Osprey] Frostgrave: primer vistazo

osprey_logo

¡Saludos a todos menos a uno!

Hace escasamente un día que me ha llegado el manual de Frostgrave de Osprey, que curiosamente vuelve a estar fuera de stock (o lo esta petando o están haciéndolos con cuentagotas).

El caso es que le he echado un vistazo al libro y quería compartir con vosotros las primeras impresiones tras ver el manual.

Frostgrave

HOJO: La opinión se basa única y exclusivamente en haber leído el manual, NO en haber jugado. Eso lo dejamos para otro día 😛

El manual viene en tapa dura, impreso completamente a color con ilustraciones y fotos de miniaturas. El ingles usado es muy sencillo, pudiéndose leer de manera rápida y sencilla.

También ayuda que el volumen de texto del manual sea mas bien bajo, dejando el total de 120 paginas de manual en realmente mucho menos si quitamos espaciados e imágenes.

Frostgrave1

Las reglas son realmente sencillas, resolviendo los combates con una sola tirada en un D20. Los perfiles de las miniaturas constan de 6 atributos (movimiento, combate, disparo, armadura, voluntad y vida), y las bandas están limitadas a un máximo de 11 miniaturas.

Ademas, tienen un detalle que hacia tiempo que no veía (desde SphereWars) y que me gusta: atacar a alguien puede significar que TU seas el que reciba el daño.

Las bandas constan siempre de los mismos elementos: Un mago (que es el líder de la banda), un aprendiz (que es opcional) y un grupo de secuaces. los secuaces vienen a ser matones, cazar-recompensas, etc. Los únicos que pueden lazar magia son el mago y el aprendiz, y esto queda limitado a dos por banda (uno de cada).

Frostgrave2

A nivel de personalización, la cosa es un poco rara. No existen razas, sino escuelas de magia. Todos los magos tienen los mismos atributos iniciales, y el aprendiz tiene los mismos atributos que el mago pero con unos puntos menos en algunos atributos. La personalización vienen a la hora de elegir el tipo de mago que quieras.

Tenemos un total de 10 magos diferentes (o escuelas de magia) y cada una tiene 8 hechizos. Cada escuela tiene tres escuelas afines, cinco con las que son neutrales y una con la que es opuesta. A la hora de preparar la banda, el mago elige 3 hechizos de su propia escuela, 1 de cada una de las escuelas afines y 2 cualquiera de todas las escuelas neutrales.

A nivel de equipo, la cosa es bastante sencilla. No distinguen entre mandoble y hacha a dos manos, las dos tienen las mismas reglas: armas a dos manos. Así que tenemos las armas agrupadas en arcos, ballestas, armas de una mano, armas de dos manos, bastones (el de los magos), cuchillos y sin armas. Estas agrupaciones tienen todas las reglas, que son bastante sencillas y escasas. Las mágicas siguen las mismas reglas que las normales, pero añadiendo el efecto indicado, que suele ser alguna bonificación o penalización.

A nivel de sicarios, la cosa es bastante escueta y van por faena. No tienen reglas especiales y en una única tabla tienes todos los sicarios disponibles (con su nombre, equipo, coste y atributos).

La fase del juego es un poco curiosa. Para empezar, los turnos no son alternos y el orden se elige al principio de cada uno. Cada miniatura tiene dos acciones: mover y otra acción (que puede ser volver a mover, pero la mitad). Al principio de cada turno se tira un dado y el que saque el resultado mas alto es el que empieza. El turno se divide en 4 fases: fase de mago, fase de aprendiz, fase de sicarios y fase de criaturas.

En la fase del mago, todos los jugadores activan a su mago y a un máximo de 3 sicarios a 3” del mago. La fase del aprendiz es idéntica, pero con el aprendiz (si no tienes, no puedes hacer nada en esta fase). En la fase de sicarios, se activan todos los sicarios que no se han activado en las otras fases. La fase de las criaturas es una especie de IA para las criaturas que no controla ninguno de los jugadores.

Si, habéis leído bien. Los escenarios tienen criaturas de movimientos aleatorios que pueden atacar a cualquiera de los bandos del juego. Ademas, también hay “jefes” y bichos grandes que pueden aparecer en cualquier momento y/o lugar, dependiendo del escenario. Algo la mar de cachondo :D. Estas bestias tienen un comportamiento fijo definido en su apartado correspondiente, pero ademas, cada una puede tener reglas especiales. En el bestiario se tienen todas las reglas de estos bichos.

Por cierto, en este manual tenemos 10 escenarios, lo cual no está nada mal, ya que cada uno tiene sus reglas y bichos, y nos sirven de base para diseñar los nuestros.

La pega es que el juego está orientado a campañas. Los stats iniciales son idénticos y mejoran con las partidas. Ademas, puede establecer una base de operaciones y mejorar, obtener dinero y objetos con los tesoros, etc.

Frostgrave3

A simple vista, parece que estamos ante un juego que podría clasificarse como una versión simplificada de Mordheim y/o Circulo de Sangre, orientado a partidas rápidas y a una campaña multijugador.

Por el momento, me ha gustado lo que he leído y tengo ganas de probar como funciona sobre la mesa de juego.

¿Que os parece? ¿Alguno ha jugado ya?

Acerca de UnDomain

¿Yo? Yo me apunto a un bombardeo...

31 comentarios en «Osprey] Frostgrave: primer vistazo»

  1. Esta mañana (¿o debería decir ayer por la mañana?) estuve probando el juego. Lo más complicado es, sin duda, el decidir qué hechizos le pones a tu mago 😛 Lo demás… 6 turnos en dos horas, mirando el reglamento, «discutiendo» puntos que no teníamos claro, pausas para risas con las pifias por magia…

    La sensación que nos ha quedado ha sido de que es un juego ágil, rápido y divertido. Enfocado a campañas, eso sí. Yo ya tengo mis primeros PX y mis monedas de oro para gastar… Y mi primera baja, también 🙁

    Tengo más cosas en mi blog, pero no sé si seria correcto enlazarlo… ^^U

  2. Lo que más destacaría de este juego es su equilibrio entre unas reglas sencillas y las posibilidades sobre la mesa. Quizás el mejor ejemplo sea el de las escuelas de magia y cómo, a partir de unos aparentes pocos hechizos, las combinaciones y estilos de juego posibles son legión.
    También me gusta el que el número de miniaturas sea el que considero óptimo para un wargame de escarmuzas: un máximo de 10-12.

    Un par de apuntes:
    * En el blog del autor podéis ir viendo material nuevo. Lo último un escenario. Además de anuncios, como la versión de mazmorreo que veremos el año que viene.
    * En mi blog he subido algunas cosas de Frostgrave, como mi propio análisis y un ejemplo de construcción de banda que puede ser útil para los jugadores novatos o para aquellos que sientan curiosidad.
    Ahí va el spam: http://frikidiario.blogspot.com.es/search/label/Frostgrave

  3. Para mi que este enfocado a modo campaña es una gran ventaja. Me encantan juegos como BB y Necromunda, donde las partidas están enlazadas y lo importante es contar una historia.
    Me estoy leyendo el reglamento y me esta gustando bastante.
    Osprey me esta recordando a la época doradas de GW

  4. Que gansas de que esto salga en español. Tengo ya varias ideas de bandas. Por cierto, va a sarlir una expansion 🙂

  5. @Owen Ojo De Lobo: Como está relacionado con el tema, no te cortes 😉 Ademas, se te ha adelantado Endakil XD

    @Endakil: Lo de la version de Dungeon Crawler no sabia si era una modificaicon a este juego o un jeugo nuevo. SI es el mismo, será la bomba, ya que podras reprodicir peleas en el exterior y en las catacumbas.

    @JUAN LUIS GOMEZ: Es una «pega» si no sueles jugar campañas 😛
    Pero no es algo malo per se. De echo, creoq ue es algo bueno, solo que para algunos puede ser negativo (como mi caso, que apenas juego campañas y la proxima sera de Mordheim :P)

    @Feuermann: La expansion la pillaré, porque el reglamento me ha gsutado. Loq ue no sabia es que estaria en español 😛

  6. @Feuermann:

    Se sabe cuando estara en español?

    La verdad es que me llama mucho la atencion, el tema campañas y eso me mola bastante.

  7. Os recomiendo que sigáis el blog del autor para estar al día de todas las novedades de Frostgrave: http://therenaissancetroll.blogspot.com.es/
    No sé si la versión de mazmorreo será un juego completo o las reglas para adaptarlo. Quizás nadie lo sepa, Joseph me dijo que aun están en las primerísimas fases. Lo que se sabe ahora mismo es que incluirá «Along with a host of new scenarios, treasures, soldiers, and creatures, the book also contains rules for the traps and secret passages that are often found in the dungeons.»

    Sobre las dificultades que muchos están teniendo para encontrar Frostgrave en tiendas físicas y online….
    La primera tirada de Frostgrave está agotadísima. Hace unas semanas Joseph me comentó que la segunda estaba camino de agotarse (a estas alturas imagino que ya lo estará) y que la tercera ya estaba en imprenta. Parece que está siendo de lejos el mayor éxito de Osprey; no hay más que ver la afición que está despertando en todos los foros de habla inglesa.

    Dado el éxito habrá más material del que originalmente estaba previsto. De momento tendremos pronto una campaña, el mazmorreo para el año que viene y alguna sorpresa más, por lo que he podido saber.

    @Feuermann no está claro que Diacash vaya a traducirlo. Me dicen desde UK que escribáis directamente a Diacash para «azuzarles» todos aquellos que estéis interesados en ver Frostgrave en español.

  8. Diacash creo que no lo distribuye, alguien esta seguro de eso?

    Todavia estoy esperando su famosa traduccion de Malifaux….

    En goblintrader tienen libros y minis, no esta agotado, esta misma mañana lo he visto

  9. Pinta bastante interesante, vais a hacer mas artículos para hablar de las distintas ramas de hechicero? a falta de saber si existe algo similar a un invocador de demonios estoy bastante interesado en leer sobre el ilusionista

  10. @volgrim stormbeard: está el convocador 🙂 y hay para invocar demonios (he encontrado un pdf para echarle un vistazo si me convencía el sistema(y lo ha hecho con creces), pero no lo comparto. Hay que comprar y apoyar a este juego porque me ha encantado

  11. @volgrim stormbeard: No te fijes demasiado en las minis, porque el juego está pensado para que uses las que mas te gusten (no hay oficiales, aunque creo qeu Northstar está haciendolas).

    Yo todavia tengo que probar el juego, pero pinta rapido y facil. Respecto a las escuelas de magia, como el ilusionista, lo que hay que mirar es sus hechizos. Es lo que diferencia un mago de otro.

  12. Claro, a eso me refiero.

    Cuando me da por entrar al gw2 uso un ilusionista y la idea de usar algo minimamente similar en un wargame me parece interesante.

    Por eso pregunto, para saber un poco en que consiste esa escuela de magia

    No digo detalles, para eso me compro el libro, sino decirme por donde van los tiros

  13. El ilusionista (con las minis de North Star, LA ilusionista) tiene lo que viene siendo esperable en esa escuela de magia: nada de magia ofensiva, varios hechizos de engañar al contrario (con contadores de tesoro falsos y soldados imaginarios) y hacerle la puñeta (convertirlo en una diana con patas, por ejemplo), unos pocos más de defensa y teleportación.
    Ahora, todo depende de como lo quieras personalizar luego. Lo de tener que elegir obligatoriamente hechizos de otras escuelas es lo que le da vidilla a los magos, pues se pueden hacer combos bastante interesantes. O sea, que tu ilusionista también puede invocar demonios y lanzar rayos (si quieres, claro).

  14. las escuelas afines están en el pdf gratuito? por hacerme una idea de como podría jugar mi ilusionista

    El teletransporte me lo quedaría si o si ^^

    pd: Ahora tocaría buscar mini alternativa interesante

  15. No, no están en el pdf. Aquí le puedes echar un ojo a la página que te interesa del reglamento:
    https://books.google.es/books?id=gZSpCQAAQBAJ&pg=PA13&lpg=PA13&dq=frostgrave++illusionist&source=bl&ots=_zKNKx2E8e&sig=9s-1eTM69funUmFzT7UyOWLP1hY&hl=en&sa=X&ved=0CDcQ6AEwBGoVChMIopur5cPjxwIVRjoUCh1b5g79#v=onepage&q=frostgrave%20%20illusionist&f=false
    (Y probad el juego, que merece mucho la pena y además hay sinergia entre el autor y la nueva y creciente comunidad. Vamos, que responde siempre a cualquier pregunta, cosa que es de agradecer)

  16. Gracias pero mi ingles es penoso no, lo siguiente xD

    Aliada- Soothsayer, sigilist, thaumaturge
    neutrales- necromancer, witch, chronomancer, summoner, enchanter

  17. @volgrim stormbeard:
    Aliados: Adivino, ¿escriba, inscruptor de runas, herrero runic? (no se como traducir este), Invocador
    neutrales: Nigromante, bruja, ¿mago del tiempo?, ¿Convocador?, encantador.
    Opuesto: Elementalista

    No descartes el opuesto, porque la unica limitacion con esa escuela es que la penalizacion po lanzar el hechizo es mas alta y no puedes aprender ninguno de sus hechizos durante el nivel 1.

  18. No contéis con que Diacash traduzca nada mas de Osprey, y la verdad teniendo en cuenta como lo han llevado hasta ahora igual es hasta mejor, ni se han molestado en traducir los faqs, lastima de otra compañía que tome el relevo

  19. @volgrim stormbeard: vidente, sigilista (un sigilo es un sello magico, asi como un hechizo escrito en una superficie), taumaturgo (milagrero o mago divino), nigromante, brujo/a, cronomante, invocador y encantador.

    @El Fumador: joder, que positivismo se respira 🙁

  20. Bueno, ya saldrán mas cosas y si ademas hacéis informes de batalla mejor aun.

    Por mi parte esperare a ver los hechizos traducidos ya que en ingles me pierdo

    Y me da pereza para que mentir xD

  21. Las minis que hay a la venta son las oficiales, tienen el encarte y todo.

    Diacash no lo distribuye, seguro, y en cuanto a traduccion…. Si es de ALC estudio no espero nada bueno, Diacash es una imprenta antes de un distribuidor y gracias a eso saca reglamentos, les sale a coste, no entiendo porque trabaja con Alc con la de gente que puede hacer mejor trabajo…

  22. do el reglamento por encima y sin haber probado el juego aun, la mecanica de combate me parece un tiradados.Los dados de 20 estan bien si quieres dar muchos valores para diferenciar mucho los perfiles,pero si en combate cada bando solo tira 1 y la modificacion se queda normalmente en un +3 o asi para el bando con ventaja, se vuelve una feria de a ver quien saca la bolita mas alta, porque ademas esa tirada se va a enfrentar a la armadura, con lo que ganar sin una tirada alta no sirve de nada lo que lo acentua aun mas.

    No se, los que lo habeis probado, hay algo mas alla del mago en cuanto a estrategia?

  23. @anonimo12: No te creas. Piensa que tienes objetos magicos, hechizos de potenciacion y, como en el bloodbowl, apollos.
    Ademas, has de tener en cuenta que el objetivo de las partidas es lograr mas tesoros que el contrincante, y los tesoros se han llevar a mano afuera del terreno de combate, cargar con ellos da penalizaciones, y cuando sales con él, ya no regresas al campo (dejandote con menos efectivos).

    Y ademas, estan las reglas especiales de criticos (duplican el daño) y heridos (penalizaciones a todo). Con esto, no es raro encontrarte con bonificaciones de +9 o penalizacion de -4.

    Y si tenemos en cuenta que la media es de armadura 10, y los bonificadores basicos son de +2, ya empiezas a herir con un resultado de 8+, bajando a 6+ si llevas arma a dos manos.

    Y no nos olvidemos de que hay monstruos pululando por el campo…

    Owen a publicado su primera partida: http://cargad.com/index.php/2015/09/05/osprey-frostgrave-primer-vistazo/comment-page-1/#comment-304359

Deja una respuesta