[Hobby] Libros de ilustraciones de Warhammer

The World of Warhammer

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace poco Agramar publicó un post en el que hablaba de The Art of Warhammer. Se trata de (creo) el primer libro de ilustraciones y trasfondo que hubo, allá por 1998, sobre el mundo de Warhammer. Libro que Albertutxo le pasó en pdf y es una gozada (aunque a muchos os sonará parte del contenido a la colección de Altaya y de los libros de ejército y del libro que no era el manual en la caja de Quinta Edición). No voy a extenderme sobre él (sobre todo porque os lo podéis descargar y porque Agramar ya lo ha hecho), pero voy a hablaros de otros cuatro libros de ilustraciones del mundo de Warhammer que os pueden gustar.

The Art of Warhammer

Pero hay dos libros más de «ilustraciones» basados en Warhammer. El más famoso (creo) es The Art of Warhammer, libro que publicó Black Library (aún está en su web) en 2007. El libro, de tapa dura, contenía literalmente cientos de ilustraciones del mundo de Warhammer. Portadas de los libros de ejército, de novelas, de campañas, ilustraciones que luego usaron para cajas de regimiento, ilustraciones de los juegos de rol e incluso ilustraciones que fueron portada de la White Dwarf. Aunque hay imágenes de 1983 (el famoso Caballero Pantera de John Blanche o Harry el Martillo, la portada de la Primera Edición), abundan las ilustraciones «recientes» más que las viejas. Lo más curioso es ver algunas ilustraciones a todo color que siempre habíamos visto en blanco y negro (como las «portadas interiores» de los libros de ejército). El libro está organizado por facciones: primero las del Imperio, luego las del Caos… Un libro precioso, si os soy sincero, de lo más querido de mi biblioteca. Y fácil de encontrar (pero caro).

Blood on the Reik

Otro libro de Black Library editado un poco antes del anterior, Blood on the Reik. (aún en la web de Black Library). Este extraño libro en formato apaisado (horizontal) no es exactamente un libro de trasfondo ni un libro de ilustraciones, sino ambas. Profundiza en la vida en el Imperio, y habla de todo lo que ocurre (taberneros, prostitutas, sacerdotes…). En todas las páginas hay varias ilustraciones hechas como esbozo, como a lápiz, a cargo de John Blanche y David Gallagher (así que os podéis imaginar que hay mucha calidad). Se trata de un libro como si fuera un escriba del Imperio que describe lo que ocurre (de hecho, como curiosidad, en el interior pone que está «Impreso con la Bendición del Conde Elector de Wissenland», y la editorial es Wissenburg Press).  No tan fácil de encontrar como el anterior, y más caro.

Warhammer Mark of Chaos Art

Algunos no lo recordaréis, pero antes de Warhammer Total War hubo varios videojuegos de estrategia basados en el mundo de Warhammer. El más reciente ha sido Warhammer Mark of Chaos, y también tuvo su libro de ilustraciones (aún está en la web de Black Library). Son los dibujos conceptuales a partir de los cuales hicieron el videojuego. El libro es bastante pequeño pero las ilustraciones son bastante curiosas.

The Art of Warhammer Online

El último lo he encontrado hoy por casualidad (y lo he encontrado en Amazon bien de precio). Se trata del libro de ilustraciones de Warhammer Online (se llama The Art of Warhammer Online, por si queréis buscarlo) pero no puedo decir nada más porque aún no he tenido el placer de ojearlo (quizá la semana que viene). Tapa dura y 226 páginas, así que supongo que estará repleto de ilustraciones (¿y mapas?).

Y vosotros, ¿conocéis alguno más?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

2 comentarios en «[Hobby] Libros de ilustraciones de Warhammer»

  1. Muy interesante… Libros no, pero en la pagina de Artstation de Adrian Smith hay un montón de ilustraciones a color y muy chulas de, supongo, el malogrado libro de FW del paso del fuego negro. Lo que si que tengo por casa que tambien mola bastante es un recopilatorio de las historietas de Ully y Marquand, con dibujos del bueno de Karl Kopinsky… Que tiempos aquellos, que en las revistas de GW venian hasta comics.

Deja una respuesta