[Warhammer] Proyecto Manuscritos de Nuth Reloaded

Warhammer 6 edicion reglamento

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace ya unos meses estuve hablando con varios warhammeros para intentar dar con una “solución” a la muerte de Warhammer (entre ellos algunos ilustres miembros de Cargad como Paco o Zeo). Además de las dos opciones más fáciles, pasarse a Age of Sigmar o quedarse en Octava, hay (y habrá) muchas alternativas (Kings of War o Warthrone), muchas “ediciones del jugador” (Warhammer 8.5, Warhammer 7.5, la que están creando los de ETC…) e incluso interesantes juegos nuevos (Tiamat). Pero finalmente me di cuenta que lo que buscaba era algo más sencillo.

Si Sexta es mi edición favorita, ¿por qué no jugar a Sexta tal cual? Dicho y hecho, me propuse jugar a Sexta Edición (y creo que no soy el único), hacerme fan del Oldhammer. Para muchos es la edición más equilibrada (algunos se quedan con los libros de Sexta más el reglamento de Séptima), así que es posible que lo que tengo en mente no sea sólo para mi propio uso y disfrute con tres o cuatro colegas sino que llegue a más gente. Y así nacen los Manuscritos de Nuth Reloaded.

¿Cuál es la intención al hacer MDNR? Muy fácil: ofrecer al jugador de Sexta más opciones. Inicialmente pensamos en “rehacer” los libros de ejército (y Paco y Zeo me van a matar, después de tantos correos, ahora voy y hago reset…), pero me he dado cuenta que modificando cosas concretas (reglamento, libro de ejército) es difícil asegurar el equilibrio (cuando no imposible). Oh, claro que podemos hacer reglas y no poner puntos y ya pondrás lo que quieras 😛 pero esa no es la intención. Si algo funciona, no lo toques. Si los libros de ejército ya están (en general) equilibrados, mejor no modificar reglas ni costes ni perfiles. (Algo que, tengo que reconocer, tanto Paco como Zeo me han insistido hasta la saciedad…).

Games Workshop ha sacado muchas miniaturas impresionantes después de Sexta (las de Warhammer Forge, el Trono del Aquelarre, muchas del Fin de los Tiempos…), ha completado ejércitos “incompletos” (Ogros y Reyes Funerarios), y hay muchas miniaturas de Quinta y Cuarta (y Tercera) que muchos tienen en sus armarios y les gustaría volver a usar. Que todo el mundo con su reglamento de Sexta (o Séptima) y los libros de ejército de Sexta (que están por ahí)

Por tanto la intención de MDNR es añadir opciones. En los MDNR habrá primero las erratas y FAQ a los libros de Sexta, luego algunas Sugerencias (o Reglas entre Caballeros, completamente opcionales) que modifiquen ligeramente el libro de ejército y sean iguales para todos los libros (por ejemplo, pasar de slots a porcentajes, o añadir 1 impacto por carga a toda infantería monstruosa, o eliminar “opciones adicionales” de unidades y personajes). Todo esto siempre SIN modificar perfiles ni puntos. Se va a aumentar la variedad tratando a todos por igual, para evitar el efecto “es que para el ejército tal se ha cambiado el liderazgo y para mí no”. (La única excepción serán lógicamente los Enanos del Caos, sin libro de ejército en 6ª).

La segunda cosa que habrá es todas las unidades que ha habido desde 4ª a 8ª. Es lógico que un Rey Funerario quiera usar una fabulosa Esfinge en su ejército de 6ª. Un Imperial puede desear fervientemente recuperar el Carro de Guerra. ¿Y quién puede resistirse a una Abominación Skaven? La idea es que cualquier miniatura que haya salido para Warhammer (al menos desde 4ª, y habrá muchas de 3ª) pueda usarse en 6ª. Y esto incluye los personajes especiales (¡que hay un montón). Por supuesto se añadirán las “listas experimentales” que no salían en el libro de ejército sino que han salido después.

En definitiva, voy a empezar con vosotros este proyecto (sí, en el blog) para añadir todas las unidades a Sexta Edición. Mi ilusión sería que en algún lugar, alguien hiciera una campaña o liga o torneo de Sexta con todo lo que hagamos en MDNR. Con que haya diez personas que lo quieran usar, estaré feliz.

El primer paso va a ser enumerar todo lo que “falta” en cada libro de ejército. Espero contar con algunos de vosotros 🙂

27 Replies to “[Warhammer] Proyecto Manuscritos de Nuth Reloaded”

  1. ¡Oh Dios mío! ¡Sí! Recuerdo que cuando conocí Cargad estabais por una de las primeras revistas y leía con avidez todo lo que caía en mis manos de vuestro equipo… Los manuscritos de Nuth también, claro. Esa fue sin duda mi época favorita del hobby, pero luego la cosa fue llevando unos extraños derroteros… Y bueno, al final acabé un poco alejado de las mesas de juego, aunque seguía enterándome de todo lo que pasaba.

    La verdad es que comparto tu visión de las cosas. Si algo esta bien no hace falta arreglarlo, sólo apañar alguna cosa. Yo ando haciendo lo mismo con Mordheim (ya que me cansa cuantísimas versiones hay) y al final solo he cambiado tres cosillas que creo que equilibran el juego o, para mi, lo hacen más divertido. Sin cambiar bandas ni nada, que eso es un liazo.

    Pero lo que quería decir es que el hecho de que vuelvan los Manuscritos de Nuth es una genial noticia para todos.

    0

  2. Ole vuestros c*jones, me parece una idea estupenda y que seguiré muy de cerca y eso que no tengo grupo de juego actualmente xD
    A mi también me ha dado la vena oldhammera y estoy detrás de libros descatalogados, de entrada ya ha caído el libro del Caos de 5ª y veremos que mas.

    Un saludo!!

    0

  3. Es genial, una idea estupenda.
    6ª-7ª es mi edición favorita en cuanto a reglas, 5ª en cuanto a personajes y 8º en variedad de unidades, y siempre me fastidiaba un poco pensar que si tengo que jugar en 6ª-7ª no puedo a usar a Kragg en mi ejercito enano, ni a mi panzafuegos ni el cuernospétreos en mi ejercito ogro porque siempre queda descompensado (calculo fatal como ajustar los puntos entre diferentes unidades)

    0

  4. Me parece una idea genial! 6ª edición es sin duda la mejor, y si ademas puedo terminar mi aracnarok para meterlo en mi ejercitillo de orcos, pues mejor que mejor. XD

    0

  5. Puedo ponerme tiquismiquis y decir que sexta no es oldhammer? 😛 En todo caso midhammer… XD

    Y dicho esto, y por tratar de aportar algo al post, has mirado que ese trabajo no esté ya hecho? Cuando volví a jugar a 2a ed del 40k revisé esto mismo y ya había versiones de minis modernas adaptadas.

    Tal vez te ahorres tiempo…

    0

  6. Yo sigo con mi duda de siempre, si añadimos a sexta unidades de 7, 8, etc, que hacemos con cosas como los garrapatos? (saltarines y no) Estaban en sexta, pero los de séptima son mejores (entiéndase mejores como mas jugables no mas over).

    0

  7. @Guybrush Snake: Sé a lo que te refieres y estoy de acuerdo contigo, pero empezar con los Saltarines implicaría muchos otros cambios de lógica a más jugable (que no over) donde no quiero entrar… :/

    0

  8. @Namarie: Ya… Bueno, entiendo lo que quieres hacer, en vez de una edición de warhammer definitiva, una edición de warhammer sexta definitiva. Es una deriva del proyecto inicial, pero bueno, me parece bien.

    0

  9. Este viernes me reúno con mi grupo de juego. Desde que llegó a mis manos el glorioso Manual de Campo para generales le he estado dando vueltas a hacer una campaña de warhammer, campaña que tenemos previsto realizar en un futuro próximo. Entre las cosas que teníamos que discutir el viernes está el tema de a qué edición jugar… yo era un ferviente partidario de jugar a sexta edición (aunque hay detractores) o incluso aventurarme a Warthrone of Saga.
    Gracias a esta noticia, la opción de sexta me llama un montón más de lo que ya lo hacía (que no era poco).
    Me gustaría hacer una pregunta también al respecto: ¿tenéis pensado incluir los objetos mágicos de otras ediciones? Por ejemplo a mi como jugador orco se me ocurren el cuerno de Urgok, o la cuchilla del waagh Garra’ierro. Hay incluso varias versiones de algunos objetos concretos como el Único Kastañazo de Wollopa que tienen varias versiones según la edición. Supongo que en ese caso se conservarán los de sexta, ¿no?
    Gran noticia! Gracias!

    0

  10. @llenllel: En principio los únicos que van a tener objetos mágicos de otra edición son los Enanos del Caos (por motivos obvios)… Añadir objetos mágicos porque sí es aún más peligroso (para asegurar un “equilibrio”) que tocar puntos de una tropa.

    Y sí, siempre usando los de Sexta.

    0

  11. Joder que notición! Como jugador Dawi ya estoy hypeado xD

    La idea de reforma de los enanos del caos cuál sería? Adaptar el libro de 5a sumando la lista de ForgeWorld?
    Con unidades como los centauros que tienen unas minis actuales con un tamaño y peana que sustituye a las de 5a…

    Pintaza de proyecto!

    0

  12. Genial iniciativa Namarie y felicidades; ahora me gustaría preguntarte y oajlá me contestes, ¿Qué te parecería decirle a Daradriell que hiciera lo mismo para una versión definitiva de 8tava.? Digo por que me encantaron los comentarios y explicaciones que hizo hace algún tiempo de esta edición demostrando que no era lo impía o deschabetada que perecía. De hecho más que una continuación de 6ta. es una nueva forma de jugar a Fantasy y me acuerdo que colaboró con ustedes y presentó artículos bien interesantes.
    Me parece que en la búsqueda de la diversidad sería bien intersante adaptar Bretonia, los Mercenarios, etc. a 8tava. y refinarla para tenerla como otra opción equilibrada.

    0

  13. Me parece una idea genial. Mis amigos y yo nos quedamos ya en 7ª y creo que es el mejor reglamento (ya que es casi sólo una corrección de 6ª). Por otro lado, ya hay libros de ejército que están desequilibrados en 7ª por lo que probablemente las listas de 6ª sean mejores. A nosotros también nos pica el gusanillo de jugar con algunas de las miniaturas espectaculares que han salido después (sobretodo un compañero que lleva ogros y es el que más limitado está) pero no podíamos hacerlo, así que adelante con el proyecto, a mí me ilusiona mucho. Sólo una duda sobre mi facción preferida: creo que los silvanos son el único ejército que en 6ª no tuvo libro (sólo la lista del hordas invasoras), ¿ellos seguirán las reglas de su libro de la 7ª edición?

    0

  14. @Rafa Sánchez Arroyo: Info arroba cargad punto com.

    @lughpendragon: Por desgracia no sé nada de Daradriell desde hace meses, no ha dicho nada en los correos. Espero que esté bien.

    @Pablo Tararí: Me temo que te equivocas. Silvanos fue un libro de Sexta. El penúltimo si no recuerdo mal (el último fue el de Enanos). Juraría que salió a principios de 2005 y 7ª salió en Septiembre de 2006. La idea es NO TOCAR los libros de 6ª. NO tocar ninguna regla especial ni coste. Va a haber unas “Reglas de Caballeros” para TODAS las razas, opcionales, que creo que mejoran la experiencia del juego.

    No lo esperéis para YA, pero estoy en ello 🙂

    0

  15. Yo veo muy bien que se juegue como en sexta, que fue la época dorada, pero corrigiendo ciertas cosas como por ejemplo cuando pegan tras carga, que la primera linea responda como dando a entender que la primera linea es sustituida por los de atrás.

    Ya que con mis orcos siempre me pasaba eso, que nunca llegaba a responder.

    Aunque claro, es lo de siempre, uno quiere esto y el otro lo otro, y al final no es sexta sino otro oldhammer.

    En fin, mejor se juega a sexta tal cual y si no pues nada o con reglas de la casa y todos felices.

    0

  16. @Namarie: Algunas cosas deberán tocarse, sí o sí. La más flagrante de 6ª, la infame magia de los Cielos: es que no había hechicero que no se la cogiera. Hicieron una modificación en un Manuscrito de Altdorf (junto a otras magias, que estaban bastante “chof”), pero creo que se quedaron cortos (opinión personal).

    0

  17. Estáis sugiriendo afilar una edición que permitiría a la gente que se dejó un pastizal en ejércitos descartados en tiempo récord (como la guardia teutogena, o los mercenarios) jugar con ellos? Aprovechando listas de ejércitos originales como las de clan Eshin, y que tienen en su haber las mejores campañas del juego, estilo La Sombra de Albion y Tormenta del Caos?
    Dudo que la gente se apunte o siquiera de su visto bueno…

    0

  18. Pingback: [Warhammer] MDNR: Altos Elfos. Lista de extras…¡Cargad! | ¡Cargad!

  19. @Ogrote: Sí 🙂 En cuanto finalice la fase de exponer “Todo lo pendiente” (desde hoy y durante dos semanas), iré poniendo “mi versión” de algunas cosas (perfiles y puntos), una facción por semana seguramente. Dar la opinión y/o probarlo estaría genial…

    0

  20. vaya, esto pinta mu bien. Más si hay equilibrio incluso con el saber de los cielos.
    Tengo una pequeña duda: ¿el reglamento de enanos de 2005 pertenece a la sexta edición? En ese caso recibieron dos codex cuando la sexta edicion estaba viva, aunque supongo que el segundo con vistas a septima…

    0

  21. Pingback: [Warhammer] MDNR: Bretonia. Lista de extras¡Cargad! | ¡Cargad!