[Crowdfunding] Scythe, el juego de mesa de historia alternativa.

Saludos, campesinos y pilotos de mech.

¿Qué sucede cuando te curras un juego de mesa basado en las oníricas ilustraciones de unos «años 20 alternativos» y un sistema explorar, expandirte, explotar recursos y extrerminar al rival?. Pues que sacas once mil clientes que te sueltan un millón en unos días. Pero algo más habrá para justificar esta exitosa campaña, que sin dar la campanada y llamar la atención mediática como lo hacen las de mantic, soda pop, cool mini, zombicide… ha resultado un pelotazo importante (porque pedían treinta mil dólares apenas). Veámoslo tras la pausa…

En primer lugar, entra por los ojos. Solo hay que pasarse por la galería del artista que ilustra el juego para saber si te va a gustar o no lo que vas a ver: Jakub Rozalski. Vas a ver paisajes costumbristas de la rusia de los años veinte… y máquinas de guerra perjeñadas a pachas entre el doctor Moriarty y Nikola Tesla. Ejemplo…

Vale. No basta son ilustraciones chulas para vender un juego sin miniaturas. Hace falta que el juego valga la pena por cantidad de componentes y miniaturas. Si, hamijos, lo de la preventa en plan romántico hace mucho que no existe. Ahora vamos «a lo de la pasta«, para ver si la cosa «renta» o «no renta». Quedan excepciones pero… (lo hablaré en otro artículo en unos días).

Cojoño, parece que renta.

¿Había dicho que el juego está en el idioma del imperio? No, de nuestro imperio no, del otro. En inglés, vamos.

Pero… ¿Cómo se juega a esto, o de qué va, o algo?

Pues mira, más sencillo que te lo ponen… aquí tienes un link para un «print and play» muy completito. Si quieres saber más, y te desenvuelves en inglés, ya tienes tarea para el finde. Si no lees inglés pues te va a costar un rato desentrañar todo esto.

El pack básico cuesta 59 dólares (+9 de gastos de envío a nuestra piel de toro). El sistema de juego me ha gustado (leído por encima, no probado en mesa pero me recuerda un poco al Shogun y al Dust). El contenido es abundante por el precio. Y el aspecto gráfico me ha encantado (sobre todo porque ya conocía al artista gráfico de verle en tumblr y otras redes de imágenes).

Las pocas minis que incluye el juego, que no es un juego de miniaturas sino que son marcadores de juego, son resultonas (escala 25mm).

Las ayudas de juego son completas y adecuadas para facilitar el juego.

Me llama la atención que el tablero de juego es muy detallado.

Una chorradita que seguro que gusta a muchos es que se pueden adquirir moneditas para el juego… y como me consta que hay demanda de este tipo de artículos para juegos de rol, contadores de juegos de mesa y otros menesteres…

Si te defiendes en inglés, te gustan los juegos de mesa y eres de esas personas que miran un mech y sonríen, o enamorado de lo steampunk (expresado de una forma amplia, porque esto no es steampunk estricto, sino un «mezclado raro») pues… échale un ojo a esta preventa. En otro caso… disfruta de la galería de Rozalski, prueba a ver el vídeo subtitulado o simplemente salta a otro artículo.

Saludos y Mechs.

Deja una respuesta