[Actualidad] Warhammer: The Ninth Age, el substituto hecho por los fans

Logo warhammer

Saludos, Señores de la Guerra.

Era inevitable. Tras el abandono por parte de Games Workshop de su juego Warhammer, eran muchas las voces que clamaban por una versión de los jugadores igual que ocurrió con Blood Bowl. Ha habido muchas versiones locales (incluso en español, Mjolnir, ahora Tiamat), pero están siendo los ETC quien están haciendo The Ninth Age, clara referencia a 9ª pero sin mencionar el nombre del juego.

Web oficial: The Ninth Age

Ninth Age es un juego que bebe clarísimamente de 8ª Edición (y, por tanto, podría decirse heredero de Warhammer 8ª edición), y está hecho básicamente por gente que conoce muy bien el juego (organizadores de ETC, European Team Championship, y SCS, Swedish Comp System), quienes durante años han ido dando recomendaciones para la elaboración de torneos de Warhammer en aras de un juego más equilibrado. Así que, sí, actualmente Ninth Age es la alternativa más parecida a Warhammer 8, pero creado por una comunidad que domina el juego y que persigue el equilibrio mucho más que Games Workshop. Y sí, por suerte hay gente que está haciendo la «versión en español» (en el propio foro oficial). Al ser una comunidad bastante grande, es de suponer que conseguirán un mayor equilibrio que todas las «ediciones 8.5» que pululan por la red (hechas con tanta ilusión y ganas como Ninth Age, de eso estoy convencido).

Como curiosidad, decir que los nombres están cambiados siempre que Games Workshop tenga copyright. Así, en vez de Hombres Lagarto hay «Reptilianos», en vez de Slann hay Sacerdotes Supremos Anúridos, y los monstruos son directamente Anquilosaurios, Triceratops y Tiranosaurios.

No es mi caso (yo me quedo en 6ª), pero si os gustaba 8ª y queréis un juego equilibrado, dadle una oportunidad a Ninth Age.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

22 comentarios en «[Actualidad] Warhammer: The Ninth Age, el substituto hecho por los fans»

  1. Hay alabar el gran trabajo que están haciendo las comunidades para que Warhammer Fantasy no acabe en saco roto, pero… yo también me quedo con 6ª edición, hay muchas cosas básicas de 8ª que me desilusionan.

  2. Namarie sin ofender, ¿te has leído el reglamento?, eso de que será más equilibrado que por ejemplo 8.5 solamente porque están los mejores jugadores de ETC (que por cierto, culoduros a más no poder, de eso se basa en ganar en torneos ETC)… serán buenos jugadores pero para lo que reglas se refiere,combos raros, nerfeos nefastos, soy jugador Skaven pero hay nerfeos absurdos y no en las Ratas si no en elfos, demonios y demás; chetadas en enanos y cambios absurdos en ellos, subida de puntos en ciertas unidades absurdas como por ejemplo los 6 puntos de demás en los príncipes de calerdor por tener 1+F… y en la magia más de lo mismo, ciertas magias siguen siendo «mata ejércitos» y otros cambios raros como la nueva regla del saber de los Altos Elfos (disipan magias de un turno o permanece en juego a 12″), la regla de la parada y el saber de khorne hace unos combos randeros, como dar 1+F en el primer turno que combate y un 1-HA del rival para impactar por la parada…

    Esto te lo cuento por encima pero hay mas cosas que se puede hablar, como la «magia de los enanos» xDD..

    Un saludo y no iba con tono de ofensa!

  3. @ilegalrima: Sí, lo leí por encima y he visto algunas cosas que se cargan «cosas» que me han comentado (La rebaja a skavens y demonios creo que está justificada por lo que he oído).

    No me he fijado en la magia enana… pero, si hay, me parece bien que vuelvan los hechiceros enanos 😉

    De todas formas me lo he leído muy por encima, pero estoy bastante lejos de ser un experto en 8ª y no jugué más de 20 partidas, así que mi visión probablemente sea sesgada.

    Aún así, confío en que los ETC y Swedish realmente intenten equilibrar (saben cómo hacer combos, así que supongo que los evitarán… ¡supongo!).

