[BloodBowl] ¡Gime como un Línea!

bloodbowllogo

¡Buenas noches, fans de los deportes! Y bienvenidos a una nueva entrega de nuestro programa deportivo favorito. Hoy os presentamos un especial sobre ciertos tipos entrañables, sin los que BloodBowl no sería lo que es: los Líneas. ¿No crees, Bob?

¡Ciertamente Jim! Si queremos ver los mamporros que reparten los Ogros… ¡es necesario que alguien esté ahí para recibirlos!

Todos los equipos de BloodBowl tienen algún jugador al que podríamos llamar «Línea». Estos jugadores siempre se pueden incluir en cantidad de 0-16 (puedes llenar toda la hoja de equipo con Líneas, si lo deseas), y suelen ser los jugadores más mediocres, de menor coste y menos valorados.

Algunos equipos se basan mucho más en sus Líneas que otros, ya sea porque los Líneas son relativamente buenos, o porque no tienen demasiados jugadores «no líneas», también conocidos como «posicionales».

Pero, ¿cuáles son las funciones que debe desempeñar un Línea? Como cualquier jugador de BloodBowl, puede realizar un buen número de tareas llegado el caso, aunque siempre destaca más en ciertas facetas concretas. Veámoslas poco a poco…

RECIBIR TOÑAS EN LA LÍNEA DE DEFENSA

La mayoría de las veces, especialmente contra equipos pegones, vas a querer rellenar la línea de defensa (las casillas que pegan al medio campo) con tus Líneas. Es obligatorio poner ahí al menos a tres jugadores, y es una posición muy peligrosa, ya que es bastante seguro que van a recibir un buen placaje cada uno. Eso sin mencionar que es ahí donde suelen ponerse los jugadores más peligrosos, como los grandullones.

Para esta función necesitas jugadores baratos y sacrificables. Viene muy bien que, además, sean lo más resistentes posible.

Para esta función, los Líneas más dotados son probablemente los Orcos: con su Armadura 9 y costando sólo 50.000 monedas, ¡no existe un jugador más barato y sacrificable! Mención de honor para los entrañables Zombis, que a su respetable Armadura 8 añaden la excelente habilidad de Regenerarse.

Líneas Orcos: un valor seguro
Líneas Orcos: un valor seguro

MARCAR JUGADORES ENEMIGOS

Aunque no estén en la línea de defensa, muchas veces hay jugadores enemigos que te interesa inmovilizar, o al menos estorbar. Un jugador siempre debe tirar para esquivar si desea abandonar una zona defensiva… y eso siempre es peligroso.

Por supuesto, el otro jugador siempre podría optar por placar a tu jugador, y es por eso que es buena idea encomendar esta tarea a alguno de tus Líneas… ¡sobre todo si el otro jugador tiene bastante pegada!

Como podrás imaginar, para esto necesitarás algún jugador que sea relativamente móvil, al tiempo que resistente. Y también pueden venir bien algunas habilidades que sirvan para estorbar al oponente.

En esta función, podemos destacar a los Líneas Altos Elfos y Elfos Oscuros. Con su buen Movimiento 6 y su increíble Agilidad élfica de 4, cuentan con la movilidad necesaria para colocarse donde sea. Aunque, desde luego, a ningún Elfo le gusta demasiado el contacto físico, así que tienes que asegurarte de que marcaje del jugador enemigo realmente merece la pena… ¡A todo el mundo le gusta apalear presuntuosos Elfos!

Con Eldar Oscuros de WH40K se pueden hacer unos Elfos Oscuros excelentes para Blood Bowl
Con Eldar Oscuros de WH40K se pueden hacer unos Elfos Oscuros excelentes para Blood Bowl

APOYAR PLACAJES

Normalmente querrás placar con tus jugadores mejor preparados, como Blitzers o Defensas. Por muy buenos que sean estos jugadores en lo suyo, habrá veces que simplemente no tengan fuerza suficiente para hacer su trabajo en condiciones ellos solos. Al fin y al cabo, ¡BloodBowl es un juego de equipo!

Para esta función también vienen muy bien los Líneas. Ya que todo lo que necesitas es un jugador en el sitio oportuno, la única característica relevante es la movilidad. Otras, como la resistencia, pasan a un segundo plano. Por estos motivos, los Líneas élficos, las Amazonas e incluso los pequeñajos Goblins, son excelentes para esta tarea.

Hay una habilidad que realmente destaca en esta función: Defensa. Esta habilidad permite apoyar en placajes sin importar si el jugador se encuentra en una zona de defensa, lo que tiene un valor incalculable. Por suerte o por desgracia, es una habilidad de Fuerza, así que está vetada para la mayoría de los Líneas del juego. Las excepciones son los Enanos, los Hombres Bestia y los Bárbaros del Caos. Estos jugadores tienen acceso a habilidades de fuerza, y son excelentes cuando consiguen Defensa y Placar.

Tengo tres habilidades y Armadura 9... pero, oye, soy un Línea.
Tengo tres habilidades y Armadura 9… pero, oye, soy un Línea.

DAR LA SORPRESA

Como hemos visto, los Líneas suelen ser jugadores mediocres a los que muchas veces no se les presta demasiada atención… ¡pero siguen siendo capaces de coger el balón y marcar!

Evidentemente, algunos Líneas lo tienen más fácil que otros. Los Líneas élficos, una vez más, pueden ser más eficientes en esta tarea que muchos especialistas de otros equipos. También los Líneas con habilidades, como los Norses o las Amazonas, pueden venir muy bien para esta tarea. Mención especial para los escurridizos Líneas Skaven que, con un increíble Movimiento 7, pueden escapar del alcance de sus oponentes en un visto y no visto. ¡Era de esperar en una apestosa rata!

EVOLUCIONAR

La mayoría de los Líneas sólo tienen acceso a habilidades Generales, así que necesitas tener mucha suerte para que accedan a habilidades interesantes de verdad. Además, como la mayoría de las acciones que dan puntos suelen recaer en los jugadores especialistas, los pobres Líneas raramente adquirirán muchos puntos de estrellato. Pero siempre puede darse el caso de que les toque el premio al MVP, y entonces agradererás que dicho Línea gane algún puntillo adicional, para tener acceso a la tan ansiada tirada de evolución.

Los Líneas con mejor proyección de futuro son indiscutiblemente los Enanos: duros y resistentes, está claro que van a durar mucho. Además, parten con Placar y Placaje Defensivo, dos excelentes habilidades. Por si fuera poco, pueden optar a habilidades de Fuerza, que son precisamente las mejores para ellos. En muy poco tiempo, puedes montar un equipo con siete u ocho jugadores con Defensa… ¡Toda una pesadilla para tus rivales!

Desde luego, los Líneas élficos también pueden convertirse en verdaderos estrellas, ya que de partida tienen mejores características que la mayoría de los demás jugadores, y además tienen acceso a habilidades de Agilidad. Placar y Esquivar siempre será el combo por excelencia de Blood Bowl, y está al alcance de todo elfo que lo desee.

Un puñado de cabras de Warhammer, un poco de chuchilla... ¡y listo! Ya tienes tu equipo de Blood Bowl
Un puñado de cabras de Warhammer, un poco de chuchilla… ¡y listo! Ya tienes tu equipo de Blood Bowl

ACTUAR COMO INDEPENDIENTES

Por último, una de las características más importantes de los Líneas es que serán los jugadores que recibirás «gratis» cuando te falten jugadores para llegar a los once necesarios. Bien es cierto que los Líneas Independientes vienen con la habilidad de Solitario… ¡pero son gratis! Más aún, puedes ficharlos una vez ha terminado el partido, si es que te interesa.

Muy destacables son, en este aspecto, los Líneas con habilidades. Una vez más, los Enanos destacan sobremanera, aunque están muy bien los Nórdicos, que también tienen Placar.

TOP 5 DE LÍNEAS

Tras todo lo dicho, os presento mi elección personal de los mejores Líneas del juego:

  1. Enanos: con Armadura 9 y, sobre todo, con tres habilidades de inicio, son (para mí) indiscutiblemente los mejores Líneas del Juego. Su coste de 70.000 es bastante ajustado, y sus bajos atributos de Agilidad y Movimiento la verdad no se notan tanto. Además, el acceso a habilidades como Defensa y Golpe Mortífero les dan un plus adicional.
  2. Elfos en general: los equipos Elfos son de los que más líneas despliegan, y estos jugadores siempre tienen un papel bastante importante dentro del equipo. Además, la Agilidad 4 se nota, y mucho. Cualquier Línea Elfo puede hacer jugadas que avergonzarían a los especialistas de los demás equipos.
  3. Hombres Bestia: estos muchachos tienen el perfil promedio, pero vienen con los excelentes Cuernos, que les hacen mejores que un Blizter novato al penetrar, y además cuentan con acceso a las habilidades de Fuerza y a las Mutaciones, una categoría increíblemente buena, por la variedad de caminos de desarrollo que ofrece.
  4. Zombis: no podía resistirme a dar una mención de honor a los Zombis, esos abnegados y siempre eficientes jugadores. Por sólo 40.000, el servicio que ofrecen es fantástico entreteniendo a los jugadores enemigos más peligrosos. Ogros, Minotauros… todos han tenido que sufrir la pesadilla de no poder quitarse al molesto cadáver animado de encima.
  5. Líneas Nórdicos: el quinto puesto no lo tengo muy claro, pero creo que me voy a decidir por los Nórdicos, gracias a que empiezan con la mejor habilidad del juego (Placar) y tienen un coste muy bajo de sólo 50.000. El enorme inconveniente es, sin embargo, su pésima Armadura 7 (es lo que tiene ir por ahí a pecho descubierto, por muy musculoso que seas).

¿Y qué opináis vosotros? ¿Coincidís conmigo en el top5 de Líneas? ¿Alguna táctica infame que me haya dejado en el tintero. Espero vuestros comentarios.

Acerca de Dragus

Cada día es una lucha contra el Mundo Real para sacar algo de tiempo para mis aficiones favoritas. En este momento mi mayor dedicación es Novena Era, aunque Epic y Blood Bowl siempre serán mis juegos fetiche.

8 comentarios en «[BloodBowl] ¡Gime como un Línea!»

  1. Tengo unas ganas tremendas de empezar con bloodbowl, me puedes recomendar alguna web donde bajar el reglamento que se este usando y/o utilidades para el juego (que jugare con enanos). Ya que me voy de vacaciones así voy leyendo :D. Gracias

  2. La verdad es que a los nordicos ademas de la armadura 7 la pega que le veo es lo rapido que te suben la valoración sobre todo wnbligas recien empezadas.
    Y bueno los lineas enanos y elfos estan a años de distancia del resto xD

  3. @Minyo: ¡Aquí mismo, en Cargad! Pincha en la barra de menús superior, Juegos > Juegos de Especialista, y ahí lo encuentras en español, junto con unos cuantos equipos extra 😉

    @IrishGunz: Los Nórdicos en ligas recién empezadas son excelentes. En ligas más largas, cuando todo el mundo va pillando Placar y cosas así, son peores porque se mueren mucho.

  4. No comparto tu visión de los líneas.

    Sí, muchas veces su función consiste en hacer bulto en la línea de defensa y recibir palos. Pero personalmente considero que un línea es un jugador estándar en su equipo: no destaca en nada, pero te permite cubrir cualquier carencia.

    Por ejemplo, si se me lesionan los lanzadores, el línea puede cumplir esa función sin tener que destinar otro especialista para ello. Si me quedo sin corredores o receptores, pongo a correr a los líneas.

    Yo no calificaría al defensa enano como línea, pues cumple una función muy específica en su equipo y sirve para poco más. El Defensa Enano cumple en su equipo la misma función que el Defensa Orco Negro en el suyo… ¿consideramos al orco negro como línea?.

    Esto es sólo mi visión particular de lo que es un línea, pero considero que no todos los equipos tienen líneas.

  5. @Zebo: Definir los Líneas según cosas opinables me parecía demasiado engorroso, así que he preferido basarme en cosas objetivas. Cierto que los Líneas Enanos son más parecidos a especialistas… pero el caso es que en ese equipo son Líneas. Ten en cuenta que es un artículo sin demasiadas pretensiones… sólo para echar el ratillo. Ya hay cientos de artículos tácticos buenísimos por ahí, no voy a descubrir nada nuevo yo ahora si me pongo en plan «blood bowl master» 😉

  6. Se te olvida una función más, sobre todo con halfings, snotlings y otros «tipejos bajitos»: patear a los jugadores caídos.

    Salvo que no tengas otra opción y realmente necesites a ese bailarín guerrero fuera del campo, rara vez vas a patear con un posicional por el riesgo de expulsión. En cambio, un línea es prescindible, y si tiene acceso a habilidades generales (Dirty player) y de agilidad (Sneaky git) puede convertirse en un faltador profesional muy peligroso. ¡Imprescindible si llevas goblins!

  7. Pobres líneas, son unos maltratados en el juego. En cuanto al orden a mi me parece mejor un línea nórdico que un zombi.

Deja una respuesta