Impresión 3D de miniaturas en Shapeways

logo shapewaysHola a todos.

La tecnología de impresión 3D cada día avanza más y más. Continuamente aparecen importantes avances en este campo, ya sea impresoras más rápidas y precisas, o nuevos materiales con todo tipo de propiedades interesantes. Y, por supuesto, como siempre pasa con toda la tecnología, los precios son cada vez más asequibles, y cada vez está más cerca el día en el que podremos producir nuestras propias miniaturas en el escritorio de nuestra casa.

No obstante, ese día no ha llegado aún y, aunque existen impresoras 3D bastante baratas, por desgracia no son capaces de producir miniaturas para wargames con suficiente detalle y calidad. Para ello, se necesita una impresora 3D mucho más costosa (y mucho más grande), por lo que la inversión normalmente se saldrá de los cálculos de la inmensa mayoría de los jugadores de wargames.

Hasta que llegue ese día, una alternativa es disponer de los servicios de empresas de impresión 3D como Shapeways. Lo único que tienes que hacer es meterte en su web y pedir que te impriman un diseño 3D, que puede ser uno que tú les mandes, o alguno de los que tienen colgados a disposición de todo el mundo.

Como ya sabréis la mayoría de vosotros, soy un fanático de Epic, un juego que es como Warhammer 40.000, pero en pequeñito (la escala es de 6mm, también denominada 1/300). Me llevé una agradable sorpresa al comprobar que hay bastantes cosas chulas para Epic entre los diseños que se venden públicamente. Os dejo unas cuantas, pero hay muchas más:

Yo diría que esto puede quedar de lujo como Hierofante o Dominatriz Tiránida
Yo diría que esto puede quedar de lujo como Hierofante o Dominatriz Tiránida
La infantería también se puede imprimir en 3D
La infantería también se puede imprimir en 3D
Unas columnas que van geniales como Portal Eldar, o como escenografía
Unas columnas que van geniales como Portal Eldar, o como escenografía

Hay también bastantes elementos de escenografía que pueden hacer que nuestros campos de batalla cobren vida como ningún otro:

Más escenografía Eldar
Unos monolitos Eldar
¿Os imagináis un campo de batalla con torres de estas?
¿Os imagináis un campo de batalla con torres de estas?

Para los aficionados a Battlefleet Gothic, X-Wing, u otros juegos de naves hay mucho donde elegir:

Si fuera malpensado diría que han escaneado un Crucero de Asalto Marine para hacer este diseño.
Si fuera malpensado diría que han escaneado un Crucero de Asalto Marine para hacer este diseño.
Esta navecilla de X-Wing ha sido pintada.
Esta navecilla de X-Wing ha sido pintada.

La impresión 3D puede ser una gran oportunidad para personalizar tus miniaturas de manera increíble:

Este Caballero de Warhammer 40k tiene una cabeza de lobo que está a la venta en Shapeways
Este Caballero de Warhammer 40k tiene una cabeza de lobo que está a la venta en Shapeways

Podría estar horas colgando imágenes en este artículo, pero creo que con estas ya os podéis hacer una idea de las posibilidades que hay. Lo mejor es que os metáis vosotros mismos en www.shapeways.com, y echéis un rato navegando con la ayuda del buscador.

Todo esto es muy bonito, pero tiene un coste, y tengo que decir que no es barato. Algunas cosas no están mal, pero la tónica general es que los precios son bastante caros en comparación con lo que suelen costar las minis en nuestra tienda de siempre.

La conclusión es que este recurso te puede venir bien para pillar algunas cosas especiales que no puedas encontrar en otros sitios, que no sean demasiado grandes (los precios van según cantidad de material), y que no requieran demasiado nivel de detalle (la mayoría de los modelos 3D no tienen un nivel de detalle altísimo, aunque supongo que se puede conseguir a base de currar con el programa de diseño). Por todo ello, probablemente sea una alternativa especialmente adecuada para juegos como Epic y Battlefleet Gothic.

También se me ha ocurrido que es una opción excelente para todos los que alguna vez os hayáis inventado un juego, y queráis diseñar sus miniaturas, fichas y contadores exclusivos. Es como si fueras tu propio editor. Las posibilidades son infinitas…

Bueno, hasta aquí el tema de hoy. Espero que os haya interesado.

¡Permaneced atentos a Cargad!

Acerca de Dragus

Cada día es una lucha contra el Mundo Real para sacar algo de tiempo para mis aficiones favoritas. En este momento mi mayor dedicación es Novena Era, aunque Epic y Blood Bowl siempre serán mis juegos fetiche.

23 comentarios en «Impresión 3D de miniaturas en Shapeways»

  1. Shapeways es una chusta de servicio. Si quieres que las minis sean decentes (que no calidad de mercado, ojo), tienes que pagar por el frosted ultra detail minimo (no he probado el extreme, pero a esos precios ni ganas oigan).Que eso es algo que no has comentado seguramente por desconocimiento de como va el tema de los materiales en Shapeways, porque si coges el «economico» vas a encontrarte superficies rugosas que a ojos de un miniaturista no sirven. Suelen ademas entregar trabajos mal realizados, sustituyendolos solo una vez, por lo que si el problema es estructural del diseño, vas a disfrutar de una mini con bonitas paredes lisas en algunas partes.

    Si podeis evitarlo, no compreis aqui, o si comprais solo en ultra o extreme (imagino). Pero por ejemplo una warbarque necrona a extreme sale en 67 euros. Y estamos hablando de epic, 1/300 de escala.

    Si quereis saber mas un par de links majos:

    http://www.dakkadakka.com/dakkaforum/posts/list/444794.page

    http://hordesofthings.blogspot.com.es/2014/03/shapeways-deathbot-vehicles.html

  2. Yo también me emocioné cuando lo descubrí, pero he llegado a la conclusión de que no merece la pena.
    Seguro que todos conocemos a alguien con impresora 3D que por una fracción del dinero de Shapeways nos la imprime, y un pequeño lavado de acetona y queda majísima.
    Estoy de acuerdo en que llama la atención, etc etc pero al menos para mi bolsillo, es inasumible.

  3. @anonimo12: Muy oportunos esos links. No he entrado en detalle de las calidades y materiales porque habría requerido un artículo más largo y complejo. Evidentemente, para tener unas minis buenas, hay que gastarse mucha pasta, pero el resultado puede merecer la pena según sea lo que busques. Símplemente la idea era mostrar la alternativa, ver cómo van avanzando estas cosas, etc.

    @Suri: está claro que el precio es un problema… de momento. Supongo que en un futuro no muy lejano todo esto tendrá que bajar de precio

  4. la verdad es que mola mucho, pero como dicen… los precios te dejan helado XDDD

    Esto por 45 euros en su version más barata:
    http://www.shapeways.com/product/Y6PMSHM22/eimli001-imperial-library?li=search-results-1&optionId=56168931

    Y un amigo me regaló este gratis:
    http://foroasaltorabioso.blogspot.com.es/2015/03/epic-edificio-1-pap.html

    Se te quitan las ganas de pillarles cosas… aunque como dices es interesante tenerles a mano por si hay algo que no tienes de donde más sacarlo.
    (y esta entrada parece que atrae buenos enlaces! jajajaja)
    Un saludo Dragus! 🙂

  5. Veo complicado que los precios bajen. De hecho, en octubre del año pasado los precios del material más barato (WSF), se duplicaron, triplicaron o centuplicaron de un día para otro, tras la entrada en vigor de la nueva política de precios para dicho material.

    En cuanto a la resina, en abril o mayo, más o menos, eliminaron la versión más barata del frosted detail, que era más o menos asequible, para añadir el frosted extreme que es más o menos el doble de caro que el ultra frosted, y cuya apariencia final tampoco es mucho más allá.

