[Warmaster] Cómo empezar en Warmaster con… Bretonia

Caballeros
Los geniales Caballeros de Bretonia de Games Workshop

Saludos, Señores de la Guerra.

En los comentarios de la Guía de Principiante para Condes Vampiro de Warmaster pedisteis que el siguiente fuera Bretonia. Pues tras ver Orcos y Goblins, Altos Elfos, Imperio, Enanos, Caos, Reyes Funerarios y Condes Vampiro, vamos a ver el ejército de caballería por excelencia: Bretonia. Las reglas, por cierto, las tenéis en Cargad 35.

Es importante hacer notar una cosa. Hay una lista oficial de Bretonia, y hay una lista en Trial Armies catalogada como de torneo. Personalmente siempre recomiendo la de Torneo, está mucho más equilibrada (y añade cosas como los Pegasos, indispensables para mi gusto).

Bretonia, como (casi) todos los ejércitos de Warmaster, tiene sus pros y sus contras. Sus pros más obvios son que resulta muy barato hacerte un ejército de Bretonia, ya que no es obligatorio pasar por ebay y pagar 20€ por unidad; muchas marcas hacen Caballeros Feudales, y al tener caballería (muchos puntos) es un ejército que con pocas unidades está listo (lo único que «faltan» son los Pegasos, pero los hay). En su contra, tiene que es un ejército (como en Warhammer) bastante limitado.

El ejército tiene una regla especial bastante curiosa: sólo la Caballería cuenta para Rendición. Esto tiene su parte mala (con pocas unidades de Caballería que nos maten, huimos) y su parte buena (no pasa nada si nos eliminan plebeyos). Disponer de unidades totalmente sacrificables (y baratas) es algo brutal, porque permite hacer «cirugía» con la caballería, eliminando lo que nos interesa del enemigo, mientras lo que vemos más complicado podemos trabarlo con campesinos. ¿Carros y Caballeros del Caos? Pon delante campesinos, estarán unos turnos tranquilitos mientras te dedicas a acabar con sus tropas más débiles.

En el otro lado de la balanza: si te eliminan el 50% o más de tus CABALLEROS, te retiras, por lo que ya no puedes ganar la partida. Y normalmente no tendremos sólo caballería, por lo que cada unidad de Caballeros que perdemos es más doloroso. Por supuesto, pon siempre número impar de unidades de caballería.

Kallistra Peasants
Los campesinos de Kallistra

¿De qué unidades se dispone en Bretonia?

  • Arqueros. La típica infantería con arcos, 3/1 3. No desestimes sus 3 ataques por peana.
  • Hombres de Armas. La (también) típica infantería 3,3,6+. Igual de buena que los Alabarderos imperiales, pero si mueren «no pasa nada».
  • Campesinos. La purria, 3 ataques, 3 impactos. Muy baratos, pero con -1 al mando (eso duele) y no pueden usar Iniciativa. Buenos para proteger un flanco. Si pones una brigada de 3 (90 puntos) con una de Caballeros, la cosa mejora; déjalos en mitad del campo de batalla y reubica los Caballeros.
  • Escuderos. La caballería ligera típica, 3 ataques, 1 disparo, 3 impactos, armadura 6+. No están mal, pueden romper la línea enemiga si concentras fuego con dos unidades. Son muy útiles como pantallas para evitar cargas «accidentales» de Caballeros a arpías tocahuevos que nos dejan exponiendo el flanco.
  • Caballeros. No son Caballeros del Caos (su perfil es muy normalito: 3,3,4+), pero son bastante baratos, por lo que es fácil incluir varias unidades. La «parte mala» es que deben cargar siempre por Iniciativa (es decir, tienen «furia asesina»). La «parte buena», que no les afecta el Terror (que tampoco es para tanto). Recomiendo al menos 3 unidades cada 1000 puntos.
  • Caballeros del Grial. Mismo perfil que los Caballeros del Reino (inexplicablemente), pero recibiendo el +1 a carga como si fueran Carros. La unidad de élite, pero no son tan furros como los Griales de Warhammer.
  • Caballeros de Pegaso. Posiblemente la mejor unidad voladora del juego: 2 ataques por peana (4 si cargamos en abierto, ¡que son monstruos!), armadura decente para un volador (5+), coste bajo (80), ignoran terror… Lo malo es que siguen siendo Caballeros. Esto quiere decir que SIEMPRE CARGAN POR INICIATIVA y que si mueren, mal asunto. Cuando aprendes a usar bien los Pegasos te pueden dar la victoria en más de una ocasión.
  • Trebuchet. La única máquina de guerra y lo único que verdaderamente puede hacer daño a distancia (y al estar tan limitados, obligatorio combinar con unos Escuderos). NO puede moverse empezada la partida. Pero tiene 4 impactos a 80cm (eso es MUCHO) anulando armaduras. Bastante aconsejable, pero no indispensable (es casi una unidad más de Caballeros).
  • Personajes. En la media, puedes tener General más dos Héroes cada 1000 puntos, lo que unido a la caballería da bastante buena movilidad al ejército. «Obligatorio» dar Pegaso a los héroes (para poder mover 100cm). Lo pongo entre comillas porque esto, como siempre, dependerá de si estamos jugando a todo el campo de batalla (en cuyo caso sí, obligarorio) o estamos rehusando por completo un flanco con campesinos y haciendo un yunque-martillo clásico (no es obligatorio aunque lo recomiendo). Olvídate del Hipogrifo del General por muy molón que sea.
  • Relicario. Una unidad de Campesinos, por +30 puntos, es inmune a terror, no tiene el -1 al mando y pasa a tener 4 ataques. 60 puntos por una infantería de 4 ataques sin armadura, sinceramente, no lo recomiendo por muy molón que suene.
Magister Militum AOK11 Feudal European Levy Infantry
Infantería feudal europea de Magister Militum (AOK11)

Entonces, ¿cómo sería un ejército típico a 1000 puntos?

