[Games Workshop] Cómo organizar y pintar ejércitos para Wargames (1998)

GW 1998 Como organizar y pintar ejercitos para wargames

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy os presento uno de los suplementos más extraños que ha sacado Games Workshop (al menos de los que conozco). Se trata de un libro editado en 1998 que tenía por título «Cómo organizar y pintar ejércitos para Wargames» y que está disponible aquí (gracias a Emilio Angulo y a Alberto… por cierto, piden si alguien tiene el Elven Collector’s Guide escaneado para compartirlo con toda la comunidad).

¿Sabéis cuando en la White Dwarf (la buena, no eso de ahora) salía gente mostrando su ejército y explicando cómo lo había pintado, se mostraban conversiones, por qué había elegido ese esquema de colores y demás? Pues este libro es casi todo eso. Tal cual, parece como si hubieran cogido todos esos «ejércitos del lector» y los hubieran puesto en un libro. Hombres lagarto, marines, enanos, guardia imperial, altos elfos, orcos y goblins, eldar… más de la mitad del libro son «ejércitos» de gente, aunque eso de «del lector» no es exacto, todos son miembros de Games Workshop como Rick Priestley. Destaco un enorme ejército No Muerto pintado en dos semanas (No Muerto de 4ª, con Nagash a la cabeza con un esquema de color que me gusta más que el habitual).

El libro sigue con consejos para pintar («Pinta regimientos, no miniaturas»), el típico resumen de las razas que hay en toda la publicidad de la época, y unos consejos iniciales de pintura: anclajes, imprimación, lavado de tinta, pincel seco, iluminación de caras, pintado de caballos, peanas… La verdad es que es curioso, no hay ningún paso a paso pero se explica claramente todo lo que necesita un jugador para pintar sus ejércitos.

Ese es uno de los motivos de la «rareza» de este suplemento: está indicado a novatos en el hobby, no es una guía de pintura profunda sino para alguien que acaba de empezar. Diréis (y con razón) que no es más que material que está en la WD de forma habitual; es cierto, pero recuerdo que en la época una WD costaba 625 pts (3.75€) y este libro 1.500 pts (9€). Es decir, tenías algo interesante por el precio de algo más de dos White Dwarf. No es un suplemento necesario, pero era un buen suplemento para los que empezábamos por aquél entonces (a mí me ayudó bastante en mis «inicios» de pintor).

Ahora lo podéis ojear si no lo conocíais.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

5 comentarios en «[Games Workshop] Cómo organizar y pintar ejércitos para Wargames (1998)»

  1. Está muy bien, gracias por compartirlo.
    Yo no lo conocía, siempre le hecho un ojo a las White Dwarf antiguas para ojear aquellos ejércitos que ponían, me ha gustado ver que hay un libro así, aunque sea pequeñito. Me ha sorprendido ver que Rick Priestley tiene (o tenía) Altos Elfos, no sé, no me lo imaginaba con ese ejército, lo veía más con Orcos y Goblins

  2. Bueno Rick tiene un ejército de orcos y goblins, pero le dio un venazo y se hizo otro ejército de altos elfos.

    Comentando el artículo me mola recordar tiempos añejos con precios razonables para los zagales que eramos

  3. Buenas, el link sigue estando caído, lo podeis resubir? Gracias

Deja una respuesta