[Warhammer] MDNR: Bretonia – Lista de extras

Bretonia portada sexta

Saludos, Señores de la Guerra.

Siguiendo el proyecto MDNR (Manuscritos de Nuth Reloadead), tras los Altos Elfos toca (en estricto orden alfabético) Bretonia.

Personajes especiales

  • Agravain de la Noble Gesta. Comandante. Aparecido en la campaña La Gesta de Agravain. Por adaptar.
  • Aloys de Montjoie. Héroe. Aparecido en la campaña La Gesta de Agravain. Por adaptar.
  • Armand de Aquitaine. Héroe. Aparecido en Bretonia 5. Por adaptar.
  • Bagrian, Abad de la Maisontaal. Héroe (si no recuerdo mal). Aparecido en Manuscritos de Altdorf 2.
  • Barón Odo el Cruzado y Sulimán el Sarraceno. Héroes. Aparecidos en Bretonia 5. Por adaptar.
  • Bertrand el Bandido y los Arqueros de Bergerac. Héroe. Aparecidos en Bretonia 5. Por adaptar. No descarto hacerlos «Regimiento de Renombre» sólo usable con Bretonia (eso es algo que ya voy a hacer con algunos personajes del Imperio que están «unidos» a una unidad concreta).
  • Bohemond Matabestias, Duque de Bastonne. Comandante. Aparecido en Bretonia 5. Por adaptar.
  • Caballero de la Lanza Invencible. Héroe. Aparecidos en Bretonia 5. Por adaptar.
  • Caballero Ermitaño de Malmont. Héroe. Es una miniatura con una historia muy curiosa, podéis leerla aquí; apareció en una White Dwarf francesa. Por adaptar.
  • Caballero Santo. Héroe. De la campaña Círculo de Sangre. Por adaptar.
  • Gilon, Duque de Aquitaine. Comandante. De la campaña Círculo de Sangre. Por adaptar.
  • Guillaume de Grenouille, Castellano de Quenelles. Comandante. Aparecido en la campaña La Gesta de Agravain. Por adaptar.
  • Jasperre el Hermoso, Matadragones. Héroe. Aparecido en Bretonia 5. Por adaptar.
  • Repanse de Lyonesse. Comandante. Aparecida en Bretonia 5. Por adaptar.
  • Reynard le Chasseur. Héroe. Aparecido en Bretonia 5. Por adaptar.
  • Roland le Marechal. Héroe. Aparecido en Bretonia 5. Por adaptar.
  • Sir Amalric du Gaudaron. Héroe. Aparece en el Army Builder, origen en la White Dwarf 310 (UK).
  • Tancred, Duque de Quenelles. Comandante. Aparecido en Bretonia 5. Por adaptar.
  • Tristán el Trobador y Jules el Juglar. Héroes. Aparecidos en White Dwarf 302 (UK) y el Army Builder.

Unidades y opciones

  • Altar de Guerra Bretoniano. Unidad de 3ª edición, pero no sé hasta qué punto conceptualmente no es el Relicario. Por adaptar.
  • Arblastiers. Unidad básica. Ballesteros bretonianos aparecidos en 3ª. Por adaptar.
  • Caballeros a pie. Unidad especial. Estaban antaño (creo que en 3ª) y es una de esas cosas que han tenido miniatura pero nunca reglas. Por adaptar.
  • Campesinos. Unidad básica. Llamados «Rascals» originalmente en 3ª edición. Por adaptar.
  • Chasseurs de la Mort. Unidad ¿especial?. Son ballesteros a caballo. Apareció en 3ª.  Por adaptar.
  • L’Ordonnance. Unidad singular. El cañón bretoniano. Apareció en 3ª.  Por adaptar.

Listas

  • Guerra de Caballeros Noveles. Apareció en Tormenta del Caos.

Esto es todo (por desgracia, al no haber libros de 7ª ni 8ª faltan opciones que se mencionan en el trasfondo como los arqueros etéreos…). ¿Falta algo que recordéis?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

27 comentarios en «[Warhammer] MDNR: Bretonia – Lista de extras»

  1. Hola,
    Descubri «Cargad!» hace poco, aunque los viejos Manuscritos llevan impresos por mi casa desde tiempos inmemoriales (no se ni de donde salieron). Siempre he tenido un gran amor por Warhammer y su mundo, aunque por diversas razones nunca aprendi a jugar y es una espinita que tengo clavada. El caso es que aprovecho esta ocasion para preguntar por algun maestro, con paciencia, en Madrid, pues 6 siempre me parecio LA edicion, al ser la de mi caja de inicio xD
    Resumiendo: se ofrece conejillo de Indias sin experiencia, altamente moldeable y sugestionable.
    Saludos.

  2. @Narbek: Tenemos un grupo de gente muy maja, puedes agregarme en wargamer.net, soy Nalter, o buscar en facebook el grupo, se llama. Warhammer 6ª edición Madrid.
    Bienvenido a la guerra!

  3. Buenas,

    Soy Bretonnen, ya os he comentado por aquí muchas otras veces

    Lo primero, muchas gracias por este esfuerzo que estáis haciendo, es de agradecer.

    Como jugador bretoniano, echo en falta la «Ballesta de Asedio» (Ballista) de tercera y el cañón de mesa. Aunque no recuerdo si tenían reglas o sólo mini.

    Con respecto a los caballeros a pie si que les sacaron reglas vía WD UK que sustituían a una unidad de la lista de tercera, pero vamos eran caballeros a pie sin más, creo que con opción a arma a dos manos. A nivel trasfondo decía que no eran tan buenos como los montados pero que seguian siendo uan opción en batalla cuando el terreno no permitía hazañas a caballo y que también lo componían caballeros que habían perdido su caballo en campaña.

    Por cierto. ¿Los chasseurs de la Mort no eran caballería ligera con lanza, escudo armadura ligera y caballo sin barda? ¿Algo así como los escuderos de quinta pero sin arco y mejores atributos? No sé, ya no recuerdo bien lo de la ballesta, pero sería un puntazo

    Lo que sí recuerdo como anécdota es que en los infotrmes de la Wd se hacian acompañar por un campeón caballero llamado Reynard «Boar-Spear» (venablo o lanza para jabalíes)…era sólo un nombre porque era un campeón personalizable…pero el bueno de Nigel Stillman le hacía llamar así en sus partidas….¿a nadie le recuerda al que en un futuro se haría llamar Reynard «Le Chasseur»?

    Seguid así

  4. @Hugo Jimenez Ch: Ya puedo contrastar con el Warhammer Armies 🙂

    Como máquina de guerra sólo me sale L’Ordonnance (pg.66), ninguna balista… ¿de dónde la recuerdas? ¿alguna WD?

    Sí, los Chasseurs de la Mort son lo que hoy serían «campesinos a caballo» con armadura ligera y lanza (y sin barda), con opción de escudo… o de ballesta. Se puede «crear» una tropa distinta (ballesteros a caballo, que no sean caballería ligera pero que puedan mover y disparar, creando una distancia efectiva de 95cm de disparo y con F4… ¡algo que pocas razas tienen!). Era eso, o fusionar Bretonia con Estalia y meter los Hombres Villanos y los Bandolleros Gringos XDDDD

  5. Ahh, mi querida Bretonia. Gran iniciativa. Lástima que no tuviéramos al final renovación de 8ª. Los rumores apuntaban a grandes unidades nuevas. Estoy seguro que se diseñó el ejército y al final se canceló su lanzamiento por el EoT (suertudos elfos silvanos).

    En cuanto a mi aporte, creo recordar que tristan el trovador y Jules el Juglar eran miniaturas de 5ª también. Y sí, también me suena Reinard «Le chasseur» con su lanza para jabalíes, jajaja. 5ª fue grande en personajes carismáticos, pero 6ª fue un vuelco necesario para Bretonia. Esos 39 puntazos un caballero básico del reino pesaban demasiado encima de la mesa (aunque tuviera F4).

  6. @Namarie: No encuentro ahora mismo la WD inglesa pero en el catálogo citadel de la época salen la bombarda bretoniana, el cañón de mesa, el cañón órgano (sí, exacto) y la ballista de mesa http://solegends.com/citcat912/c20237brettwm-02.htm

    @Fanios: Totalmente de acuerdo contigo, algo me dice que con los rumores tan fuertes en cuanto a minis y reglas tras silvanos, el libro de Bretonia ya estaba hecho, pero que aceleraron el «Fin de los tiempos»…

    ¿Quién sabe? Lo mismo si las minis están hechas las sacan algún día como aliados raros de esos sigmarines con un trasfondo totalmente distinto

  7. Por qué os empeñáis en continuar jugando a warhammer? GW lo ha enterrado, y si lo ha hecho por algún motivo será. Con la de juegos que hay en el mercado, sin contar con el nuevo Age of Sigmar, vosotros le continuáis dando cancha a un juego ya descatalogado.

    No pretendo ser ni comportarme como un troll, pero si de verdad aún continuaba habiendo la afición que vosotros le procesais, por qué lo descatalogaron pues? Sería GW capaz de enterrar un juego aún con potencial y base de jugadores? Presentaría tal miopía una multinacional de tal envergadura? Lo dudo mucho.

    Y Namarie y la gente de Cargad, por qué apenas habláis del nuevo AoS? Siendo el sustituto del warhammer, creo que se merecería que hablaseis de él con más asiduidad. O estáis encarcarados en el viejo sistema, los viejos juegos, y no queréis y os negáis a hablar del AoS? Una conjura o un veto contra los nuevos Sigmarines? Aquí entreveo mucho «veteran fan rage».

    Eliminad este mensaje si queréis, pero creo que el nuevo juego de AoS merecería un análisis ilustrativo e interpretativo sobre el nuevo cambio, ya sea en este blog o en la revista que editáis.

  8. @conely:

    »No pretendo ser ni comportarme como un troll, pero si de verdad aún continuaba habiendo la afición que vosotros le procesais, por qué lo descatalogaron pues? Sería GW capaz de enterrar un juego aún con potencial y base de jugadores? Presentaría tal miopía una multinacional de tal envergadura? Lo dudo mucho.»

    Pues GW cuando enterró Blood Bowl el tiro le salió por la culata…

    Y por otro lado no se que afición de jugar solo ‘a lo que está de moda’. De ser así prácticamente no jugaría a ningun juego de rol…

    Los juegos no tienen caducidad.

  9. @conely: Hola Conley.
    «Por qué os empeñáis en continuar jugando a warhammer?»

    Por que nos gusta, por que podemos y por que queremos.
    ¿Necesitamos otra razón para ello? No es necesaria ninguna justificación ante nadie. Nos gusta y jugamos. Ya está.

    «GW lo ha enterrado, y si lo ha hecho por algún motivo será.»

    No dudo que GW tenga sus motivos para haberlo cancelado. Deja que la gente que quiera seguir jugando a Warhammer tenga los suyos para seguir jugando.

  10. @conely: Por partes ^_^

    Antes de nada te lo pondré simple. Que haya nuevas películas de Star Wars NO quiere decir que la «trilogía original» sea mala. Ni que tengas que dejar de verla porque «hay otra nueva».

    «Por qué os empeñáis en continuar jugando a warhammer?» Porque me gusta. El torneo de 6ª que hice hace poco me recordó lo bien que me lo paso jugando a Warhammer. ¿Por qué debería dejar de jugar a algo que me gusta? Si hubiera algún motivo de peso (yo que sé, que haya dejado de funcionar y no haya repuestos), pues aún… pero si sigue funcionando igual que hace quince años, y me gusta cómo funciona, ¿por qué cambiarlo?

    «GW lo ha enterrado».Sí. Igual que Warmaster. Pero no ha venido a mi casa a requisarme mis libros y mis miniaturas ^_^

    «y si lo ha hecho por algún motivo será.». Porque no le daba suficiente dinero. Que una cosa se venda suficiente o no a nivel internacional no tiene por qué influir en si debo jugar o no.

    «Con la de juegos que hay en el mercado, sin contar con el nuevo Age of Sigmar, vosotros le continuáis dando cancha a un juego ya descatalogado.». Y a Mantic. Y a Warmachine. Le damos cancha a muchos juegos.

    «Sería GW capaz de enterrar un juego aún con potencial y base de jugadores?» Sí, si esa base de jugadores no gasta lo suficiente.

    «Y Namarie y la gente de Cargad, por qué apenas habláis del nuevo AoS?» Porque no lo he probado. Lo probaré pronto, hablaré de él cuando lo pruebe, y si me gusta hablaré mucho de él y si no me gusta no hablaré de él 🙂 Fácil, ¿verdad?

    «Siendo el sustituto del warhammer, creo que se merecería que hablaseis de él con más asiduidad.». Me veo obligado a informarte que las decisiones de una compañía (en este caso, Games Workshop) no marcan la opinión de los que escribimos en el blog.

    «O estáis encarcarados en el viejo sistema, los viejos juegos, y no queréis y os negáis a hablar del AoS?». Si un juego o unas miniaturas me atraen, hablo de ellas. Si no me atraen, no. Y, como puedes deducir, ni el sistema de juego de AoS ni los sigmarines me atraen.

    «Aquí entreveo mucho “veteran fan rage”.». Eso sería si estuviéramos echando pestes de Age of Sigmar cada día, ¿no? ‘Amos, pasar olímpicamente de algo no es «odiarlo»…

    No te conozco así que no puedo juzgarte, pero hay gente que cuando sale un nuevo iphone, tira el antiguo aunque funcione perfectamente. Le gusta «Tener lo último», «ir a la última». Hay jugadores que cuando sale una nueva edición de algo (o algo nuevo que substituye) tira, o malvende, lo que tenía. No es mi caso.

    «Eliminad este mensaje si queréis». No queremos ^_^ has expuesto tus argumentos con educación.

    «pero creo que el nuevo juego de AoS merecería un análisis ilustrativo e interpretativo sobre el nuevo cambio, ya sea en este blog o en la revista que editáis.». Cuando lo probemos (que quizá sea pasado mañana) haremos un post de primeras impresiones y, probablemente, un artículo para la revista.

    Es importante recordar que en este blog somos muchos, que hablamos de los juegos que nos interesan. Nosotros (o al menos yo) NO voy a dejar de hablar de una cosa que me gusta para hablar de otra, por el simple hecho de que la segunda sea nueva.

  11. @Hugo Jimenez Ch: Gracias. El «pot de feu» es claramente bretoniano y la dotación también 🙂 No sé si… ¿son cosas que salieron para Siege? De todas formas tampoco querría saturar a Bretonia de máquinas de guerra ahora XDDDD

    Investigaré si son sólo de asedio o si son de bretonia-bretonia.

    Quizá… ¿son del catálogo 91? Por aquella época creo que hubo una lista de Bretonia en la WD… quizá ahí viene.

  12. Una iniciativa impresionante.
    Yo tengo la misma nostalgia que destilan esta empresa, yo creo que la edición que más jugué tb fue a 6, y a mitad de edición empezó muy fuerte el movimiento torneo y listas ultra descompensada. Yo jugué hasta séptima y ha octava no por que no me gustan las reglas, al igual que la séptima de 40k, pero tb escucho los mismos comentarios, que si mecánicas anticuadas, estaba descompensado aquello o lo otro, y como yo siempre digo, pero a mi me gustaba y me lo pasaba bien y con estas ediciones no. Lo malo que mi comunidad de jugadores no es tan numerosa y los que tienen interés en gw y ediciones «obsoletas» según ellos, son pocos.
    Pero bueno, seguid así, que me habéis despertado una ilusión muy grande.

    P.D. Si hay alguna forma de ayudaros contad conmigo. Y si os animáis ha hacer lo mismo con 40k seria un puntazo, desde 6 es otro juego.

  13. @Skravy: Sí, claro que puedes ayudar 🙂 En esta fase, si te acuerdas de algo que haya salido y no lo hayamos puesto (como ha hecho @Hugo Jimenez Ch) puedes ayudar ampliando la lista. En una segunda fase iré poniendo las ideas para «adaptar» cada cosa, si creéis que es demasiado bueno (o demasiado malo, o demasiado raro, o…) podéis ayudar.

    ¡Gracias!

  14. @Namarie: De nada Nama. Tengo entendido que los escultores sacaron muchas minis de Bretonia para las que finalmente no acabaron sacando reglas por parecerse demasaido al Imperio.

    Si te enteras de si eran minis de Siege o si tuvieron reglas como minis de lista bretoniana mantenme al tanto. Era muy pequeño pero tengo en la mente alguna WD en la que salía alguna imagen de estas minis de bretonia enfrentándose entre ellas en una suerte de guerra civil entre barones con estas máquinas de guerra.

    De todas formas, dado que el concepto de tercera y cuarta edición de Bretonia era la guerra de los 100 años, bien pudieran ser minis de estilo bretoniano para representar máquinas de asedio del suplemento «Siege».

    Y tienes razón, no es plan de saturar de máquinas de guerra a Bretonia a estas alturas, aunque dejar la posibilidad del l´ordonance (bombarda) y una ballista (que es muy medieval incluso anterior) no desentonaría mucho y le daría un punto.

  15. @Hugo Jimenez Ch: La parte fácil es que es sencillo adaptarlas; y si tuvo miniatura no veo por qué no deberían estar (Buen aporte).

    Se me acaba de ocurrir cómo representar los Manteletes:

    Mantelete (Opción). Cualquier unidad de infantería puede equiparse gratuitamente con manteletes. Mientras tenga manteletes, la unidad no podrá marchar, pero se beneficia de una tirada de salvación por armadura de 2+ (que no puede mejorarse) contra proyectiles disparados por unidades de infantería o caballería (arcos, ballestas, arcabuces, jabalinas, estrellas arrojadizas…) siempre y cuando esos disparos se realicen desde el frontal de la unidad con manteletes.

    Pero esto es «fase 2» y aún queda mucho 😉

  16. Esta va para el que se queja de por qué la gente apenas habla de AoS.

    Bueno, los motivos son varios. Pero por una mezcla de desconocimiento, disgusto, y enfado.

    Desconocimiento; al ser un juego nuevo que nada tiene que ver con el anterior Warhammer Fantasy, la gente no puede opinar mucho del juego salgo alguna que otra novedad de minis otros rumores, y la gente si desconoce algo, no habla.

    Disgusto; se a mencionado que las reglas de AoS son muy simples y infantiles o con muchas lagunas, así como los precios igual o más descarado, y por tanto ante tal cambio de reglas y todo lo demás pasan de ese juego.

    Enfado; y en esa entra mucha gente y yo por goleada, es el enfado, el enfado que quiten un juego que llevaba muchos años entre nosotros y le den la patada, si pusieron a AoS como otro juego aparte como lo es el 40K, o el Señor de los Anillos, vale, pero la cuestión es que se han cargado el juego para poner otro que nada tiene que ver dando patadas al trasfondo, reglas y a todo, practicamente han matado un juego para crear otro que para mi gusto y la verdad que para la mayoría es una… digamos para no perder composturas muy mal juego.
    Es como si quitaran el fútbol para poner el fútbol sala, quitar el tenis para poner el pin pon, quitar el ajedrez para poner las damas….
    No que crean un juego nuevo, sino que se cargan y olvidan un juego para poner otro.

    Y eso, exaspera. Por eso la gente no quiere hablar de AoS, es que no quieren ni hablarlo, porque para hablar peste y crear un mal rollo en el blog, para eso es mejor no decir nada.

    Que sí, será tal vez un juegazo, pero lo han hecho de muy, muy mala manera.

    Prueba de ello es que en mi ciudad nadie juega al AoS, ya nadie juega al Warhammer Fantasy, y hasta ya no juegan al 40k porque se cancelan los torneos por falta de personal.
    Y por eso aquí ha habido una explosión al Bolt Action que espero que aquí le den eco a ese juego porque es muy interesante.

    En fin, es mi punto de vista y respeto al que defendía al AoS, de hecho si le gusta, que hable de ello, pero yo de eso juego paso.

    Un cordial saludo y respecto al tema de Bretonia, me ha encantado, de hecho fantaseo de que hablan un nuevo codex de reglamento de ese Bretonia novenizado y que alguien lo imprima como modo representado.

    Seguir así y por Gorko y Morko y por Sigmar (mis dos ejercitos xd)

  17. @Namarie: ¿Mantelete para la bombarda dices? Quizás un poco over el 2+ pero bueno habrá que ir depurando como dices.

    He investigado un poco, en efecto las minis son del catálogo que dices y por lo visto es que Rick Priestley y Nigel estuvieron desarrollando un juego llamado «Chivalry» que al parecer abandonaron en alguna de las fases de desarrollo. Las minis se sacaron y se actualizó la lista bretoniana no sé si con todas esas minis pero si con muchas. Se utilizaron desde luego en Warhammer Ancient Battles. Por lo que decia Rick mientras a algunos jugadores les resultaron muy «chulas» otros pensaron que eran demasiado históricas para fantasy.

  18. @Namarie: Y usar la regla de pavés de los mercenarios? (no recuerdo si es de mercs o de renombre) Lo tenian unos «ballesteros de asedio»? Por usar algo ya existente (y menos over, creo XP).

  19. @Hugo Jimenez Ch:

    ¿Caballeros de oso como ayuda de sigmarines?? No sé no lo veo. Pero más que eso el problema está que que no tenemos una referencia para reglas de esas miniaituras.

  20. @Leni:

    Ballesteros de asedio de Braganza.

    Por otra parte, con ganas de ayudar en lo que sea en este proyecto… Os sigo desde tiempos del MDN y todavía tengo pesadillas con Pinky el Desgarrador XDD. Nama, si necesitas ayuda en algo, contacta conmigo.

    Un saludo.

  21. La lista de tercera de bretonia era muy similar a la del imperio, que como comentan más arriba, se podía meter de todo.

    Si mal no recuerdo, habría dos listas: la original y luego una publicación en WD. De lo más que recuerdo, a parte de lo dicho, son los Brigands (¿bribones?¿bandidos?) que podían llevar hasta arcabuces. Lo que no tengo claro de tercero es si había unidades básicas/especiales, solo un límite a llevar.

    Además de de las cuatro unidades de caballeria que fueron las protounidades de donde salieron luego todas (noveles, reinos, andantes, grial).

    A mi parecer, quitando los personajes, se podrían agrupar las unidades. Por ejemplo, los campesinos de tercera son muy similares en estadisticas a los hombres de armas de 6º, excepto por el deber de campesino.

    Puestos a elucubrar:
    – Mantener las mismas unidades de caballería.
    – Unidad de caballeros a pie. Especial 0-1. excepto si tu general va a pie (como la regla para los pegasos). Estandarte puede cambiarse por altar de guerra (solo uno por ejercito). Es decir, mezcla de unidad a pie que puede convertirse en el relicario del grial.
    – Los Chasseurs de la Mort no meterlos, usar los Hombres de armas a caballo y que puedan cambiar arco por ballesta por los puntos proporcionales.
    – L’Ordonnance. Singular. Usando un cañón imperial pero con las guerras de movilidad del trebuchet.
    – Cambiarle los Hombres de Armas por el nombre de Campesinos. Incluso puede que quitandoles la armadura ligera.
    – Hombres de armas clásicos. Básica. Con el deber del campesino o no, que esten límitados a 1 por cada personaje sin estandarte del ejercito.
    – Arblastiers. No los veo como unidad básica, o quizás sí usando la misma regla que los hombres de armas. O como unidad especial.

    Creo que así lo haría yo, pero sin ponerlo sobre la mesa carece de sentido. Mi idea con Bretonia es que los heroes son la base para especializar y desarrollar los ejercitos en uno u otro sentido.

  22. En la WD119, en una campaña bretoniana aparecen las reglas para un Caballero Ermitaño

Deja una respuesta