Pensemos en dos bloques, uno de infantería prescindible, otro de Caballeros. A mí me ha salido esta lista.

  • General. A pie.
  • Héroe en Pegaso con la Espada de Poder. ¿Por qué el Héroe y no el Pegaso? Bueno, el General tiene un mayor alcance de mando; y en caso de urgencia son +3 ataques y si cae no es tan importante como el General.
  • Brigada de 1 Arqueros y 2 Hombres de Armas. Algo que si muere no pasa nada, y si no muere, es una brigada que puede llegar a ganar algún combate.
  • Brigada de 3 Caballeros + 1 Caballeros del Grial. El plato fuerte, vamos. Si cae una unidad no pasa nada, el resto debería poder acabar con lo que sea que tengan delante. Una unidad con Espada del Destino (me sobraban 5 puntos).
  • Unidad de Caballeros de Pegaso. Indispensables.
  • Unidad de Escuderos. Obligatoria, y nunca está de más. Bien puesta puede evitar la «furia asesina» de los Caballeros.

La parte buena es que es un ejército bastante competente. La parte mala es que si nos pulen 3 unidades de Caballeros estamos muertos (por lo que si se juega a 1500, es indispensable meter 2 más de Caballeros).

Kallistra Trebuchet
Enorme Trebuchet de Kallistra

Vale, me has convencido… ¿cómo consigo miniaturas?

Como he dicho, una de las mejores cosas de Bretonia es que es un ejército feudal normal. Por lo que cualquier gama de medieval nos va bien.

  • Magister Militum tiene por supuesto una extensa gama medieval. Personajes a pie (AOK23) o variados (NOR12), hombres de armas (AOK11, AOK5AOK6, AOK7LME8, LME9, LME10LME11LME12), campesinos (AOK18), arqueros (AOK9AOK10, LME16), escuderos (AOK12), caballeros (AOK4AOK20)… Todo ello a 5.25£ la unidad, como suele ser habitual. También tienen pegasos, con elfos (FEF202) o bien sueltos (FCM608) para poner «caballeros» normales.
  • Kallistra tiene una preciosa gama de Guerra de los Cien Años con toda la infantería y caballería que queráis (además de personajes y Trebuchets), aunque también puede interesar la gama Teutónica o Guerra de las Rosas. Por último, mencionar los campesinos de Romano British, excelentes si buscas… campesinos 😛
  • De Pendraken no puedo ver bien las fotos (se ven muy pequeñas… cuando hay), pero me he fijado en su gama ELM (European Late Medieval), EMM (Mid) y EC (English Civil War). He visto pegasos pero no hay foto.
  • Eureka, que siempre tiene cosas muy interesantes en fantasía, sólo tiene una cosa que nos interese: Pegasos. Pero molan.

Seguro que hay más empresas que pueden ofrecer miniaturas medievales, yo me he limitado a poner las cuatro que más conozco.

Según mis cálculos, debería poder hacerse un ejército de Bretonia de 1000 puntos por unas 60£ (en Magister Militum), menos si miramos Kallistra (aunque acabarían siendo más y subiendo a 1500…).

¿Recomiendo jugar con Bretonia? Hombre. Es como Warhammer, si te gustan los Caballeros, la heráldica y tal, quedan muy chulos. Es un ejército distinto de llevar por tener tropas totalmente sacrificables y otras imprescindibles, por suerte la segunda son la caballería, con lo que algunos ejércitos con poca caballería o capacidad de perseguir (enanos, skaven, lagartos)  lo tendrán complicado para acabar con ellos.

Ah, y además ya tienes miniaturas para jugar histórico 😛

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

4 comentarios en «[Warmaster] Cómo empezar en Warmaster con… Bretonia»

  1. Un excelente articulo, precisamente ayer monté el trebuchet de kallistra, eso si le corté las ruedas, además abrí un blister de kallistra h-904 y quedé gratamente alegre con la similitud al original, obviamente no es el mismo mismo pero da el pego.
    Ahora compraré alguno mas.
    Namarie, gracias es genial.
    Y ahora con wargamers se pueden localizar oponentes fácilmente jejeje
    Aunque con android y Linux no me deja responder ni enviar mensajes.
    Una pregunta, es obvio que solo puedes llevar un trebuchet pero a 4000 o en defensa de un castillo/fortaleza podrías llevar en teoría mas verdad?
    Es que me he comprado torres de asedio, arietes etc y claro sin artillería defensiva los bretones caerían fácilmente.

  2. @Gonzalo Ramón Delatorre: Por lo que he podido ver, el Trebuchet no está en el reglamento base.

    En la Warmaster Magazine #4 salía el ejército de Bretonia v1, sin trebuchet. En la WMM5 salían las reglas para el Trebuchet para todas las facciones (no únicamente Bretonia) y no he visto que sea «Elite» ni que esté limitado.

    De ahí salió la lista de Bretonia. No he podido ver que el Trebuchet esté limitado a 0-1. Sin embargo es una de las pocas listas que ha visto «revisión» por parte de la comunidad (igual que la lista de Altos Elfos se ha rebajado) y se creó hace tiempo la lista de Torneo de Bretonia . Esta es la que se recomienda usar siempre (a nivel internacional), es la que tradujimos en Cargad y es en la que me he basado 🙂

    Tampoco he visto en esa lista que el Trebuchet esté limitado por ejército. Pero lo que me comentas me suena mucho… tanto que me he revisado el material que tengo y sigo sin encontrarlo…

    De todas formas, la lista que recomiendo que uses es la de Torneo.

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