    Pero el problema no está en las máquinas, sino en que a Shapeways se le van la mayor parte de los costes en mano de obra. Personal para revisar los modelos antes de imprimir, para colocarlos en el volumen de la máquina, para extraerlos, ordenarlos, clasificarlos, limpiarlos, realizar la post-producción necesaria (ciano en el WSF, limpiar la cera en el frosted), embalarlos y enviarlos. Yo he realizado impresiones con más de 200 partes individuales…

    Además de las reimpresiones por fallos durante el proceso de impresión y el coste que supone.

    Y como Shapeways trabaja en Nueva York u Holanda, la mano de obra no es tan esclava (de momento) como en el lejano oriente, y por eso es muy complicado reducir costes.

    Shapeways lleva desde 2007 si no recuerdo mal, sobreviviendo a base de inyecciones de capital periódicas, pero a día de hoy, que yo sepa, sigue sin dar beneficios. Para justificar su actividad, se nutre de los «pringados» como yo que diseñamos e imprimimos (cada vez menos), pero vender lo que se dice vender… me resulta complicado aceptar que mediante las ventas puedan mantener la empresa.

    Otra cosa es la labor de pruebas y la cantidad de información que puedan reunir para vender a los fabricantes, gracias, como no, a los «pringados» como yo que realizamos todo tipo de pruebas… pagando de nuestros bolsillos.

    Ahora mismo están trabajando con la nueva máquina de HP que va a ser una revolución… otra más. Y cuando llegue el momento, la pondrán en pruebas y los diseñadores nos encargaremos, por supuesto pagando el coste, de realizar el rodaje y puesta a punto de la nueva tecnología, con la excusa de que es un «privilegio» para nosotros disfrutar de dicha posibilidad.

    Yo he vendido la semana pasada un cañón pak 36 en escala 1:24 por el que alguien ha pagado la friolera de 100€ (4€ es mi flamante «beneficio»), pero no se si alegrarme o indignarme por semejante barbaridad (aunque el modelo es extremadamente bueno…y no porque lo haya diseñado yo XD).

    Nadie sabe, lógicamente, lo que nos deparará el futuro en este ámbito, lo que nos traerán las impresoras domésticas, y si en unos años Shapeways será un recuerdo, como lo son hoy en día las tiendas de discos o los videoclubs, pero a pesar de todos los inconvenientes, ahora mismo nos proporciona algún que otro momento mágico al desembalar un paquete y poder coger entre las manos un fantástico modelo tridimensional salido de nuestra imaginación, impensable hace unos 10 añitos.

  6. @ngauge.es: Yo no soy el más indicado para decir esto porque soy el primero que afirma que no tengo carácter de comercial pero… ya estás tardando en comprar una impresora 3D y ponerte por tu cuenta. Y te digo esto con total empatía y amabilidad. Porque ya no es solo el mercado de «proxys» para 40K, es la cuestión de que hay muchas veces que buscas piezas especiales y te toca pagar unos gastos de envío internacionales que asustan a carmen de mairena. Cuando no hay aduanas de por medio. Así que alguien de «aquí» con una calidad «respetable» y un precio que no sea un insulto, no le debería ir mal… echa tus cuentas. Sea como sea, un saludo.

  7. @David:

    Mi primera impresión 3d fue en el SIMO 2006. Desde entonces, he hecho muchas cuentas y he dado muchas vueltas y mi estado de desesperacíon es considerable ante la falta de progresos reales, porque más allá de cuestiones económicas, el problema es que la tecnología sigue siendo la misma de hace 20 años, concebida para prototipado, donde el producto imprimido se vendía muy, muy, muy caro, a cambio de un ahorro considerable en los sistemas tradicionales de moldeo y de una rapidez considerable en el desarrollo de los prototipos.

    Pero a día de hoy, seguimos sin tener una tecnología fiable con materiales aceptables desde el punto de vista de un producto finalista. La lista de inconvenientes de cada tecnología y de cada material y sus problemas es demasiado larga para enumerarla aquí, pero podemos resumirlo en que la única impresora de resina asequible económicamente a día de hoy, la FORM1, con un precio de unos 3000€ y resolución suficiente para el mundo del hobby, no es viable ni de lejos, para, digamos, montar un pequeño negocio y sacarle rendimiento.

    Por ejemplo, las posibilidades con uno de mis modelos a escala 1/48: http://shpws.me/HDZ4 son las siguientes.

    Imprimirlo en la FORM1 a resolución media (comparable al ultra frosted), lleva unas 11 horas y un gasto de 12€ en resina, aproximadamente.

    Dándole caña a la impresora las 24 horas del día, y suponiendo que no hubiera fallo alguno, podría imprimir unos 60 modelos al mes.

    No resulta demasido difícil, en función de lo que cada uno considere un sueldo aceptable, añadiendo gasto de electricidad, autónomos, IRPF, etc., alquiler de un local (porque con productos químicos y la impresora todo el día en marcha no se puede andar por casa), etc., calcular el precio final por unidad que debería aplicarse al modelo.

    Y sin contar el trabajo de post-produccíon de cada modelo (eliminar el material de soporte que crea la máquina al imprimir, bañar los modelos en alcohol isopropílico), empaquetado, envíos, atención al cliente, etc… además del tiempo que robaría todo eso de mi trabajo habitual de desarrollo de los modelos, documentación, pruebas, modelado, optimización para impresión, versiones en diferentes escalas, etc…

    Vamos, que mientras no aparezcan impresoras más asequibles, más rápidas y con menos necesidad de post-producción que permitan de verdad competir con el plástico tradicional, pues no veo la posibilidad de hacer eso que en el fondo es mi sueño desde hace años y me tocará seguir echando 8 horas en la oficina haciendo el indio a cambio de una nómina que es la que me permite financiar todas estas historias, e intentando sacar tiempo de dónde sea el resto del día para tirar adelante con esto.

    Por eso, a día de hoy, aunque Shapeways sea más un problema que una ayuda, me permite seguir modelando y probando cosas, mientras del «trabajo sucio» se encargan ellos. Al final, los modelos los tengo ahí listos para cuando la tecnología permita trabajar con ellos adecuadamente. Si es que eso sucede algún día, claro.

    Lógicamente, habrá otros que consideren que es el momento adecuado y que hay muchas posibilidades de salir adelante, pero es que a mi a falta de carisma comercial no me gana nadie.

    Y no nos engañemos, a pesar de lo que diga el telediario y de lo exacerbado de pesimismo, España no es país para emprendedores.

    Si alguien quiere más información y se me permite el enlace, aquí en el foro de la armada hay un post interesante donde estamos debatiendo de estas cosas de la impresión 3d: http://laarmada.info/taller/impresion-3d-todo-lo-que-querais-saber/

  8. Antes de nada, gracias a todos por crear un debate tan provechoso. Estoy aprendiendo un montón del tema, y son muy interesantes vuestras experiencias. De especial interés, por su toque profesional, los comentarios de ngauge.es

    Creo que, efectivamene, la utilidad de la impresión 3D hoy día para nuestro hobby es mucho menor de la que nos gustaría. Está claro que esta tecnología debe mejorar, y seguro que lo hará en el futuro.

    A bote pronto, a nivel aficionado, me parece que el mejor uso de esta tecnología es la elaboración de elementos de escenografía, como los que nos ha mostrado Abraham de Asalto Rabioso Lleida. Ese edificio creo que puede imprimirse con una impresora muy barata de esas que llevan como un cable de plástico del color que quieras, yo las he visto a menos de 800 euros. Sería chulísimo tener una impresora de esas por casa e imprimirse un par de edificios a la semana, o búnqueres, o piezas de castillo medieval…

    A nivel profesional, tengo entendido que el mejor uso que se da a estas impresoras es uno de dos: 1) crear patrones para obtener el molde o 2) crear directamente el molde. Claro, que para este segundo punto hace falta una impresora del copón bendito, capaz de fresar metal con una precisión buenísima. Al molde de metal luego se le inyecta plástico o resina o lo que sea, con lo que el proceso de producción es lo suficientemente rápido y barato.

    Gracias a todos por vuestros comentarios, sois unos cracks 😉

  9. Todo lo que comentais esta muy bien, pero herrais de base.
    Estas maquinas no valen para produccion, olvidarlo…. son para prototipado «rapido»(ojo!! e puesto comillas).

    Si quereis produccion, necesitais otras maquinas, no estas, estas no estan diseñadas para la alta produccion…. por el tiempo, que se necesita y por el detalle tendrian que ir a unas velocidades incalculables para poder imprimir y vender en cantidades minimamente rentables. Olvidaros de imprimir vuestro ejercito rapido, con calidad y barato… eso no va a ocurrir ¡¡nunca!!.

    En que cabeza cabe, que las industrias o el mercado liberen una tecnologia que existe desde los 70, (investigar en San Google) y que a ellos le resultaria perjudicial para sus intereses…. esto, para el usuario «final», sera una tecnologia anecdotica como el video Beta o el Minidisc en sus correspondientes epocas. Todo aquel que se compre una impresora en 3D de hilo extrusor con resoluciones no menos de 0,2mm (son las que rulan por el mercado) esta perdiendo el tiempo y dinero si lo que quiere es imprimir alguna miniatura…. vease ebay…. algun lumbreras de barcelona (creo..) imprime miniaturas de epic40k y las pone a la venta, tiradas de precio.. y no se las compra nadie. Señores… no perdamos la cabeza…. hay que saber las necesidades que tenemos para pensar que tipo de impresora (o maquina) necesitamos.

    Esta es otra de las herramientas de las que puede disponer una persona que necesite un prototipo, ya sea por que es ingeniero, arquitecto o simplemente quiere emprender algun tipo de negocio que necesite de prototipado, pero si ese negocio es vender un producto final no la maquina que necesita. Estan las inyectoras que valen tanto como un coche clase A, o las centrifiguas que son mas adsequibles pero tampoco son baratas, maquinas que tambien lleban muchos años en el mercado, muchisimos y parece que nadie se a interesado por esas pero son mucho mas importantes que las impresoras 3D si lo que quieres es dedicarte a vender miniaturas ya sean diseñadas por ti o por un tercero.

    Yo tengo una Form1(para quien quiera investigar la tecnologia se llama SLA o Estereolitografía o fabricacion optica)… y debo decir que esta todabia en pañales(en el mercado por supuesto, esta existe hace mucho años)… pero que ya por lo menos es aceptable para ser una «home edition»… pero tambien me he hecho con una centrifuga…. lo cual lleva no solo al modelado en 3D, si no a los mas de 10 años de experiencia haciendo moldes(y todabia sigo aprendiendo), que es lo que nos sirve para producir de forma viable, rentable y absequible a la hora de emprender algo y/o hacerte tu propio ejercito.

    Aun asi… con la experiencia que tengo (que la considero… todabia… poca), debo decir… que la mano del hombre para modelar, no lo va a supera una maquina… por lo menos en muchos años y no solo lo digo por la calidad de detalle… el toque de un buen modelador en sus diseños es unico, irremplazable por una maquina(por eso un diseñador de miniaturas no cobra precisamente barato por sus masters, se de lo que hablo).

    Conclusion: Si quereis ejercitos personalizados, a hecharle mano a la masilla, que es mas barato que una impresora, ya se que es mas engorroso, y hace falta mas habilidad que ponerse delante del ordenador, pero repito, es mas barato y ademas el mercado de las masillas tambien han mejorado mucho en los ultimos años (antes habia unas cuantas para elegir, ahora hay montones y muy buenas.. siempre calidad precio). Y si quereis produccion rapida y barata, dedicaos a hacer moldes de silicona, tanto de metal como de resina, pero tambien tiene un alto aprendizaje(para alcanzar calidad, claro). Quien piense que todo esto es tan facil como dale a un boton e imprimir… que equivocado esta…. pero que equivocado….

    A Dragus: Con referente a realizar escenografia con impresoras 3D, genial idea, ahora mismo realmente es lo mas idoneo que se puede hacer con la tecnologia disponible que tenemos al alcanze, aun asi(siempre hay un pero), no olvidemos en lo que estoy intentando hacer incapie: TODA IMPRESION SIGUE SIENDO UN PASO DE PREPRODUCCION, DESPUES DE IMPRIMIR HAY QUE MOLDEAR EL PROTOTIPO OPTENIDO. De no ser asi los costes, incluyendo luz, materiales consumibles y horas de trabajo, no saldrian rentable, logicamente.
    Por experiencia propia, ni siquiera merece la pena hacer una impresion de un prototipo completo de escenografia a 6mm. Es con la que yo estoy trabajando, aun siendo una escala muy pequeña, los costes por prototipo, salen carisimos, incluso teniendo la impresora en casa, mi trabajo se basa en crear kits de pequeños elementos que me ayudan como complementos para crear escenografia a mano, kit que si no tubiera tardaria el triple en hacerlos desde cero si este caso tambien los hiciera a mano… la impresora me sirve como apoyo, me ahora tiempo y poder hacer algunas cosas que no podria hacer a mano,,, y siempre como paso final….y ya se que me repito… acaba en el molde.

    Lo siento por el tocho. Espero que a alguien le haya ayudado.
    Saludos.

  10. Perdón por la legibilidad del texto y la Ortografía. Es muy tarde y nunca e sido muy cuidadoso con ella.

  11. Con este tema podría escribir un libro. XD (Es broma)

    Una cosa que quería remarcar aunque puede que no tenga relevancia, con referente a la Form1 o Form1+ (que es una actualización), por si alguien no la tiene y esta mirando o la quiere, tiene que tener en cuenta la resina no es el unico consumible de esta impresora tan moderna (hay que tener en cuenta que los chicos de Formlabs.com la pusieron de venta a principios del 2014). Ademas de la resina la bandeja donde se deposita la resina para la impresión, se va deteriorando con el uso debido a la proyección de la luz para crear el objeto. Teniendo en cuenta la friolera de 135 Euros que cuesta el litro de resina, hay que añadirle 55 Euros mas de la bandeja, y claro… lo que cuesta la propia impresora.

    A donde quiero llegar, es que reproducir una copia suficientemente grande y totalmente solida en una bandeja de estas acabaría con ella. Y si no como mucho 2 impresiones de esta misma envergadura.

    En resumen. La bandeja es un coste añadido y no solo afecta al precio, si no a la elaboración de producción alta, es decir, no se pueden hacer muchas impresiones grandes sin que se reduzca la calidad de impresión, por que eso es lo que ocurre con la bandeja, que si esta gastada, no imprime bien.

    Solución: Impresión hueca. Pero la pieza sale frágil, que también encontré solución para ello. Pero eso me lo guardo para mi, que si no esto se convierte en un tutoríal ;P

  12. Discrepando un poco con la opinión general, he de decir que hay gente que se da mucha maña con las impresoras PLA o ABS….
    Aquí os dejo un ejemplo, pero sí, obviamente con esta tecnología lo ideal es la escenografía, no las figuras.

    http://kirolab.blogspot.com.es/

  13. Lanzo una pregunta a los expertos: ¿puede estar bien comprar una impresora de las baratas (las del «cable de plástico», de extrusión creo que se llaman) con la intención de darle un uso doméstico?

    Hablo de hacerse unos cuantos edificios, alguna pieza para darle un toque guay a tu escenografía, o quizá alguna miniatura simplona, como un cañón o algo así. Y nunca para sacarle partido comercial, sino sólo para uso personal.

    Pues eso. ¿Puede estar bien, o es mejor recurrir a shapeways?

  14. @Dragus: Todo depende del uso que le vallas a dar a la impresora.
    Si va a ser para crear tus propios diseños de esconografia y dar personalidad a tu mesa…. creeme, cada pieza te saldra carisima, mas que si compraras escenografia a terceros, que cada vez hay mas donde elegir. Ahora mismo creo que es una herramienta para trabajo, mas que algo domestico.

    Todabia esta muy lejos de ser como la impresora de papel, no por el coste de la propia impresora, si no por los costes de los consumibles. En el caso de una impresora normal, seria papel y tinta, tinta que por cierto tampoco es barata si no fuera por los costes reducidos de la tinta a granel importada desde china y con los famosos CISS (Sistemas de tinta continua). Estamos hablando que una impresora normal, de esa de 60 euros, multifunción con un cartucho a color compatible de 28 Euros(aprox.) no saca la misma rentabilidad que si hicieras tus impresiones en papel a color en una copisteria. ¿Por que?, por que los costes se disparan. Si, lo haces en casa, pero te sale mas caro.
    Creo que la impresion a color (Ojo, de calidad) con impresoras 2D estaba capado hasta que aparecieron estos CISS, capado para el aficionado, claro. Eso si no pegas el salto a una impresora Laser, pero volvemos a lo mismo de siempre, mientra mas calidad mas caro. (Siempre enfocado al profesional).

    ¿Por que suelto todo este rollo de las impresoras de papel?. Muy sencillo, por que hasta que las impresoras 3D no alcancen este punto, no va a ser rentable comprarse una para andar por casa.

    No nos dejemos llevar por el entusiasmo. Sopesar las cosas bien antes de invertir dinero con el que podríamos obtener lo mismo o algo parecido con menos.

    Por cierto, yo no soy ningún experto, solo un tio con mucho tiempo libre.

  15. Añadiendo mas leña al tema.
    Hay otro punto de vista o enfoque, que la gente no suele tener en cuenta.

    Normalmente, se quiere hacer la impresion de una miniatura o escenografia y dejarla tal cual. Conseguir un producto acabado directamente obtenido de la impresión con todos los bagajes de detalles, buenos o malos(y esto depende mucho de la resolución). Es decir, queremos llevar la miniatura de la impresora a la pintura.

    ¿Por que no montar una extructura o esqueleto en caso de una figura para despues darle los detalles o acabados que podamos o queramos?
    Ademas, los modeladores de miniaturas, los modeladores de mano (hay que aclarar) utilizan habitualmente esqueletos, y ademas trabajan copia sobre copia, para hacerle modificaciones, para que todo sea uniforme y ahorrar tiempo de trabajo. Seguro que si hay algun modelador por aqui o alguien que a intentado crear un grupo de miniaturas desde cero (y yo creo que lo hemos intentado mas de uno)
    se sentira identificado y sabra de lo que estoy hablando.

    Darle uniformidad y proporción a un grupo o escuadra, o pandilla (o lo que sea) es muy dificil, se pueden llevar años de aprendizaje. Una mano mas grande que otra, un pie de payaso, cuerpo deformes…. etc… etc.
    Es sabido, que las proporciones humanas son dificiles de replicar en escultura. Pero esto con la impresora 3D pasa a la historia, las proporciones ya son las que son y se pueden cambiar la poses «in situ», y obtener multiples copias para retocar despues a mano, claro.

    A cualquiera puede parecerle esto una idea descabellada por hecho de tener que ensuciarse las manos despues de imprimir (¡¡Caray !! si la impresora me a costado un ojo de la cara!! , tendria que hacer la «O» con un canuto). Pero al que se dedica hacer miniaturas, creerme, son muchas horas de trabajo y dolores de cabeza ahorrados.

  16. @Dragus:

    Me sumo a la opinión de Ulladom pero yo aún diría más.

    En lugar de comprarte una impresora ahora mismo, existen opciones como http://www.3dhubs.com, que son un directorio de impresoras domésticas donde la gente que tiene impresora en casa puede imprimirte tus trabajos.

    Puedes elegir por cercanía, por modelo de impresora, resolución, material, y sobre todo, presupuesto.

    Así puedes probar de forma sencilla el resultado de las impresoras de filamento y ver qué posibilidades te ofrece frente a tus expectativas.

    ¿Que te mola y te lo puedes permitir?¿Por qué no? Para escenografía es relativamente sencillo imprimir las piezas y luego clonarlas con unos moldes caseros si necesitas varias unidades.

    Otra cosa sería preguntarse qué impresora comprar. Desde una prusa en kit como lo más económico, hasta una ultimaker 2 o una lulzbot TAZ-5 en la gama superior, o los nuevos lanzamientos que incluyen la posibilidad de acoplar una fresa o un laser para grabar y cortar, las opciones son infinitas y darían para otro libro.

    Pero antes de nada yo probaría y sobre todo, buscaría información en los foros de impresoras 3d (en spainlabs, por ejemplo, el de ultimaker, etc..) para conocer de verdad cuáles son las dificultades y problemas que a día de hoy enfrentan los poseedores de una de éstas máquinas.

  17. Engrosando aun mas todo lo que e comentado. Pero siendo mas conciso y escueto.

    Son magnificas para crear Kit multipiezas, esqueletos y estructuras para pasarlas despues a moldes, ya sea por cantidades o para un trabajo previo de un producto final.

  18. Gracias a uladom (pese a sus patadillass al diccionario ^_^) y ngauge por aportar tanta información personal y técnica a esta conversación.

    Ya ves, yo en mi candidez pensé que quizás eso que dice la gente de «buah yo me la compraba para hacerme el ejército de hermanas de batalla» implicaría que podría ser una alternativa de negocio para un particular… ya veo que está jodida la cosa. Y sin embargo, lo sigo leyendo… («buah yo me la pillaba para hacerme la escenografía de no se qué…»).

    Coincido en que las impresoras 3D a día de hoy, por muy baratas que las haya (he visto packs por menos de 500 euros) han de pasar por el mismo proceso que las impresoras de papel, las grabadoras de cd (y posteriormente de dvd) y otros artilugios de tal naturaleza… han de bajar mucho para popularizarse, y cuando sean baratas y populares (pero no necesariamente «buenas») es cuando se podrá considerar que las impresoras 3D han «matado» la fabricación tradicional. Cosa que dudo que suceda algún día cercano… Después de todo el usuario medio de una impresora 3D se quiere hacer una figura de un minion, un llavero de los juegos del hambre o un busto de hulk… cosas que están a la venta incluso en aliexpress por un precio ridículo.

    Y el que quiera hacerse un titan emperador a escala «real», de metro y pico… pues a lo mejor le sale más barato hacerlo en acero.

    Saludos a todos.

  19. @Ulladom: Queda claro la utilidad profesional que puede tener una impresora 3D hoy día, y hasta dónde llegan. 😉

    @ngauge.es: ¡Excelente aporte! Me voy a poner a buscar ahora mismo gente que me quede cerca para ir probando.

    Por cierto, seguramente gracias gran cantidad de información útil que habéis aportado en los comentarios, el post ha tenido muchísimas visitas y despierta bastante interés entre nuestros lectores. Gracias por vuestro esfuerzo y vuestras ganas de compartir lo que sabéis del tema.

  20. Yo opino desde la barrera. Estoy detrás de una impresora, probablemente un kit prusa basado en la experiencia de un familiar mio. (El del blog que puse) y la verdad es que para conseguir algo de calidad el proceso es muyyyyy lento.
    Si no recuerdo mal, su producto estrella es un stargate y creo que lleva 6 horas de impresión, y eso suponiendo que no se salte algún paso y se vaya todo a la mierda.
    Hay cosas que tiene muy afinadas y no necesita apenas trabajo después de la impresión, pero lo que es una figura necesitaría un tratamiento con acetona….. y adiós detalles. Eso sí, para escenografía, vehículos y cosas similiares, genial….. Pero con tiempo y mucha paciencia.

Deja una respuesta