[No Solo Minis] Warhammer 40.000: Conquest ¿Lo conoces?

Artículo escrito por Kralicht

Es posible que al leer el título de este post pienses en el enésimo videojuego de la franquicia, o incluso que pienses que se trata de un nuevo suplemento sacacuartos. Si estás algo más metido en el mundo, sabrás que no es ni más ni menos que el nombre que le dio la empresa FFG al tercer intento de editar un juego de cartas en el siniestro universo del 41 milenio.

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¿De qué va todo esto?

Warhamer 40.000: Conquest, al que vamos a llamar Conquest a partir de ahora, es un juego de cartas para dos jugadores en formato LCG ambientado en el universo de Warhammer 40.000 (vale, bastante obvio llamándose como se llama, pero había que decirlo). El formato LCG viene a decir que el juego es coleccionable pero no es aleatorio.

De esto se extraen dos conclusiones:

  • El juego tiene expansiones periódicas
  • El jugador tiene acceso a todas las cartas cuando se hace con una expansión (llamadas arsenal en español)

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¿Y de qué va el juego?

Bien, el juego está ubicado en la línea temporal de Warhammer 40.000, no estamos hablando ni de la herejía de Horus ni ningún otro periodo similar. Las partidas recrean los combates que tienen lugar en el Sector Traxis, una región del espacio rica en recursos y en que varias razas están interesadas.

Vale, otro juego de cartas más, ¿Qué le hace especial?

Está claro que el hecho de que esté ambientado en el universo de WH40k no es motivo suficiente para que un juego sea bueno. Además, hay antecedentes de juegos de cartas con esta temática que fueron muy mediocres. Sin embargo, el punto fuerte de Conquest es precisamente su sistema de juego, que tiene una grandísima riqueza y complejidad. Además, cometer el más mínimo error se paga muy pero que muy caro.

Pero vayamos al principio, ¿de qué se compone una baraja de juego?

Lo primero que tienes que hacer es escoger la raza que vas a liderar. En la caja básica hay siete razas, que se han visto ampliadas con la salida de los Tiránidos en septiembre con su propia caja de inicio y que se ampliará de nuevo con la adición de los necrones dentro de unos meses. De tal forma que la composición final del juego contará con nueve facciones posibles:

  1. Astra Militarum (La Guardia Imperial de toda la vida, vaya)
  2. Marines Espaciales
  3. Tau
  4. Eldars
  5. Eldars Oscuros
  6. Caos
  7. Orkos
  8. Tiránidos
  9. Necrones

¿Ya sabemos que causa vamos a defender? Estupendo, pero todo ejército necesita un comandante, y tras elegir la raza es el momento de elegir a tu Señor de la Guerra.

El señor de la guerra va a ser un poderoso líder que va a dirigir tus tropas y va a apoyarlas en el campo de batalla en caso de que sea necesario. ¡Pero mucho cuidado! Porque si tu rival es capaz de asesinar a tan poderoso guerrero, habrás perdido la partida. Y es que esta es otra de las curiosidades de Conquest, que hay dos modos de victoria: Si logras conquistar los suficientes planetas o si logras asesinar al Señor de la Guerra rival.

Al crear tu baraja tienes que elegir que Señor de la Guerra va a dirigir a tus tropas. Todas las facciones disponen de varios Señores de la Guerra para elegir y que se irán ampliando con las nuevas expansiones. Cada Señor de la Guerra tiene unas capacidades especiales que va a orientar tu baraja hacia un estilo de juego. Además, cada señor de la guerra tiene 8 cartas relacionadas con él y que tienes que incorporar obligatoriamente a tu baraja. Esto representa sus cualidades o unidades especiales y aportan carisma al mazo. No tendría sentido que Ragnar Blackmane dirigiera a los marines y no hubiera ni una sola unidad de lobos espaciales luchando con él, ¿no?. Pues esta es una elegante manera de asegurarte que la base de la baraja va a estar tematizada.

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Una vez elegido el señor de la guerra y completada la baraja con el resto de tropas que queremos comandar llega el momento de dirigirse a la batalla.

Valen, lo entiendo, ¡vamos a partir caras!

Al empezar una partida, colocan boca arriba cinco cartas de planeta escogidos al azar. Estos planetas representan las localizaciones donde desplegaremos nuestras tropas con la intención de explotar los recursos naturales o de atacar a nuestro enemigo.

Y aquí a lo que para mí es el punto fuerte del juego, su sistema. En Conquest hay dos fases, la de mando y la de combate.

Durante la fase de mando, se determina que jugador controla cada uno de los planetas. Todos los planetas tienen la capacidad de generar dos tipos de bonificaciones: recursos o cartas. Con los recursos podemos seguir reclutando tropas y las cartas nos permite robar más cartas del mazo (obvio, ¿no?;)). En función de las tropas que tengamos desplegadas en un planeta respecto a las de nuestro rival nos llevaremos los recursos que proporciona.

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Durante la fase de combate libraremos batallas en las que las unidades presentes en un planeta intentarán destruir las unidades enemigas. Si conseguimos acabar con la resistencia enemiga podremos reclamar el planeta para nosotros y estar más cerca de la victoria.

En determinar cuándo es más importante obtener recursos o ganar una batalla es donde está la esencia del juego. Si nos centramos en ganar militarmente nos veremos ahogados y, a la larga, nos veremos sobrepasados por el rival. Si nos centramos en obtener recursos puede que cuando queramos reaccionar sea demasiado tarde.

Como es habitual, cuanto más potente es una unidad mayor es su coste. Además, las unidades más adecuadas para las luchas de mando suelen ser frágiles si se ven inmiscuidas en una batalla.

Por supuesto, a todo esto hay que incorporarle la presencia de nuestro Señor de la Guerra, que cada turno tomará parte del conflicto en alguno de los planetas para apoyar a sus tropas y combatir al Señor de la Guerra rival.

¿Sencillo, no? En realidad el juego tiene muchos más matices pero creo que es una buena aproximación.

Pero esto tiene que ser caro por necesidad, no?

Pues relativamente. No nos vamos a engañar, la caja de juego básico no incluye todas las copias que se pueden incorporar a un mazo por lo que es recomendable comprar un mínimo de dos juegos básicos (tres para tenerlo todo) y el precio de cada uno es de 40€. Y luego cada una de las expansiones estándar (llamadas arsenales) cuesta 15€. Además, las expansiones “deluxe” como la de los tiránidos cuesta 30€. Salvo el juego básico, todas las expansiones incluyen el número máximo de copias por lo que no hay que comprarlas más que una vez.

¿Lo bueno? Pues que en las tiendas siempre encuentras ofertas o descuentos y te sale bastante barato. Además, hay bastante mercado de segunda mano con ofertas muy jugosas, solo es cuestión de buscar un poco en los foros y se encuentra con bastante facilidad.

Además, recordemos que estás comprando absolutamente todas las cartas de la colección. Si sólo estás interesado en jugar una facción, siempre tienes la posibilidad de compartir gastos y repartirse las cartas de aquellas facciones que no te interesen.

Vale vale, pero a mí lo que me interesa es el juego organizado, ¿hay torneos de esto?

Conquest es un juego de la empresa FFG que en España distribuye EDGE, por lo cual está completamente traducido al español. Esto implica además que tiene un circuito de torneos de diferentes niveles, con premios entre los que destacan tapetes de juego, fichas o cartas con dibujos alternativos.

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El juego organizado se distribuye en torneos de temporada, torneos de tienda, torneos regionales, el torneo nacional y el campeonato del mundo. Además, desde la comunidad de jugadores están empezando a surgir iniciativas como ligas y otros torneos paralelos.

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Imagen de uno de los Store Championship del año 2015

¿Quieres saber más?

Al tratarse de un juego relativamente nuevo, la comunidad aún se está creciendo poco y es la razón de este post, para darnos un poco a conocer por si hubiera gente interesada. En Madrid hay una buena comunidad que estamos intentando hacernos más visibles para atraer a aquellos de vosotros que estéis indecisos. Aunque habitualmente nos organizamos por grupos de Whatsapp estamos intentando migrar nuestras conversaciones a un foro para que cualquier pueda participar.

Además este tipo de juegos tiene muchas “comunidades sumergidas” de grupos de amigos que se reúnen para echar unas partidas y a los que animamos a darse a conocer.

Si queréis saber más aquí tenéis un blog y un foro para informaros:

Además, estaremos encantados de responder cualquier duda u observación que dejéis en los comentarios de este blog.

Un saludo a todos, gracias por vuestra atención y si os apetece un día probar, no tenéis más que decírnoslo y os enseñamos encantados.

Acerca de McAllus

Jugador de Wargames en especial escaramuzas. Pinto (mal), juego (todo lo que puedo), leo cada reglamento que sale y escribo historias sobre mis batallas. Los crowdfunding de nuevos juegos son mi ruina...

8 Replies to “[No Solo Minis] Warhammer 40.000: Conquest ¿Lo conoces?”

  1. Buena manera de explicar el juego.Solo una aclariacion a las reglas.

    En la fase de mando se compara el valor de mando de las unidades en todos los planetas, para ver quien obtiene los recursos, mientras que en la fase de combate solo se lucha en el primer planeta y y en aquellos que en los jugadores han decidido, de manera oculta con una ruleta marcador, mandar a su señores de la guerra.
    En donde se encuentren los señores se lucha hasta que un bando gana pero estos mundos se mantienen en juego, salvo que sean el primero.
    El primer planeta todos los turnos va a ser retirado, incluso si no habia nadie luchando en el. Si hay lucha lo obtiene el vencedor y todos los demas mundos avanzan un espacio y se descubre uno de los mundos tapados.
    Cada planeta tiene de uno a tres iconos distintos y cuando un jugador obtiene tres iconos iguales gana, asi que a veces interesa dejar el primer planeta abandonado para tener tropas preparadas en otro planeta y asi poder ganarlo en los turnos siguientes.

    El juego es enormemente tactico y dinamico ya que cada turno un planeta va a desaparecer obligando a los jugadores a no dormirse en los laureles. Las partidas no son largas y la mecanica se entiende rapidamente. No hay cartas demasiado confusas, al menos en las basica y en la de los tiranidos, que son las que tengo. El unico fallo es que algunas unidades son demasiado buenas en relacion a su coste y otras justo lo contrario.

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  2. En caso de ser marine hay opción a usar distintos capítulos o toca ser todo ultrapardillos?

    Podría llamarme jugar guardia del cuervo siempre que la baraja respete el espíritu del capitulo

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  3. Gran juego. Marines hay varios, pero es algo complicado jugar con un solo capítulo. Me parece que con todas las expansiones igual puedes.

    Por otro lado, me fastidia un poco que haya errores de traducción en algunas cartas, porque modifican, y mucho, el efecto en juego.

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  4. También se puede ganar haciendo descartar del mazo al oponente, aqunque actualmente es bastante difícil.
    Con las expansiones deluxe se puede jugar perfectamente, puesto que ya te vienen todas las copias de las cartas.

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  5. @gideon blackhand: hay cartas de vsrios capitulos, pero aun no se puede hacer tematica. Las mas favorecidas son lobos espaciales y ultramarines, pero con el tiempo se podra hacer de un solo capitulo, el siguiente general de dicha faccion es cuervo sangriento (creo, no me acuerdo bien)

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  6. Nosotros llevamos todo el año enganchados. Al hacerlo entre tres, nos ha salido relativamente barato al repartirnos los ejércitos. Las expansiones cuestan 15€, pero como somos 3 nos salen a 5€.

    Es muy buen juego, de hecho es el único juego de cartas que me ha hecho olvidarme de Mágic.

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