  4. Me ha apuntado a una liga basada en esta 9a edición y hace días que estoy repasando las nuevas reglas. Se busca el equilibrio entre todos los ejércitos (por eso capan skavens o promocionan reyes, por ejemplo). También se busca evitar culodureces (por eso impiden por reglamento la posibilidad de repetir alicadamente unidades, por ejemplo). También se busca corregir algunas imperfecciones de 8a (por eso se han modificado algunos hechizos, por ejemplo). En definitiva, se trata de mejorar la 8a edición para conseguir un juego más ameno. Por otro lado, está en fase de testeo aún; con lo que hay cambios en los libros de ejército casi a diario.

  5. Por lo que voy leyendo del tema, lo estan haciendo fatal,tocando las listas sin ton ni son, sin dejar tiempo a probar los cambios que masivamente estan realizando. Porque el tema es que ni siquiera tienen una formula clara a la hora de otorgar valores en puntos, asi que las % que se derivan de todo lo que estan tocando se la chuflan, porque puntuan a ojo.

    Confian en su buen hacer como jugadores en vez de formulas matematicas serias para dar valores a las unidades y objetos magicos, y se pasan por el forro el trasfondo si hace falta para cuadrar sus objetivos.

    El problema de fondo es que estan usando un sistema que no se puede equilibrar. Por ejemplo ¿como puede valer lo mismo una espada que de +2F si su portador tiene f3 u f6 y las implicaciones que esto tiene en las tiradas vs Rs y armaduras??¿o, por ejemplo,vale lo mismo en puntos una R3 vs F3 que una R3 vs F5?¿ como vale lo mismo una invulnerable d e 5+ a un r6 8h que a un r3 4h?? Es literalmente imposible equlibrar un sistema de valores relativos, donde cada atributo vale X o Y dependiedo de a que se enfrente, y mas en un juego como WHF, que tiene cientos de entradas diferentes…

    Por no hablar que una version fan que aspira a establecerse como predominante no puede pasar absolutamente de todo lo que no sea juego competitivo. Como si los demas tipos de jugadores fuesemos a seguirlos porque «asi es como se juega a X»

    En fin, que espero que se pongan las pilas y definan una hoja de ruta clara

  6. Que críticos algunos con Ninth Age… ¿Qué se pongan las pilas y rutas claras?, ¿os parece poco el trabajo que están llevando a cabo?, ¿lo queréis acabado para ayer?… Roma no se construyó en un día.

    Si no os gusta siempre podéis jugar Age of Sigmar que está super balanceado y con una ruta bien clara. 😉

  7. @Grambo: Pues a mi AoS me parece una mierda, pero la novena era no está llevando el rumbo que debería y eso se debe en gran parte a las grandes prisas que tienen por sacarlo, sin dejar testear bien las reglas ya cambiadas meten mano y las cambian de nuevo…
    No es lo mismo un Hater que un Crítico, el primero ofende sin ton si son, el segundo con argumenos.
    Aunque hay que agradecer a estos chicos que lo hacen gratis y sin ánimo de lucro.

  8. @ilegalrima: Lo del AoS era sarcasmo ;).
    El tema de las prisas en 9thA puede ser cierto, pero he de suponer que ellos están llevando a cabo su testeo interno. Como bien dices hacen un trabajo gratis y sin ánimo de lucro, dejémosles trabajar y en unos meses podremos opinar con una mayor perspectiva. Pero criticar a día de hoy es por puro vicio, más aquí donde no les llega ese feedback y solo ayuda a crear una mala imagen del proyecto IMHO.

    PD: Que conste que yo juego a WH3ª, 6ª y KoW, 9thA ni me va ni me viene, pero no soy de criticar aquellos que trabajan por amor al arte. 😉

  9. Que algo sea fan y sin animo de lucro, en absoluto lo hace inmediatamente inmune a las criticas, seria absurdo. Es como si yo hago un graffiti cutrisimo en una pared abandonada para que la gente lo disfrute, y nadie me pudiera decir que lo estoy haciendo mal o regular.

    Por ejemplo, Epic Armageddon, otro juego muerto de GW con comunidad fan. El proyecto es integral, no solo para los jugadores competitivos, con un testeo prolongado y siempre basado en el trasfondo, para que cada ejercito funcione exactamente como se supone que debe hacerlo por trasfondo, aunque eso te complique las cosas en competitivo. Fruto de ese esfuerzo integrador de todo tipo de jugadores, se han editado en papel dos expansiones con nuevas razas creadas por los fans que antes no contemplaba el reglamento original, con trasfondo propio para esos manuales, dibujos y campañas evolutivas que incluyen escenarios tambien de Gothic. Se saco alguna expansion mas pero no se si la llegaron a editar en papel, y solo se quedo en PDF: http://www.net-armageddon.org/page/fan-supplements

    Esta es la diferencia entre hacer un juego para todos o solo para los mas competitivos, que es lo que quiere ser esta novena, y lo dejan claro dejando fuera de cualquier planificacion un monton de cosas que no se usan en competitivo, ergo no les interesan.

    Y si, AoS por ahora tiene defectos muy parecidos, la diferencia es que tiene 3 meses, y ellos heredan casi 30 años de un sistema que recibio muy pocos cambios en ese tiempo, con errores conocidos a la hora de equilibrarlo con lo que deberia haber consenso en que tocar primero; pero ellos parece que lo fian todo a su «saber jugar».

  10. Si el reglamento de AoS tuviese realmente 3 meses significaria que lo crearon el mismo dia en el que pusieron a la venta el juego, lo cual quiere decir que el reglamento de AoS lleva elaborado mucho mas tiempo

    Las criticas constructivas siempre son positivas, las criticas destructivas no ayudan nada y menos cuando es un proyecto colectivo sin animo de lucro organizado por jugadores y fans.

    Tal cual se esta viendo seran los libros de ejercito los que levanten mas ampollas, espero que la comunidad Swedish, ETC y fans continuen con esta labor hasta el final, no se desanimen, sean pacientes y dejen un buen acabado aunque tengan que hacer «poda a matarasa» de todos los ejercitos y dejarlos parecidos a 4ed.

  11. Buff, basado en 8º, pasando, ese reglamento no me gustó nada. Se podían basar en la 7º, que como reglamento, dejando los libros de ejercito aparte, estaba bastante bien.

  12. Cuando empezaron a obligar a la gente a hacerse unidades de 5 de ancho para sumar filas, el juego empezó a pudrirse.

    ¿Coincidencia? No lo creo.

  13. @Zebo:
    Totalmente de acuerdo pos pa´ obligarte a comprar más minis, pero lo peor son los reglamentos de Fans de 8.5 donde te obligan a unidades básicas mínimas de 20 figuras 5 x 4 lo que termina en super-hordas.
    Creo que esta 9 Era, recuerdo haber leído que sí pide filas de 5 pero no obliga a hacer hordas.
    Un ejército que teníamos de 5ta. o 6ta. en 8va. califican como bandas casi casi. Pero igual puedes jugar así.

  14. Hablar en Cargad de otra cosa que no sea sexta edición o lo buenisimo que es kings of wars parece ser como ir contracorriente. No obstante, lo haré.

    Llevo en esto del warhammer desde 5ª, pero como la mayoría donde le pegue fuerte fue en sexta. Y guardo un grato recuerdo de las tardes de frikeo con los amigos. Pero a la hora de jugar, en el momento que aprendimos ciertas pautas, el juego hacia aguas por muchos lados. De hecho había ejercitos como Condes o Skavens (ambos creo que de la factura del sobrevalorado Alessio Cavattore) que resultaban bastante dificiles de superar.

    En septima jugue algo menos, ya que me divertia mas con warhammer 40k, ya que en fantasy solo se habian corregido algunas cosas de sexta, y los libros de ejercito empezaron con una escala de brutalidad.

    Y llego la 8ª. La edicción de la discordia. Y sin embargo la mas divertida de todas. La que mas modos de juego a aportado. Si no fuera por una serie de cosas que se les pasaron a los diseñadores, como la corona, cañones, fortaleza de forzic y algunos hechizos, seria sin duda la edición mas completa de warhammer.

