[Juego] Warmaster 2 vs 1, opinión

Warmaster batalla

Saludos, Señores de la Guerra.

Ayer jugamos una partida a 3 de Warmaster. Plegue se rajó en último momento, así que fuimos Jordán, Undomain y yo. La idea era hacer 1.500 puntos por cabeza, pero cuando Plegue dijo que no, yo era el único en disposición de «añadir más minis». Así que les pregunté si les gustaría hacer 2×1.500 vs 3.000. Y probamos una partida de Warmaster 2 vs 1…

La única regla es que el bando «de dos jugadores» ambos hacen las fases de forma simultánea. Es decir, ambos hacen Mando juntos, disparo juntos, y combate juntos. Pero se tratan por separado. Por ejemplo, si en la fase de Mando uno de los dos jugadores comete un Malentendido, termina la fase sólo para ese jugador.

Y, a ver, el sistema funciona. No hubo ningún tipo de duda por jugar a 3, el reglamento sigue siendo tan sólido como siempre (pero como jugamos de uvas a peras siempre nos equivocamos en algo XD ). En mi opinión los pros y los contras se equilibran. El que lleva 3.000 puntos tiene más opciones «de élite», pero los que llevan 1.500 tienen más personajes y si ocurre un Malentendido el otro puede seguir (algo que pasó en la batalla). Por ese punto, funciona correctamente.

La parte mala (sí, hay una parte mala) es que para el bando de dos jugadores la batalla es algo más aburrida. Si lo piensas, más o menos el 50% de tiempo de la partida es para cada jugador (1vs1), pero al ser 2 vs 1 en realidad un jugador está activo el 50% y los otros dos un 25% del tiempo… por lo que no se traduce en una experiencia positiva.

Así que, pese a que el sistema funciona, creemos que intentaremos evitar las paritdas de 2 vs 1. Y ahí van las preguntas: con Warmaster, ¿habéis probado las batallas a tres bandos?

Warmaster a tres, vista aerea

En cuanto a la batalla en sí, por si os lo preguntáis: empate. Por mi lado estaba un ejército del Caos y me enfrentaba a una alianza enano-imperial. Nos cerraron la tienda 😛 y ambos habíamos acabado con el mismo número de unidades enemigas. En mi caso había optado por un flanco rehusado, dejando un flanco débil contra los Enanos (débil = arpías, 2 personajes, trolls, bárbaros y poco más), un centro resistente basado en infantería con algo de caballería para apoyar (ligera + perros) y mi flanco izquierdo es donde estaba la chicha, incluyendo el héroe en dragón, una brigada de dos de Caballeros del Caos y algo de infantería pesada. La alegría de la partida (para mí) fue cuando la brigada con Trolls por fin decidió avanzar (es lo que tiene la estupidez, que cuesta más que avancen) y pude cargar (tirando a mando 5) contra unos Guerreros Enanos. Los Ogros Dragón demostraron por qué cuestan 250 puntos (un porrón de ataques) aunque murieron víctimas de los Matadores enanos y tres unidades de Guerreros del Clan.

Ah, por supuesto, se volvió a demostrar que los Enanos están descompensados… 😛

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

3 comentarios en «[Juego] Warmaster 2 vs 1, opinión»

  1. En Warmaster no, pero otros similares sí que lo he probado y ya devarias maneras, al final el que sistema que mejor resultado ha sido Triunfo y Traición (aunque es verdad que este solo lo hemos probado en Fantasy e históricos de escala Warmaster con pequeñas adaptaciones, en Warmaster y otros aún no lo hemos probado)

  2. En mi experiencia personal los wargames a 3 jugadores nunca me han gustado (aunque tampoco he probado demasiados en esta modalidad)

  3. Yo he jugado muchas veces a WHFB a 4 y 3 jugadores (si un bando tiene dos jugadores se considera como si fuesen un único ejercito, pero compuesto por dos ejércitos independientes y controlados por dos personas, todo lo demás normal), y no se, nunca nos ha parecido que fuese mal, nos hemos divertido bastante así (es lo que pasa cuando en un grupo de warhammer hay una cantidad impar de gente XD).

Deja una respuesta