[Warmachine] I Torneo de Patanes

Torneo de Patanes
Baldur dirige a sus bestias hacia adelante

Saludos, Señores de la Guerra.

Ayer se celebró la 1ª Edición del Torneo de Patanes de Warmachine Hordes entre Undomain, Zeo, Mathy (como estrella invitada) y un servidor. ¿Torneo de qué? Torneo de Patanes. O sea que no era bien bien un torneo sino juntarnos cuatro colegas para seguir aprendiendo a jugar. El objetivo era aprender y jugar los cuatro; Undo perfeccionaría sus enanos, Zeo seguiría aprendiendo a usar a Khador, Mathy se enfrentaría a algo que no fuera Baldur, y Baldur… pues a estrenar al Manolito y el Alpha (mi intención era jugar con todo pintado… y así fue). Lo más importante era aprender a jugar más allá de la «batalla campal con caster kill» que es a lo que juegas las primeras partidas.

Fueron 3 partidas a 2 horas de duración y 25 puntos por barba. En todas las partidas se usaría una variante del Killing Field (Campo de Matar).

Campo de Matar

Patanes Killing Field

Sobre un tablero de 4′ x 4′ (120cm x 120cm) se colocarán cuatro (4) elementos de escenografía: un bosque, una colina, una casa y un muro bajo.

Antes de comenzar la partida, coloca tres marcadores de objetivo en la mitad del tablero uno en el centro y los otros a 8” de cada lado del tablero. Cualquier elemento de escenografía que estuviese sobre los marcadores de objetivos deberían de colocarse en otro lugar.
Un jugador puntúa puntos de control por mantener los marcadores de objetivo al final de su turno. Un jugador obtiene un punto de control por cada marcador de objetivo en su poder al final de su turno. Los puntos de control no se contabilizan hasta el segundo turno de juego.
Los marcadores de objetivos son áreas circulares de 50mm de diámetro (peana grande), no afecta al movimiento ni bloquea Línea de Visión. Un jugador mantiene como suyo un marcador de objetivo cuando una única miniatura suya superpone su base al marcador de objetivo. Siervos de guerra inertes, bestias de guerra salvajes, y miniaturas incorpóreas no pueden mantener un marcador de objetivo
Un jugador gana campo de matar cuando tiene al único hechicero superviviente o cuando obtiene 7 puntos de control o más.
Tiempo y Victoria
Las partidas durarán HORA Y MEDIA. Tras acabar la hora y media se termina (sea el turno de quien sea). Obviamente no vale perder tiempo (en teoría deberíamos usar relojes de ajedrez y tal).
Cuando se llegue a final de tiempo, el jugador con más puntos de control gana. Si ambos jugadores tienen el mismo número de puntos de control, el jugador que haya causado más bajas (contabilizado en puntos) gana (sólo se contabilizan los jacks y unidades completamente eliminados). Si ambos jugadores han causado los mismos puntos de baja, se contabilizarán todas las heridas individuales hechas a las miniaturas, quien tenga más, gana. Si ambos jugadores han hecho las mismas heridas, el que haya hecho menos partidas gana. (Y, que yo sepa, de más a menos partidas: Nama, Undo, Zeo, Mathy).
Al finalizar la partida se apuntará puntos de control, bajas causadas y heridas hechas de cada jugador.
Muerte súbita: Si un Warlock o Warcaster muere, en ese momento el oponente gana la partida.
Escenografía
Se sitúan en el centro de cada uno de los 4 cuadrantes (al azar) estos elementos:
  • Bosque: Movimiento difícil (cuesta doble mover). Una miniatura dentro o parcialmente dentro del bosque puede ver y ser vista siempre que la línea de visión no atraviese más de 3″ de bosque. Además, dentro o parcialmente dentro del bosque tiene Ocultación (Concealment, +2DEF) contra cualquier ataque que le venga desde más de 2″ (o sea, proyectiles y magia a más de 2″). No se puede ver a través del bosque, sea cual sea su espesura.
  • Colina. Terreno elevado, las miniaturas encima de una colina pueden ver (y ser vistas) sin tener en cuenta el tamaño de peana de las miniaturas que haya entre ambas (así que pueden una peana de 30mm detrás de una de 50mm). Salvo si hubiera un Colosal, pero como no hay… Las colinas impiden visión «a través» (nunca puedes ver lo que hay al otro lado de la colina).
  • Edificio. Terreno impasable, bloquea línea de visión.
  • Muro. Terreno sin problemas pero no puedes quedarte «en medio» del muro. Proporciona cobertura (Cover, +4DEF) contra proyectiles y CaC del otro lado del muro. NO se puede marchar ni correr atravesando un muro (pero sí cargar).

Como veis, es prácticamente el escenario Killing Field del reglamento pero con escenografía «fija» y reglas para desempate.

Mi lista

Pese a que barajé otras opciones (cryx satyxis sin pintar, everblight con Thagrosh, epic Kaya) al final usé una lista de todo pintado (¡todo pintado!), con lo siguiente:

  • Baldur (+6)
  • Megalith (11)
  • Woldwyrd (5)
  • Winter argus (5)
  • 3x Shifting Stones (2)
  • 3x Warpborn Skinwalkers + Alpha (8)

Mi intención inicial-inicial era una «estrategia» de flanco ignorado (o sea ignorar uno de los tres objetivos) e ir a por los otros dos. Para ello dividiría el ejército en dos bloques, Baldur con las bestias y los skinwalkers por otro lado.

Torneo Patanes Trolls de Mathy vs Orboros Nama
Mathy señalando «A este Manolito me lo cargo yo en cero coma»

Mi primera partida fue contra los Trolls de Mathy (un ejército que me parece bastante bueno) que iba con Grissl, el típico pesado, el pesado que lanza barriles, los de la piedra y los «infantería media» (luego nos dijo que no se había dado cuenta y su ejército era de 26 puntos… ains). Mi intención era llegar antes a los objetivos y lanzar la dote de Baldur para «ralentizar» al enemigo y conseguir conservar objetivos un par de turnos.  Eso es lo que hice en mi primera partida y terminamos por tiempo (a las 2 horas) con un empate a 2 puntos pero habiendo hecho yo más bajas. Fue una partida muy igualada, con un turno clave en el que teletransporté el Monolith al lado de su caster para aplastarla. No pude, con lo que el Monolito cayó en turno 3 (y no pude hacer CK). Pese a estar tan igualada la victoria terminó de mi parte por bajas.

Torneo de Patanes Nama vs Khador
Yo, intentando hacer cábalas contra los Khadoranos de Zeo.

La estrategia no me había funcionado del todo así que opté por otro plan: una de las bestias iría a por un objetivo ella solita. Así que en la segunda partida, contra los khadoranos de Zeo, opté por 3 grupos: Skinwalkers en mi flanco izquierdo, Baldur con el Megalith en el centro y el Winter Argus a la derecha (moviendo 7 podía llegar al objetivo mucho más rápidamente que el enemigo). Zeo (que espero que haga su post del torneo) llevaba a Sorscha con dos pesados, un kovnik (creo… una especie de Journeyman de Khador) con un Berserker (otro pesado) y tres tíos con armadura tocha que se enfrentarían a mi lobito solitario. El Berserker no pudo contra los skinwalkers, los tíos de aramdura no pudieron casi ni acercarse al lobo… y con la dote de Baldur reduciendo el movimiento de sus jacks de M4, pues… 9 puntos a 0. Eso sí, se cargó a la lamparita.

Zeo ya avisó que Sorscha no era su estilo.Para ir acorde al lema de su casa, «Muy Kalvo y Muy Loko», optará por el Carnicero para las próximas partidas.

Torneo de Patanes Megalito coge el objetivo
¡¡¡¡Es MIOOOOO!!!

El momento de descojone fue cuando el Megalith se acercó al objetivo central (que eran peanas de 50mm que tenía por casa aún por usar), y no podía meter al Megalito encima porque se caía… así que Zeo puso al Megalito como agarrando el objetivo y levantándolo por encima de su cabeza. La verdad es que nos reímos un rato.

La tercera partida fue contra Undo, al que tengo que aplaudir públicamente porque su juego ha mejorado muchísimo, fue un rival realmente duro y hubo momentos en que no sabía cómo lo haría. Entre la dote de su warcaster que le permitía «mover 8cm» todas MIS miniaturas (o sea, alejar de los objetivos), los marshalls, el despliegue avanzado de todo su ejército… una pasada. Usé la misma estrategia, y Undo no apareció por el objetivo en el que tenía el Argus (tranquilidad para mí). En mi flanco izquierdo había una unidad de 12 o 13 enanos con escudo y escopeta (con disparo combinado) que destrozaron a mi querida lamparita dejándola con un único punto de vida (¡por los pelos!), pero pude capturar el objetivo de la izquierda con los Skinwalkers. En el centro, un jack pesado suyo ocupó (creo que en turno 1) el objetivo, pim pam… así que el Monolito avanzó contra el jack, le pegó un empujón de los fuertes, el empujón hizo que el jack aplastar al JackMarshall que lo estaba controlando y de repente Undo se nubló al ver que al final de mi segundo turno ya íbamos 3-0. Usando su dote me desplazó todas mis miniaturas… ¿todas? No, pude mover una piedra de traslación para capturar un objetivo (Undo enarcó una ceja, pero estaba claro que no era ni jack desconectado, ni bestia descontrolada ni etéreo…) y un Skinwalker quedó encima del objetivo. 6-0 al final de mi tercer turno, y Undo me concedió la victoria al ver que no podía evitar que obtuviera +1 punto en mi cuarto turno ni matarme a Baldur.

Torneo de Patanes Trofeos
Entrega de Diplomas (Gracias, Undo). De izquierda a derecha Namarie, Mathy, Undomain y Zeo.

A la espera de que los demás hagan su balance, debo decir que me lo pasé muy bien. Noté bastante que la partida era a 25 y no a 35 (a 35 puedes poner lo suficiente como para competir por 3 objetivos, a 25 vimos que no era raro «ignorar» uno). La lógica se impuso y el jugador con más partidas (yo) ganó, y el jugador con menos (Zeo) quedó último, pero quedó claro que esta experiencia (3 partidas en un día entre 4 novatos) permiten obtener una visión más amplia del juego. Más si las partidas tenían un objetivo distinto a «mata al general enemigo». Una muy grata experiencia que sólo habría sido mejorable si Undo y Zeo hubieran traído todo pintado (sé que no pudieron….). Ahora, a ver sus posts…

No sé cuándo volveremos a hacer un Torneo de Patanes, pero lo espero con ganas 🙂

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[Warmachine] I Torneo de Patanes»

  1. Jugar varias partidas en un día, y contra varios enemigos es lo mejor para aprender, igual que enfrentar a gente que sabe, así te hacen perrerias y mejoras, en teoría.

    Y hablando de todo un poco, no sé si es a posta pero el muro tiene reglas erróneas, en melee sólo +2Def y sólo se puede atacar con reach. Y no se puede cargar ni hacer slam a través, pero si correr.

  2. Un problema que tienen el juego es que a muy pocos punto no puedes hacer misiones, solo casterkills. A partir de 35 puntos se nota bastante que es más plausible hacer misiones (el juego esta muy enfocado en los 35-50 puntos).

  3. @David: Opté por hacer esta «regla de la casa». De todas formas dio igual, los muros acabaron en zona de despliegue y nadie los usó XDDD

  4. Mientras fuera a posta está bien.

    Eso sí, personalmente me parece un error, sobre todo cuando había al menos tres facciones que tienen acceso a muros, y por tanto a sus posibilidades tácticas.

    Y ya por ultimo y como apunte, según el steamroller en curso los elementos de escenografía no se pueden colocar en las zonas de despliegue

  5. Pingback: [Warmachine] I Torneo de Patanes: medalla de bronce¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta