Total Extinction un culebrón (más humilde) de los crowdfunding

paquete

Saludos Señores de la guerra,

Aunque obviamente el culebrón más famoso de los crowdfunding españoles es el heroquest 26 25 aniversario, eso no quiere decir que no haya otros mecenazgos españoles donde sus autores tienen un CERO en comunicación.

Llevan un retraso unos 13 meses (la fecha original de entrega era junio de 2014) esto jode pero si el autor nos hubiera mantenido informado y al día de con las cosas que pasaban en realidad con la producción pues por lo menos no estaríamos tan cabreados y pensando en que nos han robado el dinero.

stakan

En marzo o abril prometieron que iban a hacer un primer envío con todas las miniaturas ya que lo único que faltaban por producir eran el manual y las cartas (de hecho el manual no estaba terminado) y no nos querían hacer esperar más… pero si que nos hicieron esperar más.

Hace un par de meses algunas personas de fuera de España comenzaron a recibir paquetes de Sentinel Games con la mayoría de las miniaturas pero en todos los casos faltaban algunas aunque con promesas de que las mandarían en un segundo envío, que yo sepa no he leído a nadie que le faltaran miniaturas diciendo que ha recibido el resto.

Pues bien, el pasado día 4 de julio recibí un email donde me daban un número de seguimiento de mi pedido del crowdfunding así como del pedido adicional hecho tras el mismo.

T94 TE

En total yo estaba esperando lo siguiente en cuanto a miniaturas:

Tropas coloniales: 1 comandante, 1 tanque T94, 1 Tanque Shtorm, 1 tanque antiaéreo, 18 tropas coloniales, 1 Zoya, Capitana edición limitada, 1 Stakans (helicóptero) y 9 spetsnaz (tropas de asalto)

Glorlon: 1 comandante, 1 biotanque, 4 incursores, 10 soldados, 1  Comandante Grorlon Lagral, 1 supprerssor Glorlon, 1 Scourger Glorlon, 3 genocidas

No soy de los que más dinero puso en este CF pero tampoco de los que menos pues añadí bastantes addons. Tenía serias dudas de que viniera todo pero tras un exhaustivo chequeo pudimos comprobar que si que venía todo.

También comprobamos, esto por encima, que estaban todas las piezas y aparentemente falta una pieza para hacer encajar bien el suppressor Glorlon y una peana de los humanos.

infantería TE1

Acompañando al artículo habéis podido ver algunas fotos del despiece de las tropas coloniales, ya iré poniendo fotos de los modelos montados y pintados en futuras entradas de estilo escalada que hacen mis compañeros (también incluiré las de los Glorlon que irá pintando el amigo con el que pillé a medias el juego)

Hace unos días Undomain comentaba lo de la maldición de los crowdfunding y lo difícil que sería en ese caso recuperarse de los resultados de una campaña exitosa pero que luego no cumplen con la producción. En el caso de Sentinel Games y su Total Extinction no tuvo un éxito enorme (lo consiguieron bastante justillos) y pusieron metas realistas, solo regalaron 2 miniaturas (1 gratis para los primeros mecenas y otra al precio simbólico de 1 libra) el resto eran addons que se fueron desbloqueando y había que pagar como el Stakans.

infantería_TE2

Sin embargo, si durante la campaña siempre contestaba mis preguntas y me iba dando datos y respuestas a mi feedback después de la campaña todo cambió. Las actualizaciones eran cada vez más espaciadas en el tiempo y llevamos desde que dijo por abril que iba a mandar las miniaturas sin saber nada de Salvador, la cabeza visible de esta empresa creo que originalmente de 3-4 personas.

Es una lástima que haya pasado esto así porque lo cierto es que el trasfondo pintaba bien, las miniaturas de los Glorlon algo bastante original y los futuros seres de energía aún más originales. Por desgracia, el juego ya está muerto y ahora me toca pensar en que juego de ciencia ficción voy a usar estas miniaturas…

En facebook un afectado por el crowdfunding (que es la otra única persona de España que conozco ha recibido sus miniaturas) ha creado un grupo privado donde poder ir organizando las reclamaciones contra Salvador y si es necesario denunciar si finalmente no hace entrega de lo prometido al resto de mecenas. Si algún afectado está interesado en que le agreguemos pasadme por privado a mcallus(arroba)cargad.com vuestro correo electrónico y os agregamos a la mayor brevedad.

Acerca de McAllus

Le doy a demasiados hobbies, pero a nivel de miniatura actualmente pinto y juego a Punkapocalyptic, Infinity, Stargrave, Frostgrave, Exploradores de las profundidades sombrías y Círculo de Sangre.

20 comentarios en «Total Extinction un culebrón (más humilde) de los crowdfunding»

  1. Me parece una medida desproporcionada. Estoy seguro de que han tenido algún problema y antes que actualizar diciendo: «Esperad» «Seguid esperando»… Han preferido centrarse en arreglarlo. Lo que no significa que se vayan a quedar con el dinero y vayan a huir a las Bahamas ( lo cual es sumamente ridículo, más si se tiene en cuenta el dinero que suelen sacar los crowdfundings de pequeñas emrpesas ).

    Los crowdfundings de este tipo no son pre-ventas. Esto hay que tenerlo MUY en cuenta. Se planean cosas, se habla con productores e intermediarios y se calcula un período de entrega, pero luego pueden pasar MUCHAS cosas.

    Sinceramente, si alguien se queja de una campaña de mecenazgo de CMON lo entiendo, porque son pre-ventas puras y duras y tienen todo ya listo. Amén de que es una empresa con bastantes personas. Pero quejarse de 3 ó 4 personas están tardando… ¬»¬

  2. Estas cosas son las que dan mala reputación a todas las campañas, lamentablemente ni es la primera vez que ocurre, ni será ultima, yo personalmente no voy a participar en ninguna, ya he leído otros casos de retrasos, o ventas al mismo precio a los que han participado en la campaña y a los que no.
    Es una auténtica lastima oír casos de este tipo.

  3. @Sergus: Bueno, es que si durante los primeros meses tras terminar mantienes buenas comunicaciones tanto en la campaña como conmigo por mail y que de pronto se calle completamente y empiece a mentir pues como que te hace plantearte unirte para meter presión y en el último caso (repito, último caso) denunciar.

    @Gonzalo Ramón Delatorre: Yo ahora también estoy siendo muy selectivo con los CFs y si no lo veo muy claro (CFs anteriores exitosos o gente que de verdad conozco) no entro

  4. @McAllus: Es que cuando acaba la campaña tú mandas las figuras a clonar, pides las cajas, los blisters, las peanas, las ilustraciones que faltan, mandas textos a traducir… Todo esto porque ya tienes dinero para hacerlo. Y si el traductor se retrasa, el clonador te dice que te lo hace para tal fecha, pero luego se retrasa, el de los blisters no te responde a los correos o llamadas… Pues ya empieza el lío. Y se hace mucho más difícil mantener el contacto con la gente para informarles de que estás en ello.

  5. @Sergus: Yo sigo pensando que una actualización al mes se puede hacer aunque sea para decir seguimos trabajando en ello, así lo han hecho, por ejemplo en todos los CFs de rol en los que he participado y que se iban retrasando varios meses pero por lo menos sabíamos los motivos.

  6. Si el juego se ha muerto, que es una pena, yo me miraría el reglamento de Tomorrow’s War y la ampliación.
    TW es un juego de ciencia ficción dura, con reglas para crear tus propias tropas, armamento, etc…
    Algunas cosas, por lo abstractas que son me recuerdan más a juegos tipo Epic, y otras por lo concretas a la 1º ed de 40k.
    Pero T.W. es un gran juego, en realidad reglas, sin un universo definido para que te lo montes tu. 😀

  7. @Sergus: Todos entendemos que un proyecto tenga retrasos. Y los retrasos se pueden deber a exceso de éxito, mala elección de colaboradores, desgana y mil cosas más.

    Lo único que el cliente pide, y que es lo que yo he entendido de este artículo que es la reclamación de la gente, es información. Si me dicen «oye, pasa esto, pero estamos en ello» yo como cliente puedo entenderlo o quejarme, pero tengo una explicación. Si no me dicen nada o peor, me dicen una cosa y hacen otra, entonces estamos hablando de un caso diferente.

    No se puede apelar a la buena fe del cliente cuando hay mala fe por parte del vendedor. Y en un caso de desinformación o de falta de información se da mala fe. Porque hacer una actualización con una foto de un despiece que tienes sobre la mesa y un «como veis estamos en marcha» te cuesta hacerla un minuto, algo más si tienes que encender el portátil, y quedas bien. Pero el silencio a fecha pasada es malo. Es mala señal.

    Y todo esto lo digo sabiendo que los responsables de la campaña han tenido problemas personales y de producción. Pero insisto, es mejor «estamos en ello, no descorazonarse» que no decir nada o hacer las cosas de tapadillo.

    En cuanto a alternativas de juego pues… Warpath es mi primera opción, ya sabes que me gusta la forma de hacer las cosas de Mantic y sus reglamentos. También te recomiendo más allá de la puerta de antares (beyond the gate of antares).

  8. Yo como usuario que participo, debo decir que mantuve contacto personal a traves de Facebook con Salvador. Me consta que otros usuarios lo han mantenido por telefono.

    De la noche a la mañana este señor corto toda comunicacion, no contestaba llamadas, no contestaba mensajes… No dio ni una explicacion.

    A mi me siguen sin llegar las miniaturas y no me dan solucion alguna. Estoy en la plataforma para llevarlo por curso legal a ver que se puede hacer porque es una autentica vergüenza y me siento robado.

  9. la verdad es que es una pena que un juego y miniaturas con tan buena pinta al final vaya a morir por la mala gestión… y más sobre todo porque parecían muy profesionales al principio.

    la verdad es que no se que costará poner un mensaje cada dos semanas o al mes con un «estamos en ello» que aunque la gente se mosquea por la demora no «mata» la compañía si al menos han estado informando al cliente.

  10. Yo como total ignorante sobre el tema me gustaría preguntar pq el juego ha muerto

  11. @kanon82:

    pues porque se ha entregado 13 meses después de la fecha prevista a los mecenas pero sobre todo porque ha habido mucha falta de comunicación por parte de la empresa, lo que hace que los futuros consumidores y tiendas ya les vean con ojos recelosos, por lo que por desgracia como se ha visto en otros juegos… salvo sorpresa será dificil verlo avanzar mucho (y ojala me equivoque, pues me quedé con ganas de participar en el crownfunding porque las minis y facciones prometen).

  12. Participé en este CF, aunque solo pille un addon que era la fortaleza de madera precortada que ponían como añadido a la campaña. La recibí como un mes después de la fecha de entrega prevista del proyecto. Se ve que tuve suerte ya que solo pedí eso y no minis suyas 🙂

  13. Yo si participé en el proyecto, y de forma considerable teniendo en cuenta mis escasos recursos, pero tenía muchas ganas de que el proyecto saliera adelante. Cuando por fin llegamos a la meta, cosa que costó muchísimo, nos pusieron un vídeo que, para mi, justificaba el esfuerzo hecho:

    https://www.kickstarter.com/projects/sentinelgames/total-extinction-battle-for-karnak/posts/677656?ref=email

    Pero su falta total de información al finalizar la campaña, salvo dos anuncios cada muchos meses, hacen muy difícil que mantenga, no ya la alegría o el entusiasmo, sino las ganas de seguir en este proyecto.

    Una pena, porque como han dicho antes, tanto el trasfondo como las miniaturas son muy buenas. Pero no puedo dejar de sentirme engañado.

    Eso si: con ganas de ver ese despiece, McAllus 😉

  14. la verdad es que eso es lo que estoy viendo en muchos de los crowfundings que estoy viendo ultimamente… que cuando a uno le llegan las cosas, resulta que ya ha perdido todo el hype y el interes y es en plan de «ah que bien, que cucas las minis… al cajón…»

  15. @Sergus:

    Muchas veces leo lo mismo de muchos mecenazgos, como sólo son un par de personas hay que tener mucha paciencia y mucha mano izquierda.

    Siendo claros. Si uno se mete en un proyecto debe ser responsable y serio.
    No vas abrir un bar y decirles a los clientes que durante el primer año no tienes café y le vas a pedir a los clientes que te comprendan por el esfuerzo realizado.

    Si te metes en un proyecto con dinero de otras personas hay que ser consecuente y ser profesional. No la vale la excusa es que no soy CMoN y se me ha venido cuesta arriba.
    Ya, pero has presentado un proyecto has dicho unas fechas y te he dado mi dinero para que lo consigas.

    Si no tienen conocimiento para hacer un proyecto que lo piensen mejor, o que lo estudien mejor.

    Luego desde la humildad se pueden retrasar por algún problema o pasar cualquier cosa. Pero ya entra dentro de la capacidad de ellos de sofocar al Mecenas para que se espere: Comunicación, progresos, problemas… la verdad!!!

    Me parece vergonzoso llegar al punto que llegan muchos proyectos… como los de GameZone, Avatars, Tercio creativo…

  16. @Sergus: Yo ahí no puedo estar de acuerdo contigo Sergus. Una cosa, es que te surjan imprevistos o problemas con productores o distribuidores externos, con los que no habías contado por falta de previsión o falta de experiencia, etc. Vale, el fallo es tuyo, pero si al menos te disculpas con los que te han dado el dinero para que ese proyecto tuyo haya salido adelante, y los vas informando de como va la cosa (aunque sea para decir que no tienes noticias nuevas, pero que sigues intentando resolver los problemas) la gente no tiene la sensación de que los estás timando y te ríes de ellos.
    Hacer como parece que hace esta gente, y como hace Dionisio con el Timoquest 100 aniversario (que es cuando parece que los mecenas tendremos el juego) Si es para que te planten una demanda.
    De hecho, hay un grupo bastante numerosos (sobre la centena) de gente que ha creado un grupo de facebook y están buscando asesoramiento legal para demandar a Gamezone. Ahí ya el culmen de la exasperación para la gente fue cuando algunas tiendas empezaron a anunciar las pre ventas del juego y los mecenas sin tener noticias ni que les contestaran los mails sobre cuando estaría el juego y demás.

    Desde luego, si alguna tienda llega a tener en venta el juego antes de que los mecenas reciban su juego, se merece una denuncia que le cueste la empresa.

  17. @Elrudok:

    es que como bien dices, no hay nada que mosquee más a los mecenas de un crownfunding con retraso que enterarse de cosas del mismo o ver parte del producto en cualquier sitio menos en el canal oficial.

    porque como bien decís en heroquest están saliendo información y fotos en etiendas, videoblogs, mismo las minis que enseñaron en cargad… y en el canal oficial ni mu…

    y es que el mecenas no tiene porque estar conectado con «el mundillo» tiene que ser informado mediante el sistema de mensajes de la plataforma o por email directo (aunque sea masivo para todos los mecenas).

    eso si, yo estoy aprendiendo mucho con estas «estampadas» de cara a si en algún futuro lejano me planteo hacer un crownfunding, que si con quien has hablado para que te haga algo te dice que tarda 3 meses, calcular 6 y tener otro fabricante en la lista.

    mejor decir a los mecenas que vas a tardar 2 años de producción, que participen menos pero los que lo hagan lo tengan en 1 año (con las buenas criticas que eso traería de cara a otra campaña) que decir que tardas un año, que participe porron de gente y tardar 2 en entregarlo.

  18. A mi este proyecto me tenia enamorado. Esos Glorlons me parecía de las cosas más originales en miniaturas en tiempo y las minis son muy bonitas. El trasfondo, lo poco que habían desvelado me gustaba y el sistema de juego me atraía bastante.

    En un principio la post-campaña iba muy bien, explicaban como iban con el proyecto, si surgía algún problema, en producción o lo que fuera te informaban y SIEMPRE los mecenas dábamos nuestro apoyo

    Pero hace un par de meses dejaron de dar señales de vida, no solo a los mecenas, si no también a los mecenas con quien más trato habian tenido, ya fuera por email o wassap. Entre eso y otras cosas que nos enteramos, de manera anecdótica, empezó a haber un poco de mosqueo y los mecenas nos empezamos a rallar un poco. Simplemente con una actualizaión nos hubiera bastado a todos y se hubieran evitado cualquier conspiranoía.

    Espero, la verdad, con muchas ganas las minis de los Glorlons, pero toda la ilusión que tenía por este juego, ya prácticamente se me ha esfumado. Tal vez cuando tenga todo reviva la llama del interés, pero lo veo muy difícil

Deja una respuesta