[Warhammer] Las campañas de Quinta Edición (4): La Gesta de Agravain

La Gesta de Agravain (1997)

Saludos, Señores de la Guerra.

Esta campaña es muy especial para mí. Veréis, yo por aquél entonces no estaba muy metido en Warhammer (algo sí, pero no «adicto»), mi obsesión vino con Sexta Edición como muchos sabréis. Esta fue la primera y única campaña que he podido comprarme en caja. El resto las tengo sin la escenografía (ni la caja), sólo el manual y las hojas de ejército, gracias a un buen colega. Por lo que esta fue la primera campaña y única que tuve. ¿El motivo? Que salían los Elfos Silvanos (mi ejército favorito).

La Gesta de Agravain (1997) Contenidos
Me daba palo hacer fotos a mi caja, así que la he sacado de aquí.

Esta cuarta campaña salió a finales de 1997 y estaba creada por Nigel Stillman (de nuevo). También a un precio inicial de 18€ (2.975 pts para los curiosos), aunque en este caso la escenografía era, digamos, diferente. En vez de tres o cuatro edificios, aquí lo que venía era un escenario para hacer justas de caballería (más bien torneos, diría yo), con la barrera, pabellones, etc. ¡hasta un carro!). Algo curioso, ya que hubo gente que se compró las campañas en parte para aprovechar la escenografía para sus batallas, y sin embargo en esta… bueno, no es habitual una batalla de No Muertos contra Caos en el campo de un torneo medieval limpito, ¿no?

  • El primer escenario era El Torneo. Básicamente eran reglas para reflejar eso, un torneo, entre seis Caballeros Bretonianos y seis Príncipes Élficos silvanos a caballo. Como curiosidad, en la White Dwarf 32 (de cuando salió la campaña) salían todas las reglas de los Torneos.
  • Batalla entre las Tiendas era un escenario de robo en el que los Bretonianos intentaban llegar a la zona de despliegue silvana para obtener objetos mágicos.
  • Peregrinación Arriesgada movía la acción al bosque, donde los Elfos Silvanos acechan por todo el tablero a unos bretonianos desplegados en una región concreta que intentan defender un carromato.
  • La última batalla es la Batalla del Árbol de los Escudos, una batalla pensada para que ganen los Elfos (la zona de control está rodeada de terreno difícil, que no afecta a hostigadores y sí a caballería).

Y sí, se daban todos los detalles «históricos» como los nombres de los doce contrincantes del Torneo. Esta fue la única campaña de las cinco en la que no hubo reglas «para otras razas».

Sobre las miniaturas, recordemos que Bretonia aún no tenía todas las miniaturas a la venta, por lo que en Diciembre del 97 y Enero del 98 salieron muchas miniaturas bretonianas a la venta (escuderos, caballeros andantes) además de exploradores silvanos y alguna hechicera. Sin embargo sí que salieron tres personajes especiales de Bretonia, todos ellos esculpidos por Alan Perry y todos ellos vendidos como héroes «normales» de Bretonia hasta el libro de Sexta Edición:

Agravain de la Noble Gesta (1997)
Agravain de la Noble Gesta (Gravain en inglés)
Aloys De Montjoie (1997)
Aloys de Montjoie
Guillaume 1997
Guillaume de Grenouille, Castellano de Quenelles

Supongo que si sumamos que ninguno de los dos ejércitos era «alfa», que ya había salido una campaña para Bretonia, que los edificios no eran reutilizables en partidas normales y que no se podían usar otros ejércitos… pues por muy chulo que fuera para los generales bretonianos, se entiende que esta fuera la campaña que menos se vendió de las cinco (según me comentaron, y a distancia de las otras cuatro). También es remarcable que así como para las otras campañas salieron varios personajes, aquí sólo salieron tres (y todas para el mismo ejército).

El próximo día hablaremos de la última campaña en caja, Lágrimas de Isha.

Por cierto, si os queréis descargar la escenografía, la podéis encontrar en esta versión alemana de la campaña.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

8 comentarios en «[Warhammer] Las campañas de Quinta Edición (4): La Gesta de Agravain»

  1. La White dwarf donde se anunciaba esta campaña era muy buena y traía un buen reportaje con fotos de los exploradores silvanos, la maga, escuderos a pie y a caballo …pensaba que esas miniaturas de diseñaron para la campaña

  2. Me encantan estas campañas, yo las estoy jugando con un amigo en octava y no lo pasamos genial.

    Además, solo hay que modifcar muy poquitas cosas y con los battlescrolls salen las listas muy chulas.

  3. Mi campaña favorita, mis adorados bretos son los portas y los silvanillos que me molan mucho también aparecen.
    Esta campaña fue la responsable que iniciara bretonianos, todo ese rollo caballeresco y la búsqueda de una dama en su día me flipó mucho y me parece la campaña mas bonita a nivel trasfondo, una auténtica historia de caballeros. Y las minis que salieron de manos de los Perry son alucinantes, y por culpa de que sacaran tantas versiones de caballeros andantes me estoy arruinando, joder 23!

  4. Los bretonianos siempre me han parecido el ejército más difícil de pintar. Yo tengo un mini ejército y todavía estoy esperando a tener mejor nivel para ponerme a ello. Eso si, bien pintado es el ejército más bonito de todo warhammer

  5. Pingback: [Warhammer] Las campañas de Quinta Edición (y 5): Lágrimas de Isha¡Cargad! | ¡Cargad!

  6. Por esta campaña me hice Bretones… Incluso traduje las reglas para las Justas… FULL TILT (A Todo Galope!). Eso fue ya hace mucho tiempo… Y en ese entonces, solo tenía impresora de puntos y cuando revisé mi escrito, ya no se notaba. No tienes algún enlace para descargar ese reglamento?
    Gracias!

Deja una respuesta