[Warhammer] Thaindon, el último con reglas en la caja

Thaindon front

Saludos, Señores de la Guerra.

Puede que pocos conozcáis a Thaindon. Thaindon es una miniatura de Warhammer (Altos Elfos) que salió si no recuerdo mal en 1992 bajo la referencia MB17. Es un caso muy curioso por dos cosas. La primera es que fue una miniatura que salió en la frontera entre 3ª edición y 4ª (la de goblins vs altos elfos). La segunda, que fue la última miniatura que tuvo reglas en la propia caja.

thaindon 1992

Sí, puede que os hayáis quedado «¿e comorl?«. Esto que van a hacer ahora de incluir las reglas (los pergaminos) en las propias cajas de las miniaturas no es, para nada, nuevo. Tampoco es (como algunos creen) invención de Privateer Press. Ni tampoco fue invención de Rackham a mediados de los ’90. A finales de los ’80, creo que todas las cajas (o casi) que salían, venían con sus reglas (por ejemplo el Carro del Rey Goblin como se ve en la página de Loorg, o varias otras máquinas que se ven en Skarloc.de). En aquella época lo más habitual es que lo que viniera en caja fueran las grandes (para la época) máquinas de guerra como catapultas, onagros o carruajes.

Thaindon, pues, no fue la primera miniatura en tener las reglas en la propia caja… sino la última. Fue el único personaje con monstruo que salió en 3ª edición. No sólo eso, pocos meses después salió la Cuarta Edición; la miniatura se siguió vendiendo… pero no tenía reglas en 4ª edición. Un caso muy raro, y un «símbolo» del profundo (para muchos) cambio que sufrió Warhammer entre su 3ª y su 4ª ediciones…

Curioso que más de veinte años después desanden sus pasos (o eso dicen).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

12 comentarios en «[Warhammer] Thaindon, el último con reglas en la caja»

  1. Yo conocía esta mini, porque aunque no tenia reglas, se incluyó su despiece en el libro de Altos Elfos de 4. Nunca entendí que hubiera mini y no reglas (cuando lo habitual en el warhammer de esa época fuera al revés).
    Ahora que las veo, son curiosas, y tienen también flecos de ahora: varios ataques del dragón son de pisotón, y en lugar de usar ataque de plantilla para el aliento lanza 2d6 impactos, como en 8a cuando se usaba el ataque de aliento en cac.
    Si al final va a ser cierto que vivimos en un ciclo que se repite una y otra vez.

  2. Yo tengo la suerte de tener esa mini. Me habían hablado que era mago de nivel 10 en su día, pero yo empecé en quinta, y no había diferenciación entre nivel de poder y nivel de magia, alguien podría aclararme cómo funcionaba el asunto?

    Gracias

  3. Estas seguro que esta fue el ultimo?? yo recuerdo comprarme eltharion en grifo y venir con reglas, o los leman russ con reglas. y ya habia salido 4 en español.

  4. Yo también tengo esa mini y la caja 🙂 Que de recuerdos!

    Por cierto, también tengo la maga en unicornio y algunos héroes de 3 edición con sus caballos de metal y uno de ellos con un águila. Comparándolas con las de 5-6 edición, son bastante feas pero ahí están tantos años después…

  5. Pues a ver, unas pocas aclaraciones. Esta no es que fuera la última con reglas en la caja, si no la última con reglas de semitercera en la caja. Y digo bien semitercera, por que las reglas que lleva, son las que estaban adoptando a finales de 3ª en la WD inglesa. Por ejemplo fíjate Namarie, que solo tiene un atributo de Ld (con un +2 despues) Cuando en tercera después de Ld, aún había otros 3 atributos (Int, Cl y WP)
    Además, te dice que lleva tal objeto mágico, y en 3ª los objetos mágicos, eran de un tipo, y pagabas por los efectos que querías en una tabla.

    Como ha dicho alguien, Efectivamente las primeras copias de Eltharion vinieron con reglas en la caja. Aunque solo las cajas en inglés (supongo que es una de las que tienes) en su versión en español ya no las traían.

    Y esta no fue el único personaje con monstruo como montura que salió en 3ª. También salieron un señor del caos montado en grifo (si, en grifo) un señor de los elfos, montado en águila gigante, una serpiente alada con un chaman orco, y señor de la guerra orco (a elegir) montado encima, el héroe imperial en pegaso (que no es de 4ª, si no de finales de 3ª, como casi la mayoría de miniaturas de esa gama) …

    Y para el que preguntaba como era eso de mago de nivel 10. Pues a grosso modo te dire, que en 3ª, los personajes se dividían en Heroes y Hechiceros, Los heroes podían ser de nivel 5, 10, 15, 20 y 25. En el caso de los heroes de combate, los 3 primeros niveles, eran el equivalente al paladín de 4ª (iban con una unidad y no podía abandonarla) y en los magos, los dos primeros niveles serían el equivalente a nivel 1 en ediciones posteriores, pero podían tener más hechizos (en 3ª, había cientos de hechizos de un montón de escuelas distintas)

  6. @anonimo12: Pues habría jurado y rejurado que era la última con reglas, pero lo que dice @Elrudok va a misa (¡mira que no fijarme en lo de los «cuatro liderazgos»! ¡Merezco que me flagelen! Oooh sí… mmmh… flagelooos…). El elfo en águila y el (famoso) imperial en pegaso los conozco, los otros no (por eso me refería a monstruos de verdad… mea culpa).

    @Carlos Dpc: Como ya ha explicado Elrudok, nada que ver con los niveles en 4ª y posteriores. Nivel 10 era normalito, el de nivel 25 era el chungo.

    @Guybrush Snake: A mí también me gusta mucho como mini, pero está chunga de encontrar bien de precio por ebay. Estéticamente me recuerda mucho al dragón zombi de 4ª.

  7. @Namarie: Jejeje, bueno es normal, aquí en España se vieron muy poco. Todos ellos (incluidos este, el elfo en águila y el imperial en pegaso) son de Marauder, no de Citadel.

  8. Respecto a si es la ultima o no (que no me parece relevante, sino el hecho de que las reglas venian incluidas), tengo algunas dudas pues recuerdo que mi Eltharion en grifo ya en cuarta venia con las reglas y una fotocopia dentro con las reglas de los objetos magicos….aunque igual me falla la memoria.

  9. @Javier Martínez:
    No te falla la memoria, de hecho había varias minis. Imrik en dragon y creo que los carruajes de tiranoc con un solo tripulante eran iguales (de este último no estoy totalmente seguro).

    Este post se está convirtiendo en el post «abuelo cebolleta total» 😀

Deja una respuesta