[Rumores] Más rumores de Age of Sigmar

Age of Sigmar

Saludos, Señores de la Guerra.

Al parecer los rumores (currados) de Warhammer: Era de Sigmar, de los que nos hicimos eco hace unas semanas eran completamente falsos. O eso se desprende de lo que se ha podido leer hace poco en Bell of Lost Souls. ¿Quieres saber de qué va el trasfondo, y saber más del juego? Dr. Caligari ha chivado a BOLS todo esto…

Trasfondo y facciones

  • Hay nueve Reinos Mortales, uno por cada Color de la Magia más el Caos que hace Nueve.
  • Sigmar gobierna desde Azyrheim, y cuando un Stormcast Eternal muere, vuelve ahí.
  • Hay cuatro grandes alianzas: Orden, Caos, Muerte y Destrucción.
  • El Orden incluye Stormcast Eternals, Steamhead Duardin (Enanos), Red Slayers (mercenarios de algún tipo… ¿donde fue el viejo Imperio?), Aelf (elfos) y Seraphon, unos guerreros reptilianos que han aparecido de la nada (Hombres Lagarto).
  • El Caos incluye un ejército combinado de Guerreros, Demonios, Bestias y Skaven.
  • Muerte: No Muertos. (Entonces, ¿por qué Caos no es No Caóticos? ¿Eh? ¿Eh?)
  • Destrucción: Orruks (¿Orcos?), Grots (¿Goblins?), Ogors (¿Ogros?) más incontables bestias.

Cosas sobre el juego

  • En la White Dwarf se ve claramente que las peanas no importan y se muestra un grupo de Nurgle con peanas redondas y cuadradas mezcladas. Se medirá siempre desde el punto más cercano de la miniatura (por lo que sí, si tienes una espada súper larga puedes medir desde la punta de la espada). Vendrá de regalo una miniatura de Stormcast Eternal (algo que ya sabemos) y el reglamento completo de Era de Sigmar (claro que son 4 páginas…).
  • NO hay sistema de puntos. Hay battlescrolls o warsccrolls. Eliges un battlescroll y ahí te dice qué miniaturas llevas y qué habilidades y perfil tienen (y todas las reglas). NO hay libros de ejército (aunque mi pajarito me comentó otra cosa… ¿o quizá es que estaban haciendo Battlescrolls?)
  • Si te superan por mucho en número hay varios objetivos de escenario de «Muerte súbita» que puedes elegir para compensarlo.
  • Las nuevas miniaturas vienen con sus Pergaminos en la caja. Esto es un rumor de hace muuuucho tiempo.

Fases del juego

  1. Héroes. Se lanzan hechizos y habilidades de mando.
  2. Movimiento. Parece que 5″ es el nuevo estándar; correr es M+1d6″, volar ignora escenografía y miniaturas amigas, y no se puede acercar a menos de 3″ del enemigo. Si estás a 3″ estás trabado.
  3. Disparo. Las unidades que han corrido o huyendo no pueden mover. Tirada para impactar y luego para herir.
  4. Carga. Las unidades cargan 2d6 (no si han corrido o huido). No hay reacciones a la carga.
  5. Combate. Las unidades que han cargado o están a 3″, combaten. Primero las miniaturas a 3″ se acercan al enemigo más cercano. Luego se ataca con armas de combate.
  6. Battleshock. 2d6 + bajas, por cada punto que superes la Valentía (Bravery), elimina una miniatura de juego (parecido a como pasa con los No Muertos). La Valentía parece que será Liderazgo +1 por cada 10 miniaturas en la unidad.

¿Cómo se combate?

Elige unidad atacante y unidad defensora.

  1. Impactar. Según indique el Battlescroll. No hay HA vs HA, el atributo de combate es rollo 3+ (igual que en Kings of War o Warthrone, por ejemplo).
  2. Tirada para herir. Tampoco depende de fuerza ni resistencia, todas las tiradas se basan en la tirada para herir que indique el arma (en su Battlescroll).
  3. Tirada de salvación. La salvación se indica en el… vale, ya lo sabéis. Se modifica por el valor de Penetración del arma atacante, indicada también en el Battlescroll.

En resumen

No me parece mal sistema y puede dar lugar a algo muy interesante. Tengo ganas de probarlo. Aunque esto no sea Warhammer (algo que Games Workshop está diciendo también por activa y por pasiva) y que esté muerto y remuerto y explotado. Aunque tenga sigmarines. Aunque quizá al final me guste más 6ª, por ahora el sistema de juego ha conseguido llamar mi atención.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

35 comentarios en «[Rumores] Más rumores de Age of Sigmar»

  1. Lo cierto es que el sistema creo que si merece la pena probarlo, eso si, con mis miniaturas actuales 😛

  2. @Feuermann:

    Yo creo que será mas parecido a los destacamentos de W40K, te dirán que tipos de tropa y de que facciones puedes meter o algo así, tener listas cerradas es demasiado estúpido incluso para GW.

  3. aparte de enano en fantasy/kow soy orko en 40k y tengo mis serias dudas
    sobre este nuevo juego.

    1) una empresa que llegado el momento mezclo los 3 libros de elfos y prácticamente dijo «usad lo que queráis´´ va ahora a a sacar un juego equilibrado?

    2) si equilibran las tropas en base a slots puede suceder algo similar a esto

    1 cañón enano cuesta 1 slot de apoyo pesado
    2 catapultas goblin cuestan 1 slot de apoyo pesado

    parece equilibrado? y si ahora le ponemos a la catapulta goblin el precio del nuevo cañón orko? que cuesta menos de 40 puntos pero cuesta mas de 30 euros?

    3) porque esa es otra, de verdad esta empresa que lleva años viviendo de sablarnos con libros de 40 euros medio vacíos y regimientos de 10 minis 40 euros va a conformarse con vendernos pequeñas formaciones de tropas?

    4) si les ha dado igual dar carpetazo a fantasy, un juego de mas de 20 años, de verdad podemos creer que van a mantener sigmar aunque al principio sus ventas no sean tan buenas como ellos esperaban?

    Yo personalmente no me lo trago, creo que esto es solo el principio, al final nos venderán la moto con un juego poco o nada equilibrado con miniaturas aun mas caras que antes y con tanto spanglish que nos darán ganas de sacarnos los ojos

  4. @volgrim stormbeard:

    Yo no niego que estén haciendo cosas mal, pero creo que aventurarnos en según que valoraciones, me parece matar al cerdo antes de su san Martín.

    Por el momento, por ejemplo, la caja inicial tiene un precio muy ajustado.

  5. @Moisés Reina Pérez:

    Puede pero fíjate que 3 de mis puntos son HECHOS, son parte del comportamiento de la propia empresa durante todos estos años.

    Tu donde vas a comprar comida? al mercadona de tu barrio donde sabes que los alimentos pasan un control de calidad? o al chino donde vete tu a saber a conseguido esos productos.

    No podemos juzgar el juego a priori ya que aun esta la cosa muy verde, pero motivos para dudar de gw tenemos muchísimos y todos bien contrastados.

    Lo que se come se cria

  6. Yo creo que la pregunta que deberíamos hacernos es la siguiente:

    Como wargame de batallas masivas ¿Warhammer Age of Sigmar es mejor que Warhammer fantasy?

    Si me decís que AoS no es de batallas masivas, es que directamente GW le ha dado la patada a todos los fans de fantasy que buscaban un juego de batallas masivas.

    Si la respuesta a la pregunta es que Age of Sigmar es mejor wargame, bien por Games-Workshop. Si la respuesta es que es mejor fantasy, entonces GW la ha liado mucho y se van a meter una buena leche…

  7. Normalmente NO comento cosas que son rumores porque no me gustan los rumores…

    De lo poco que se sabe CIERTO puedo sacar que lo que he leído de reglas es deliberadamente «sencillo», que puede dar lugar a un sistema jugable para escaramuzas con pocas minis por bando y que si lo piensas en frío, cuarenta y tantas minis por cien euros es un precio «razonable». Y no he dicho «para lo que cobra GW de normal»… hablo en general. hay cosas mucho más baratas (Mantic, muchísimo metal como dwarf wars por decir algo) y cosas más caras (GW en general o warmachine).

    Cuando lea las reglas (disponibles para todos el día 4 via white dwarf, según se ha dicho) opinaré. Mientras, sin las reglas completas, y sin saber qué es un battlescroll y qué contiene, hablar por hablar. No se puede juzgar un juego sin leerlo. Ni tampoco diciendo que «comparado con…» es mejor o peor. Warhammer, juego de batallas de fantasía, no es, eso desde luego. Warhammer-escaramuzas si podría ser.

  8. Bueno, hay rumores que gustan más y otros que gustan menos. Pero a mí lo que me mata es que esto es una renovación por dos motivos:

    1- Bajas ventas
    2- Copyright

    O sea, qué esperar de una empresa que NO quiere sacar un juego equilibrado, que tiene en perspectiva vender (como todas) A CUALQUIER PRECIO y que lo que más le preocupa en la vida es que no le copien ni saquen miniaturas similares a sus productos megacaros?

    Me han quitado el cariño que le tenía a WH después de muchos años, que era básicamente lo único que me ligaba a GW.

  9. @Pako Pakulken:

    Yo quiero dejar claro que no estoy de acuerdo con destrozar WHF, pero criticar a una empresa por querer mantener el copyright y ganar dinero no es lógico. Tu montas una empresa para ganar dinero y cuanto más mejor. Y si haces un producto y todo dios te lo copia, pues intentaras evitarlo como puedas, que lo que quieres no es que jueguen a lo que tu les das con otras miniaturas, no me jodas!

    Luego esta claro que las políticas que han seguido de precios todos creemos que son abusivos y que tiene un margen muy muy grande de beneficio, pero también os digo que no esta tan alejado de la media como todos pensáis. Pero la política que ha acabado por matar a WHF es el tema de las miniaturas exclusivas por venta directa, haciendo que en estados unidos, la mayoría de tiendas no tengan nada de WH. Lo que repercute en una disminución de las ventas.

  10. Y si lo de los battlescrolls no son «formaciones» ya cerradas si no que son una tarjeta con los atributos de la unidad y los puntos y tal como las que traian las minis de confron?

  11. @Moisés Reina Pérez: Claro que quieren ganar dinero, pero inventarse un trasfondo y nombres horribles para sus minis para poder registrarlo todo y que no se parezcan en nada a la fantasía clásica me parece una cagada bastante gorda. A ver si porque no les copien se van a quedar sin nadie que quiera lo «original»…

    Porque yo lo tengo claro, yo empecé en Warhammer por el juego

  12. @Balin69: que era y por la ambientación que tenía. Esto es un juego nuevo que puede que sea un exitazo, pero a mí no me atrae en absoluto empezar ahora de 0 en un tema donde los Enanos se llaman «Steamhead Duardin».

    Admito que como empresa el tema no les funcionaba tal y como lo tenían planteado. Pero enterrarlo todo y sacar algo totalmente nuevo (pero con guiños a lo antiguo) me parece un movimiento cuanto menos arriesgado por no decir palabras más altisonantes.

    (perdón por el doble post, se me fue el dedo).

  13. @Moisés Reina Pérez:

    El problema es el de siempre: GW tira por la opción del elefante en la chatarrería.

    El tema del copyright lo puedes ver de otro modo: Si te sacan grifos, o enanos, o elfos alternativos te jodes porque básicamente NO es tu PI. Pero si sacas los mejores grifos, enanos o elfos pues la competencia ya puede ir tirando precios o copiando tus diseños, no hay tu tía.

    Mi comentario viene a raíz de que, para juegos nuevos, hay otras empresas que ofrecen sistemas creados para jugar. Buenos sistemas que apoyan unas ventas estables y una fidelización del cliente.

    El modelo GW ha sido de tierra quemada: Cartas de C&A incluso a webs de fans, ritmo de novedades estúpido, obsolescencia programada, precios abusivos, productos de baja calidad (erratas, traducción)… Un montón de técnicas de negocio que en el siglo 21 se sabe que no funcionan (y no lo dicen los frikis, lo dice cualquiera que sepa de marketing).

    Si miras las empresas que tienen éxito, verás cómo cuidan el producto, no como un canal para ingresar dinero (que también) si no para fidelizar al cliente y asegurar mercado. Cuidan la calidad y si tienen una obsolescencia por lo menos no la hacen patente, si no que te inducen a dársela tu a los productos (o sea, no se cargan tu ejército para que pierdas, hacen tus novedades más interesantes).

    GW en su día apostó por tirar de novatos para mantenerse, gente que entra, gasta y sale del sistema. Y esto me huele a más de lo mismo y ahora ni siquiera con el añadido de la nostalgia por el juego que has jugado siempre.

    Yo, para juegos nuevos, prefiero apostar por empresas que veo que tienen un mejor historial en cuanto a reglas y juego en sí, y menos en cuanto a acciones y beneficios.

    Perdón por el tocho

  14. Si querían un precio de entrada más bajo con un juego de escaramuzas tenían Mordheim en 6ª, al cuál no le prestaron demasiada atención y lo acabaron dejando morir. También Warhammer. Escaramuzas (que fue más de GW USA), que tampoco lo supieron aprovechar. De no haber sido así hoy tendríamos un sistema de escaramuzas bien hecho y apoyado, y un sistema de batallas escalonado desde 500 puntos a los que nos dieran la gana.

    A mí la excusa de que lo han cambiado por las reglas no me vale. Se han cargado el mundo entero, las razas las irán eliminando progresivamente y sustituyéndolas por orcos delgados sacerdote (¿?¿?), Sigmarines, y enanos steampunk. Para cambiar un sistema de reglas no hacía falta destruir todo un universo, la razón es otra. A GW no creo que le importe el precio de entrada alto, hace años que no le importa, se consideran así mismos como una empresa que produce «bienes de lujo».

    Lo que sí le ha importado a GW es ver que otras empresas sacaban productos muy parecidos a los suyos, con una calidad muy parecida y en ocasiones mejor, y con precios bastante más bajos. Y en lugar de competir en el mercado con esas compañías (mejorando el producto que oferta, bajando precios, etc…), han decidido seguir siendo un monopolio, rompiendo las reglas, cargándose el universo y creando uno nuevo para que la gente no tenga opciones alternativas a ellos. Básicamente lo que han dicho es: «O nosotros o nadie, y si para eso tenemos que destruir el universo lo haremos». En lugar de…ya sabéis, currárselo para competir…

    Irónicamente han pasado de ser la empresa a la que otros copiaban a ser una empresa que copia. Porque algunas de las reglas, y el estilo de las miniaturas, son copias o inspiración de su competencia directa. A nadie más le recuerda esa guerra Orden/Caos, Guerreros Dorados/Guerreros Oscuros, a la guerra Cielo-Infierno de Diablo?? El Viejo Mundo, no era original tampoco, pero habían conseguido crear cierta originalidad: Humanos renacentistas combatiendo contra orcos, Los guerreros oscuros que vienen del norte con las extremidades mutadas, la piedra bruja y los skavens, los matadores de Karak-Kadrin…y van a sustituir todo eso por lo que parece una versión de Diablo fundido con Warcraft…

  15. La duda será si ahora venderán las formaciones siempre en un pack (cosa que les beneficiará, por que te colocan varias minis de golpe) o si Habrá opción de comprarlas por separado.
    Porque mucha gente colecciona y pinta, pero no juega, o usa unas minis para otro juego. Y comerse una rahala de minis no deseadas al precio de GW no es plan.
    La otra cuestión será el precio de esos regimientos. Ya han roto su propio techo de los 100 con este futuro starter… A mi me parece toda una declaración de intenciones de lo que está por venir, porque dudo que estas minis sean de mejor plástico y esculpido que sus cajas anteriores.

  16. A ver si me aclaro, las razas irán por planos (como en magic, donde el reino de los muertos será como pyrexia, soloq ue sin máquinas) asi que bienvenidos a warhammer the gathering!

  17. Me parece muy buena mecánica, a falta de ver los perfiles de tropas y armas.

  18. Yo no estaba prácticamente nada interesado en AoS, pero con la chorrada de meter una mini y una introducción en la WD seguramente me la compre después de muchos meses sin hacerlo. No tengo nada de confianza en GW, como muchos de vosotros, pero si empiezan así están cogiendo el buen camino, al menos de momento.

    No me gustan las minis de la caja básica y no pienso comprarla, pero si el sistema es simple y puede jugarse a poco puntos/minis probablemente me haga una futura fuerza de orcos o lagartos, si las minis me gustan y no se pasan de precio. Pero claro, es Gw. Desconfianza sí, oportunidad ¿por qué no?

  19. Aver, conozco el juego desde quinta edición y no suelo opinar porque prefiero reirme, pero los niveles a los que llevais esto no es para que vosotros dejeis de jugar, sino para que os ssaquen fotos y os identifiquen a 3 o 4 y no os permitan volver a poner un dedo encima a un dado o a una miniatura. Vamos a ver, en base a qué lanzamos unos topos a una unidad que tiene R10? Estamos locos? perdón, me qeuivoqué. ¿Estáis locos?
    Se han dicho pamplinas a troche y moche a niveles insultantes tanto para la empresa ( que me la rempampimfla la verdad xD) como hacia los jugadres, os insultais a vosotros mismos y todo por rumores y humo, y lo que es peor, SIN PROBAR NADA! :S
    Algunos direis que llevais en esto el mismo tiempo que yo o incluso más pero desde luego pareceis el típico niño malcriado que entra en la workshop por primera vez y dice: Yo solo quiero esto que mola mucho, y se lo pilla y listo ala, eso es warhammer. Desde luego que nos estamos equivocando, si workshop se muere no será porque no le ponga empeño (que se equivocará o no pero será culpa suya uy al menos lo intenta), workshop se muere porque sus fanboys te quitan las ganas de jugar escuchandolos y porque os lo tomais de una forma para nada madura, y es que al fin y al cabo esto es y será un juego, por amor de dios, si no os gusta jugad a otra cosa, como hicieron los que hace años se quedron en sexta edición y siguen siendo felices (Y ellos pasaron por cambios de reglamento y todo tio, y se plantaron de formaeducada y silenciosa, pero sobretodo de forma educada).
    En resumen, me llevo las manos a la cabeza y no por las novedades, sino por los comentarios. Ojalá algún día encontréis algo que os guste y que no os lo cargueis con vuestras tonterías.

  20. @Ezekiel Martin Perez:

    «Ojalá algún día encontréis algo que os guste y que no os lo cargueis con vuestras tonterías.»

    Entonces estás afirmando que la culpa de la muerte de WHF es de las exigencias de los consumidores y no de GW, empresa que ha ignorado durante años las exigencias de los consumidores ¿no?

    » si no os gusta jugad a otra cosa»

    Eso es precisamente lo que debería de preocuparle a la empresa, que a sus clientes no les guste lo que están haciendo y jueguen a otra cosa.

  21. @Ezekiel Martin Perez:

    Yo juego a 6ª edición, y?? Nada ni nadie tiene derecho a decirme de lo que puedo o no puedo opinar. Si no me gusta que GW se cargue un universo que me gustaba para sustuirlo por otra cosa puedo decirlo. Y ojo, que no dependo de GW, pero eso no tiene que impedirme expresar lo que me parezca sobre lo que hacen. Igual que puedo pensarlo de lo que haga el presidente de un país en el que ni vivo, y así decirlo.

    Lo de «para que os saquen fotos y os identifiquen a 3 o 4 y no os permitan volver a poner a poner un dedo en un dado o miniatura» no es para nada fanático no… Es un pensamiento muy adulto.

  22. @Ezekiel Martin Perez: Oye, por mí sigue riéndote y sin comentar, no echaré de menos tus excelsas aportaciones. Porque no sé cómo serán los demás comentarios, pero el tuyo sí que es para que te metan un buen toque o baneo por faltar el respeto a los demás.

    Defiende lo que tengas que defender pero sin esos ataques a los demás, que uno ya está cansado de que le repartan, cada vez que hay polémica, el carnet del buen y veterano wargamer que nunca se debe quejar sino callar, resignarse y jugar a otra cosa para no alterar la armonía y paz interior de los que tienen la potestad que nadie les ha dado de decir a los demás cómo tienen que actuar.

    Ya está bien, hombre.

  23. Viento un programa de subastas de Canadá, un tipo encuentra un juego de mesa antiguo y va a preguntar a una tienda friki, en la cual tienen material de wh y hay un cartel que reza : liquidación GW un 20% de descuento.
    Y aquí es donde radica este nuevo juego,, GW cada vez vende menos, y no sólo aquíttambién en Canadá

  24. Yiiiiieja! Tranquilos joder! xD Obviamente era una coña marinera, todos sabemos que ese tipo de post no tienen cabida en este blog y obviamente si el moderador que lo leyese viera algo baneable me hubieran baneado.
    De lo que he escrito solo teneis que tomar algo en serio: La que estáis liando sin siqueira probar el juego xDD, tened paciencia 😉
    El resto era slo, como he dicho coña, no he respondido antes porque ha coincidido que me he ido al gimnasio y joder todavía no soy telépata para escribir desde allí xD Lo dicho, estaos tranquilos chiquillos y pensad de verdad si alguien pone un post de este tipo si verdaderamente jugaría al juego. De todos modos dentro de lo que cabe algunos habeis sido muy educados, zoiz achuchablez! 😉

    Pasando aotro tema, viendo las imagenes filtradas de las reglas, me ha encantado eljuego y su dinámica, ya era hora de este remake o mejor dicho este paso a delante en la historia, que como veis no termina con FdT. Tomaos esto como una continuación.

    PD: Relajaos comandantes, si alguien pone algo en ese plan yo creo que lo banearían, y sino, al menos no os pongais a su nivel, que estais muy alterados xDDDDDDDDDDD un abrazo y a esperar al 4 y al 11…….(Que largos se me van a hacer u.u)

  25. Ah y una cosa que no he dicho ates, joder, dónde están mis modales? Si con la coña que he puesto, alguien se ha sentido ofendido le pido disculpas 😉 y le invito a que se compre la caja de Age of Sigmar y que echemos unas partiditas 😀

  26. Pues caballeros, parece que Warhammer fantasy ha muerto, pero de nosotros depende que siga vivo, recordemos lo que hacen las comunidades de Mordheim y Blood Bowl… Sólo recordemos que esto es un hobby, si de momento dejamos de divertirnos, descansemos un rato para retomarlo después.
    Sobre la «Era de Sigmar», ya veremos como pinta el reglamento, las facciones y las minis, pero sabiendo que lo que venga para esta gama no tiene ya nada que ver con el trasfondo de Warhammer que amamos y criticamos por muchos años…

  27. Algo no me cuadra de esas 4 paginas de reglas, realmente son el reglamento o solo un recordatorio general de las principales reglas, por que si te pones a leerlo,en varios puntos indican opciones y tal que no salen reflejados en las propias reglas, habla de miniaturas en la reserva, tanto en el setup de la partida como en otros apartados, pero cuando salen, cuando puedes ponerlas en juego, nada y en los warscroll tampoco sale ninguna habilidad para llamar a reservas o algo similar.
    le veo varios vacios a ese reglamento a no ser que en el otro libro que trae la caja vengan cosas que aun desconocemos y no sea solo un libro de trasfondo.

  28. Además de lo dicho, y como se ve claramente, sale una estética muy usable en WH40K para asegurar ventas entre los jugadores de este juego (yo los sigmarines los tengo pensados para la guardia de honor de mis Minotauros), junto con toda la iconografía Stromhost (Hueste del trueno? Guerreros del trueno?) y God-King (Rey emperador?). De nuevo una medida que va poco en la línea de recuperar un Warhammer decente (y lógico, qué c***nes) y más en la generación de hype y de contentar a los que ya juegan a otro (EL) juego.

    Lo dicho, no es que vea mal el juego en sí, es que no confío en una emprersa que fabrica juegos rotos a posta para vender más, y cuyas únicas medidas claras son de protección de copyright, aumento de beneficios y compra compulsiva de fanboys. No sé a qué viene un dracoth ni armaduras de marines cuando unos buenos nuevos grandes espaderos y Theodor Bruckner les dan cien mil patadas… No defiendo el farragoso sistema de WH, defiendo el cariño a una iconografía y a una gestión del trasfondo lógica (mirad si no L5A).

    Pues eso, que mejor que trabajar bien y competir en buena lid, rompemos la baraja y, o juegas a lo mío y en mis condiciones, o déjalo estar. Pues sin mis tipos en mallas que defienden sus casas con un par y un mosquete, me bajo y listo. Paso de lanzadores de martillos mágicos voladores (¿?).

  29. Juegos como Mordheim o Bloodbowl pueden mantenerse fácilmente, sigue entrando gente nueva al juego y no son necesarios muchos tipos de minis, que venden marcas alternativas o se pueden sacar a partir de restos.
    Pero Warhammer? Quince o dieciséis ejércitos (no me acuerdo ya), con varios tipos de unidades que algunas no se encuentran en marcas alternativas? Y al coste que supone hacerse un ejército considerable? Es un juego al que podrá seguir jugando gente que ya lo tuviera, pero dudo mucho que entre gente nueva al ritmo al que entran en otros juegos.

  30. @Orquímides:
    Con mantic te montas un ejército por poco dinero, y más si juegas a ediciones antiguas y a pocos puntos, como mucho a 2000,.
    Aunque yo tengo mucha ilusión con los nuevos juegos de fantasía qnva a sacar Osprey, creó q van a ser la verdadera alternativa

  31. Santo dios, Warhammer ha muerto.

    Lo curioso es que las criticas de tal despropósito es tal que han bloqueado los comentarios de representación de edad de Sigmar en Youtube.

    No puedo decir nada que no halláis dicho ya.

    En luto por el warhammer oficial, y a oldhammer.

Deja una respuesta