[Age of Sigmar] Primeras impresiones

age-of-sigmar-splash

Saludos, Señores de la Guerra.

Tras probar Frostgrave quedaba algo de rato (casi 2 horas) así que decidimos probar Age of Sigmar, el último (y polémico) juego de Games Workshop. Tenía ganas de probarlo, así que además de miniaturas extras (de condes vampiro) llevé los Battlescrolls y el «reglamento». Undomain no tenía los Battlescrolls de Enanos a mano; intentó bajarse la app pero la mala cobertura hizo que acabara jugando con sus enanos «contando como» altos elfos (los Battlescrolls que traía). Sí, Enanos como Altos Elfos. No apuntéis agravios, estuvo refunfuñando como buen enano toda la partida por no poder usar las reglas que le tocaban.

Decidimos jugar al mismo número de miniaturas. Si no recuerdo mal, él llevaba a Tyrion, Teclis, una docena de Hermanas de Avelorn y cinco Hoeth. Yo llevaba un puñado de Tumularios, Krell, Isabella VC y dos nigromantes genéricos. Lo bueno del unbound es eso, juega con lo que tengas delante y ya. Jugamos ignorando las reglas de escenografía porque teníamos la mesa aún con muchos elementos de Frostgrave (y no queríamos jugar en un páramo).

Iba con expectativas relativamente buenas. Reflexionando sobre las críticas a Age of Sigmar:

  • No hay puntos. Ya, lo sé. Descent tampoco y me lo paso teta. Dreadfleet tampoco. No tiene por qué ser malo de por sí. Me explico; cualquier juego que se base en escenarios concretos de estas miniaturas contra estas otras, no necesita un sistema de puntos. Bajo este prisma, Age of Sigmar tiene la parte buena de que dándote qué miniaturas se enfrentan, el juego puede estar equilibrado. Por supuesto eso implica cero capacidad de personalizar la lista, y más bien ir a la tienda con una «lista de la compra»: quiero jugar a esto, pues necesito esto, esto, esto otro y ese megabicho… pues no, yo No quiero que para jugar una partida concreta tenga que comprarme diez Lord Celestan Gramenauer y veinte Celestial Prime Optimus Suputamadre. Vamos, y si hay alguien que lo haga, o tiene realmente MUCHO dinero o el dicho de Einstein sobre las dos cosas infinitas adquiere una nueva dimensión… De todas formas, hicimos algo que creímos más o menos equilibrado, mismo número de miniaturas y p’alante.
  • Hay tropas que impactan a 3+ sin importar a qué. Tampoco tiene por qué ser malo en sí mismo. No he jugado a nada tan estratégico como Warmaster, y el 95% de las tiradas para impactar/herir son a 4+. No supone algo negativo. Es más, me gusta y lo encuentro más ágil que la tabla de Warhammer.
  • Tienes que hacer tonterías. Sí, también lo sé. Sólo hice una con Konrad (hablarle) y la verdad es que fue lo mejor de toda la partida; Undo y yo estuvimos «discutiendo» sobre si me había respondido (Konrad) o no. Así que esto tampoco es malo de por sí.
  • Hay combinaciones ganadoras. Sí, ya han salido algunos combos para ganar automáticamente en turno 1. Ejemplo: Campana Gritona + Kairos; primer turno, la campana tira 2d6; Kairos cambia el resultado por un 13 (sí, puede, GW ha dicho que puede cambiar una tirada por cualquier resultado incluyendo un 13), y el jugador automáticamente gana la partida. Pero eso son casos raros, si alguien me planta eso directamente no vuelvo a quedar con esa persona.

Así que pese a cosas «no malas de por sí», fui con cierta predisposición positiva, y aún sabiendo que NO estaban equilibrados (no me jodas, Tyrion + Teclis son mucho más potentes que Isabella, Krell y dos nigromantuchos). En la parte positiva, apenas miras las reglas y apenas hay discusiones (algo MUY extraño en una primera partida a un juego). Que todas las reglas estén en los Battlescrolls hace que los tomes como referencia (igual que las cartas de Warmachine), pero (lógicamente) en una primera partida hay muchas reglas especiales y habilidades que nos las saltamos.

La gracia (o no) es que si un jugador tiene muchas menos miniaturas que el otro, puede elegir una condición de «muerte súbita», por ejemplo matar un personaje (o unidad) enemiga en concreto. Esto le da cierta salsa al juego.

La estructura del turno es: Fase de héroe (hechizos y demás), Movimiento (mueve su atributo de Movimiento, o M+1d6 si corren), Disparo, Carga (mueve 2d6 si no has corrido) y Combate. Fácil, muy fácil, pero no intrínsecamente malo (aunque que correr sea +1d6 tanto para infantería como caballería me extraña). El combate y disparo es con cada una de sus armas, y tiene atributo para impactar (suele ser 3+/4+), para herir, y «Rend» que es lo que anula la armadura; la armadura está en el perfil de la miniatura impactada. Mucho más fácil que las tablas, y con prácticamente el mismo efecto; creo que este cambio en los perfiles es la mejor idea de Age of Sigmar. Las armas tienen un alcance (incluso las de Cuerpo a Cuerpo), reflejando el Alcance (Reach) de Warmachine.

Cada unidad que haya tenido bajas lanza 1d6 y suma las bajas recibidas; la diferencia de ese resultado con su Bravery (Liderazgo) son miniaturas que se quitan. Es decir, si una unidad de Bravery 9 recibe 8 bajas y saca un 5 en el dado, 5+8-9 = 4 bajas adicionales. ¿Mal sistema? En absoluto… es parecido a la Inestabilidad de los No Muertos de toda la vida.

…pero es una de las cosas que dinamita el juego. La carencia de huidas. Imaginad una batalla entre Condes Vampiro contra Reyes Funerarios. Avanzan, chocan, tiran dados y quien aguante más tiempo gana el combate. En Age of Sigmar, todos son No Muertos. ¿Es algo malo de por sí? Hombre, no… He jugado partidas con (y contra) Condes realmente interesantes. Pero el hecho de que todas las facciones funcionen así (o casi; seguro que hay algo que tenga «huida simulada», no lo he buscado) hace que el juego resulte monótono. Y aburrido. Sin duda mucho más monótono y aburrido en juegos donde huir y el movimiento es la salsa (Warhammer) o donde las miniaturas aparte de huir pueden ser empujadas o arrojadas (Warmachine).

Monótono y aburrido. Muevo hacia adelante tirando dados para correr y cargar. Cuando choco (o me chocan), tiro dados. Si me hace más bajas tendré menos miniaturas, y punto. La sensación que tuvimos tanto Undo como yo es que en una batalla masiva todo se reducirá a tener trabados grandes grupos de miniaturas; grupos de melée estáticos mientras ruedan dados y más dados para ver cuál de las dos unidades, cuatro turnos después, se queda en pie (y con cuántas miniaturas). Eso (y no las «gracias» ni el impactar a 3+) es lo que mata el juego: es aburrido.

Creo que con un sistema de objetivos en la partida (=escenarios) la cosa mejora. Pero como juego casual de «vamos a echarnos una partida» (que es lo que creía que es), no funciona. Es un tiradados. No hay batalla campal. Súmale que no se sabe si los ejércitos son parecidos o uno es mucho mejor que el otro; pues ya no te esfuerzas en la toma de decisiones (aunque lo intentes), dando a que mientras juegas acabes moviendo aquí o allá «porque me da igual».

Y eso, en un juego, es muy mala señal. Cuando un juego no te hace pensar y actúas moviendo cosas porque sí y te aburres, es que el juego es malo. Y Age of Sigmar es un juego MUY MALO. Tenía esa intuición antes de probarlo, pero quise experimentarlo; fui con ciertas esperanzas, pero no.

Incluso si tuviera un sistema de puntos, sería uno de los peores juegos que han salido de Games Workshop y a distancia no sólo de su competencia (Kings of War, Warmachine, 40k, Infinity, FOW, Bolt Action…) sino del juego que se supone que ha substituido (Warhammer). Que esa es otra: si a un juego aburrido, poco táctico, tiradados y sin ningún tipo de reto (al no haber equilibrio) le sumas que viene a «substituir» a uno de los juegos más queridos (y jugados) por los aficionados, tenemos un juego al que no le vaticino un buen futuro, ni entre los viejos jugadores, ni entre los nuevos.

Eh, mi palabra no está escrita en piedra. Probadlo, que es gratis y podéis usar los ejércitos de Warhammer; y puede que os guste. Sólo digo que a mí, personalmente no me apetece nada jugar otra vez a Age of Sigmar. Que me aburrí como una ostra y que me daba igual qué pasaba en el campo de batalla. Y esto es malo en alguien que ha probado muchos juegos.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

14 comentarios en «[Age of Sigmar] Primeras impresiones»

  1. Para jugar al parchís tampoco hace falta mirar las reglas y no por eso es un gran juego en el que invertiría dinero XD

  2. Elfos… y encima los pijos… todavía me siento sucio, volvere a darme una ducha en lejia y a tragar unos litros de cerveza a ver si se me pasa…
    @Nama, esta me la pagaras.

    Por mi parte, no me parece un mal sistema de juego, pero las reglas son incompletas. Si se arregla eso y el sistema de balanceo, seria un juego mas que decente.

  3. Yo me he reenganchado al mundo wargame por el fin de los tiempos, ya que desde 6º no he tocado nada.

    La verdad como en transfondo como en juego me esta decepcionando (tengo todos los libros de las puertas dichosas de AOS) que solo salen Sigmarines y Caos en dos libracos de 60€ cada uno que te aburren contandote lo mismo como los sigmarites van a solo 2 mundos a abrir puertas y coger el martillo, no se sabe nada de las demás facciones que no lo entiendo, porque para hablar de los Sigmarines esta su Codex o su battletome como se llama ahora.

    La falta de información de las demás facciones y demás es tremenda.

    Al quitar los puntos y restricciones ha perdido la gracia que tenia de hacerte la lista y pensar un poco en que cosas meter.

    Yo quiero comprarme un ejercito y empezar, pero como solo hay Sigmarines y Caos y no me gusta ninguno… no quiero empezar a comprar minis de otras ediciones y que luego las renueven en AOS que estan tremendas la verdad.

    El sistema de juego la verdad que me ha gustado en parte, el tema de movimientos y que sea independiente cada miniatura es lo mejor, el anterior sistema de formaciones y movimiento me parecia un coñazo y un sin sentido, que no representa una batalla real. Imagina en una batalla real a un guerrero en la 3 fila, en pleno combate: ¡Ehh no te ataco que tengo que mantenerme en la 3 fila, no voy a ir a atacarte!
    El resto de reglas la verdad que le hacen falta un sistema más complejo y que cada facción tenga cosas únicas como era antes.
    Si mezclaran el tema del movimiento de AOS y formaciónes, con reglas más complejas y más variedad de magia + configuraciones propias de cada ejercito (me acuerdo que podía meterle runas a mis enanos, de una gran variedad) podría funcionar.

    Los mundos actuales si lo saben explotar podría ser muy bueno ya que tienen 8 mundos totalmente disponible para hacer transfondo, sacarse nuevas minis de la manga y demás, pero como no saquen reglas más avanzadas y ejercitos únicos, se van a comer los mocos… y eso que a mi me encantaba AOS (ya te digo que tengo los libros 120€) pero me están decepcionando mucho, porque tenia esperanzas de que cambiara, mejorara y se supiera al menos algo de los nuevos ejercitos y no es asi.

    Perdón por el peñazo, queria exponer mi opinión ya que cada vez veo que va a peor esto.

  4. Yo juego a AoS. Me lo paso bien. Pero sí que tengo un poco de sensación de «juego incompleto». Y no por las reglas, no. Si no por las misiones y reglas de escenografía. Esas reglas existen, sí. Pero en los libros y en la app… previo pago.
    Que no me quejo de que me cobren. Pero ponedmelo fácil, por favor… ^^u
    Así que sí, el juego a mí me gusta. Formaciones abiertas, perfiles simplificados, minis chulas… Pero quiero saber ya como se va a quedar. Como serán las nuevas facciones. Qué reglas exactas hay…

  5. Yo juego en inglés, así que no sufro el spanglish…
    Y sí, para mí los perfiles están simplificados. No tengo que comparar con nada para ir haciendo, así que es más rápido :p

  6. Yo también tengo la sensación de que esta incompleto, aunque la verdad es que me resulta entretenido, creo que si lo van desarrollando puede estar bien (para mi que nos están usando de beta testers jeje)

    Solo una puntualizacion, no hay huidas, pero es que las unidades se pueden destrabar en la fase de movimiento, con lo cual, si me pillas una unidad que no me interesa, puedo irme después, trabarte con otra para que no me sigas…etc, no se hasta que punto se le puede sacar jugo con combos, etc, pero algo de estrategia tiene.

  7. @Undomain y @Eduardo Pereira Yagüe: : Si, da esa impresión; que las reglas actuales son una especie de «beta abierta» y que las definitivas saldrán algo más adelante. Y no te preocupes por lo de los enanos y elfos, en AoS no se llevan tan mal… creo.

    De todas maneras los escenarios le dan bastante chicha. Hay muchos por ahí, en WD, gratuitos en pedidos web y específicos en los libros, además de alguno que se te ocurra y son bastante divertidetes.

    Respecto a lo de Kairos&Campana lo pregunté a un manager y a Atención al cliente y me respondieron que lo de Kairos es modificación de tirada, así que no afecta a la campana.

  8. @sorwar: Hay mucho Sigmarcentrismo y la forma de estructurar el juego lo acentúa todavía más. Si antes la historia era más o menos estática y estaba dividida entre las facciones, ahora todo esto va de ir contando una historia, de ahí la forma de estructurar los libros y la importancia que le dan a los escenarios.
    A medida que la historia vaya avanzando iremos conociendo al resto de facciones, pero hasta que estas no tengan las nuevas miniaturas, imagino que todo lo que tendremos serán pinceladas como hasta ahora.

  9. Solo una pequeña aclaracion, lo de campana + kairos lo a confirmado GW, no, de hecho todo lo contrario, el que dijo que si fue atraves un rumor de un supuesto comentario de un chico de WW, no existe ningun faq que lo permita, de hecho en agosto durante las el weekend en warhammer world, alguno lo intento y le cortaron rapido, kairos solo permite elegir un resultado valido obtenido por los dados, no de la tabla, por lo que con 2d6 sin modificadores es imposible sacar 13, por lo tanto, kairos no podría elegir dicho resultado.
    De hecho en las tienda Gw pr la zona de londres hacen lo mismo si lo intentas, te explican eso que si no es un resultado valido a través de tirada a realizar no es aplicable.

  10. Yo hice 3 partidas, las 2 primeras era un «bueno, podría ser bueno», la 3a fulminó el juego.
    Básicamente usamos las heridas para «balancear», yo hice una temática con hermanas + Alarielle, yelmo del mar porta + guardia del mar + un lanzavirotes y maestros con señor del conocimiento. Mi rival era vampiro que básicamente fue fulminado a disparos, nada llegó a cuerpo a cuerpo, mataba cada héroe suyo en cada turno mío y aun me sobraba para aniquilar todo lo que invocaba y unos cuantos extras. Mis maestros de la espada estaban con su señor, el yelmo y Alarielle jugando a cartas y después de 2 turnos las hermanas se acercaron para decir que volvíamos a casa.

  11. @sorwar:
    Parte de la gracia de Warhamner son las formaciones de falange, lo que pasa es que en la última edición nerfearon a lo bestia a los hostigadores.
    El que una mini en 3° fila no ataque tiene su sentido: están combatiendo en formaciones cerradas donde los de delante combaten y los de atrás suplen a los caídos, por eso las bajas se retiran por detrás.

  12. Pingback: ¡Pasta, pasta! Dentro de la máquina de hacer dinero de Games Workshop¡Cargad! | ¡Cargad!

  13. Pingback: Age of Sigmar | Chichimec Team

Deja una respuesta