[MDNR] Altos Elfos, propuestas

Portada Altos Elfos Sexta edicion

Saludos, Señores de la Guerra.

Empezamos la Fase 2 del proyecto MDNR (Manuscritos de Nuth Reloadead). Partiendo de la lista de tareas y tomando nota de vuestros añadidos, he pensado en lo siguiente (Comentad si os parece bien o mal o qué cambiaríais).

Personajes

La verdad es que el Mago Dragón es fácil de hacer con las reglas de 6ª con un pequeño añadido. En cuanto a los cuatro tipos de personajes de 8ª (Doncella de la Reina Eterna, Señor del Conocimiento de Hoeth, Ungido de Asuryan y Yelmo del Mar de Lothern) creo que se reflejarían mejor como Honores. Además tiene sentido, pues para eso son los Honores… Estas son mis propuestas.

  • Honor: Doncella de la Reina Eterna (AE8). +15 puntos. Si incluyes un personaje con el honor Doncella de la Reina Eterna, la unidad de Doncellas se considera una unidad Especial en la lista de ejército. Además, si Alarielle la Reina Eterna y una Doncella de la Reina Eterna están en la misma unidad, cualquier herida que fuera a sufrir la Reina Eterna (después de salvaciones, pero antes de heridas múltiples) la sufrirá una Doncella de la Reina Eterna.
  • Honor: Ungido de Asuryan (AE8). +25. Un personaje con ese Honor es inmune a todos los ataques flamígeros o basados en fuego. Además, causa Miedo. Por último, la unidad de Guardia del Fénix se considera una unidad Especial en la lista de ejército.
  • Honor: Yelmo del Mar de Lothern (AE8). +10. Todas las unidades de Guardia del Mar a 30cm o menos de un personaje con el honor Yelmo del Mar de Lothern son consideran Inmunes a Pánico.

El Señor del Conocimiento de Hoeth puede reflejarse perfectamente con el honor Señor del Saber, por lo que no sería necesario «adaptarlo».

En cuanto al Mago Dragón de Caledor (AE7). Mi propuesta es dejarlo como un Príncipe en dragón, con un ataque menos, hechicero nivel 1 del fuego. Esto dejaría su coste en 70+320-20+40 = 410 puntos. Sé que el dragón de los Magos Dragón es más débil, pero prefiero dejarlo tal cual está en 6ª. De esta forma tener un Mago Dragón es posible, pero muy caro (a menos de 3.500 puntos sólo podrías tener uno), aunque con un coste equilibrado.

Personajes especiales

  • Alarielle, la Reina Eterna. Comandante. MDA2.
  • Alith Anar, Rey Sombrío. Comandante. Conquista del Nuevo Mundo (Italia), disponibles en AB.
  • Belannaer, Señor del Saber de Hoeth. Comandante.
  • Caradryan, Capitán de la Guardia del Fénix. Héroe. (((AE7))). Propuesta: partiendo de un Comandante (70) con honor Ungido de Asuryan (+25) y armadura pesada (+6), tirada de salvación especial de 4+ (+45), resistencia a la magia 1 (+15), la Marca de Asuryan (si Caradryan muere en combate cuerpo a cuerpo, la unidad responsable de su muerte recibe 1d6 heridas anulando armaduras; ¿+20?), y la Alabarda Fénix (flamígeros y heridas múltiples 1d3; +45). Total, 226 puntos.
  • Eldroth, Señor de Tol Eldroth. Comandante. MDN:AE
  • Eltharion el Implacable, Guardián de Tor Yvresse. MDA3.
  • Eltharion Señor de la Espada. Comandante. MDA3.
  • Fendar. Héroe. MDN:AE.
  • Korhil. Héroe. Troll + AB.
  • Liandra Athinol. Comandante. MDA2.
  • Pythrion, Exaltado de Tor Yvresse. Comandante. AB.
  • Salendor de Tor Achare. ¿Héroe? MDA2
  • Thaindon. Comandante. (((WH3))). Príncipe (125) en dragón (+320). La gracia es que es el propio dragón quien lanza magia; algo que creo que no ocurre con ningún otro personaje. Haremos que el dragón sea hechicero nivel 1 fuego (+50). Thaindon va con armadura pesada (+6) y cambiaremos su lanza normal por una lanza que le proporciona siempre F+2 (+40). Por último tiene una regla curiosa, tiene un portaestandarte que hace inmunes a miedo las unidades amigas a 30cm. Esto no sabría cómo valorarlo; inmunidad al miedo son 10 puntos (en un personaje), pero claro, no sabemos cuántas unidades van a estar sujetas a ese efecto (al fin y al cabo, un dragón no suele dejarse junto a las tropas), por lo que hay que estimar el coste a ojímetro; en el fragor de la batalla puede proporcionar inmunidad a miedo a cualquier unidad (con volar hacia allí cerca). ¿Quizá +50 puntos? Esto daría un total de 591 puntos (haciendo inviable el personaje a 2000 puntos, pero entraría a 2500), por un personaje realmente distinto.
  • Tethan. Héroe. MDN:AE.

Nuevas unidades y opciones

  • Carro de Leones Blancos de Cracia. Unidad especial (((AE7))). Viendo que un carro de ellyrion tiene el mismo coste y perfil en 6ª que en 7ª se podría suponer que el perfil y coste del Carro de Leones de 7ª es adecuado, por lo que lo dejaría tal cual.
  • Escolta Celeste. Unidad singular (((AE8))) En 8 se trata de un carro frágil con un perfil parecido al de un Carro de Tiranoc, cambiando los caballos por un Roc (una especie de aguilucho; prácticamente el perfil de los caballos), con la regla Volar, y con la opción de llevar un mini-lanzavirotes. De hecho es prácticamente el carro de Tiranoc pero volador (y cambiando el nombre de la «montura»), con un coste un 35% superior. Así que si ponemos el mismo perfil que el del Carro de Tiranoc, subiendo ligeramente el perfil de la bestia de tiro (HA3 F4, no veo necesario que el canario tenga HA5) y con Volar, nos situamos en 115 puntos. En el libro de 8ª es Especial, pero creo que es más apropiado Singular para evitar un spam de carros voladores. En cuanto al lanzavirotes (alcance 60cm, F5, heridas múltiples 1d3 y anulando armadura), el coste de +25 puntos no me parece mal; un lanzapinchoz goblin vale poco más, tiene más fuerza y más alcance. Cierto es que los Goblins tienen HP3 y los elfos HP4, pero tengamos en cuenta que ese +1 a impactar se compensa con el -1 a la fuerza; el hecho de tener alcance 60cm en vez de 120 hace no sólo que no puedan disparar a lo situado entre 60 y 120cm, sino que lo que haya entre 30 y 60 será a largas (-1 adicional a disparar).
  • Espadachines Altos Elfos. Unidad básica. (((AE4))). Perfil y reglas de lanceros a 8 puntos, con arma de mano, armadura ligera y escudo.
  • Fénix. Corazón Gélido / Arcano / Pico Llameante. Unidad singular. (((AE8/MA))) La verdad es que estamos ante una situación extraña. ¿Es necesario tener tres «versiones» de Fénix (cuando hay dos que comparten miniatura y la tercera ni siquiera tiene)? ¿No habría bastante con sólo una? Partiendo de este segundo punto, creo que se podría hacer un Fénix normal partiendo del perfil del grifo imperial: volar, terror, objetivo grande, sin armadura; M15 HA5 F5 R5 H4 I5 A4 L7 (Algo entre ambos grifos), a un coste de 200 puntos. Es obvio que habría que bajar su movimiento (M5 como la mayoría de «pollos»), dado que en la mayoría de casos no afectará (porque vuela) puede «compensarse» con una chuchería como inmunidad a fuego. Obviamente añadiría ataques flamígeros (+10), pero no un ataque de aliento. El hecho que vuelva de sus cenizas es el más complicado de reflejar. Personalmente optaría o bien por darle Regeneración (4+), algo que con H4 no está mal, o bien que cuando muera se levante de nuevo con un 4+. Creo que lo primero sería mejor, y le estimo un coste de 60 puntos. Así pues, por un total de 270 puntos tendríamos un bicho que vuela, causa terror, es objetivo grande, inmune a ataques de fuego, con M5 HA5 F5 R5 H4 I5 A4 L7, con Regeneración y ataques flamígeros. Bueno, es distinto a los dragones, distinto a los grifos… personalmente creo que puede ser adecuado.
  • Guardia de Doncellas. Unidad singular. MDA2.
  • Hermanas de Avelorn. Unidad singular. (((AE8))) Se trata de elfas de perfil estándar pero HA5 y F5, con ligera. La gracia es su disparo, 60cm F4 flamígeros y mágicos. Unos Sombríos cuestan 15 puntos por mini (por hostigar) y son parecidos. Se podrían subir a Singular, poner 0-1, cambiar el hostigar por HP5 y añadir disparos de fuego a cambio de +1 punto por miniatura. O sea, se quedarían en M12 HA4 HP5 F3 R3 H1 I5 A1 L8, armadura ligera, arco, impactos flamígeros y mágicos, 16 puntos por miniatura. Son muy parecidas a su contrapartida de 8ª, son las mejores arqueras, pero se quedan a distancia de los Forestales (por ejemplo).
  • Leones de Guerra de Cracia. Unidad especial. (((TDM))) En Tormenta de Magia se daban las reglas para incluir una manada de Leones Blancos. En TDM son miniaturas de «caballería» con M20 HA5 F5 R4 H1 I4 A2 L6, 16 puntos por miniatura, tamaño 2-20, miedo, armadura ligera y armadura 4+ final contra ataques a distancia. A priori no me parece mal (salvo la armadura ligera… ¿acaso sus capas protegen en combate?. Si comparamos con una caballería normal (todas tienen A2), tener HA5 F5 es mucho. Por poner un ejemplo, los yelmos «base». Ambos tienen M20, 2 ataques y 1 herida. El yelmo tiene un ataque HA3 F3 más uno HA4 F3+2, sensiblemente peor que los dos ataques HA5 F5. El león causa miedo, el yelmo no. El yelmo tiene R3, el León R4. El Yelmo tiene I5 L8, el León I4 L6 (aquí gana el Yelmo, el único punto). El León debería ser más caro que el Yelmo. ¿Cuánto? Hagamos un combate ficticio. Un Yelmo hace, en carga, 0.42 bajas a los Leones; en no-carga 0.16 (Promedio 0.29 bajas). Un León hace 0.93 bajas a los Yelmos. Es decir, un León es mucho mejor que un Yelmo. ¡Pero tampoco vamos a ponerlo a 57 puntos! Está claro que son mejores que los Yelmos, por lo que no pueden ser Básica. Si los situamos como Especial, tenemos los Príncipes Dragón de 26 puntos que son ligeramente mejores (M22, L9). Por tanto personalmente los pondría a 25 puntos, más baratos que los Príncipes y al mismo coste que los Yelmos «full» de 25 puntos (que salvan a 2+).
  • Merwyrm. Unidad singular. (((MA))). Traducido en Cargad 38. No sé si es necesario mantener las dos razas adicionales de Merwyrm (Pagowyrm y Sciowyrm) o quedarnos en la «básica». La básica tiene M15 HA6 F6 R6 H5 I4 A5 L7; terror, piel escamosa 3+, regeneración 5+, ataques envenenados, ataque especial de «coletazo» y anfibio, por un total de 235 puntos. Bueno, el bicho me parece adecuado, es como una Hidra mejorada (sacrifica H+I a cambio de HA+F+R), sin ataque de aliento y con Regeneración. La hidra con regeneración costaría unos 265 puntos; dado que el Merwyrm tiene que ser más caro lo pondría a 275. ¿Qué os parece? (El ataque de Coletazo podría ser lanzar un dado de otro color que impacta a 2+ contra miniaturas en su retaguardia; ese dado si impacta lo hace con F7).
  • Príncipe Dragón de Caledor. Unidad singular. MDA2

Nuevas listas

Patrulla marina. Básicamente la lista de Tormenta del Caos, cambiando la Serpiente Marina por el Merwyrm. De las nuevas opciones permitiría el Escolta Celeste, los Espadachines, y las Hermanas de Avelorn (además del Merwyrm), ya que las demás me parecen demasiado «de tierra».

Bueno, estas son mis propuestas. ¿Qué os parecen?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

18 comentarios en «[MDNR] Altos Elfos, propuestas»

  1. Yo dejaria al fenix con ataque de aliento, de 1 solo uso y flojucho, algo asi como F2 y -2 a la TSA, tambien al estar envuelto en llamas pondria algo como que todas las miniaturas en contacto peana con peana sufran un impacto de fuego a 4+ al inicio de cada fase de combate que no cuenta para el resultado. No le pondria regeneracion y si el levantase una vez muerto a 4+ con H1…

    Lo demas asi por encima me gusta ^^

  2. A mi me gusta todo, incluido el Fénix, aunque primero hay que probarlo para ver cual de las dos versiones es la más adecuada. El ataque de aliento yo tampoco se lo pondría, pero estaría bien añadir que si se le hiere con armas mágicas no puede regenerar-resucitar, porque si no puede quedar una criatura muuy dura de roer.
    Quizás debería ser un poco como el opuesto a la hidra de los elfos oscuros, pero me gusta como está hecho.

