[Juego] Primer vistazo a Fighting Sail

Osprey Fighting Sail

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya os he comentado que hice un pedido a Osprey donde me llegaron, entre otros libros, A Fistful of Kung Fu y Of Gods and Mortals (ya ojeados, aún no leídos). También he podido hacer un vistazo en diagonal a Fighting Sail, el primer (creo) juego de Osprey que NO se basa en miniaturas «humanoides» (y el segundo que no se basa en 28mm tras Dux Bellorum, que usa peanas estilo DBA). Fighting Sail, como su nombre indica, es un juego de batallas navales. Y la verdad es que, sin haberlo probado, da la sensación de ser más interesante que los dos que sí he probado, Dreadfleet (de Games Workshop) y Uncharted Seas (de Spartan Games). O, al menos, no depende tanto de la suerte. Vamos a verlo…

El libro se estructura en cuatro secciones: Reglas, Minijuego para aprender, Construcción de flotas (y listas de ejército) y Escenarios.

Las reglas completas son 23 páginas llenas de fotos, dibujos e ilustraciones. Así que (como es norma en los juegos de Osprey) no se puede decir que estemos ante un tocho difícil de aprender. Y es que el juego en sí es bastante sencillo: se determina iniciativa, se mueven los barcos (primero un jugador toda su flota, luego el segundo) y se disparan los cañones (primero un jugador toda su flota, luego el segundo). Si os soy sincero, a mí me ha recordado más a Dreadfleet en cuanto a reglas, y a Uncharted Seas en cuanto a composición y tipos de barco (algo lógico). El propio autor ha mencionado que su primer juego fue Man O’War, por lo que no me extrañaría que todos «vengan» de ese.

Como muchos juegos de barcos, el movimiento está influido por el viento y se basa en un «avanzar y luego girar», aunque aquí el número de veces que puedes avanzar y girar depende de qué decidas hacer con los barcos. Los disparos se hacen con dados de seis caras (3+ a corto, 4+ a medio, 5+ a largo), luego se tira «armadura» (4+) y se resuelve el daño en una tabla, ganando «heridas» que hacen que el barco esté algo peor. Un sistema parecido a Dreadfleet (y supongo que a Man O’War) alejándose del odioso sistema de 6’s de Uncharted Seas.

Y, bueno, en pocas palabras esto es el juego. Todo lógico, todo familiar, todo muy… cómodo para el wargamer habitual. Claro que hay más cosas como dirección del viento, abordajes, escuadrones, moral de la flota, «escenografía», niebla, barcos especiales, reglas para varios jugadores… En una primera lectura en diagonal he podido pillar más o menos de qué va el juego y hacerme una idea de que «hay más».

Por si fuera poco y por si a alguien le diera miedo, hay un mini-juego para aprender a jugar con dos fragatas.

En cuanto a las flotas, es bastante curioso.

  1. Eliges una nación: británicos, franceses, españoles, americanos, rusos, holandeses, portugueses o piratas. Sí, cada una tiene distintos barcos, almirantes, arquetipos y leyendas (ahora lo explico).
  2. Eliges un Barco principal (Flagship), los hay de distintos tamaños y depende de qué facción serán más grandes o más pequeños.
  3. Eliges un Arquetipo de Almirante. Es decir, «cómo» vas a afrontar la batalla: como un Almirante disciplinado, heróico, pragmático, autoritario… Cada nación tiene tres arquetipos posibles (algunos se repiten), y cada arquetipo un coste. Esto me ha llamado mucho la atención positivamente.
  4. Eliges barcos básicos (Ships of the Line). Barcos grandes y medianos. Cada cual con sus puntos, claro.
  5. Eliges fragatas, los barcos más pequeños.
  6. Eliges «otros barcos» si puedes.
  7. Eliges capitanes para tus barcos. Cada uno de tus barcos puede tener un capitán, que da algún beneficio al barco. Es como el Arquetipo, pero mientras el beneficio de Arquetipo se aplica a toda tu flota, el capitán se aplica sólo a ese barco.

¿Eso es todo? NO. Algunas facciones tienen o bien «personajes especiales» (Almirantes de renombre) o bien «barcos especiales». Todo ello con perfiles únicos (Los fans de la historia suspirarán aliviados al ver que el Santísima Trinidad ES el Santísima Trinidad, no «un barco de nivel tal». Vamos. Que, aunque su punto de partida es bastante simple, esto no deja de ser un juego de Osprey por lo que hay fidelidad histórica (sin hacer de eso un juego peñazo). Con lo que las opciones y posibilidades de tener partidas distintas son bastante elevadas.

Y, por si acaso creías que esto iba a ser aburrido pese a tal abanico de facciones y creación de ejército, se incluyen seis escenarios distintos (aparte del minijuego) para que esto no sea siempre «batalla campal».

Sinceramente: me ha gustado. Ahora entiendo por qué está teniendo éxito; en Osprey sacaron una lista hace poco de su «vaca» (el juego que más se vende y era de esperar… En Nombre de Su Majestad), su «sorpresa» (el juego que no esperaban que vendiera tan bien) y su «decepción» (el juego que ha vendido mucho menos de lo esperado: A Fistful of Kung Fu). Fighting Sail ha sido su producto sorpresa, y la verdad es que no me extraña. Me encantaría que sacaran el mismo juego pero con barcos fantásticos… Ojalá Dreadfleet hubiera sido así.

Recordad que en Osprey están de «rebajas veraniegas» y tienen 3×2 en libros hasta final de mes. Una buena oportunidad de pillar varios reglamentos por cuatro duros.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

27 comentarios en «[Juego] Primer vistazo a Fighting Sail»

  1. @Namarie: Nama, ¿Con cuantos barcos se juega mas o menos? ¿En plan trafalgar, en plan escaramucillas navales o lo que quieras?

  2. Entonces no recomiendas dreadfleet? me gustan mucho las minis pero quiero un juego en condiciones, y estudio historia asi que este me esta llamando mucho la atención

  3. @Alberto Ruiz Hidalgo: No es que no lo recomiende. Es como Age of Sigmar: para echar unas pachanguillas está bien. Y las miniaturas, escenografía y hasta el tapete son de una calidad brutal. Pero hay dos cosas que no me gustan:

    1) Lo limitado del juego. Hay diez (o doce, ya no recuerdo) escenarios donde te fijan los barcos que llevas. No puedes jugar más allá. Ni cambiar barcos ni cambiar escenarios ni personalizar ni nada.
    2) Lo mucho que depende de la suerte. La mecánica se basa, en parte, en cartas. Si te salen las cartas adecuadas en los momentos adecuados, ganas. Si no, pierdes.

  4. @Namarie: Es muy divertido y las minis son geniales. Lo malo de dreadfleet es qeu es un juego cerrado.

    Pero si lo ves por un precio parecido a lo que me costó a mi (45 euros) tírate de cabeza sin pensarlo. Solo la manta… quiero decir, el tapete que trae ya lo vale. Cin contrar los barcos, los barquitos auxiliares, la escenografía… y el libro es… apaisado. Y divertido de leer. Dreadfleet mola. Pero eso si… como dije, es un juego cerrado. No hay más que esos barcos… y se juegan como dicen los escenarios. Que por otro lado… una vez pagas el juego, puedes inventarte escenarios a bulto.

  5. Ya estuve leyendo algunas reseñas en inglés, gracias por esta en cristiano jeje

    El juego en sí se me queda corto en detalle y se me hace un poco tiradados, pero parece estar bien para animar más gente al mundillo. Eso sí, ¡seguiré trabajando en el mio!

  6. y que tal quedaria en 1/350? se adaptaria? habran mas ejercitos? (es para aplicarlo a un evento grande que estamos organizando en mi club, y tenemos naves rusas, alemanas y japonesas a 1/350)

  7. @pezmauri: ¿No son muy grandes? O_o Supongo que si multiplicas la escala casi por x4, con multiplicar las distancias con x4 es suficiente…

    No creo que haya más ejércitos. Los que hay son los que tuvieron flotas más activas a finales del siglo XVIII y principio del XIX. Aunque el sistema, en mi opinión, funcionaría igual en otra época. Habrá que esperar…

  8. @pezmauri:
    En 1/35 serían una barbaridad. Un barco de langton, un 74 cañones, que es lo «estándar» mide unos 8cm. Haz cuentas de escala, si los de Langton son 1/1200.

    Por cierto, por tocar las narices. No son ejércitos, son flotas XD

    Namarie, por curiosidad, ¿de que nacionalidades vienen listas? Si no es mucha molestia y tienes acceso a las reglas, claro. Si no, no te preocupes.

  9. ¿Marcas de barcos? Es un mundo q no conozco pero si las miniaturas no son caras me pillare un pae se flota pequeñas. Adenas tenienso la manta del Dreed Flet ya tengo la escenografia

  10. Marcas y precios hay de diferentes gamas. Escalas igual.
    En 1/1200 tienes:

    – Red Eagle (1/1200). Son las minis de Skytrex. Tienen un detalle medio/regular, pero son baratillas. Creo que eran 5-6 libras el navío completo.

    – Langton (1/1200). Caras. Un navío te sale por unos 10-13€. Tienes que comprar el casco y la arboladura por separado. Eso sí, tiene un detalle de la ostia. Yo al final son las que he escogido porque al final compensa pagar unos eurines más y fliparte tu solo con las figuras jeje

    – Navwar (1/1200). Son las más baratas de lejos, sale el navío por 3 libras, pero eso sí, son bastante chuscos.

    – Tumbling Dice (1/2400). Son minis sencillas, sin un detalle muy bueno -es una escala mucho menor-, pero salen muy bien de precio (2,40 libras un 74c). Además como piezas de juego son geniales, porque son muy robustas y traen las escalas integradas y tal.

    Hay muchisimas más marcas, pero hay tienes un resumen de las que creo que son relevantes por escala y variedad de precios.

  11. @Jose Antonio Mérida Cerro: QUE COMES QUE ADIVINAS!!!!!!! pues es para un nacional de plastimodelismo, este año es tematica naval, y pues una GRAN partida como evento queda muy pintudo para que el publico vea.

    @Namarie: pues flotas tenemos solo rusa entonses, beremso como hacer para o adquirir y armar flota britanica-francesa o crear reglas para nuestros japos y americanos

  12. Podrias hacer una reseña a primera vista del Black Seas? Así podria decidir cual pillarme, si este Fightihng Sail o el Black seas.
    Muchas gracias

  13. @Daniel Castro: ¡Hola! Sólo hago «primeros vistazos» de juegos a los que echo un vistazo (lógicamente), es decir, aquellos que leo el reglamento… por tanto aquellos que me he comprado.

    Los juegos de Osprey Wargames, ya casi como coleccionismo, me los pillo todos (porque encuentro que tienen un precio fabuloso y muchas opciones). Black Seas no me llama la atención personalmente lo suficiente como para comprármelo… 🙁

    En este caso, ambos necesitan miniaturas de barcos. Mi respuesta sería que si ya tienes barcos tires por el de Osprey. Si no tienes barcos creo que Black Seas tiene un buen precio (las flotas), y el reglamento te sale a poco dinero…. así que en caso que no te guste, igualmente podrías comprar el reglamento de Osprey.

Deja una respuesta