[Actualidad] Kings of War sustituye a Warhammer en USA

KoW-banner

Saludos, Reyes de la guerra.

Tras unos meses en los que el comité Warhammer-USA ha estado discutiendo qué hacer con el formato de juego competitivo tras el Fin de los Tiempos de Warhammer, han llegado a una conclusión.

El comité Warhammer-USA es la representación de una asociación de jugadores con ámbito en casi todo el territorio de EEUU, la Warhammer Society, y que tradicionalmente ha jugado a Warhammer. Pero este año, tras la desaparición de octava y lo que acarrea tenía que decidir qué jugar el año que viene.

La votación estaba encaminada a decidir el nuevo formato de juego que iba a utilizar: Era de Sigmar, Novena Era (una modificación basada en Warhammer octava que bien se puede considerar una 8.5) o Kings of War. Pues… por un resultado de 7 votos a favor de KoW y uno en contra (no ha trascendido, pero apuesto a que ha sido a favor de «novena era») durante el próximo año se va a jugar a Kings of War en los torneos que organice la asociación Warhammer-USA. Eso implica… una buena cantidad de nuevos jugadores de KoW.

Tenéis la declaración completa en este link (en inglés).

Las razones por las que han escogido KoW son que es un juego apropiado para formato competitivo (turnos de un solo jugador, partidas con reloj de ajedrez) y sobre todo que Mantic va a colaborar y apoyar el juego en el formato competitivo.

La adopción por parte de Warhammer-USA de KoW como juego de torneo es un paso importante… pero en estos momentos (y durante algún tiempo aún) se está votando en el seno de la organización ETC si pasarse en conjunto a KoW o quedarse en «novena era» (era de sigmar lo han rechazado en pleno) así que… eso si que significaría muchos jugadores nuevos.

Me temo que KoW ha venido a quedarse, por mucho que le fastidie a alguno ^_^

Saludos y KoW.

28 comentarios en «[Actualidad] Kings of War sustituye a Warhammer en USA»

  1. Yo estuve probando el juego en eminis Málaga y me encantó (como ya sabes del foro y el grupo de facebook)
    Lo cierto, es que aunque tiene pinta de que en mi grupo vamos a volver a jugar a sexta edición espero poder jugar en las tiendas de Madrid a torneos y partidas amistosas 🙂

  2. @McAllus: No es incompatible con sexta (ni octava, ni warthrone ni na). Si haces multibase, lleva la cuenta de heridas con fichas y arreglado. Si usas imanes u otro sistema, retiras bajas como siempre se ha hecho en fantasy y arreglado. Y con la iniciativa de «manuscritos de nuth reloaded» es posible que haya «vuelta a sexta» entre los jugadores, lo que está bien.

    El entorno competitivo me da igual, la verdad, pero si que es cierto que más jugadores siempre es bueno, más movimiento de juego, más atención de Mantic al juego.

    @redki: El mero hecho de que los de ETC consideren a KoW una opción frente a «novena era» ya es un cambio interesante.

  3. @David: Me estoy preparando las bases de movimiento magnéticas y poniendo imanes en las penas para poder seguir usando mis miniaturas ya sea en fantasy, KoW o en los juegos de escaramuzas.

  4. @Oskar Calvo: «Novena era» (ninth Age) es un sistema de juego libre basado en octava, pero modificado (mucho). Está creado por el comité Swedish ETC y no deja de ser una selección de reglas con añadidos (lo que siempre hemos llamado «reglas de la casa»). La idea es «equilibrar» el juego a base de retoques en reglas, modificaciones a ciertas unidades o reajustes en el coste o disponibilidad.

    Puedes leer más de ello aqui: http://www.the-ninth-age.com/index.php?simple-page/

    MCallus: la solución ideal, cómodo para KoW, versátil para otros juegos. Lleva curro y cuesta un dinerillo, pero es lo mejor.

  5. Me declaro un jugador competitivo, y este tipo de cosas me alegran, ya que KoW es uno de esos juegos que están orientados a torneo desde sus inicios y esto es un avance significativo.

  6. Una pregunta sencilla pero horripilante ¿Y jugar a lo que ya juegan? ¿Por qué no? ¿Si no hay novedades comerciales en un sistema ese sistema queda invalidado inmediatamente? ¿Qué les impide jugar a su versión favorita? ¿Es posible equilibrar un juego que está pensado en torno al desequilibrio como motor vital? El juego organizado me fascina.

  7. Y esto es lo que pasa cuando le tocas los cojones a la gente y vas de listo

    Ahora saben que sentimos los jugadores de fantasy cuando se pasaron por el forro el trasfondo en eot y cuando asesinaron el mundo de warhammer

    Al cesar lo que es del cesar

  8. @Awell:
    Se trata de que los juegos deben estar vivos para tener una plataforma constante de jugadores. En el caso de fantasy con el tiempo al no haber novedades la base de jugadores se irá extinguiendo. No es el mismo caso que con Bloodbowl, que son necesarias menos minis para jugar, de hecho, GW lo mantiene vivo sacando aunque sea juegos para consolas.

  9. @Hofferber:
    Quizás pero estoy de acuerdo con Awell
    ¿Cuantas novedades a sacado el ajedrez desde que se invento?
    La base de jugadores no se extingue por falta de novedades sino por falta de interés. Con la cantidad de figuras alternativas de gran calidad que hay en el mercado ahí están tus novedades y sus perfiles los crearan los jugadores.
    Por decir algo totalmente hipotético y solo como ejemplo ilustrativo: Que los Enanos nunca tendrán pegada por falta de cabellería que nunca podrá suplir un girocóptero. Hay unos Enanos geniales montados en osos cavernarios de Reaper. ¿A los enanos les gustan las cavernas dentro de las montañas? ¿Hay muchas estrellas en el cosmos? Con un poco de imaginación les arreglas unas reglas, no serán los primeros montados en bestias mordelonas; ahí están los gélidos por ejemplo.
    Alguna vez una White Dwarf lo propuso usando la regla «cuenta como Ogro tripas duras».
    Vualá

  10. Está claro que cada uno puede jugar con lo que quiera, si quieres seguir jugando a Fantasy juega, yo lo hago y lo compagino con KoW. Un juego solo muere si no se juega.

    El ETC yanqui ha decidido cambiar de juego, en sus razones dicen que es mas apto para torneo, pues es su elección, a lo mejor ha dejado de ser su juego preferido. O es que los demás vamos a jugar a lo que nos diga cualquier grupo de ETC de cualquier país.

    Son cosas que no entiendo.

    Aparte de eso, como jugador de KoW, me alegro de la relevancia que pueda ganar este juego con esta decisión.

  11. @Hofferber: Pero GW saca juegos para Warhammer y su universo (Warhammer Total War, Mordheim, Man O’War…)

    Lo que me llama la atención es la percepción de que un juego está muerto porque no hay novedades, cuando en realidad un juego está muerto cuando no se juega.

  12. Buenas, soy un lector asiduo aunque es la primera vez que comento algo aqui.
    Primero, soy un jugador de Whf de toda la vida,pero creo que la mejor decisión que a echo para MI GW ha sido matar WHFantasy, ya que eso me permitio conocer KOW, que lo siento chicos por todo que ameis WHF y yo soy uno de los que durante 22 años lo he estado jugando, KOW es un juego y un reglamento muchisimo mejor a nivel de juego de estrategia por bloque de unidades.Aquellos que no esteis de acuerdo directamente os digo que os equivocais, que decis que le falta jugo sois aquellos que quereis el megaheroe, el megahechizo o la megaunidad que os decida la partida, y de eso a habido en Whf en todas las ediciones.

    Segundo, la libertad que proporciona KOW a la hora de montar bases escenicas de unidades no solo permite sacar el artista que llevamos a todos dentro sino un ahorro autentico en miniaturas al poder reducir sustancialmente el nº de miniaturas por base.

    Tercero, la base de sobre la que ha montado las reglas de ejercitos es excepcional y muy dificil de abusar, al ser la organizacion de unidades por numeros fijos (unidad, regeimiento y horda), les da un entorno mucho mas facil de controlar y comprobar.

    Cuarto, la ultima (aunque me dejo más en el tintero) y la más importante, son las palabras que me dijo un amigo: ¨Para jugar una partida a Warhammer hace falta que tengas muchismas ganas porque la inversión de tiempo y esfuerzo es grandisima¨.
    Eso no pasa en KOW, en la mitad de tiempo que juego una partida de Warhammer he jugado una partida de KoW, siendo esta ultima mas satisfactoria, siendo exactamente el mismo tipo de juego.
    Tener el tiempo de jugar una partida a un Wargame y que te sobre tiempo para tomar unas Cañas, no tiene precio.
    Un saludo.

  13. Ver a Gw fabricando proxis para KoW no va a tener precio.
    Eso si GW no compra a Mantic y explota su gallina, una vez agotada la propia.
    Todo en tono de broma, conste.

  14. @Esclavos del Dragon: A este respecto, se (porque lo veo en los grupos de facebook de kings of war) que hay mucho jugador que le ha dado uso a las minis de la caja de era de sigmar como basileos, o para las listas de imperio del polvo o Varangur (nuevas listas de ejército que estarán disponibles a fin de año, están en fase de testeo público ahora mismo). Así mismo, se de bastante gente que está apurando a pillar cosas de warhammer con esa misma intención. Eso, unido al hecho de que mucha gente está usando sus minis de GW de toda la vida para jugar a KoW pues… Y mantic encantada. Mantic quiere vender figuras, pero si usas las tuyas pues oye, bien. Porque al final, si te picas a jugar, puede que te guste alguna de las unidades nuevas, o que te animes con algún otro de sus juegos. Es decir, atraer al cliente, y fidelizarlo, aunque no gane dinero de primeras. Cliente contento, cliente que compra.

    Y si GW comprara Mantic (siguiendo la broma) y mantuviera las cosas como están ahora (relación con los clientes, presencia en redes sociales, testeo y betas públicas, creadores del juego y miembros del equipo contestando dudas y mostrando novedades, etc) pues mira, sería cojonudo, porque como estamos en un momento que si lo vende GW es cojonudo porque si, porque así ha sido siempre… Eso haría que kings of war se jugara aún más.

    Pero no creo que a GW le interese Mantic. Porque para sacarle rendimiento tendría que hacer betas públicas, escuchar a sus clientes y relacionarse con ellos. Y eso no es su estilo de los últimos años. Ya no se acuerda cómo se hace eso…

  15. @Awell: Yo no creo que un juego muera por falta de novedades, sino como tu dices, cuando no se juega.

    Claro, pídele a un comité de jugadores que jueguen a un juego para el que no salen novedades, no hay soporte de faqs (literalmente no se pueden conseguir a través de la web de GW)… Ese tipo de jugador pide novedades, soporte, apoyo por parte de la empresa para premios y participación… En el ETC se mueve mucho dinero, y parece que a GW no le interesa. Juer… el mundo al revés.

  16. @lughpendragon:

    Tiempo al tiempo… Pero en algunos estratos de los juegos, sobre todo a niveles competitivos, si el juego no se alimenta pierde fuerza y aficionados. Que es a lo que me refiero, y eso es lo que le ha pasado a Fantasy. En USA pretenden adelantarse a ese efecto y cambiar.

    Si fantasy definitivamente muere, algo que no tengo nada claro por ahora, en 10 años veremos cuanta gente juega a nivel competitivo.

  17. @David:

    Pues lo dicho, el juego muere, y solo es cuestión de tiempo que los jugadores lo olviden.
    Han hecho una referencia al ajedrez, pero vamos que la velocidad con el tocino (y las carreras de cerdos no cuentan) El ajedrez es un juego ya milenario y que poco ha cambiado desde su origen, como el go, las damas y si me apuras el parchis. Cada uno de estos juegos en su versión barata los puedes conseguir por 5 euros.
    Ahora bien, ya me gustaría saber a mi cuantos saben jugar al ajedrez, y no sólo mover las piezas. Y lo digo yo, que el ajedrez lo tengo más que olvidado ya. El ajedrez no ha caído en el olvido por una simple razón, mueve muchos millones de euros al año en competiciones alrededor del mundo.

  18. @Awell: estos asesinos del hobby han elegido desechar warhammer porque su defecto es que sea cual sea la edición al final se acaba jugando la lista más rota y afilada y de ahí no se sale. Y si se toman las versiones fanmade, comienzan los lloros porque tal o cual ejercito está mejor que el mio bua bua bua.

    Asi que han optado a tirar el hobbie por la borda y usar el infame juego de la maligna mantic, que para nuestra desgracia es más rápido y estable que el juego de los juegos

  19. @Feuermann: Jajajajajaja…. Es curioso como el grueso de los jugadores quiere que warhammer sea equilibrado, que GW haga faqs, que los libros estén igualados en potencia, que todo sea más jugable… pero luego RECHAZA en masa las iniciativas ETC, CAP y demás soluciones de compromiso hechas por comunidades grandes, porque «tocan y retocan» lo que ha hecho GW. Hay mucho jugador de 40K que ni se plantea jugar con sistema CAP de warhammer 40k. De hecho se descojonan del sistema llamándolo «capahammer» porque les «capa» sus combos más aberrantes. Pero hey. sale una nueva armadura monstruosa para los tau, y hay aplausos y lloros.

    Al final que cada uno juegue como quiera… pero pedirle a GW que haga cosas cuando pasa de la comunidad, y desechar sistemas que usan grandes comunidades porque «son reglas de la casa, quién se creen que son esos para decirme cómo tengo que jugar» me parece una pescadilla que se muerde la colilla.

  20. @David: Me has leído la mente, esta gente pide pero luego no aporta, se queja pero luego cuando GW saca el nuevo titan tau «culodurísimo» por 200€ con Fuerza 200 son los primeros en comprarlos y usarlos en sus partidas, pero eh, GW desequilibra el juego y no ellos con sus compras aberrantes en miniaturas que desequilibran el juego, la culpa no es de GW, la culpa es de los jugadores porque GW solo venden lo que les piden, ellos no son tontos son una multinacional en bolsa.
    Yo veo en grupos de facebook como esa misma gente está a la espera de las últimas novedad y como ven que lo último de lo último es lo que mas aberrante es en mesa son los primeros en comprarlo les da igual el precio o lo que desequilibrado que dejen el juego, ya se quejarán mientras siguen llorando mientras juegan con su titan xD

  21. Todos los años desde hace casi una década visito Yankilandia un mes como mínimo y siempre intento buscar nuevas tiendas frikis x la costa este. No me extraña que se deje de lado WH porque quitando casos puntuales alli no lo jugaba ni el tato. Mucho warmachine y hordes y mucho juego de cartas pero cuando preguntaba x WH me miraban como a un bicho raro. Hay grupos y algún campeonato gordo que han prevalecido en el tiempo y que aunque sea en un estado em concreto se consideran como eventos nacionales con jugadores desplazándose desde muchos Estados pero son pocos y siempre son los mismos…
    El problema de mantener vivo WH es que hay demasiadas ediciones y aquí cada uno barre pa su casa. Es imposible hacer fuerza y mantener a la comunidad unida cuando en vez de ir todos a una nos liamos a tener tropecientas reglas de la casa que nunca pondrán deacuerdo a nadie.

Deja una respuesta