  3. ¿En 6ta no era todo más caro? Los honores me parecen muy económicos…

    En tanto al Fenix, yo lo haría más real, regeneración de 2+ SÓLO ante armas de fuego… que renazca realmente de sus cenizas jajajaja

    Con los leones… primero comparas con Yelmos y decis que son mejores en casi todo (estamos en 6ta, no en 8va que todo devuelve, así que tener sólo ligera perjudicaría en disparo sólamente… o que te cargue un dragón 😛 ) y después le das el mismo puntaje…

    Algo con lo que tenes que tener cuidado es con el tema de los spameos de unidades… vos por ejemplo, decis que al poner el carro en singular evita el spameo de carros voladores, pero al hacer esto, haces que se pueda hacer un spameo de carros (normales en especial y voladores en singular) igual, si los pones en especial, podrías hacer un spameo de lanzavirotes… así que no se cual es peor xD

    Particularmente, creo que hay cosas muy «duras» para 6ta (hablando en general, no de Altos Elfos) y no le encontré «solución» hasta que recordé a los viejos y queridos mercenarios, donde había un elfo en dragón que era héroe + singular al mismo tiempo… tal vez esas mega unidades ultra poderosas y que no se quiere que se spameen se podrían poner así y se evitaría el spameo por la saturación de slots 😛

  4. Me parece un poco tontería lo de los 30 cm del honor de yelmo del mar cuando la lista solo te permite meter una unidad de guardia del mar, creo que debería ser como el honor del león que lo hace si esta dentro de la unidad de leones.

  5. @Erekose: No hay alientos de 1 solo uso en 6ª que yo recuerde. La idea es hacerlo un dragón light.

    @Vito F.B.: Sasto.

    @Patricio App: Fíjate en los honores que hay. Creo que he ajustado bien los costes, pero podéis darme otros costes (argumentados, claro 😛 ).

    @Alberto Ruiz Hidalgo: En las Reglas de Compromiso se especificó que ninguna unidad sería 0-1, salvo las básicas y especiales exploradoras o inmunes a desmoralización. Es decir, la Guardia dejaría de ser 0-1. De ahí el texto…

  6. Namarie, yo haria todas las listas pensando en las reglas de sexta sin modificar y luego ya adaptar la version parcheada de sexta a lo que sea, ten en cuenta que mucha gente va a usar las listas sin modificar el reglamento, no es bueno penalizar ese sistema de juego haciendolo incompatible

  7. Los espadachines los veo demasiado caros. Vale que obtienen +1 a la armadura, pero respecto a los lanceros el número de ataques baja a 1/3.

    Por una diferencia de 1 punto no merece la pena usarlos.

    Un coste razonable sería, en mi opinión, 8 puntos, como los guerreros básicos de otras razas. Piensa que con la fuerza y la resistencia de los elfos, los espadachines lo tienen difícil contra cualquier unidad por básica que sea, su uso se limita a tareas de apoyo.

  8. Por cierto ya que estais adaptando miniaturas de la tormenta a sexta podiais daros el currazo padre y adaptar a los sigmarines metiendolos en peanas cuadradas, que hay gente que se ha pillado el starter por las figuras pero que no juega a AoS, estaria guay tener un codex compatible, la verdad.

  9. @Mario: Sí, a largo plazo sí. Primero está el relanzar los MDN como lo que fueron: suplemento para jugar a 6ª. Lo de ejércitos nuevos como Sigmarines o Tiránidos ya vendrá en un futuro. (No, no bromeo).

  10. Acabo de mirar MDN:AE y los espadachines estaban valorados en 8 puntos.

    Un saludo

  11. Perdonad pero en mi copia de seguridad de los Manuscritos de Altdorf 2 no encuentro ni a Liandra Athinol ni a Salendor de Tor Achare, ¿alguien podría confirmarme que están y donde? Y, en el caso de Belannaer, ¿donde se encuentra? Es que estoy recopilando en un word los perfiles de todo lo «nuevo» y a ellos no los encuentro. Gracias de antemano

  12. Los príncipes dragón de Caledor se especificaba que sólo podían usarse en batallas de la Guerra de la Barba.

    La verdad es que son una unidad bastante tocha. Hasta 3 dragones por 2 opciones de singular, aunque sean más débiles que un dragón normal, es bastante desnivelado (los jinetes no son héroes pero tampoco mancos).

    Habría que tener cuidado con incluir este tipo de unidades tan especiales, en este ejército y en todos los demás, y si se hace, debería hacerse especificando las mismas condiciones. En este caso, que solo puede usarse en batallas de la Guerra de la Barba (o con el consentimiento del contrincante).

  13. @naggety: En MDNR podrás incluir tantos Dragones de Caledor como quieras… o mejor dicho, que te quepan en puntos. A 2000 puntos no podrás llevar más de 500 puntos en singulares… o sea máximo un dragoncete.

  14. Pingback: [MDNR] Bretonia, propuestas¡Cargad! | ¡Cargad!

  15. @Namarie:

    En realidad… no pretendo jugar 6ta… de jugar, jugaría 8va (no soy de jugar versiones tan anteriores) y recuerdo que en 6ta las cosas costaban muchos puntos, por eso PREGUNTO si no estan muy baratos… pero segurramente esten bien 😉

  16. Pingback: [MDNR] Caos, propuestas (7): Personajes especiales, cuarta parte¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta