[MDNR] Caos, propuestas (1): Personajes comunes

adrian_smith_chaos_warriors

Saludos, Señores de la Guerra.

Seguimos con el proyecto Manuscritos de Nuth Reloaded, con el Caos. wDado que hay (habrá) tantísimas opciones nuevas en el Caos, he pensado en dividirlo en 3 partes. No, no son Demonios, Mortales y Bestias, sino Personajes, Personajes especiales y Unidades.

Antes de nada, me gustaría poner a debate una aproximación que había pensado. En 7ª se separó definitivamente el Caos en tres listas, dando una enorme cantidad de opciones. Como tampoco es cuestión de que el Caos tenga «porque sí» 300.000 opciones había pensado en una forma de que los nuevos añadidos fueran «para todo el mundo» (Demonios, Bestias y Mortales) pero no de forma gratuita. Así que tengo dos propuestas:

  1. Algunas unidades serán «comunes» (siempre serán Especiales o Singulares), pero otras se podrán incluir en un ejército únicamente si el General está dedicado a un Dios. Ejemplo: los moscardones de Nurgle, pues sólo podrán estar en un ejército cuyo General sea de Nurgle. De esta forma se evita el típico «cogerse las mejores opciones». Las unidades «comunes» (Especiales o Singulares) serán de Caos Absoluto (p.e. los Fimir), mientras que las que sean de un Dios serán sólo si el General adora a ese Dios.
  2. Algunas unidades serán «comunes», pero otras unidades sólo se podrán incluir en un tipo de ejército según tu general (Mortales, Demonios, Bestias). Los ejércitos de 6ª seguirán siendo válidos, además si tenías un ejército completo y en 7ª y 8ª has «tirado» más hacia cabras o guerreros, y tienes nuevas unidades, pues las podrás aprovechar. Por supuesto, si el general es un Mortal eso significa que aunque podrás tener los Demonios «básicos» (y alguno más), los Demonios más poderosos como los Aplastadores o los moscardones pues no.

La primera opción me parece muy trasfondística, pero me temo que a más de un jugador de Demonios que tenga un ejército demoníaco de 3000 puntos le va a sentar un poco mal. Personalmente me gusta más la segunda. La que no me gusta es la de meter todas las opciones libres para todo el mundo; básicamente porque entonces las listas temáticas (Archaon, Be’lakor) pierden gran parte de su gracia.

¿Qué opináis?

En cuanto a los personajes que vimos aquí,… hay pocos. Los Fimir creo que la mejor opción será hacerlos campeones de unidades de Fimir, una especie de «regimiento de renombre». Es decir, un «personaje» Fimir sólo podrá estar en una unidad de Fimir, no podrá salir de ella. Por ello no están en esta lista, porque no son «de inclusión gratuita» (¿qué sentido tiene un Dirach si no hay Guerreros Fimir cerca?).

El Heraldo está en Tormenta del Caos, diría que lo ideal es que pueda estar en cualquier ejército (no sólo en un ejército de sólo Demonios). Al fin y al cabo si haces un ejército de Caos completo con todo mezclado pero tus personajes son Demonios… ¿por qué el Portaestandarte no puede ser un Demonio? ¿Acaso un ejército donde los Demonios guían a unas cuantas cabras, necesitan que quien porte el estandarte sea precisamente un Beligor?

El Minotauro Destripador sería la única opción «nueva» de personaje, que apareció en el libro de Bestias de 7ª. Comparemos el campeón, el héroe y el comandante:

  • Comandante (7): M15 HA6 HP3 F6 R5 H5 I5 A5 L8. 235 puntos. Ansia de sangre, miedo, FA, 1d3 impactos por carga, llamada del carnicero. 100 puntos en objetios. A2M +15, 2AM +8, AL +6, AP +12, ES +6.
  • Héroe (7). M15 HA5 HP3 F5 R5 H4 I4 A4 L7. 160 puntos. Ansia de sangre, miedo, FA, 1d3 impactos por carga, llamada del carnicero. 50 en objetos. A2M +10, 2AM +5, AL +4, AP +8, ES +4.
  • Campeón (7). M15 HA4 HP3 F5 R4 H3 I3 A4 L7. 75 puntos. Ansia de sangre, miedo, 1 impacto por carga. AL. 25 en objetos. A2M +8, 2AM +4, ES +4.

Es decir, el Héroe tiene casi el precio exacto entre Comandante y Campeón (ligeramente más caro que el punto medio), HA entre ambos, F del campeón, R del comandante, H entre ambos, I entre ambos, A del campeón, L del campeón. Las reglas son prácticamente las mismas que el Comandante, baja a 50 puntos en objetos mágicos (lógico) y el coste de las mejoras de equipo es (como suele ocurrir) lo mismo que comandante a 2/3 del coste.

Partiendo de esta base, veamos los perfiles de 6ª:

  • Campeón (6): M15 HA4 HP3 F4 R4 H3 I4 A4 L8. 60 puntos. Ansia de sangre, miedo. 2AM +4, A2M +6, AL+3. Puede llevar marca de un Dios del Caos (Khorne +45, Nurgle +25, Tzeentch +20, Slaanesh +20).
  • Comandante (6). M15 HA6 HP3 F5 R5 H4 I5 A5 L9. 180 puntos. Ansia de sangre, miedo. 2AM +6, A2M +8, AL +3, AP +6, Objetos +100, Khorne +40, Nurgle +50, Tzeentch +80, Slaanesh +25. (Los beneficios de las marcas son distintos).

Viendo esto mi propuesta para un Minotauro Destripador es:

Minotauro Destripador. M15 HA5 HP3 F4 R5 H3 I5 A4 L8. 120 puntos. Ansia de sangre, miedo, 2AM +4, A2m +6, AL +3, AP +6. Objetos +50. Marcas como el Comandante.

Es un punto medio entre ambos. Las Heridas del héroe suelen ser «entre el campeón y el comandante», como en este caso sería una tontería dejar al Comandante y al Campeón con las mismas heridas (¿para qué coger un Comandante entonces?), he preferido dejar el atributo del Héroe. De esta forma que su coste sea exactamente el punto medio entre ambos y no «algo más caro» (además del punto extra de Iniciativa) queda bien. Sigo pensando que es un muy buen personaje a 120 puntos.

Por último queda el tema de los Gloriosos Grandes Demonios. Estas miniaturas, si no recuerdo mal, ya estaban en 6ª edición (7ª como mucho) y «simplemente» se usaban como Grandes Demonios, pero más grandes (como miniatura). No sé si es necesario hacer reglas «expresas» para ellos. ¿Qué pensáis?

Ya, ya sé que este post rompe bastante con la tónica de «dar coste y perfil» que hemos usado para Altos Elfos y Bretonia, pero es que partimos de un ejército donde ya hay un montón de personajes para elegir y realmente no se ha añadido ninguno «claro»… ¿no?

¿Algún comentario?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

11 comentarios en «[MDNR] Caos, propuestas (1): Personajes comunes»

  1. Una forma seria hacer 3 libros, pero si el general es de una marca del caos en concreto puede atraer a parroquianos de los otros dos libros pero con una categoría mas (Unidades básicas como especiales y unidades especiales como singulares) y si es comandante a un héroe.
    Y una limitación en puntos (30% o 25% del total del ejercito)

    Ejemplo ( con 8ª edicion) :
    – Un ejercito demoníaco en el cual un devorador de almas es el general podría incluir :
    — Paladin de khorne
    — Unidad de guerreros del caos con la marca d khorne (como especial)
    — Templete del caos con la marca de khorne (como singular)

  2. las comunes pasan a especiales y las especiales a singulares etc. Si son de marca diferente al general, de basica a singular. (las que no quepan no pueden meterse)

  3. @Cristian Font, @Feuermann: Son buenas ideas, pero rompen o cambian el libro de 6ª… y es algo que no quiero.

    Las ideas expuestas arriba se refieren a las NUEVAS unidades, no a las que ya existen. Es decir, lo que planteo es qué hacer con lo que ha salido de 7ª y 8ª; no me refiero a cosas «normales» como los bárbaros sobre diablos de Slaanesh, sino a cosas más furras como el Templete, el Escuerzo Alado o el Aplastaalmas. No me parece buena idea permitirlos siempre como Singulares sea quien sea tu General.

  4. Todo me parece correcto, menos el hecho de que un minotauro paladín tenga fuerza 4. En warhammer, lo primero que sube en un personaje, es la fuerza. No importa la raza, lo primero que sube es la fuerza. Y salvo excepciones como los elfos, lo normal es subirle un atributo de fuerza y otro de resistencia.
    Por ello y más valiendo 120 puntos, más que un paladín legendario, lo ideal, son F y R5

  5. @Namarie: si algo pasa de singular al siguiente paso no se podriaincluir. Por ejemplo no se podriab meter cañones del caos con bestias ni demonios, y tal.

  6. Me parecen bien ambas opciones, aunque creo que me quedo con la 1, pese a las ampollas que puede levantar, como tu has dicho es la mas trasfondística.

    Un saludo!!

  7. @Namarie: Me gustan las opciones de @Cristian Font, @Feuermann. Lo singular ya no puede entrar…. pero ya que finalmente nos vas a hacer el favor de aventarte el cuete de los nuevos codex para todos nosotros Namarie, si es un rompedero de cabeza,,,

    VOTO POR LA SEGUNDA OPCIÓN

  8. ¿Y si haces como el libro de ogros de 6ta (creo)? Se me hizo un marete con las ediciones… el primero que salió de ogros.

    3 ejércitos y en cada uno pones si la unidad puede ser «mercenaria» o no (es medio ilógico que las mega unidades de demonios o las bestias más poderosas / estúpidas acepten seguir a un humano).

    Obviamente, serían «mercenarios» sólo para los otros 2 ejércitos del caos.

  9. Los demonios es normal que sigan a las bestias y los mortales, pues son estos dos grupos quienes los invocan. La distribución de sexta era casi perfecta. Las bestias son los hijos del caos, es normal que sigan a los paladines, aunque lo contrario es más dificil.
    Yo solo revisaría lo de los minotauros héroes y la posibilidad de meter otros tipos de héroes, como son los ogros dragón, etc.

  10. Pingback: [MDNR] Caos, propuestas (4): Personajes especiales, primera parte¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta