sea un ataque. Nada más lejos de mi intención.
    Tambien añadir que los de ETC reconocieron que las cabras y los muertos estaban muy descompensados, hasta ponerles un handicap a sus enemigos del 15%. Son cosas que hay que tener muy en cuenta a la hora de actualizar. Ya que son bastante reconocidos. Por lo tanto, si se suben puntos a las bestias y a khemri, que se le aplique los puntos extras que pueden jugar y las restriccion a los demás ejércitos.
    No es un lloro, es simplemente un hecho.

  9. @Miguel Ángel Calero DelaFuente: Por eso hago los posts, para debatir los temas 🙂

    Antes de nada, recuerda que esto es para 6ª. Se tiene que conseguir que respecto a la hidra de 6ª esté bien en relación calidad/precio, no respecto a la de 7ª (que era especial, no singular).

    El tema ETC… bueno, siempre han sido los más flojos porque su infantería es mala y no tienen caballería pesada 😉 cuentan con algunos monstruos interesantes y una infantería monstruosa chula, pero faltan cosas. Eso no quiere decir (a priori) que tengan que tener monstruos más baratos 😉 aunque es un argumento a favor…

    …si estuvieran separados. En 6ª edición se pueden usar demonios, bestias y mortales JUNTOS. Recuerda también que con las propuestas de MDNR las especiales pasan de «máximo 4» a «máximo 50% de los puntos», por lo que los tres ejércitos pueden disponer de mucha más variedad. No se puede valorar la Gorgona como una de las pocas opciones Singulares de HB7, sino como una de las muchas opciones de Caos 6 dirigido por Bestias.

    Veámoslo de otras formas. Para intentar valorar estos dos bichos (Cigor y Gorgona), ¿qué hay en 6ª comparable?

    Voy a empezar por el Cigor comparándolo con el Gigante (lo más parecido).
    – Cigor: M18 HA2 F6 R5 H5 I3 A5 L8, IP, OG, tozudo, terror.
    – Gigante: M15 HA3 F6 R5 H6 I3 A* L10, OG, tozudo, terror.

    Como vemos, son bastante parecidos. Difieren en el movimiento (bien pero no relevante). Los ataques aleatorios del Gigante están bien pero son demasiado aleatorios, creo que no es fácil de comparar pero A5 me parece igualmente muy bueno. Me refiero que un Cigor sin nada especial no debería tener un coste muy distinto al de un Gigante (205 puntos).

    ¿Qué tiene de extra el Cigor que no tenga el Gigante? Para empezar, Resistencia a la Magia 2 (pongamos +30 puntos, 235 puntos), Visión ultraterrena es inferior a Odio (y con HA2 lo encuentro una chuchería). Los dos detalles que hacen interesante al Cigor es que es una catapulta andante (¡con mover y disparar!) y lo de las disfunciones. La catapulta costaría 110 puntos si siguiéramos las reglas de Manual de Campo para Generales (de 6ª), pero prefiero tomar la Catapulta más barata, que es si no recuerdo mal la de orcos y goblins (70 puntos, menos los gobos de dotación serían unos 65). Así que ya tenemos 300 puntos. Obligar a los hechiceros (a 60cm) a hacer un chequeo de Liderazgo o no poder lanzar hechizos es algo que depende del ejército, pero podemos suponer que afecta a un 25% de los hechiceros (Si llega a estar a 60cm, que tampoco es tan complicado teniendo en cuenta que 60cm es el alcance de muchos hechizos). No sé valorar esto, pero vamos, si fuera un objeto mágico costaría cerca de 50 puntos.

    Intentando ser lo más objetivo posible, el Cigor sale a un coste de unos 350 puntos. Aún comparando con el Gigante de HB7 (que valía 225 puntos), hay una diferencia de 20 puntos… que casualmente en total da los 330 puntos que proponía.

    INSISTO que esto no son «palabras en piedra». Proponme una alternativa de cálculo, soy todo oídos 🙂

    Vamos a ver la Gorgona. M18 HA4 F6 R6 H6 I3 A6 L10. Ya sin reglas especiales tenemos un perfil como de gigante (225) con más HA (aunque no importa en el caso del Gigante, así que lo ignoraremos), un punto más de Resistencia (si fuera objeto mágico costaría +45), una Herida más (+50) y un ataque más (+20), además de furia asesina (+20)… no hago la suma pero como puedes ver es bastante más de 275 puntos. Ignoro esa regla especial de pasar a un ataque que mata a 4+ y recupera 1d3 heridas (lo considero una chuchería, ¿vas a renunciar a 6 ataques para uno sólo, tener que impactar a 4+ y luego herir a 4+?
    Vamos, que objetivamente me parece más adecuado 330 puntos que 275. Es más, un Shaggoth tiene 5 ataques y R5 vale 295, ¿crees apropiado que un bicho de 6 ataques y más Resistencia cueste menos?

    Si quieres hacemos también el

    Te invito (por favor) a que me encuentres bichos y un cálculo que proponga un coste más bajo.

    Un General de Bestias dispondrá, entonces, de las siguientes opciones singulares monstruosas:
    – Engendro gigantesco (200)
    – Bestia espinosa (250)
    – Gorgona (330*)
    – Preyton (200)
    – Quimera (205)
    – Mutalith (300)
    – Bruto despedazador (250)
    – Cigor (330)
    – Cocatriz (220)
    – Escuerzo alado (330)
    – Ettin maldito (375)
    – Gigante (205)
    – Mamut (600)
    – Shaggoth (295)

    Sé que son muchos puntos (330) pero es que los monstruos en general son caros en 6ª. Recuerda, además, que en MDNR se pide con las Reglas de Compromiso que todos los Objetivos Grandes ganen 1d6 impactos por carga. En estos tres casos es algo que les mejora y que no estaba en 7ª.

    Me encantaría charlar esto con unas cervezas y unas bravas porque leyéndolo parece que mi tono sea de «imponer»; te juro que no, estoy exponiendo mis cálculos. Si encuentras otros distintos házmelo saber, lo que busco es que todo lo que se añade sea justo, no un pisapapeles muy caro ni un «must have»… y hacerlo yo solo es complicado :/

  10. Pingback: [MDNR] Caos, propuestas (4): Personajes especiales, primera parte¡Cargad! | ¡Cargad!

  11. Pingback: [MDNR] Caos, propuestas (7): Personajes especiales, cuarta parte¡Cargad! | ¡Cargad!

  12. Pingback: [MDNR] Condes Vampiro, propuestas (2): Unidades¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta