Microworld, miniaturas fantásticas más pequeñas aún

Microworld Games Dark Alliance Command

Saludos, Señores de la Guerra.

Un parroquiano me ha preguntado qué sería necesario para jugar a Warmaster a otra escala (pongamos 6mm). La verdad es que mientras se respete el tamaño «universal» de peana 40×20, puedes jugar con la escala que quieras, no necesariamente 10mm; pueden ser los superconocidos 15mm… o los 6mm. Y me ha hablado de una marca que desconocía y que no está mal: Microworld Games.

Esta marca hace miniaturas de 6mm (escala Epic, no Warmaster ni DZC), no sólo futuristas sino también de fantasía. Y ahí es donde nos podemos poner las botas y hacer ejércitos de Warmaster: tenemos Caos, pielesverdes, no muertos, demonios, elfos silvanos, hombres bestia, elfos oscuros… vamos, una gran variedad donde escoger. Por lo que si queréis es jugar a Warmaster con aún más sensación de ejército, podéis echarle un ojo. Otra parte buena es que los precios son bastante baratos (y los gastos de envío son 8$ a TODO EL MUNDO).

Ah, también tienen Wartorn, un juego propio gratuito de grandes batallas (para mi gusto tiene demasiadas reglas, se aleja de la simplicidad de Warmaster… pero sobre gustos…). Por si lo queréis probar.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

15 comentarios en «Microworld, miniaturas fantásticas más pequeñas aún»

  1. Pero si pintar minis de 6mm es fácil. Un chorro de aerógrafo, un lavado de tinta oscura y luego les tiras los tejos para que se pongan coloradas, y así les sacas luces. Y barniza rápido, antes de que se les pase el susto.

  2. Pues la verdad, los Elfos Oscuros son mi ejército favorito de siempre y los de esta marca son los mejores (GW a parte) de lejos que he visto, una pena que sean 6mm 🙁

    Quedarían muy mal en una batalla contra minis tamaño warmaster??

    Sé que mientras las peanas sean las suyas valen, pero dado que es un juego para hacer «jogo bonito» me preocupa… :S

    Y es que con estos precios caen XD

  3. @Mario Domínguez: Muy, muy mal, no. Se vería diferencia de escala. De hecho ya se ve algo de diferencia entre Eureka (que son 10mm hasta cabeza) de otras marcas que son 12mm (hasta ojos). Es como poner miniaturas del Señor de los Anillos junto a otras de Warhammer, ¿Queda mal? Ligeramente. ¿Queda injugable? Nop.

  4. No veo el encanto de comprar miniaturas de escalas tan pequeñas: el detalle está tan diluido que es casi imposible distinguir las unidades entre ellas. ¿No os sería más económico jugar con rebabas a esta escala?

  5. @Petraites:

    Compra unas y prueba a pintarlas.son una delicia.Y juntas, en formacion y con miles de figuras son mas espectaculares que 100 de 28mm, por ejemplo, de largo.

    Y ademas, puedes jugar a batallas a niveles de gran mando.

  6. @Petraites: Los pintores de 45mm y bustos dirían lo mismo de miniaturas de 15mm y hay una legión de fans de esa escala 😉

    A 6mm no puedo opinar, a 10mm te aseguro que la mayoría de unidades son fáciles de distinguir entre ellas y el nivel de detalle al que puedes pintar es realmente alto (mira en CMON por ejemplo). No como en 28, claro, pero estéticamente…

    La gracia de pintar a escala pequeña es que puedes tener ejércitos realmente grandes sin dejarte la vida (y los ahorros).

  7. @Petraites: Básicamente el gusto de jugar a esas escalas es que podías llevar (sin dejarte un riñón) un montón de tropas y además cosas realmente grandes. Una partida de Epic (6mm) podía contar con varios Baneblades y unos titanes y Caballeros Imperiales. Que ahora sea «lo normal» en 40k, vale… pero las escalas pequeñas se inventaron para eso.

    Con Dropzone Commander (10mm) puedes tener fácilmente quince o veinte tanques (o variantes) y cinco transportes aéreos, cada uno «llevando» varios tanques. Eso en 28mm es muy difícil para la mayoría.

    Y, lo que más «domino» (entre comillas): Warmaster. Un ejército de 3000 puntos (llevando Caos que es un ejército poco numeroso) te da el gustazo de poder llevar cuatro unidades de 30 Guerreros del Caos, una cincuentena de Caballeros, 200 Bárbaros, varios Ogros Dragón…

    No me gustaría terminar sin darte la razón que cuanto más pequeña es la miniatura, menos «detalles» hay. Y lo pongo entre comillas porque lo que para 28mm serían cosas normales (los ojos) en 10mm son detalles, lo que para 28mm son detalles (gemas) en 10mm normalmente desaparecen. Detalle hay, pero a otra escala 🙂

  8. ¿Y qué usáis para pintarlas, pinceles de una sola cerda y lupas de aumentos?

    Bromas aparte, sí que se pueden distinguir las unidades, pero sólo gracias a las armas sobredimensionadas que llevan. Que también es lógico, porque si se hacen más pequeñas, se romperían o deformarían con sólo mirarlas.

    También, nunca me ha gustado ese tipo de pintado de mucho contraste entre colores y claroscuros (no sé cómo se llama esa técnica, lo siento). Siempre me ha gustado observar las miniaturas de cerca, y admirar su escultura, pero esa técnica, diseñada para crear una buena ilusión de pintado desde la lejanía, deja la miniatura hecha unos zorros a cortas distancias.

    Finalmente, entiendo que es la escala correcta para representar grandes batallas de escuadrones, pero no es un género de wargames que me atraiga especialmente.

    Mi límite de escala es de 15mm, donde he encontrado el mejor compromiso entre tamaño y detalle. Pero como todo en los wargames, tendré que apelar a tu teorema traseril de Hayek, Namarie, pues todo esto, es cuestión de gustos.

  9. @Petraites: No eres el único que conozco que considera «límite» los 15mm. Personalmente me encuentro súper cómodo con los 10mm y los 6 se me antojan demasiado… pequeños. Y sí, es como dices, cuanto más pequeño lo que importa es dar la sensación de un ejército enorme, si miras cada miniatura de forma individual, pierde mucho (hablo de 6mm).

    Y ya si miramos escala 2mm es algo para mí exagerado…

    Lo de caros, un ejército «enorme» puede salirte caro, pero con muchas más miniaturas. No quieras saber cuánto costaría ese ejército en 28mm 😉 En mi caso un ejército súper completo de Warmaster de Hombres Lagarto puede salirme por 200€. En 28mm no podría meter por ese precio carnosaurio, 3 estegadones, 50 gélidos y 200 Guerreros Saurios…

  10. la verdad es que cada vez me picais más desde cargad con warmaster, tarde o temprano van a caer un ejercito de enanos y otro de bretonianos (y puede que otro de elfos silvanos como el de uno de los miembros de cargad).

    esto de los 6mm me parece muy bien por la sensación de ejercito pero ciertamente es un «o todos o ninguno» en un grupo de juego, porque si uno lleva 10mm y el otro 6mm por mucho que las bases (que es lo importante) tengan el mismo tamaño, parece que está pegandose altos elvos Vs. liliput

Deja una respuesta