[No solo minis] Entrevista a la gente de Vorpalia y últimos días de campaña Instant Dungeon Remastered.

vorpalia_logo

Saludos, habitantes de las mazmorras.

Hoy os traigo una entrevista con la gente de Vorpalia, y que están detrás del proyecto Instant Dungeon Remastered (quedan 6 días para que acabe su campaña en Kickstarter). He hablado con Javier Salmerón (director y Overlord Maligno), Jose Javier Martínez (autor de Instant Forest y pintor de las piezas) y Roberto Vecillas (autor de Instant Steampunk y casi todo el set de Instant Dungeon Remastered).

Javier, ¿cómo surge la idea de crear una mazmorra modular a prueba de codazos? ¿Cuéntanos cómo se os ocurrió este “invento”?

La idea surge durante varias partidas de rol mazmorrero, en las cuales usando componentes de cartón, con clips y sin ellos y escenografía clásica hecha con resina y escayola, no terminamos de estar satisfechos con la experiencia. O tardábamos un montón de tiempo en montar o la escenografía se caía, o ambas cosas.

¿Cómo “jefe” del proyecto, qué funciones tienes dentro de Vorpalia? (quiero decir, si además diseñas, modelas… ).

Soy Diseñador y dibujante, Overlord maligno y Gorila Honorario. Además de todo eso, coordinador de todo y Community Manager aficionado a tiempo parcial.

 

 Javier, ¿por qué lanzarse a buscar financiación en una campaña de financiación colectiva? (Ventajas o inconvenientes que le ves al sistema).

Desde luego la financiación colectiva no es la panacea que comúnmente parece creerse que supone. Es complicada, ingrata, difícil, costosa y arriesgada, pero con fórmulas como la actual, donde se nos dificulta a los microempresarios el acceso al dinero para generar proyectos es la mejor opción. Era eso o el foso de las lanzas.

Hemos visto el producto en los vídeos y hemos visto las imágenes. Háblanos de Instant Dungeon y de cómo lo usas tú, Javier

Lo uso principalmente en partidas de rol y mesa, donde se requiere escenografía. Si bien las medidas están pensadas para un entorno táctico, en mi caso prefiero el rol representativo, que de forma rápida, me permita poner en situación a los jugadores.

 Javier, ¿algún proyecto para más adelante que nos puedas contar?

Vorpalia va a sufrir una transformación importante, pensada desde el principio. Consideramos el proyecto Instant Dungeon terminado, que no finiquitado. Queremos concentrarnos en los juegos de rol y de mesa. Algunos habréis oído rumores sobre temáticas extrañas y nunca tratadas en juegos de mesa: bebés, reencarnación, animales, carreras de vainas, etc… Todos los rumores son ciertos. Agarraos los machos.

Queda una semana de campaña. Javier, ¿alguna novedad que quieras contar para animar a la gente a participar?

Únicamente agradecer el apoyo a todos los que han mantenido su aportación hasta el final, a todos ellos, se les respetará el precio cuando el producto salga en tiendas. Y se tendrán detalles incontables con ellos, porque de bien nacido es ser agradecido. Al resto, solo deciros que conseguir fundar el proyecto sería lo que lograría reducir costes para bajar el precio una vez salga al mercado. Como compensación, si fundáramos regalaríamos piezas extras a los mecenas, como ya hemos hecho en el pasado. Básicamente, porque nos ha dado la gana.

Por último, ¿cuál es tu pieza preferida de las que hemos visto en la campaña?

Hay muchas, pero sin duda, la que más me gusta es la Puerta de los 1000 Candados.

 

Jose Javier, ¿cómo entraste a formar parte del equipo de Vorpalia para Instant Dungeon Remastered?

Pues casi de casualidad porque hace unos meses lanzaron un anuncio en el que pedían gente con proyectos de juegos y similares para colaborar. Yo tengo en marcha varios proyectos y la verdad es que trabajar con una empresa me ayudaría a dar el salto al mercado. hablando de mis trabajos surgió el tema de la escultura y pintura de miniaturas y al final Javier me dio la oportunidad de participar en uno de los set que estaban preparando, Instant Forest.

 ¿Qué experiencia previa tienes con el modelado y escupido de piezas?

Aunque llevo muchos años en el hobby (ya van para 20) me dedicaba sobre todo a pintar y jugar, aunque siempre intentaba probar conversiones con piezas y añadidos en masilla. Cuando ya entré en una etapa de juego más competitiva, la personalización de ejércitos me animó a esculpir algunos de los monstruos y unidades. He esculpido con masilla blanca (Das o Jovi), milliput, fimo, masilla verde y sobre todo con porcelana fría. Ahora con el proyecto de Vorpalia empecé a usar Super sculpey, algo más difícil de manejar, pero con un acabado más firme. Eso sí, si tengo que hablar de mis comienzos, fue cuando tenía 5-6 años con la plastilina, que nunca faltaba en mi mesa de juegos y ahora sigo teniendo por los peques.

Jose Javier, ¿Qué inspiración usas para crear las piezas? (Trabajas sobre diseño o boceto, tienes una idea previa, usas algo como modelo…).

En Instant Forest hemos compaginado ambas cosas. He trabajado sobre muchos bocetos de Javier añadiéndoles muy poco o nada como puede verse en algunos ejemplos. Sin embargo otros fueron inspiración mía y él los llevó al papel antes de que los esculpiera. La verdad es que la coordinación entre ideas de ambos ha sido fenomenal.

¿Cuál es tu pieza preferida de las que has creado, el set de Instant Forest?

Pues sería difícil decantarme por una, pero si tuviera que elegir me decantaría por dos, la puerta con rostro, uno de los mejores conceptos para Forest, y el tocón con escalera secreta, ideada por mí.

 

Roberto, ¿Cómo entraste a formar parte del equipo de Vorpalia para Instant Dungeon Remastered?

Fue el propio Javier quien contactó conmigo tras haber visto en internet algunas fotos de mi trabajo. Por aquel entonces yo estaba esculpiendo escenografía para juegos de mazmorreo (en especial HeroQuest, aunque válida en último término para cualquier juego) y él estaba buscando nuevos modelistas tras la salida del proyecto del escultor anterior. Javier me dejó muy claro tenía libertad total para esculpir lo que quisiera y terminé decantándome por el proyecto IDT Steampunk, y finalmente, también del set básico de IDT Remastered.

¿Qué experiencia previa tienes con el modelado y escupido de piezas?

Entré en el mundillo de los wargames y las miniaturas con Warhammer sexta edición. Desde el principio me atrajo mucho el conversionado de miniaturas y pronto empecé a curiosear con la masilla verde. Además, por aquel entonces la White Dwarf ya había empezado su declinar, pero todavía se veían artículos de ‘Eavy Metal con tutoriales de pintura, conversionado, algo de escultura y creación de escenografía con scratch. Pero, en general, mi aprendizaje con la escultura procede en su mayoría de la propia comunidad: tutoriales de todo tipo, la guía de Modelismo de El Quinto Destino, los foros especializados, etc. Incluso recuerdo haber utilizado el material de los ya extintos Manuscritos de Nuth en más de una ocasión. Le debo mucho a todo ese esfuerzo conjunto y desinteresado de la comunidad. Antes de esculpir para Vorpalia, sólo había esculpido en mis propios proyectos de modelismo: tanto conversiones de miniaturas como la línea de escenografía para mazmorreo Dungeon Tiles. También me gustaría recordar a mi querido amigo Álvaro, gerente de la tienda Hammer Worldshop, siempre deseoso de compartir su experiencia en estas lides con cualquiera que quiera escucharle (¡un saludo, Álvaro!).

 ¿Qué inspiración usas para crear las piezas? (Trabajas sobre diseño o boceto, tienes una idea previa, usas algo como modelo…).

Puede que a mucha gente le sorprenda, pero lo que más me inspira a esculpir es la lectura. Por poner un ejemplo, gran parte de las conversiones y la escenografía que he compone mis dioramas fantásticos procede en gran medida de la visión de Moria que me inspiraron mis múltiples lecturas de “El Señor de los Anillos”. Buena parte de los muros de Instant Steampunk, por su parte, derivan de la ciudad que entreví entre las páginas de “La Estación de la Calle Perdido” de China Miéville.

¿Cuál es tu pieza preferida de las que has creado, los set de Instant Steampunk e Instant dungeon Remastered?

Podría estar todo el día diciendo piezas de las que me siento orgulloso. Tanto de IDT Steampunk (el Reloj, la Puerta Estelar…), como de IDT Remastered (las lucernas, la panoplia, el Escudo…) o de la línea Dungeon Tiles (la escalera, los tesoros, las mercancías…). Son mis obras y las he hecho a mi gusto, así que no soy objetivo.

Roberto, cuéntanos algo más de Dungeon Tiles.

Dungeon Tiles surgió hace ya un par de años y medio como un proyecto de modelismo para crear el mejor tablero de HeroQuest posible (respecto de nuestra forma de jugar, claro). Teníamos la firme creencia de que el juego se podía potenciar cambiando un poco el trazado del tablero (que resulta demasiado predecible, al ser fijo), dándole la libertad al Malvado Brujo de crear partidas totalmente diferentes entre sí (incluso de inventar reglas especiales para elementos de escenografía nuevos). Es un sistema de tiles individuales de resina, texturizadas y diseñadas especialmente para que marquen la separación entre casillas (exactamente igual que un tablero de cartón) pero que, además, dieran la libertad de modificar totalmente el trazado de la mazmorra (tanto entre partidas como en mitad de una partida). Comencé a vender copias de mis piezas entre otros aficionados a las miniaturas (y no sólo a HeroQuest, de hecho), apoyándome principalmente en redes sociales y canales de venta online. Y debo decir que cada vez más y más gente se ha interesado por mis elementos de escenografía: para añadirlos a mazmorras ya existentes, para sustituir sus tokens de cartón destrozados de HeroQuest, para iniciar montajes de cero o para hacer dioramas estáticos… incluso hay quien los utiliza como peanas texturizadas. Estoy diseñando nuevos elementos de escenografía en mi tiempo libre (incluso estoy considerando muy seriamente ciertos elementos de escenografía para wargames, marcadores de objetivo, barricadas y cosas así) y la gama no deja de crecer.

Baldosas de suelo, muros y pozo de Roberto Vecillas. 

 

Echadle un vistazo a la galería de fotos de Vorpalia en Facebook: https://www.facebook.com/instantdungeonvorpalia/photos_stream

Y animaos a echarle un vistazo a la campaña de financiación: https://www.kickstarter.com/projects/vorpaliagames/instant-dungeon-tactical/description

Os dejo con una de las últimas piezas que ha pintado Jose Javier y que me encanta…

Gracias a Javier, Roberto y Jose Javier por atenderme para la entrevista, y un saludo a Gerardo Alonso, diseñador gráfico del proyecto y con el que no he podido contar en esta ocasión.

Saludos Vorpales.

3 comentarios en «[No solo minis] Entrevista a la gente de Vorpalia y últimos días de campaña Instant Dungeon Remastered.»

  1. Gran entrevista. Desde que vi por primera vez el instant dungeon una idea genial, y aunque no hago mazmorreo se que en algún momento caerá para representar partidas de Mordheim o escaramuzas de otra manera.

  2. A mi me parece un buen producto, útil en mesa tanto para roleo (yo lo estoy usando en d&d 5ª) como para mazmorreo que no requiera mucho muro… (warhammer quest por ejemplo).
    Además la gente de Vorpalia es majilla, y eso siempre anima a tratar con ellos.

  3. Hola a todos!

    Alberto, gracias por tu visión de las posibilidades de IDT, muy útil para escaramuzas rápidas, tal como dices.

    David, que puedo decir, tus ideas son geniales. De hecho algunas de ellas las aplico yo mismo en mis partidas.

    En cualquier caso, como quiera que el KS tiene pinta de no salir, repito lo que ya he comentado en otros sitios. Salga o no salga, se respetarán los precios a los que mantengan su pledge hasta el final, una vez las piezas estén disponibles en la tienda de http://www.instantdungeon.es

    Saludos Vorpales!

Deja una respuesta