[Epic] Ejércitos (11): Mundos Caballero

logo netea¡Saludos épicos!

Hoy regresamos con el análisis de los ejércitos disponibles en el Manual de Torneo de NetEA (recientemente actualizado)… y ya van quedando menos. Es el turno de los Caballeros Imperiales, esos emblemáticos mini titanes con toques de trasfondo medieval.

Muchos de vosotros habréis conocido la existencia de los Caballeros gracias al lanzamiento de la ¿miniatura? de Warhammer 40.000 que podéis ver bajo estas líneas. Personalmente, debo decir que me encanta el aspecto de la miniatura. Está chulísima, totalmente espectacular y representa un valioso objeto para cualquier coleccionista, o quizás la pieza central de un increíble diorama. Sin embargo, no la veo práctica para emplearla en un juego de mesa, debido a sus medidas (según la web de Games Workshop, mide más de 20 cm de altura, y viene con una peana de 170 mm).

Warhammer+40k+Imperial+Knight+02+96dpiResulta que el concepto de Caballero fue originalmente un diseño para Epic (bueno, para Space Marine, una de las primeras versiones del juego), allá por la década de los 90. Lógicamente, una escala de 6mm es mucho más adecuada para un mostrenco tan tremendo como un Caballero Imperial. En una escala como la de Warhammer 40.000, de 28 mm, sencillamente no hay espacio para ellos. Y no me refiero sólo a espacio físico: la mayoría de las reglas del juego se quedan cortas para representar el poderío espectacular de un ingenio de este tamaño, y de ahí los valores extraños de Fuerza (representados con letras en vez de números), las plantillas tamaño paellera, etc.

Epic te ofrece la oportunidad de ponerte al mando de un auténtico ejército de Caballeros Imperiales, con decenas de ellos esperando cumplir tus órdenes y aniquilar a los enemigos del Imperio. ¿Aceptas el reto?

Echándole un vistazo a la sección 5.23 del Manual, de las Fuerzas de los Mundos Caballero, podemos tener una vista general de las características generales de las tropas del ejército. El grueso de ellas está compuesto, como era de esperar, por Caballeros de distintos diseños, pero con bastantes cosas en común:

  • Todos los Caballeros son máquinas de guerra de factor de daños 2 (FD2). Esto significa que «cuentan como» dos unidades, así que hay que dañarlos dos veces para destruirlos y cuentan con dos dados básicos de ataque en asaltos. Pero hay otras ventajas…
  • Al ser máquinas de guerra, un Caballero puede arrollar cuando carga y, más importante aún, no puede ser arrollado por las máquinas de guerra enemigas. Esto es bastante importante, aunque necesitarás un poco de experiencia con el juego para descubrirlo por tí mismo.
  • Otra ventaja de las máquinas de guerra es que siempre (o casi siempre) pueden decidir qué valor de ataque quieren emplear, CC o TT, sin importar que estén en contacto con muchas unidades. Así, los ataques adicionales tipo TT que posean raramente van a desperdiciarse, cosa muy relevante en el caso de los Caballeros, que poseen algunos muy buenos.
  • Los Caballeros cuentan con un armamento realmente imponente, que vamos a pasar a analizar más adelante. Algunas de sus armas más emblemáticas son las Lanzas (muy medieval el nombre), que sólo pueden emplearse si el Caballero está en acción de Atacar (es decir, si realizó una carga para lanzar un asalto). Como general de un ejército de Caballeros, te interesa adoptar un papel agresivo, para aprovechar este potencial.
  • Por último, pero no menos importante, otra pieza de tecnología muy importante es el Escudo Iónico de los Caballeros, que les otorga una salvación excelente contra todo tipo de armas (¡incluso matatitanes!), pero que se cancela si el enemigo te atrapa en fuego cruzado.

TIPOS DE CABALLEROS

Los Caballeros más «básicos», los que formarán el núcleo del ejército, son los Caballeros Andantes y los Paladines. Es necesario que incluyas una Guarnición de Caballeros Andantes o Paladines (puedes mezclarlos) por cada Guarnición de Apoyo y por cada Leva de Apoyo que quieras incluir en el ejército. Afortunadamente, se trata de tropas excelentes, como podrás comprobar:

tabla caballeros básicosEl Paladín cuenta con un Cañón de Batalla de 75cm de alcance, mientras que el Andante está equipado con mejores armas de corto alcance y de asalto. Personalmente prefiero los Paladines, ya que son tropas más flexibles tácticamente.

k16

Los siguientes dos tipos de Caballeros son los especialistas en disparo a largo alcance. Se trata de los Castellanos y los Cruzados:

tabla caballeros pesadosLos perfiles, en este caso, son prácticamente idénticos, siendo la única diferencia que los Cruzados cuentan con dos Cañones Láser, mejores contra vehículos, pero los Castellanos tienen tres disparos AP5+/AT6+. Me parecen ligeramente mejores los Castellanos, aunque depende de a qué te enfrentes.

Sin embargo, el principal motivo para incluirlos en tu ejército es el sensacional Cañón Quake, un arma brutal de largo alcance. Una Guarnición de Custodio (compuesta por tres de estos) cuesta un montón de puntos, pero pocas cosas podrán resistir ante ellos.

Caballeros Castellanos y Cruzados
Caballeros Castellanos y Cruzados

Los siguientes tipos de Caballero son tropas muy especializadas en misiones concretas. En primer lugar, tenemos al Caballero Lancero:tabla caballero lanceroSe trata de un Caballero de diseño más ligero, con la habilidad de explorador. Ya hablé suficiente de las ventajas de esta habilidad en este artículo, así que no voy a repetirme.

Lor Guardianes, por su parte, son como una navaja suiza, capaces de cumplir con cualquier tarea que consideres oportuna:

tabla caballero guardiánSegún te interese, puedes equipar a tus Guardianes como especialistas en asedios capaces de sacar esa molesta infantería de sus fortificaciones, o como cazadores de tanques, o bien como tropas de defensa antiaérea. A mí me gusta más la tercera opción, la antiaérea, pero todo depende de las tropas que compongan el resto del ejército, y también del enemigo al que te vayas a enfrentar.

Y por último, tenemos al Barón, que es el Caballero más poderoso del ejército, el que ejerce de comandante en jefe:

tabla caballero barónA mí me gusta más la configuración del Guantelete, pero no hay gran diferencia. Sea cual sea el armamento elegido, el Barón siempre es un oponente muy serio. Su habilidad de coraje, además, obligará a tu oponente a destruirlo realmente (cosa nada fácil), pues es inmune a los efectos normales de la desmoralización de su formación.

La función del Barón es, evidentemente, otorgarte esa importante repetición de tirada que otorga su habilidad de comandante en jefe. Recomiendo su inclusión siempre, ya que el ejército tampoco anda sobrado de iniciativa, y cada formación debe cumplir tus órdenes a la perfección si quieres tener oportunidades de ganar la batalla.

Bajo estas líneas, os dejo el escaneo de una página del antiguo catálogo donde aparecían algunos Caballeros. Nótese el regusto «ochentero» que derrochan las miniaturas:

catálogo knightsLEVAS DE APOYO Y AERONAVES

Por muy atractiva que sea la posibilidad de llenar la mesa sólo con enormes y poderosos Caballeros, lo cierto es que las levas de apoyo serán necesarias para paliar la apabullante superioridad numérica del enemigo.

Uno o dos Pelotones de Infantería nunca vienen mal: hacen bulto, son baratos, son prácticos y puedes incluir un buen tramo de trincheras o alambre de espino y parapetarlos. Por el precio de ganga de 175 puntos tienes lo que viene a ser una formación de Guardia Imperial de 8 unidades, más la del comandante, y si quieres puedes invertir algunos puntos extra en Cañones Thudd, Rapiers, Francotiradores o más unidades de Levas.

¡A sus órdenes, mi comandante!
¡A sus órdenes, mi comandante!

Otra opción es una Batería Antiaérea o de Artillería. La primera es similar a los Hydras, y la segunda es como los Basilisks. Lo que pasa es que, en vez de tanques convencionales, vienen en forma de plataformas de armas, que puedes acompañar de vehículos de transporte, o meter dentro de un emplazamiento de armas (más seguro, pero inmóvil).

Los Howitzers de Flames of War son perfectos para Epic, si cambias la dotación por miniaturas de 6mm
Los Howitzers de Flames of War son perfectos para Epic, si cambias la dotación por miniaturas de escala 6mm

Como última opción de tropas terrestres tenemos a los Rough Riders, tan útiles como siempre, y quedan muy bien en un ejécito tan «caballeresco» como este. Su función, como siempre, estorbar al enemigo y amenazar sus posiciones con ataques rápidos de incursión tras las filas enemigas.

Las aeronaves de la Armada Imperial pueden ocupar hasta la cuarta parte del valor total en puntos del ejército. Concretamente, los Thunderbolts son un añadido excelente para los Caballeros, pues proporcionan activaciones baratas, y son un arma antiaérea muy eficaz, además de poder amenazar posiciones terrestres para apoyar al resto del ejército. Los Marauders quizá no sean tan valiosos, ya que para bombardear las filas enemigas disponemos de otras opciones más jugosas.

TÁCTICAS GENERALES CON LOS CABALLEROS

Mirando de cerca los perfiles de atributos, te darás cuenta de que las armas principales de todos los Caballeros tienen un ángulo de disparo frontal, al contrario de lo que ocurre con la mayoría de unidades del juego, que pueden disparar en cualquier dirección. Además, como ya hemos comentado, los Caballeros no pueden emplear su escudo iónico cuando se ven atrapados en fuego cruzado, ni tampoco para protegerse de ataques de fuego de apoyo.

Un oponente astuto intentará, por lo tanto, maniobrar alrededor de tu ejército, rodearte por los flancos, con el fin de dividir tu frente de batalla y atacarte desde ángulos opuestos, de manera que no tendrá que enfrentarse a la mitad de tu potencia de fuego y, con suerte, podrá reducir drásticamente la capacidad defensiva de tu ejército de Caballeros. Tu trabajo, por supuesto, debería ser impedir que lo consiga, y entonces es cuando empezarás a descubrir que tu ejército es muy inferior en número al del oponente…

Me gustaría detenerme un momento para hacer hincapié en la profundidad táctica que permite este sistema de juego. Hace poco escribí un artículo en el que mencionaba las similitudes entre las reglas de Epic Armageddon y el nuevo Age of Sigmar, pero también decía que esas similitudes (aunque me gustan) no me parecen de verdadera relevancia si no se acompañan de algunas reglas que permitan algo de juego táctico. Flancos, retaguardias, fuego cruzado, ataques de apoyo de tropas cercanas… todas esas cosas son lo que de verdad importan cuando juegas a un wargame, no tanto si se tiran dados de 6 o de 20. Bueno, lo dejo ya, que me pierdo. Sigamos con los Caballeretes…

Otra consideración importante al analizar el ejército es buscar el equilibrio necesario entre el disparo a largo alcance y el combate a corta distancia. Tus Caballeros son muy potentes en ambos aspectos, pero tendrás que conseguir crear situaciones en que puedan desempeñar ambas funciones, o estarás desperdiciando un montón de puntos. Si sólo te quedas atrás disparando, tu rival posiblemente terminará causando más daño que tú, y ganará la batalla. Si te lanzas demasiado rápido al asalto, la superioridad numérica del oponente probablemente terminará aplastándote.

¿Dónde nos pone todo esto? La táctica (¿o debería decir estrategia?) que mejor funciona con los Caballeros es la conocida como «la falange», en referencia a la formación que solían emplear los bloques de infantería de la antigua Roma: sólidos bloques de infantería con grandes escudos y lanzas; sin dejar ningún hueco entre sus filas, avanzaban lentamente, acorralando a las tropas enemigas poco a poco, hasta que no tenían dónde huir y, sencillamente, eran aplastados por la irresistible fuerza del bloque romano.

Con los Caballeros funciona muy bien la falange: de forma similar, intentaremos formar una sólida línea de Caballeros que avancen tranquilamente hacia las posiciones enemigas (acciones de Avanzar, nada de Dobles ni Marcha) para ir colocándonos en posiciones más cercanas desde las que podamos lanzar un asalto letal.

Es importante que el enemigo no pueda organizar un contraataque y sea él el que cargue a nuestras tropas (recordemos que las Lanzas sólo son útiles a la carga). También es importante que no consiga infiltrar tropas entre nuestras filas, y amenazar la retaguardia… y ahí es donde entran las tropas de apoyo: los Lanceros y los Rough Riders. Estas tropas móviles y con la habilidad de explorador son esenciales para poder resolver todas estas contingencias.

Por supuesto, también está el tema de los objetivos: en este juego, se gana controlando objetivos situados en el campo de batalla, y una línea sólida que se ponga en movimiento sencillamente es incapaz de ocupar y mantener objetivos. Para eso es conveniente incluir algunas tropas más estáticas, que puedan cumplir este papel sin tener que sacrificar el grueso del ejército. Los pelotones de infantería y las plataformas de armas de apoyo, son perfectas para esto.

EJÉRCITO DE EJEMPLO A 2500 PUNTOS

  • Guarnición de Caballeros (3 Paladines) con Baron ____ 410 ptos
  • Guarnición de Caballeros (3 Paladines) ____ 300 ptos
  • Guarnición de Custodio (4 Castellanos) _____ 490 ptos
  • Guarnición de Lanceros (4 Lanceros) ______ 390 ptos
  • Pelotón de Infantería (1 Leva de Mando, 12 Levas de Infantería) con Aspirante y Trincheras _____ 300 ptos
  • Pelotón Rough Rider (6 Rough Riders) _____ 150 ptos
  • 3 x Escuadrón Thunderbolt (2 cada uno) ______ 3 x 150 = 450 ptos

Con un ejército como el que acabo de listar, deberíamos ser capaces de poder desempeñar a la perfección la táctica de la falange. En este caso, nuestra línea de batalla estará compuesta por ambas Guarniciones de Caballeros, más la Guarnición de Custodio. Los Lanceros pueden unirse a la línea principal, o actuar como formación «tapa huecos», en función de lo que se necesite. Los Rough Riders actuarán como tropa de respuesta rápida, y también son sacrificables. La infantería debería situarse como patrulla en un objetivo, con el fin de controlarlo durante toda la batalla. Los escuadrones Thunderbolt, por último, servirán para apoyar donde haga falta, proteger al ejército de las aeronave enemigas, y proporcionar activaciones a la cuenta general.

Conseguir miniaturas para representar este ejército puede parecer una tarea difícil, pero no es para tanto. Hay una empresa que nos ofrece prácticamente todo lo que vamos a necesitar: Troublemaker Games

  • Podemos usar estos o estos para los Thunderbolts. Van a 18 libras cada conjunto de 4, así que necesitaremos dos packs, y nos sobrarán dos aviones.
  • Para los múltiples Caballeros, tenemos esta opción. Van a 22 libras cada 5, y vienen con varias alternativas de armas. En nuestro ejército de ejemplo tenemos 15 Caballeros, así que tendremos que pedir 3 de estos packs. Necesitaremos alguna conversión fácil para representar al Barón (un estandarte o algo así).
  • La infantería la tenemos aquí, y también vale esta y esta. Van a 12 libras cada 80 o 100 miniaturas, más que suficientes para montar entre 16 y 20 peanas bien rellenas. De todas formas, la mejor opción para mí es ésta, que también te permitirá representar algunos extras como los Cañones Thudd y los Rapier y aunque es un poco más cara (21 libras), trae suficiente para montar hasta dos pelotones de infantería.
  • Los Rough Riders están aquí. Son 12 libras por el pack, y una vez más sobran miniaturas para hacer hasta dos pelotones de Rough Riders.

Debo decir que la pintura de las miniaturas presentadas en la web desmerece bastante la calidad de las mismas. Concretamente, los Caballeros quedan muchísimo mejor si van pintados con un estilo más heráldico (como los de GW).

Si echamos cuentas, nos hemos gastado un total de 135 libras, lo que viene a ser 190 euros (en el momento de escribir esto, que ya sabéis que la tasa de cambio varía todos los días). Creo que los gastos de envío nos salen gratis al pedir más de 80 libras, así que eso que nos ahorramos. Por menos de 200 euros tenemos un ejército bastante majete, y nos sobran bastantes cosas. De hecho, lo ideal sería pedir otro pack más de Caballeros (de esos de 5 por 22 libras), y así poder montar tranquilamente un ejército de 3000 o más puntos, que es un estándar más habitual para torneos.

Por supuesto, también hay otras opciones en el mercado, y siempre podemos recurrir a ebay para comprar auténticos Caballeros de Games Workshop. Mirad lo que me regalaron mis compañer@s de trabajo por mi cumpleaños:

IMG_20150728_164356_optNo sé lo que se gastaron (me parece poco educado preguntarlo, jeje), aunque hay que reconocer que se lo curraron bastante, y agradezco mucho el interés que mostraron buscando por ebay y pujando para ganarlo.

Bueno, hasta aquí mi artículo de hoy. Espero que os haya gustado. Estaré atento a vuestros comentarios, y como siempre podéis escribirme con cualquier duda, sugerencia, aporte o crítica a draguscargad@gmail.com

¡Permaneced atentos a Cargad!

Acerca de Dragus

Cada día es una lucha contra el Mundo Real para sacar algo de tiempo para mis aficiones favoritas. En este momento mi mayor dedicación es Novena Era, aunque Epic y Blood Bowl siempre serán mis juegos fetiche.

11 comentarios en «[Epic] Ejércitos (11): Mundos Caballero»

  1. Interesante ejército. Me parece complicado de manejar y ya puestos yo preferiría un ejército de sus primos mayores (los titanes) XD

  2. @Darel: son un ejército muy diferente al resto, con sus dificultades propias, pero yo creo que son un hueso duro de roer una vez se les pilla el puntillo. Por cierto, muy interesante tu blog del sobaco de batman 😉

  3. Vaya, muchas gracias. Tengo pendiente de poner cosas de Epic, pero es que hace unos 3 meses que no he podido jugar.

    Por cierto, dime donde trabajas que yo quiero que mis compañer@s me hagan regalos así XD

  4. @Darel: Estaré atento a tu blog para ver esas cosillas de Epic.

    @Foro Asalto Rabioso: No había visto ese hilo, me parecen buenas ideas. Me había imaginado que se podía hacer algo parecido usando Necrones de los antiguos, especialmente los inmortales (aunque quizás son algo grandes).

  5. Buen articulo Dragus. Se nota que vas mejorando con el tiempo como el buen vino 😉 Lo de añadir los perfiles y los precios es buena idea, ya casi no nos dejas escapatoria para no hacerse con un ejercitillo épico 😉

    Lástima que los atributos no se vean muy bien y haya que agrandar la imagen. Pero por lo demás, un 10.

  6. @kieselgur: gracias. Lo de los perfiles no encuentro una forma mejor de ponerlo. El editor de texto de WordPress no deja poner tablas, y si los hago de texto se descuadra todo, así que por eso son imágenes. Hay que pinchar para ampliar, pero creo que ayuda bastante poder consultar los perfiles sobre la marcha.

  7. una duda que me surge es si la gente suele hacer partidas mezclando ejercitos, es decir.
    1500 puntos de caballeros
    2000 de titanes
    1500 de marines.

    Y segundo, en caso de que sea así, se pueden usar con Marines del caos? XD

  8. En los torneos ingleses no se deja mezclar, sin embargo para pachangas es muy divertido, eso si, complica bastantes cosas, como retener la iniciativa y la tirada de ver quien empieza turno, entre otras.

    Sin embargo, nosotros en pachangas lo hacemos constantemente, y es my divertido salir con una lista como tengo yo de hermanas de batalla apoyadas por caballeros grises aerotransportados en thunderhwaks.

    Sobre lo del caos, el caos tiene sus propios knigths.

  9. Pingback: [Epic] ¿Quieres jugar a lo épico?¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta