[Opinión] Reflexiones sobre Age of Sigmar

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Saludos, Señores de la Guerra.

Aviso. Este post lo escribo sin preparar ni editar, iré diciendo lo que me pase por la cabeza (¡tetas!). Lo siento si parece desordenado, pero creo que tenía que hablar del tema. Warhammer Age of Sigmar. Y no, no he probado el juego (aún). Es más, quiero dejar clara una cosa: me parece perfecto que AoS tenga su público, de igual forma que me parece perfecto que ESDLA tenga su público. Yo no soy quién para ir diciendo a la gente en qué debe gastar su tiempo libre. Todos somos mayorcitos (algunos más que otros) y al fin y al cabo todos jugamos con muñecos de plástico pintados tirando dados (y algún ruidito se nos escapa a veces al disparar cañones), por lo que no veo que haya ninguna «verdad universal» sobre si un juego es mejor o peor que otro, o sobre si Age of Sigmar es mejor o peor que Warhamer. Tienen objetivos distintos y estéticas distintas.

Supongo que habréis notado que no hablo de los lanzamientos que ha habido sobre Age of Sigmar. Tampoco hablo de 40k, por el mismo motivo: porque no me interesan en absoluto. Me da igual que AOS sea súper divertido para mucha gente, que la desaparición de límites fuera predicha por Jervis Johnson hace diez años o que las miniaturas queden fetén. A mí no me gustan las miniaturas (alguna sí, pero en general no… claro que tampoco me gustan los marines), y el juego no me llama (quiero probarlo algún día, pero no me entusiasma por lo que he leído de las reglas). Quizá porque yo en un wargame busco no sólo divertirme sino que me suponga un reto intelectual. Para divertirme y punto juego a Descent. Y para divertirme haciendo ruiditos ya juego con dinosaurios con mi hijo… y conste que me encanta. Por lo que, Warhammer Age of Sigmar no es un juego hecho para mí, y por eso no me «meto», y por eso no hablo (como siempre he hecho con las novedades de Warhammer). A quien le guste, genial, en serio.

Aclarado esto. Se empieza a oír que AoS está siendo un fracaso (¿de veraaaaas?). Son rumores. Sí, lo sé. Pero se oye que no está siendo el revulsivo que los Señores con Corbata del Caos™ se esperaban. Y es que creo que todo esto es porque Games Workshop está muriendo de éxito. ¿Nunca os habéis preguntado por qué pequeñas empresas pueden vivir con «alternativas» a juegos de GW (incluso juegos abandonados)? Porque dan beneficios. El problema de Games Workshop es que lo ha hecho tan bien durante años que ha ido creciendo, y creciendo, y creciendo. Y en un modelo de empresa tradicional (exluyo a Google por ejemplo) cuando se crece mucho se buscan productos lo más rentables posibles. Es decir, si algo NO da muchos beneficios, no interesa. Puede dar beneficios, pero si no son muchos, adiós.

Eso es lo que pasó con los Juegos de Especialista. Seguían vendiéndose pese a tener un apoyo NULO por parte de la empresa durante años. Pero no se vendían suficiente, por lo que se les dijo adiós. Lo siguiente fue Warhammer: un «producto vaca», pero una vaca vieja que apenas daba leche (Daba, pero poca). Podríamos argumentar fácilmente que el motivo es el dinero (cuesta demasiado entrar, y los veteranos no nos compramos muchos «nuevos sets» a esos precios, máxime con toda la competencia que hay).

Así que la gran decisión ha sido matar Warhammer. En su lugar han hecho una inversión muy grande (no sólo a nivel de material sino de publicidad) para sacar un juego nuevo difícil de «plagiar» y poder intentar vender miniaturas a los precios que quieren. Y mostrar una imagen de «¡Eh! ¡Que Age of Sigmar va en serio! ¡Hasta hemos cambiado la estatua!». Una inversión brutal (y sigue) para intentar transformar Age of Sigmar en su nueva gallina de los huevos de oro.

El problema es que los rumores indican que no es tan rentable… ¿Y si es un fracaso? ¿Y si todo esto es un descalabro? ¿Pondrán rumbo a una «Novena» y harán otro sueño de Resines y aquí no ha pasado ninguna Tormenta ni Fin de los Tiempos? ¿Y si deciden enterrar la fantasía? ¿Os imagináis una Games Workshop dedicada exclusivamente a 40k?

¿Qué pasará si finalmente GW se pega el gran hostión con Age of Sigmar?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

25 comentarios en «[Opinión] Reflexiones sobre Age of Sigmar»

  1. Que a grandes leches se aprenden las cosas. El problema que le veo a esto es que si se dan la bofetada padre es porque el mundo cambia, los gustos cambian, etc… no porque ellos hayan hecho nada mal…

  2. Sinceramente no se que esperan, si alguien tiene que dejarse «chorrosopotocientos» euros para jugar y ganar ( parece que si no pagas mas no te comes un colín) la gente les va a dar la bofetada. Si en lugar de matar warhammer hubieran puesto los precios como estaban cuando yo entré ( quinta-sexta) y modificaran 4 reglas les queda un wargame masivo ( en numero de figuras) y con una clientela enorme. Pero no, es mas facil poner 5 monigotes a 40 pavos y a ver si el nene de papi pica….. Que tiempos aquellos en los que 20 orcos valian 23 pavos o asi….

  3. Comparto completamente la opinión de Namarie en cuanto a que Warhammer a muerto de exito. En los 80 y primeros noventa era una empresa hecha para ganar dinero… pero tambien para gente que le gustaba el juego. Lo que para una empresa pequeña o mediana es un exito de ventas para una gran empresa es un fracaso. Y GW hasta cotiza en bolsa ahora!

    Yo soy de los que no le gusta el nuevo rumbo pero no quisiera que desapareciera. Warhammer sigue teniendo un fondo excelente y muchas posibilidades. Confiemos en que de nuevo retomen la senda anterior y pueda sobrevivir.

    Sinceramente, pienso que si GW quebrara el hobby perderia mucho.

  4. Yo la verdad es que creía que a Age of Sigmar le había ido bastante bien, de hecho durante todo el verano en amazon.com siempre ha estado entre los 5 juegos de mesa más vendidos (me parece el mejor puesto fue el nº2 la semana del 4 de julio). A mi el juego tampoco me interesa nada, pero las miniaturas sí que me gustan (bueno, tooodas no, y con otro esquema de color).
    Lo que está claro es que si tiene un publico y muy interesado en él.

  5. Um, vale, hablé muy pronto, lo he mirado y ahora mismo está en el 8º puesto en amazon.com, detrás de las nueva oledada de x-wing y el Temple of Elemental Evil. Pero bueno, sigue entre los 10 más vendidos, así que fracaso tampoco es

  6. Voy a quitarme el traje de friki para intentar teorizar sobre los motivos objetivos que han llevado a GW a llevar esta línea de actuación:

    Estoy muy de acuerdo con todo lo expuesto en el artículo. Especialmente con lo que has dicho de que a una gran empresa sólo le interesan los productos con muchos beneficios. El problema es que los productos con pocos beneficios (léase Juegos de Especialista, y parece ser que Warhammer también) tienen, en el caso de las empresas de juegos de miniaturas, el valor añadido de «fidelizar» al cliente. En otras palabras: si tocas las pelotas al personal descatalogando sus juegos favoritos, del cabreo que pillan los pierdes como clientes, y te dejan de comprar de todo, incluso 40K u otras cosas.

    Otra cosa que parece que ha pesado en la destrucción de Fantasy es que, al parecer, era un producto muy difícil de llevar por temas logísticos. Requiere demasiado espacio en tienda, almacenes, etc, espacio que del que cuesta disponer, y que es difícil de gestionar, y que vendría mejor para otras cosas. Si puedes inventarte algo como AoS en el que las cajas cuestan el doble, en la mitad de espacio puedes tener el mismo negocio.

    Parece ser que AoS ha sido una prueba piloto para ver si pueden virar todo su negocio hacia esta dirección «a lo Apple». Es la típica discusión de que si es mejor vender Nenuco o Channel: se gana tanto dinero vendiendo 1000 nenucos como con 1 Channel, así que se podría pensar que da lo mismo, pero en realidad el tema del Channel suele merecer más la pena porque requiere mil veces menos logística.

    Claro, para vender como venden Channel o Apple resulta que no puedes tratar a tus clientes como los trata GW. Los clientes de ese tipo no sólo quieren productos de calidad: quieren sentirse especiales, quieren sentirse bien tratados… y eso es justo la imagen opuesta que se está granjeando GW. La mayoría de gente pone a caldo a GW en todo tipo de foros, y no sólo de España (se podía pensar que los españoles somos un cliente «más nenuco»), sino que con este último asunto del abandono de Fantasy, parece que se ha internacionalizado esta sensación de «los de GW son unos mierdas, y ya no les compro ni un puto bote de pintura».

    Para concluir: me encantaría tener acceso a datos reales de ventas del nuevo juego de marras… seguro que son para partirse el culo de risa.

  7. Que se pudran.

    Yo me he pasado al kow y paso un kilo ya de todo lo que haga gw ya sea aos, fantasy o 40k.

    Cada cual se gasta su dinero en lo que le da la gana pero yo ya estoy cansado de comprar y sentirme estafado.

    Fantasia- kow
    futurista-infinity

    Para mi las cosas ya están muy claras

  8. @volgrim stormbeard: Pues a eso me refería yo exactamente: abandonar productos que tienen su clientela te lleva a perder más beneficios que los meramente asignables a esos productos.

  9. @Bram_halen: Yo creo que la culpa de su más que probable descalabro no es del mundo y sus constantes cambios, sino más bien de su ineptitud para no saber distinguir la esencia de sus juegos y aquello que es circunstancial. El mundo puede que cambie, pero en su esencia, poco ha cambiado.

    A todo comprador le gusta sentirse bien tratado y que cuenten con su opinión, y no que le vean como una vaca a la que hay que exprimir. si la gente deja de comprar sus productos es porque ellos han obviado los gustos y los intereses de sus propios clientes. GW hoy en día es una empresa de cero feddback. Sirva como ejemplo la renovación de su libro de enanos y la cantidad de «wishlists» que corrían antes en todos los idiomas para evidenciar que era algo perentorio.

    su nueva politica, a raíz de haberse endiosado y con la entrada de nuevos «popes» que parece que nunca han jugado a ningún producto suyo, especialmente con la dilapidación de WH Fantasy, ha supuesto un menosprecio y un acto de traición hacia parte de sus clientes (puede que los más antiguos), y eso ha provocado un efecto de recelo y rechazo entre otros jugadores, como precibo entre jugadores del 40K. Me viene a la cabeza la frase de cesar (Roma no paga a traidores). Así, que jugadores de 40K empiezan a huir viendo los derroteros que están cogiendo los nuevos reglamentos y codex, y a ver quien es el valiente que se compre el AOS si en cualquier momento te pueden dejar tirado.

    Por otra parte, que hayan sacado este juego, me da igual, pero eso no justificaba acabar con WHF. Ha sido una excusa de mal pagador.

  10. Yo la verdad que desconozco cuantos billetes gana o deja de ganar GW, pero si puedo decir porque yo deje de comprar sus productos:
    Lo primero que me molesto enormemente fue que me hayan destruido Silvanos, con la salida del nuevo reglamento, la mitad de mis ministro dejaron de ser jugables y solo tenia dos opciones, comprar lo nuevo para potenciar la lista y pasando a retiro las minis «inútiles» gastando una buena cantidad de dinero y la otra opción fue deshacerme del ejercito. Opté por la ultima. Después de esto no volví a comprar ministro de fantasy de GW. 40K nunca me gusto x lo tanto me perdieron como cliente.
    Segundo cuando sacan AOS vi que las reglas no me convencieron cuando noté que no tiene limitaciones al armar las listas y por tanto se pueden dar situaciones por demás de ridiculas , sobre todo cuando enfrente genes un jugador powergamer. Por lo tanto no me recuperaron como cliente.
    Tercero. No estoy buscando reemplazar whfb con otro juego ya que personalmente esto buscando jugar cosas que no me demanden 6 hrs de juego y tener que acarrear 250 miniaturas. Prefiero jugar Skirmish. Eso me llevó a volcarme a juegos como SAGA, Ronin, continuar jugando al siempre presente e inmortal Mordheim, etc.
    Realmente creo que GW va a tener que sacar otra cosa para que mi interés se pose nuevamente sobre sus productos.

  11. En general estoy totalmente de acuerdo con vosotros y lo digo desde el punto de vista de coleccionista y pintor de miniaturas, que no juega a nada y sólo compra para almacenar (toneladas de plomo… :-)) e ir pintando a medida que su escaso tiempo libre le permite

    Donde a mi si que me afecta la totalmente descabellada política de GW, es en sus ridículos precios. Reconozco que hacen minis chulas y, concretamente por seguir el hilo, para AoS han sacado cosas que están muy bien desde mi punto de vista de coleccionista. Pero desde luego no estoy dispuesto a pagar las burradas que piden por ellas

    Por ejemplo, esta próxima semana, sacarán el Celestant Prime; una mini muy chula en mi opinión y con muchas posibilidades. Pero claro, no podían sacarla a 30€…. la ponen a más de 60€…. ¿Realmente piensan que alguien en su sano juicio va a pagar semejante barbaridad por ella?

    No puedo opinar sobre reglas, ejércitos,…. aunque os entiendo perfectamente. Pero desde luego, como coleccionista, me decanto por marcas como AoW, Mantic,.. por supuesto CB y las minis de Infinity que me parecen brutales,…., cualquier cosa que sea mínimamente razonable en su precio.

    Ojalá consigan reconducir la situación y cambien radicalmente la tendencia. Sería una pena lo contrario

  12. Como que no vas a decir que juegos están bien y mal? Este es tu púlpito Namarie, y tu deber es salvar las almas de los wargamers de los juegos malos. Dios lo quiere!! XXDD

    Age of Sigmar. Le presté atención al principio, pues las cajas de iniciación de juegos de GW siempre resultan interesantes. Pero para mi, este no fue el caso.

    Soy alguien que no da mucha importancia a las reglas, pero sí a la estética y a la calidad de los productos del hobby. La estética de este juego no me ha llegado en ningún momento. Ni las minis, ni sus poses o diseños me han parecido innovadores, atractivos o evocadores. Me recordaban poderosamente a la guardia sanguinaria de 40k (Si tengo ejercitos de 40k, AS en concreto, y me lo paso bien jugando…. a 5ª edición). En cuanto al caos, pues eso, mas caos.

    Las reglas de Age of Sigmar me han parecido infantiles. Parecían esas reglas caseras que haciamos con 12 años para jugar con minis: «si sale 4,5 o 6 en el dado aciertas, y haces daño». Es una derivación simple y cutre del sistema D&D. No me convence.

    Se nos ha querido presentar Age of Sigmar como un punto de inflexión, cuando realmente no ha sido así. Yo veo un escalón más en la espiral descendente de GW. Espiral descendente en calidad de manuales (La mini attacks y produces 1 wound), y en diseño de miniaturas. A pesar del continuo torrente de lanzamientos de la guorchop estos últimos años, pocas, muy pocas miniaturas me han parecido buenas. Considero que desde Isla de Sangre, la calidad de las minis ha ido descendiendo, al menos en fantasy. Al igual que pasó en su momento con las pinturas citadel, se han quedado atrás frente a sus competidores.

    Por contra los precios se han disparado. El modelo de Apple y Channel funciona por que ofrecen calidad y prestaciones a sus consumidores. GW ofrece muy poco de esto últimamente. Y la gente se está dando cuenta.

    En cuanto al beneficio… es algo que siempre me he planteado. Hay empresas que trabajan con histórico en plástico, no tienen tanto volumen, pero venden más barato. Es de suponer que el margen de GW es elevado. El problema quizá sea la estructura de la empresa. Pero esta estructura, si está sobre.-dimensionada, no se traduce en un mejor servicio al cliente.

    A mi personalmente no me han perdido como cliente por age of sigmar, o por la edición X de 40k. Yo me he caído por saturación. Por quedarme atrás en una auténtica avalancha de nuevos productos y renovaciones de codex y libros de ejército. Ha sido un fluir continuo y semanal de artículos de calidad bastante mediocre en general o repetitivos, que ha hecho que prácticamente nadie esté al día de lo que se mueve en 40k, y que a nadie le interesasen las novedades de Fantasy.

    Han exprimido tanto su producto que se lo han cargado, al menos desde mi punto de vista.

  13. Desgraciadamente para ellas, las empresas aunque lo pretendan, no son capaces de adivinar la evolución de los mercados, y el tener varias lineas de negocio, le permite adaptarse.
    Dudo que la propia GW fuera capaz de adivinar que 40K superara en ventas a fantasy cuando era esta ultima la que le daba mas dinero, pero existiera 40k le ha permitido vivir mas tiempo.
    Ahora parece que llevara tiempo disparandose un pié, eliminando los juegos de especialista, Edsla, y ahora fantansy.
    Cuesta trabajo entender que piensan, la verdad.

  14. ¿Y esa comparativa/ataque gratuito del principio? ¿Tratas de equiparar ESDLA con AOS? Porque no tienen absolutamente nada que ver, la verdad… ESDLA tiene organización de ejércitos, reglas bastante más claras que WF y mucha, mucha estrategia. AOS en comparación… Y sí, he jugado por lo que tengo conocimiento de causa.

  15. Para mi AoS actualmente es un juego incompleto, por mucho que saquen escenarios en libros a 60€ , para mi sigue sin estar completo, tiene mil lagunas en el reglamento que como te toque algun tocapelotas ya te ha dado la tarde , sin contar la ausencia de puntos que no ayuda en nada a delimitar lo que puedes poner en mesa y lo que no, y en definitiva a saber que te vas a comprar para tu ejercito .

    Es cierto que algunos juega a heridas, pero a mi ese sistema tampoco me parece justo, ya que no es lo mismo un elfo que un skaven por mucho que tengan las mismas heridas, ni salvan igual, ni impactan igual, etc.

    Y ya para terminar, los precios son totalmente abusivos, GW sigue sin darse cuenta que el gran problema que tienen, es que mientras que en los juegos de la comptencia, como KoW,Infinity y Warmachine, con 150-200€ ya estas listo para acudir a torneos inclusive, para jugar a Warhammer con eso no tienes ni para pipas, y mas con cajas a 40€ por 5 minis, o 30€ por un personaje a pie cuando tienes minis similares en tamaño en la competencia por la mitad.

    Sin contar que si ahora regalan las reglas de 4 paginas y los warscrolls, pero los libros donde vienen los escenarios los sacan a 60€ , y en este juego sin escenarios no hay forma de jugar decentemente.

  16. Yo sólo quiero dar un par de apuntes:

    1- Dejar de lado los Juegos de Especialista fue realmente el movimiento de GW que cavó su tumba. Porque fue un movimiento de experto en márketing -3. No sólo se tiene que ver qué % de beneficios da Mordheim vs Warhammer 40k, si no también como te posiciona ESTRATÉGICAMENTE. Todos los que jugamos a wargames sabemos que a veces se gana ganando, y a veces negando la victoria del rival. Si mantienes Mordheim, igual no ganas muchos € pero tienes a la gente jugando a Mordheim y no a Malifaux. Si mantienes Battlefleet Gothic la gente no se pasa a Firestorm Armada, etc. Y así tu posible competentcias no te come el mercado bocadito a bocadito.

    2- Tras los battlescrolls «gratis» de las minis antiguas, han salido más reglas gilipollas de ésas de «haz el payaso y gana +1 al herir»? No por lo que yo he visto, con lo cual de nuevo lo que ellos piensan que es hacerse el «colegui» (en plan como lo haría tu tio abuelo) se convierte en un nuevo insulto y despropósito a los jugadores veteranos que (cada vez más) se piran del juego.

    Y no te cuento si (como yo) te cambian tu ejército del Imperio al Capítulo de Marines Espaciales de los Hermanos de Sigmar. Unos diseños de minis facilones, tirando a lo que les gusta a los niños (las minis del caos son infames también, parece que se estén auto-choteando de sus diseños).

  17. Vaya vaya, estoy de acuerdo con muchos de los comentarios aquí escritos, lo de la eliminación de juegos de especialista fue un grave error, la continua subida de precios también, la política de cambio en las whité dwarf ni que decir….,
    Esto me recuerda a una empresa de marcos que acabó muy mal, tanto que tuvo que cerrar, siendo la segunda de Europa.
    El propietario murió y los herederos contrataron a un crack con muchos masters, idiomas etc, en fin despidió a los comerciales por cobrar demasiado unos 6000 € mes, no por sueldo si no en comisiones, los despidió a todos y los sustituyo por otros comerciales, gran parte de estos se pasaron a la competencia llevándose consigo a algunos clientes, los que no se llevaron los ganaron tras el caos que se desató ya que los nuevos comerciales no dieron la talla por falta de experiencia y así un montón de empresas caen cada día, tía to grandes como pequeñas.

  18. Yo creo que uno de los errores mortales de GW con este juego (aparte de que es tan mierdungo que difícilmente cataloga como juego) es que su lanzamiento ha sido, y esta siendo nefasto (en parte por que quizás ellos mismos saben que es un mojón lo que tienen entre manos). A los que pasamos de este tema, nos da igual, pero los que tienen algo de interes, al menos en los tiempos cercanos a su lanzamiento, estaban en plan «¿pero esto es el juego acabado?» «¡seguro que sacan un libro gordo con reglas!» «Esto es un starter set, ya veréis como luego sacan un manual decente no padezcáis» etc, etc. ¿Dónde? ¿DÓNDE? se ha visto un juego que sale y la gente no sabe si es un juego completo una demo o que, y la empresa ni niega ni confirma nada. Todo lo que se sabe del juego se sabe o intuye por rumores. ¿van a salir mas reglas? no se sabe, ¿van a salir mas ejércitos?, si se sabe algo, no es por GW ¿cuando estarán completos los ejércitos? no se sabe… ¿como cojones se va a meter alguien en un juego caro de la hostia, que no es mas que incógnitas??. ¡Es que por no saberse apenas se sabe el trasfondo! Si GW desde el primer momento hubiese dicho «estas son las reglas y no va a haber más» (claro que con semejante mierda a ver quien dice eso sin morirse de vergüenza) o «de momento hay estas reglas pero dentro de x meses sale el libro gordo», y hubiese dicho, habrán x ejércitos, tendrán esta pinta, las unidades que tenemos preparadas para cada uno son estas y las iremos sacando en estas fechas, etc, etc… Otro gallo cantaría. Pero ahora mismo lo que están haciendo es sacar proxys para 40k a un precio desorbitado como si no hubiese un mañana y a correr. Pues normal que la gente en warseer diga que ha parado de comprar en seco a GW, como para invertir esos dinerales en algo que no tienes ni muy claro lo que es ni a donde va… Lo que están haciendo a nivel de marketing ha pasado de ser malo a ser delirante.

  19. Se lleva años diciendo, y este el claro ejemplo. G.W. no busca a jugadores veteranos sino a jugadores nóveles. Ahora mismo lo que G.W. son crios que con 10-12 años empiecen en AoS, a los 14-16 se pasen al futuro 30K y luego terminen en 40k con 18 años, para a los 24 seguramente saltar a otros juegos que los llenen más.

    Los «veteranos» nos quejamos, no compramos tanto porque tenemos varios ejércitos, y pedimos calidad y calidad.

    Un crío de 10-12 años no es tan exigente y es su padre el que le compra los quecos para que no le de la murga.

    Por otro lado G.W. es una empresa que hace miniaturas, los reglamentos era un complemento adicional para comprar las miniaturas, ahora quieren poner más énfasis si cabe a las miniaturas y no tanto a las reglas.

    Respecto a las ventas, no se si se vende bien o mal, pero creo que hasta el nuevo informe de balances no sabremos mucho, y aunque vaya mal yo creo que G.W. seguirá con AofS al menos 3-4 años hasta que vea si ha cuajado o no.

    Para concluir, G.W. de los años 80-90 (antes de la bolsa) pertenecía a varios frikis que les gustaba lo que hacían y buscaban pasárselo bien mientras ganaban dinero. G.W. en cuanto salio a bolso fue adquirida por fondos de inversión que exigen un mínimo de % de beneficio trimestral para no retirar el dinero, y en esos casos G.W. intenta satisfacer a sus inversores no a sus clientes.

    Curiosamente lo mismo le paso a Rackham, cuando salio a bolsa hizo el cambio de Confrontation a Heroclix y palmo.

    Oskar

  20. Pingback: [Opinión] Diez pecados capitales de Games Workshop¡Cargad! | ¡Cargad!

  21. De acuerdo con todo lo que has puesto Oskar. He debatido con amigos sobre lo que has puesto y está claro que el cambio de rumbo es para «atacar» un nuevo tipo de cliente.

    Sigo pensando y quiero pensar que las 4 páginas son para no asustar a ese tipo de cliente y ya una vez fidelizado, ampliarlo.

    A mi no se porqué la idea de AoS no me desagrada, aunque si que me parece que está en parte incompleta. Las minis me parecen bonitas y por supuesto caras. Pero es que busco alternativas de juegos de este tipo, veo KoW y las minis me echan para atrás completamente.

  22. Pues qué queréis que os diga,a mi el juego y las minis me encantan,harto de partidas largas y tirando del reglamento cada dos por tres.Han hecho un juego más versátil y rápido,lo que no podían sostener era un fantasy con los veteranos que no compraban ya nada quitado alguna novedad y encima parte de esos veteranos compran de segunda mano y se descargan los libros piratas..Que ha hecho workshop? Simplificar el juego y sacar minis nuevas pra captar gente nueva,porque con la caja de inicio a medias con un amigo y unas cuantas cosas sueltas por 200 euros tienes un ejercitos de sigmar para jugar,cosa que con el fantasy necesitabas gastar tres veces eso,warhammer es caro si no lo discuto tambien es cara apple habiendo opciones mas baratas pero si te gusta apple te gusta,eso pasa con games workshop tiene unas minis que son chulas y gustan,aparte de que las minis de fantasy estan adaptadas al nuevo juego,no se ha dado de lado a nadie como escucho algunos decir…

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