[MDNR] Bretonia, propuestas

Bretonia portada sexta

Saludos, Señores de la Guerra.

Seguimos con la Fase 2 de Manuscritos de Nuth Reloaded (la semana pasada vimos Altos Elfos). Tomando como referencia la lista de pendientes de Bretonia, voy a explicar lo que tengo ideado (por favor, comentad si os parece bien o mal).

Personajes especiales

  • Agravain de la Noble Gesta. Héroe. Propuesta: Paladín (60) con lanza de caballería (+4), escudo (+2) y caballo (+14). Tiene el Voto de la Búsqueda (+8) siendo uno de los pocos Caballeros permitido a emprender la búsqueda con lanza de caballería (Según el trasfondo está en Búsqueda, según la miniatura lleva lanza de caballería). Tiene dos Virtudes únicas: la Virtud del Tesón (A+1; +25) y la Virtud de la Devoción (+30; RM2). Total, 143 puntos.
  • Aloys de Montjoie. Héroe. MDN:BR.
  • Armand de Aquitaine. Héroe. Propuesta: Paladín (60), porta de batalla (+0), Voto del Grial (+21), caballo (+14) escudo (+2). Virtud del Ardor Caballeresco (+40). Lleva el Estandarte de la Dama del Lago. Originalmente hacía tozudas a todas las unidades de Caballeros del campo de batalla. Para rebajar un poco algo tan bestia, propongo reducirlo a las unidades de Caballero (con algún voto) a 30cm del Portaestandarte de Batalla, sean tozudas. Bretonia en general no «disfruta» mucho de la tozudez pues se basa en cargas y ruptura, por lo que aún así le pondría el coste de hacer dos unidades tozudas (+70). Queda, pues, por 217 puntos.
  • Bagrian, Abad de la Maisontaal. Comandante. MDA2.
  • Barón Odo el Cruzado y Sulimán el Sarraceno. Héroes. MDN:BR
  • Bertrand el Bandido y los Arqueros de Bergerac. Héroe. MDN:BR. Bajaría a Especial y unificaría a Bertrand como únicamente unidad Especial (no H+S); por mucho que sea HP4 no dejan de ser arcos, es exagerado usarlos de Singular. Además, añadiría que Bertrand NO puede abandonar la unidad. Por el resto me parece bien.
  • Bohemond Matabestias, Duque de Bastonne. Comandante. MDN:BR
  • Caballero de la Lanza Invencible. Héroe. MDN:BR
  • Caballero Ermitaño de Malmont. Héroe. Originalmente era un héroe a pie con arma a dos manos y armadura pesada, virtud del Grial y del Valor, con espada de F+2 repitiendo un impacto por turno y con heridas múltiples 1d3, y un frasco de Sangdragon (un vino) que le da F+1d3 en un turno. Con esto en mente, propuesta: podemos optar por un Paladín (60) con Virtud de la empatía (+10), Voto del grial (+21), Virtud de la audacia (+30), y le podemos dar un arma a dos manos (+2) que le de heridas múltiples 1d3 (+35), más el frasco que le permite ignorar la primera herida que sufra en la batalla (+35). Total, 193 puntos.
  • Caballero Santo. Héroe. MDN:CdS.
  • Gilon, Duque de Aquitaine. Comandante. MDN:CdS.
  • Guillaume de Grenouille, Castellano de Quenelles. Originalmente un Héroe con mangual, Virtud de Caballero (ahora Voto) y Virtud de la Ferocidad (¿+3d6 en carga?). Es un defensor, pero no hay mucho más jugo. Propuesta: Paladín (60) a caballo (+14) con Voto del Caballero (+0) y Virtud del Caballero Impetuoso (+35). Sería curioso que el Mangual fuera un objeto mágico. ¿Qué tal un objeto que requiera ambas manos, proporcione F+2 a su portador y anule armaduras? (+50; recordemos que con el arma ya tiene F6, un -4 a la armadura… así que «anular armaduras» es casi decir «poder de penetración»…). Total, 159.
  • Iselda, Guardiana de la Torre. Comandante. MDN:CdS.
  • Jasperre el Hermoso, Matadragones. Héroe. MDN:BR
  • Repanse de Lyonesse. Comandante. MDN:BR
  • Reynard le Chasseur. Héroe. MDN:BR
  • Roland le Marechal. Héroe. MDN:BR
  • Sir Amalric du Gaudaron. Héroe. Aparece en el Army Builder, y en la White Dwarf 126.
  • Tancred, Duque de Quenelles. Comandante. Originalmente un Comandante con armadura pesada, virtud del grial y de la pureza, lanza de caballería, la Espada de Couronne (inmune a miedo y terror de no muertos, los no muertos que acaben a 3″ o menos comen 1 herida directa al final de movimiento), Jarra Bendita (F+1d6 un único uso), Escudo del Grial (escudo que da -1A a los no muertos cercanos). Centrarlo tanto en No Muertos es curioso, si más no, pero lo haría ligeramente más genérico concentrándonos en ser anti No Muertos. Propuesta: Señor Bretoniano (110) con Voto del Grial (+28) y Virtud de la Pureza (+20). Monta en caballo con barda (+21). El Escudo del Grial ya existe como objeto (aunque haga algo completamente distinto) pero rompe con el efecto original. Tancred ya es inmune a psicología (Grial), con lo que la Espada de Couronne puede darle únicamente bonos ofensivos; ¿qué tal algo facilito como Flamígeros y A+1? (+10, +25). El Escudo del Grial me atreveré a hacer algo curioso: es un escudo (+2) que permite repetir las tiradas de salvación por armadura falladas que hayan sido hechas por miniaturas que causen Miedo o Terror (¿+15?). Además de eso le añadiría que él y la unidad donde estén sienten Odio hacia miniaturas de Condes Vampiro o Reyes Funerarios (+10), así como cualquier otro No Muerto que haya (como la Compañía Maldita). La idea de ser un personaje con algo personal contra No Muertos sigue ahí, pero no es tan bestia como antes. Total: 241 puntos.
  • Tristán el Trobador y Jules el Juglar. Héroes. MDN:BR

Unidades y opciones

  • Altar de Guerra Bretoniano. Creo que viendo qué es, puede asumirse perfectamente por el Relicario, así que no tendría sentido hacer reglas.
  • Ballestas de Asedio. Unidad Especial. Como son Campesinos (HP2) creo que sería buena idea hacer una «unidad de Ballestas de Asedio» (tamaño de unidad 1-3) a 30 puntos cada una. Regla El Deber del Campesino.
  • Brigands (Bribones). Unidad básica. La idea es que sean Hombres de armas aún peores, auténticos bandidos, canallas y campesinos sin escrúpulos que huirán a la primera de cambio. Fusionan los Brigands con los Rascals. Propuesta: perfil de Hombre de Armas (HA2, HP2, L5), con la regla El deber del campesino, 3 puntos por miniatura. Nunca causan pánico en unidades amigas, no otorgan puntos de victoria al ser capturados, no pueden usar el Liderazgo del General (ni de ningún personaje Caballero) ni el beneficio de un Estandarte de Batalla. No pueden tener grupo de mando. Llevan arma de mano. Pueden llevar dos armas de mano (+1) o arcabuz (+3). Son auténtica escoria.
  • Caballeros a pie. Unidad especial. Y sí, hubo miniaturas. A nivel de trasfondo quedaría bien que los Caballeros a pie fueran caballeros que han decidido emprender la búsqueda del Grial, han perdido su caballo, y quieren lograr la hazaña de sobrevivir a la batalla ellos solos, sin su caballo. Propuesta: perfil de caballero andante (HA4 HP3 F4 R3 H1 I4 A1 L8), con el Voto de la Búsqueda, y armados con armadura pesada, escudo y arma a dos manos. Una infantería pesada sin ser tozuda (para diferenciarla de los Grandes Espaderos imperiales), pero con voto de la Búsqueda. Creo que 10 puntos es un buen coste para ese perfil. Campeón gratis, músico +6, portaestandarte +12, el portaestandarte puede llevar estandarte mágico de hasta 50 puntos.
  • L’Ordonnance. Unidad singular. Nombre con el que se conocen esas ruidosas armas de pólvoras que algunos campesinos se empeñan en usar (así englobamos varias miniaturas antiguas como la bombarda, pot de feu, cañón…). Lo dejaría con las reglas del cañón mercenario pequeño (85 puntos) pero la dotación con perfil de campesino (HA2 HP2 L5) y con la regla El deber del campesino. Además, en caso de que cause Problemas, se retira como baja directamente dada la inutilidad de los campesinos que lo manejan (Por lo que bajaría su coste de 85 a 70).

Opciones de equipo

  • Mantelete. Opción de equipo. Cualquier unidad de infantería puede equiparse gratuitamente con manteletes. Mientras tenga manteletes, la unidad no podrá marchar, pero se beneficia de una tirada de salvación por armadura de 2+ (que no puede mejorarse) contra armas de proyectiles situadas en su frontal. Esta tirada de salvación NO puede efectuarse contra proyectiles mágicos ni contra disparos que vengan de máquinas de guerra; sólo por disparos por armas de proyectiles (arcos, ballestas, arcabuces, jabalinas, estrellas arrojadizas…).
  • Arblastiers. Los Arqueros campesinos pueden cambiar su arco por Ballesta (+2 puntos).
  • Chasseurs de la Mort. Los Hombres de Armas a caballo pueden cambiar su arco por Ballesta por +2 puntos. (Ojo, que siguen siendo Mover o Disparar).

Listas

  • Guerra de Caballeros Noveles. Tormenta del Caos. Añadir L’Ordonnance y los Caballeros a Pie como unidades Singulares a dicha lista.

Creo que no hay nada que se salga mucho del trasfondo «actual» de Bretonia. Creo que no hay nada que chirríe (como, qué se yo, arqueros fantasma). Creo que sigue siendo distinto al Imperio, sigue conservando su personalidad, pero tiene opciones nuevas (manteletes, máquinas de guerra, infantería pesada). ¿Qué opináis?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

17 comentarios en «[MDNR] Bretonia, propuestas»

  1. No termina de convencerme lo de la morralla los Brigands, para tropa de infantería cutre ya están los propios campesinos y se puede abusar de ellos (que aunque sepamos que es un pacto entre caballeros, hay mucho listo suelto). Ya ves yo lo que hecho en falta son hombres de arma de verdad, como los de 5ª, que tenían un perfil algo mejor y como minis son mejores 🙂
    Lo de los manteletes tampoco lo veo, quizás es que lo tengo muy metido para las partidas de asedio, no sé.
    El resto me gusta.

    Un saludo!!

  2. @Ahrenim:
    Totalmente de acuerdo… el trasfondo es bello…pensar solo en ganar juegos por ganar le quita sabor al juego… pero si fanatizar el trasfondo lleva a una unidad super cutre o chafa como decimos del otro lado del charco, quién con sentido común los va a querer usar. No… no me interesan los torneos, que no se entienda que el trasfondo me vale gorro, ¡pero ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre! ¡POR FAVOR NAMARIE! Búscate un punto medio. Ya de por sí los campesinos dan pena… Muy bonita unidad en su trasfondo totalmente inútil en el juego.

    Otra cosa no me gusta… creo…tengo por ahí un recuerdo que los caballeros a pie originales tenían escudo y arma de mano; no arma de dos manos. Rescatar viejas unidades no es solo recatar perfiles y darle variedad al juego…¡ES RESCATAR VIEJAS Y BELLAS MINIATURAS TAMBIÉN! o emplear de otras marcas: en Reaper hay caballeros Bretonianos a pie muy chulos. Y si dejas la opción de escudo y arma de mano eso si que los diferencía de los grandes espaderos; bien puedes poner la opción de arma a dos manos, pero por favor!!!!!!! si alguién tiene en su colección unas miniaturas bien pintaditas abandonadas en un rincón de cdaballeros Bretonianos a pie con escudo y arma de mano dejas que las rescate ¡por Dios!
    Tu que tienes todos los catálogos desmienteme si tengo o no razón ¿las figuras de Games Workshop de caballeros a pie iban armadas con escudo y arma de mano o con arma de dos manos, o ambas?
    Espero no me ignores.
    Gracias.

  3. Por favor, recuperemos la cuña. Era lo que más carácter daba al ejército. Cuando lo cambiaron por la lanza casi me da algo.

    No digo ya la punta de flecha, pero la cuña daba al ejército bretoniano un aspecto único.

  4. La cuña para un diorama es bonita pero para jugar era un infierno. Me quedó con la punta de lanza con los ojos cerrados.

    Que los caballeros a pie sean andantes me chirría un poco, yo creo que en cuanto al transfondo encajan mejor los caballeros de reino. Sin un caballo la búsqueda del Grial se puede hacer muy larga XD.

    Ánimo que tiene muy buena pinta.

  5. @Ahrenim, @lughpendragon: Entonces, ¿preferirías Leva Bretoniana como nueva unidad, con perfil igual que las tropas imperiales por ejemplo?

    @lughpendragon: Había de todo. Me parece correcto dejarlos con pesada, arma de mano y escudo (como la Reiksguard imperial) y opción a arma a dos manos.

    @Zebo: No quiero tocar el libro. Si en el libro se actúa de una forma (lanza), se actúa en lanza. Si se reescribe esto debería reescribirse otras cosas como animosidad, inestabilidad demoníaca… no, no quiero entrar en ese círculo. Los libros se quedan como están. Se añaden cosas.

    @Takashi: ¿Reino pues?

  6. Cuento mi propuesta para caballeros a pie, a ver que os parece.

    En ocasiones las necesidades tácticas obligan a los caballeros a poner pie en tierra y combatir hombro con hombro con sus siervos. Carentes del ímpetu suicidas de los noveles y sometidos a las órdenes de su señor los caballeros del reino suelen ser lo helegidos para esta misión.

    Perfil básico humano aumentando HA e I a 4. Armadura pesada y escudo. Voto del caballero y campeón gratis. 8 puntos. Porta + 10 músico +5. Vamos un espachin imperial con pesada. No tiene destacamentos pero si el voto del caballero y campeón gratis. Si entran en el ejército los caballeros del reino dejan de ser 1+. Posibilidad de cambiar es escudo por alabarda (+1 punto).

  7. Por la Dama como se edita el post, me sangrar los ojos con mi ortografía.

  8. Bien Namarie, veo que me hiciste caso y desarrollaste las ideas. Me gustan mucho. El mantelete para infanteria no lo acabo de ver salvo para asedios, aunque el l´ordonance si lo tenia (equipo extra encareciendo mucho la máquina de guerra?)

    Con respecto a los caballeros a pie había de los dos tipos, me gusta la idea de que fueran semejantes a la reiskguard a pie pero con opción a sustituir escudo por arma a dos manos.

    En cuanto a su trasfondo recuerdo que decían algo así como que aunque los caballeros a pie nunca brillaban como los montados tenían un papel de peso en el campo de batalla y daban confianza y guiaban con su ejemplo a los plebeyos.

    Tambien decían que eran caballeros que habían perdido su caballo en campaña unas veces o que carecian del dinero para tenerlo en otras. Otras veces que entendían que el luchar a caballo era una desventaja en ciertos tipos de terreno y que se resignaban a luchar a pie. A mi si me pegan más como andantes que como caballeros del reino. Los andantes son mucho más sufridos y están más acostumbrados a las penalidades. Podría tratarse de una opción de los andantes (el ir desmontado) más que uan unidad en sí misma.

    Pero vamos, tal como está, también me gusta. Y muy buen elenco de héroes, no te has dejado ni al bueno del Caballero Ermitaño de Malmont 😉

  9. @Namarie: Sí… Quizás con el nombre de escuderos, una especie de «Retinue» que en la edad media era la gente de más confianza y capaz, y que de hecho cada caballero del reino estaba comprometido a llevar a una batalla. Pueden llevar el mismo perfil de hombres de armas a caballo, pero a pie…¿por que no? si puede haber caballeros a pie ¿por que no habría escuderos a pie? pero con una limitación de 0-1 por ejército. Ya que obviamente no habría muchos de ellos, pero podría potenciar un poquito a la infantería Bretoniana.

  10. @Namarie si algo así, recuperar un poco el perfil que tenían antes, que esa habilidad de armas 3 se nota mucho. Yo les pondría el nombre de hombres de armas, como eran denominados en 5ª. Coincido con el compañero en lo de la restricción 0-1, así creo que se refleja que son tropas entrenadas personalmente por su señor, la «élite» del ejército bretoniano que no es caballero.
    Respecto a los caballeros a pie, me gusta mucho la idea que han aportado, que sean una opción de andantes, porque para meter cualquier caballero a pie como personaje esta la virtud de la empatía, más que como unidad lo veo como opción, aunque metería alguna restricción, como 0-1.

    Un saludo!!

  11. Pingback: [MDNR] Caos, propuestas (7): Personajes especiales, cuarta parte¡Cargad! | ¡Cargad!

  12. Aggghhh!!! No me di cuenta. El compañero de Bertrand el bandido, Hugo le petit, no mete virotazos de F5. Era la gracia de este tío en 5ª. Tanta descripción de arco largo enorme y se le olvida al antiguo MDN explicar lo de su arco.

  13. @Namarie:

    Bueno Bertrand se dejó la flecha negra (pequeño artefacto) por el camino. Me parece bien. ¿Pero Hugo le petit? con su pedazo arco largo de ¿¿F3?? Eso no mola Nama.

  14. @fanios: Ya, tienes razón. El problema que se nos plantea es que Bertrand es el personaje especial. ¿Añadimos a Hugo también como personaje especial? Lo ideal (como idea me refiero) sería crear un «regimiento de renombre» que sólo Bretonia pudiera usar…

  15. (Repito el comentario para situarlo dónde entiendo es más acertado).
    Ah, y por citar algunas de mis ideas para Bretonia (todas unidades duales por comodidad):

    -Arqueros campesinos/ villanos: Estos Villanos son parecidos a los Bribones que ponías en tus propuestas. Es decir, el concepto sería el mismo, aunque yo más que chusma lo veo como soldados no profesionales. Es decir, milicia rebelde que se une para defender su aldea natal, aunque ellos vivan como proscritos en los bosques. Exploradores, hostigadores, arco, dos armas de mano. Sin deber del campesino ni poder usar el liderazgo o portaestandarte, pero sí con grupo de mando. Simbolizan a los marineros de Bretonia, los ladrones y asaltantes de camino a lo Robin Hood.

    -Peregrinos del Grial/ Escuderos: Otra coincidencia con tus ballesteros de asedio. Como escuderos, portan todo el equipo que su caballero puede necesitar en las cacerías, así como otras armas de apoyo. Escudo, lanza y ballesta. Deber del campesino.

    -Relicario del Grial/ Procesión de Carnaval: Esta procesión, que igual que el Relicario se llevaría como un paso de semana santa por sus fieles como concepto de miniatura, sería una unidad para animar las capacidades ofensivas del ejército, igual que el Relicario hace con las ofensivas. Podría tener encima un bufón y unos malabaristas, alguna moza de buen ver, y sería el reflejo de como los Duques animan a sus aldeanos con fiestas veraniegas para mantener su moral alta ante tanto trabajo, por decir algo.

    -Hombres de armas a caballo/ Misioneros de la Dama: No son parte del sacerdocio de la Dama como las Profetisas, sino más bien portadores de su palabra. Es decir, ensalzadores de su obra. Son los niños varones con capacidades mágicas que el Hada Hechicera se ha llevado y que por tanto, algo de magia tienen. No lanzan hechizos, pero sí los difunden y además pueden devolver o otorgar la Bendición de la Dama.

    -Caballeros Hidalgos/ Espíritus del Grial: Ambos son caballeros a pié. Los primeros, son caballeros pobres desposeídos de título y riqueza, incluso de su caballo, por una derrota en combate que ha arrasado sus tierras. No tienen ya nada salvo su honor, por lo que son inmunes a la psicología y al pánico, y no otorgan la regla el deber del campesino. Llevan escudo y mayal. Los Espíritus del Grial son caballeros del Grial caídos que acuden a la llamada de la Dama, aunque sin caballo, marchando imperterritos. Son la versión buena de los espectros de los Condes Vampiro. Armadura pesada, arma a dos manos, etéreos (quizás solo al movimiento), indesmoralizables y con la Bendición.

    Bueno, espero noticias (almacelta7@hotmail.com) y lo hablamos más.

  16. @Alex García Vizcaya: Tus añadidos suenan realmente interesantes 🙂

    No obstante se escapa del objetivo de MDNR. La intención es ofrecer única y exclusivamente lo que haya tenido reglas o miniaturas oficiales, sea antaño o en posteriores ediciones. Añadir unidades «nuevas» (aunque tengan miniaturas de otras marcas) es demasiado tentador, y rompería demasiado el equilibrio y no sabríamos dónde decir «basta» (enanos en osos por ejemplo…). Por ahora la intención es no añadir cosas inventadas, aunque de verdad, gracias 🙂

Deja una respuesta