    La gente que esta montando «novena era», es de todo menos tonta. Para empezar a cogido el reglamento mas completo y mejor redactado que ha tenido warhammer (y revisitad los antiguos si lo dudais), y lo han mejorado aun mas.

    Y estamos hablando de una versión beta. En diciembre, se editara la primera version estable. Y le pese a quien le pese, el reglamento de batalla fantasticas mas jugado de un año para aqui va a ser sin duda 9th age. Y sin embargo, me parece sensacional que cada grupo de juego este dedicandose al tipo de juego que mas le guste: Desde el transfondistico de la 8.5 de Diegowar, el sistema de torneo rapido de KoW, el valetudo de AoS, o el conservador de oldhammer.

  15. Yo (como muchos) llevo siguiendo 9a desde que empezaron con ella (el otro día vamos), y desde el principio me ha desilusionado, yo no soy jugador competitivo sino de trasfondo, pachangas y campañas y 9a «no está pensada para jugadores así» (entre comillas porque es frase literal que me dijo uno de los españoles que fue a un ETC). El juego competitivo no es malo, pero cometen el mismo error que GW cuando ignora a los competitivos pero desde el otro extremo.
    Entiendo que el equilibrio entre ambas perspectivas es difícil, pero 9a me parece más un Age of Sigmar con reglas desarrollas que un Warhammer.
    Yo prefiero 8a a 9a

  16. Lo de GW no tiene perdón, pero la gente que lleva 9thA es comprensible que no puedan abarcar todo, además por desgracia no es su interés. De todas formas no entiendo bien qué nos impide jugar batallas trasfondísticas o pachangas usando 9thA. Su interés es un juego equilibrado (ojalá lo consigan…) y eso es compatible con el juego competitivo o cualquier otro.

  17. Buenas,

    Absolutamente de acuerdo con el comentario de Victor Blanco. Soy jugador desde 5ª edición, me encanta el trasfondo, pasar el rato creando/modificando reglas para X ejércitos y coleccionar minis old’school. A la hora de jugar, para mi la edición más entretenida ha sido de lejos 8ª edición. Aceptando los fallos que tiene, que son muchos, y con el handicap de todas las ediciones, que sabes que si algo está desbalanceado GW no lo modificará hasta el siguiente reglamento o libro de ejército (mínimo 4 años).

    Desde el año pasado empecé a jugar a los formatos ETC y Swedish, pues lo que ofrecían me parecía excelente ya fuera para jugar partidas con los colegas o para torneos (algo que creo compatible). Lo que ahora ofrece quien está redactando 9ª edición es una oportunidad, algo que creo que la comunidad venía reclamando hacía tiempo: feedback con quien desarrolla las reglas, posibilidad de que modificar el juego para subsanar los abusos, introducción de nuevas ideas… Por ejemplo, GW no ha renovado a Bretonia desde su salida en 6ª edición en enero de 2004. Más de once años y tres ediciones señores. Lo que sea aporta son cambios de sentido común, que en el fondo han de permitir sacar de la estantería lo que quieras, pues se busca un balance, algo que a la empresa nunca le ha interesado pues como se decía en un artículo anterior ellos vendían minis, no juegos.

    Obviamente hay temas a hablar, tengo también un ejército mercenario y considero que junto a los enanos del caos clásicos (no el libro de forge) deberían aparecer junto al resto de razas.

    En fin, espero que muchos le deis una oportunidad a 9ª.

    PD: POR FIN han cambiado (mejorado) las reglas de las lanzas para infantería, mangual, etc. creo que muchos no habíamos nacido en cuanto las redactaron xD

  18. 9na tambien servira para pachangas. Pero lo primero y mas importante es centrarse en hacer un juego equilibrado. Porque sin equilibro ni las pachangas son divertidas.

    Dadles tiempo. Cuando tardo GW en sacar cada libro de ejercito? 9na quiere sacarlos TODOS en octubre-noviembre. Por supuesto que tendran fallos y no sera todo lo bueno que podria ser. Pero por eso 9na tiene lo que nunca tuvo GW. Feedback. Si algo no gusta, se comenta, se debate y si hay consenso se modifica.

    Asi que si estais desilusionados yo os animo a que posteeis porque. Y si sois muchos se replanteran las cosas.

    Eso si antes de quejarse hay que mojarse. Las cosas hay que probarlas para poder sacar a relucir los fallos con fundamentos. Incluso el incompleto Age of Sigmar es mejor de lo que parece cuando lo juegas.

  19. Cuanta critica sin haberlo probado si quiera, el metajuego ha cambiado completamente no puedes comparar una tropa de novena con una de octava y decir «¡como pueden valer lo mismo!» o «¡porque esta esto mas caro!»

    Hay cambios muy sutiles en las reglas que penalizan o bonifican estas tropas, por ejemplo los orcos salvajes estan 1 punto mas baratos, alguien puede pensar q vaya abuso, pero es que sin la regla abrir paso estas tropas pierden muchisimo, cargas con algo a un flanco y sin heroes esa unidad lo unico q hace es o quedarse y perder la rebanadora o salir corriendo detras del heroe o cosa q le ha cargado y no ha terminado de matar
    Ciertas caballerias estan mas caras, normal cuando una buena carga puede tirar abajo un ejercito entero ahora que anulamos impasible con cargas por el flanco teniendo 1 fila, en fin que no se puede hablar tan a la ligera

    Magia siguen existiendo hechizos destructores, pero a dificultad 19 y con un sistema de magia sin fuerzas irresistibles reales, mucho mas equilibrado para el q dispersa y la razon de esos hechizos es simplemente favoracer un juego de varias unidades y no bunkers

    Los fallos de octava se han subsanado de formas maestras que no habia visto en ninguna 8.5 y todas con el espiritu de 6º,7º
    La version se parece a octava, pero como jugador desde 6º edicion puedo decir que se ven toques de ediciones anteriores y el estilo de juego no va a tener nada q ver con octava, el escudo ha vuelto como arma principal, disparo con vision por alturas, las cargas por el flanco son muy importantes, la eliminacion de la regla abrir paso, mounstruos mas utiles y resistentes, todas esas cosas son cosas de 6º, 7º donde colocar a tus personajes era muy importante, los apoyos, el disparo, flanquear

    Luego estamos ante una autentica renovación sobre todo para ciertos ejercitos que vuelven a recuperar el estilo de 6º,7º como es el caso de Caos, Demonios, Elfos oscuros, condes vampiro, reyes f, enanos, estos ultimos por fin pueden jugar a otra cosa q no sean gun lines, es mas estan diseñadolos para alejar por completo al jugador enano de ese estilo y que sea mas productivo y sea posible ir al combate. Hay mas dioses mas haya de nurgle, condes tiene muchas mas estrategias ahora, en fin unos lavados de cara que estan mas cerca de una renovacion que de unos simples retoques

    El trabajo no es perferto y se esta haciendo con prisas si, porque se necesita una version aceptable para principios de este año, el que crea que esa version va a ser perfectamente equilibrada la lleva clara, pero si que va a ser una version sin claros fallos de equilibrio y una version q se va a testear en grandes torneos por todo el mundo y de lo se sacaran cosas en limpio

    Señores esta es una version para todos, el ETC no es un sistema culoduro, todo lo contrario, no te puedes hacer una lista culodura a etc, puedas hacertela a guardar puntos, o diseñarla para ciertos ejercitos pero siempre va a haber alguien que te va a poder meter mano, estamos hablando que en esta version todas las tropas van a ser utilies, lo q lo hace apta para cualquier pachanga ya que cualquier lista sera medianamente buena sin necesidad de meter el combo ganador y la mejor unidad del libro en todas las listas para jugar en igualdad de condiciones, el fin de las unidades estanteria, el fin de «la unidad que renuevo es la unica unidad que se usa»

    Bienvenidos a novena

  20. Pingback: [Warhammer] Jugadores de octava, bienvenidos a la Novena Era¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta