[Juego] Warpath, qué es y qué aporta

warpath_bannerWarpath es el juego de batallas en ambientación futurista de Mantic. El objetivo del juego es recrear en mesa batallas masivas, usando las reglas básicas de Warpath, o bien escaramuzas con hasta una treintena de miniaturas, usando las reglas de Warpath: Firefight. En este artículo voy a citar algunas de las claves que aportan estos dos estilos de juego, sin detenerme mucho en detalles (habrá tiempo en las próximas semanas). Por un lado os diré las bases en las que se apoya el sistema de juego de Warpath y más adelante citaré algunas de las diferencias que se pueden esperar de Firefight.

forge father enforcer

WARPATH

La premisa de Warpath es la misma que viene buscando Mantic desde hace tiempo: un juego sencillo de reglas, con profundidad estratégica y que permita recrear una batalla en un plazo de tiempo corto. Por ello en vez de centrar el énfasis en el individuo, lo hace en el grupo de combate.

Los ejércitos se forman de unidades, y cada unidad se forma a partir de uno o varios equipos de combate. Cada equipo de combate está formado por cinco miniaturas de tamaño humano, dos de tamaño grande o una de tamaño enorme. Los equipos de combate se forman alrededor de un Nodo (hub), un líder. Este líder determina gran parte del sistema de juego, ya que el equipo de combate debe mantener cierta distancia con el líder, y los diferentes líderes de equipo que forman la unidad deben mantenerse a cierta distancia entre si para ser funcionales.

Todas las mediciones se hacen desde y hacia el líder, para determinar movimientos, alcances de armas… Esto hace que por un lado la unidad sea muy flexible, si se precisa, ya que no se mide desde el más cercano o lejano, sino desde el líder, evitando los «te llego no te llego». Además el juego permite medir siempre que se desee con lo que se gana agilidad de juego, pues cosas como «me quiero quedar fuera de distancia de carga» permiten consensuar fácilmente el juego. El sistema de juego en base a unidades permite usar, si se desea, bandejas de movimiento para equipos o unidades completas, para agilizar los movimientos. No es necesario para el juego, pero es una ayuda.

forge fathers asterian

Warpath permite jugar con 30 o 40 miniaturas por bando, si se quiere una partida ligerita, o meter más de 150 minis por bando sin dilatar la cosa mucho tiempo. Estiman que 50 o 60 será una cantidad adecuada para torneos.

La línea de visión es abstracta, utiliza un sistema de «alturas» para determinar si la línea de visión queda obstruida por terreno o unidades.

La unidad tiene pocos atributos: movimiento, precisión (para impactar), defensa, resistencia y coraje.

Hay seis tipos de escenario, donde se indican las condiciones de juego, las restricciones a la hora de crear los ejércitos, el despliegue y objetivos de la misión, los turnos de duración…

El sistema de juego se desarrolla en turnos, y cada turno se juega por activaciones alternas. El jugador con la iniciativa empieza activando una unidad. Cuando termina, es el jugador oponente quien activa una de sus unidades, y van alternado, de forma que activa una cada uno. Cuando todas las unidades de un bando están activadas, el oponente activa todas las restantes. Cuando ambos han activado todas sus unidades, acaba el turno. El jugador que terminó primero de activar unidades tiene la iniciativa en el siguiente turno.

forgefathers-veermyn

Durante una activación, una unidad puede hacer dos acciones cortas diferentes, o bien una acción larga.

Acciones Cortas son Mover, Disparar, Asalto (cargar contra el enemigo) y Reagruparse. Acciones Largas son Ocupar / Abandonar terreno, Correr, Destrabarse y Reorganizarse.

Una de las situaciones de juego, Vigilancia, permite quedar en una situación de espera para actuar durante el turno del oponente y reaccionar a una de sus activaciones.

Las unidades no retiran miniaturas individuales cuando acumulan daños, sino que acumulan fichas de «heridas» o desmoralización de forma que cuando acumula suficientes, puede perder equipos de combate de los que forman la unidad o acumular efectos desmoralizantes, que les hacen perder efectividad en combate o capacidad de maniobra. Si una unidad acumula suficientes fichas de heridas/ desmoralización puede sufrir deserciones tirarse al suelo acobardados o ser destruida por completo.

Cuando una unidad sufre un asalto puede reaccionar, de forma que puede reagruparse, mover, realizar fuego de supresión contra el asaltante o realizar fuego efectivo si está bien atrincherado. Además durante un asalto ambos bandos luchan, no solo el atacante. El juego está diseñado para dar relevancia a los tiroteos y el movimiento estratégico, los asaltos están diseñados para ser de corta duración y escasa relevancia.

Entre los tipos de terrenos habituales (despejado, terreno difícil, terreno impasable) destacan dos tipos de terreno, defendible y fortificado, con sus propias reglas que permiten reacciones diferentes a los asaltos y otras acciones de juego.

asterian enforcer

Los vehículos siguen el conjunto de reglas general, sin ser un cúmulo de excepciones y reglas especiales. Los tanques funcionan como blindados y transportes de tropas, y los voladores funcionan como transportes y ocasionalmente como naves de ataque que hacen pasadas rápidas por el campo de batalla para desaparecer hasta el turno siguiente.

Los comandantes del ejército pueden dar instrucciones de batalla usando el sistema de liderazgo, y otorgar acciones adicionales, activaciones o reglas especiales a sus unidades.

pacificador

 

Warpath: FIREFIGHT

FIrefight pone el énfasis en el individuo, deja de lado el concepto de equipos de combate y lo sustituye por unidades formadas por muy pocos individuos.

La línea de visión pasa a ser línea de visión real.

El perfil de atributos no se da por unidad, sino por cada individuo. Así podemos tener un soldado de fuerzas de choque, otro de apoyo pesado, otro de asalto… con sus perfiles diferenciados y su armamento distinto. Se añaden además algún atributo más (sin determinar, aunque auguro que un valor de combate cuerpo a cuerpo o relacionado con el aguante individual son necesarios).

deadzone infestation

La forma de asignar daños es distinta, ya que pasa de ser un sistema de «daños/moral» a heridas directas. Se asigna heridas a los miembros visibles de la unidad, y en base a un factor de aguante, se retiran las minis necesarias.

La interacción entre unidades va a estar enfocada en acciones reactivas, fuego de supresión, acciones combinadas…

El movimiento… lo están pensando: Hay dos opciones, mover en torno a un líder, como en Warpath, o permitir movimiento libre, haciendo que se convierta el juego en una auténtica escaramuza de individuales. Aún no lo han decidido… ^_^

Los alcances y movimientos se determinan de forma individual.

Es de suponer que la presencia de vehículos y voladores tendrá menos relevancia en Firefight.

enforcer jetbike

Viendo las características de cada uno, vemos una escalada entre el grado de detalle y complejidad, desde Deadzone, el juego de escaramuzas urbanas, donde se juega con entre 7 y 15 miniaturas por bando, Firefight, donde tenemos un par de patrullas de combate de unos 20 componentes, y Warpath propiamente dicho, diseñado para batallas masivas y diseñado para el juego con unidades.

warpath tanque forge father

La idea de escalar los tipos de juego está muy relacionada con el tipo de escenarios que se van a poder jugar, combinando juegos y suplementos, desde pequeñas incursiones en fortines hasta asaltos planetarios con fragatas de asalto. ¿El cielo es el límite? Algo me dice que no…

Warpath estará en Kickstarter a partir del lunes día 21 de Septiembre. La idea es producir los dos libros de reglas de los que se compone Warpath, y sacar nuevas miniaturas que poder usar en Deadzone y Warpath. Ambas gamas con compatibles, así que si tienes minis de uno de los juegos… puedes usarlos en el otro y seguir la campaña a otra escala.

Tienes el reglamento «alpha» en descarga gratuita en su web:

http://www.manticgames.com/games/warpath.html

Si tienes Facebook, acabamos de abrir un grupo llamado Warpath Spain

(https://www.facebook.com/groups/718233151654758/)

Y siempre podrás encontrar información sobre Warpath, Kings of War y otros juegos Mantic en el foro de referencia en castellano:

 http://kowspain.mforos.com/

Saludos y Warpath.

 

18 comentarios en «[Juego] Warpath, qué es y qué aporta»

  1. Pues esta muy chulo a priori, me recuerda un poco al sistema de bolt action, de ir activando escuadras, y eso de que las minis sean compatibles con deadzone es un plus.
    Estos de mantic se lo curran mucho la verdad.

  2. Me encantan este tipo de artículos. Hay chorrocientos juegos en el mercado, y encontrar descripciones que te permitan hacerte una idea del juego sin volverte loco es la leche. Gracias por el curro David =)

    En cuanto al juego, me parece una gran noticia. Las miniaturas (sobretodo los enforcers) me gustan, y son muy accesibles en cuanto a presupuesto. El formato del juego también pinta interesante. Me da que acabaré cayendo.

  3. Es interesante, los enforces sí son chulos, el resto… Si mejorasen los plague (sólo me gusta una figura) el juego para mí ganaría.

  4. @Khalenth: En las versiones anteriores del reglamento había un sistema «extraño» de activación, tu activabas tu primera unidad a 2+, la segunda a 3+, el resto a 4+… si fallabas alguna activación, marcabas la unidad como activada (pero al fallar, no hacía nada) y pasabes el turno al oponente. Sistema curioso, pero aleatorio en demasía y… lento. El actual es «heredado» de deadzone y se nota… así como versiones anteriores de Warpath parecían una especia de kings of war «espacial», el nuevo reglamento va a basarse en deadzone, y deadzone es un sistema que les ha quedado muy fino.

    @dyran: Te agradezco el comentario. Yo también soy de la opinión de que un comentario «efectivo» debe decirte qué te aporta, más que compararte con otro juego o soltarte mucha información de repente. Para mi, el hecho de que sean dos sistemas de juego compatibles entre si es un valor positivo importante, porque permite «hey, que nos echamos una batalla» o bien «pues mira, jugamos un escenario de asaltar una instalación secreta» con las mismas minis y un sistema común de juego (con sus variaciones particulares).

    @Pifius: Pues la facción de La Plaga es mi favorita en cuanto a estética de Deadzone junto a los Forge Fathers (ahí lo han bordado, HAMIJO)… Se que alguna mini es un poco… ortopédica (el plaga tipo 2A que está en plan «dame un abrazo» por ejemplo) pero las tropas (los plaga 3A), los perropochos, los zombis de plaga… me encantan.

    Y otra razón por la que me gusta mucho lo que estoy viendo en deadzone el último año, y en las novedades de Kow, es porque… se va viendo una mejora paulatina de calidad en el esculpido de las miniaturas. Mantic arrastra una fama de «minis maluchas» porque tiene unos elfos que no son gran cosa, porque las basileas y los goblins sufrieron de una serie de avatares que les hicieron ser poco agraciados y porque los enanos no son un calco de los de fantasy GW (cosa que debe ser una grave afrenta, por lo que se les ha «fusilado»)…

    Pero se nota una mejoría en las novedades, y creo que en Warpath se van a ver algunas cosas muy majas. Los forge fathers que sacaron al final de deadzone infestation, y los veermyn han llamado mucho la atención. Y se guardan cosillas en el refajo, estoy «razonablemente» seguro ^_^…

  5. @David:

    Bueno en parte es normal que me recuerde, porque el reglamento segun acabo de leer tambien ha sido diseñado por alessio cavatore, igual que el de bolt action que lo hizo en conjunto con rick priestley.

  6. La verdad es que tiene buena pintaza, además me da la sensación que Mantic entiende que los campeonatos son algo fundamental y quieren un reglamento ágil, abstracto pero que permita jugar para montar campeonatos y más gente se enganche.

  7. Los nuevos Forge Father son una autentica gozada, estoy deseando que me lleguen los que pedí en el Kickstarter de Deadzone, y ahora que Mantic a dado el paso con Firefight, ¿cuanto tardaran en sacar algo parecido para Kow? Quiero escaramuzas fantásticas!

  8. @Khalenth: Así es, caballero. Que Cavatore y Priestley sean colegas de hace tanto tiempo solo quiere decir que comparten muchas ideas, y eso es bueno siempre. Al menos para nosotros los jugones. Al lorito que Cavatore anda metido en el juego de tablero de «Laberinto» y puede quedar una cosa muy chula… y con licencia para hacer las minis, no en plan «homenaje» ratonero.

    @Oskar Calvo: Así es. Mira KoW… hay quien te dirá «es un tiradados, no tiene estrategia, todas las listas son iguales»… Pues mira, es muy curioso que el comité mundial para el ETC esté estos días debatiendo y votando qué juego van a utilizar para el circuito etc este año. ¿Y sabes una cosa? De momento la mayoría quiere jugar a «novena era», un «octava modificado» empatado con KoW. Si, HAMIJOS… es POSIBLE que KoW se convierta en el juego escogido por el comité ETC para sustituir a warhammer. KoW ha demostrado ser un juego muy adecuado para torneos, y eso los jugones competitivos lo aprecian.

    Los que nos conformamos con sacar a mesa minis y luchar las batallas al estilo viejuno sin entrar en un juego más competitivo podemos seguir disfrutando de un juego ágil, sencillo y divertido para nuestras pachangas.

    @El Fumador: Algo me dice que el mercado de escaramuzas de fantasía está muy saturado ya… No descarto que estén en algo parecido con Mantica, ya que Dungeon Saga está a puntito de salir y como juego mazmorrero va a dar un buen mazazo en la escena de juegos. Pero no es un juego que se pueda sacar de la mazmorra con facilidad (aunque en el libro avanzado hay misiones en la ciudad, al estilo warhammer quest).

    Un reglamento para escaramuzas, más complejo que KoW y a otra escala (escala individuo en vez de unidad), pero sin «meterse a la mazmorra» de Dungeon Saga podría estar bien. Sobre todo si lo que hacen es algo parecido a los que les vengo susurrando hace tiempo… un juego de escaramuzas de fantasía estilo Deadzone…. un «mordheim» de Mantic.

    Mientras, prueba Frostgrave. Tiene todo el encanto viejuno de Mordheim con mucho menos detalle y complicación, y con magia a chorrón que siempre es gracioso a escala pequeña. Y sus minis (las minis dedicadas) de mercenarios, cultistas y pronto de muertos son estupendas.

    Los forge father de deadzone… me hubiera arrepentido mucho de no pillar alguno, así que me llevé una veintena. Cuando lleguen os los enseño (que esto será el año que vien pero comprometido queda ^_^).

  9. @José Manuel Suárez Peñate: El Kickstarter tiene como objetivo sacar los dos reglamentos, y si va bien, algunas nuevas miniaturas (aparte de ofrecer packs con cosas existentes o de próxima aparición). Cuando el libro salga a tiendas, seguro que viene acompañado de una edición de inicio para dos jugadores, pero mientras no hay caja a la vista.

    Algo de información adicional sobre el Kickstarter de Warpath…

    http://manticblog.com/2015/09/18/warpath-your-questions-answered/

    Duración: del lunes 21 de Septiembre al Domingo 11 de Octubre. Empieza a las 13:30 hora británica.
    Las miniaturas que se funden en warpath se podrna usar en deadzone: infestation (a escepción de los vehículos grandes que no tienen cabida en un juego como deadzone).
    Facciones disponibles… enforcers, forge fathers y veermyn, que ya tienen minis. Luego lo que la gente demande… hay mucho interés en plaga, corporación y asterian, y el resto (rebeldes? marauders?) según el interés que vean en la gente.
    No hay planes para battlezones (las cajas de escenografía). Dan a entender que con toda la que hay y la que viene en camino (deadzone: infestation) hay más que de sobra… SI, doy fe.
    Los dos libros, Warpath y Firefight van a ser incluidos como pledges diferentes. Esto permite a la gente centrarse en uno, o adquirir ambos.
    La gente que tenía un código de descuento para el reglamento, adquirido hace unos años, se lo siguen respetando, ya que este es el primer reglamento en libro, y el código es válido para «el reglamento en libro». Manda cojoños… un cupón de varios años y lo respetan. Genio y figura. Pero para adquirirlo en tienda online, no en KS.
    Confirmado, arpath y Firefight son DOS libros DIFERENTES.
    Descartan un juego diferente con otra escala (10mm) pero no dicen que no rotundo. Esto es por comentar, me parece marear la perdiz pero lo pongo igual.
    No hay plan para sacar Crystallan, Sphyr y otras razas menores, pero habrá ocasión de usar ese tipo de minis en el juego si las tienes (por ejemplo de dreadball).
    Confirman que habrá una «beta» abierta al público. Eso implica testeo, listas «de prueba» y todo eso que hemos visto y disfrutado en KoW.

    En este link se puede descargar la última edición de warpath «alfa»… http://manticblog.com/wp-content/uploads/2015/09/Warpath-KS-Alpha.pdf

  10. Movimiento libre por dios, que sea diferente al warpath.

    Por estética queda mucho mejor ir por libre ya que por ejemplo ciertas tropas no tendrían sentido.

    Si el francotirador debe ir pegado al líder y este debe acercarse al combate para que lleguen los tochos, que sentido tendría meterlo?

  11. @volgrim stormbeard: ¿Quieres decir como cuando un explorador con rifle francotirador va al lado de un explorador con bólter pesado? Jejejeje…

    En Firefight si vas a poder verlos sueltos, pero en Warpath una escuadra de enforcer pathfinder con rifle de francotirador será… un equipo de tiradores: cinco miniaturas. Ten en cuenta que los tiradores militares no van por libre, la idea del lobo solitario que se sube al campanario funciona en pelis y juegos, pero lo normal es que un equipo de tiradores conste de 4 hombres, dos ojeadores y dos tiradores, a menudo con apoyo. Un solo tirador es una presa fácil.

  12. Después de leer la versión Alpha del reglamento uno se queda con buen sabor de boca. Coge mecánicas de KoW, Epic y otros muchos juegos para crear uno en el que pases más tiempo jugando que consultando el reglamento.

  13. @Nestu Flecha: Es un poco la idea… Con dos buenas leídas del reglamento de KoW puedes jugar sin volver a consultar las reglas salvo algún caso un poco más complejo… Cuando para cada partida tienes que mirar tabla de líderes, tabla de acciones, poderes, repetidas de poderes, perfiles de unidad, reglas especiales de unidad, cómo interacciona todo esto con las últimas faq, no espera que las últimas son posteriores… a mi, al menos, se me hace la cosa un poco… densa.

    En Mantic han apostado por el «mantenlo simple» (keep it simple) y que jugar sea algo ágil. Si quieres alternativas más complejas, las tienes.

  14. Yo le tengo muchas ganas, a mi, ni 6 ni 7de w40k no me han gustado nada, y tengo ejércitos parados y otro en proyecto desando poder jugar sin listas prefabricadas, y comentarios del tipo eso no renta.

    Sabéis si van a sacar vehículos súper pesados.?

  15. @Skravy: ¿Titanes, supertanques y robots gigantes tipo 40K? No lo esperes.

    Ronnie Renton ha dicho que quiere aeronaves y tanques porque un juego futurista pide ese tipo de cosas para crear ambientación, pero que quiere mantener el juego en un juego de unidades. No esperes «otro» apocalipsis futurista como lo es 40K hoy en día.

  16. Pingback: [Crowdfunding] Warpath en Kickstarter¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta