[Epic] Ejércitos (10): Tau

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Saludos épicos.

Hoy retomamos el pulso al tema de los ejércitos de Epic Armageddon, y es el turno de los Tau. Desde luego, después de impregnarme del carácter de los Necrones, ¡pasar a los optimistas Tau va a ser un buen soplo de aire fresco!

Como novedad, a partir de ahora voy a sustituir la sección de “ejército típico” por “consiguiendo lo mínimo para empezar”, en la que os proporcionaré información y enlaces de los sitios donde adquirir las miniaturas necesarias, así como un presupuesto aproximado.

Epic_Tau

Como cada ejército de Epic, los Tau tienen un estilo de juego particular, muy diferenciado de las demás facciones disponibles. En este caso, hablamos de un ejército que destaca sobremanera en disparos a largo alcance, al tiempo que los asaltos son su punto débil. Este hecho es más diferenciador de lo que podrías pensar, ya que Epic es un juego en el que los asaltos toman un protagonismo de gran relevancia, tal y como comenté en este artículo. De hecho, todos los ejércitos de Epic Armageddon se basan en mayor o menor medida en los asaltos, con la clara excepción de los Tau, y quizás también de la Guardia Imperial.

La regla más definitoria del ejército es la de Fuego Coordinado, que es como la (más habitual) regla especial Comandante, pero enfocada al disparo (en lugar de a los asaltos). Así pues, igual que los Comandantes permiten lanzar asaltos combinados de varias formaciones a la vez, el Fuego Coordinado se usa para que hasta tres formaciones puedan realizar una acción de disparo (Avanzar, Doble o Fuego Sostenido) con un único chequeo de acción, siempre que disparen a la misma formación objetivo. Esta regla enfatiza la capacidad Tau de “jugar en equipo”, así como su preferencia por mantenerse alejados del combate a corta distancia.

Los Marcadores Telemétricos van en el mismo sentido. Cualquier formación con una unidad a 30 cm de una unidad Tau con esta regla se considerará “marcada”, lo que te proporcionará un +1 al impactar a esa formación con cualquier arma de disparo (¡casi nada!), y te permitirá emplear Munición Guiada contra ella. Una vez más, se hace hincapié en el juego de equipo.

EQUIPOS TAU

La lista de ejército de los Tau es bastante flexible aunque, como todas, impone algunas restricciones. En este caso, debes incluir obligatoriamente algunos Equipos Tau, que son las formaciones básicas. Cada Equipo puede incluir hasta tres mejoras, y proporciona permiso para adquirir hasta tres Formaciones de Apoyo.

En primer lugar, tenemos a los Equipos del Fuego, que pueden estar formados por 8 unidades de la Casta del Fuego, o por 6 más 3 transportes gravitatorios Mantarraya, todo ello por el módico precio de 225 puntos.

  • Los Guerreros de la Casta del Fuego son infantería con buen Blindaje (5+), un pobre CC6+, y un algo mejor TT5+. Sus Rifles de Inducción son tremendos contra infantería (AP4+), y también disponen de Carabinas de Inducción (AP5+, Disrupción) a menor alcance. El problema de estas unidades es el corto alcance de sus armas, pero esto puede solventarse con algunos transportes…
Guerreros de la Casta del Fuego al mando de un Etéreo
Guerreros de la Casta del Fuego al mando de un Etéreo
  • Los Mantarrayas son excelentes vehículos de transporte, pues mueven 30cm y son Gravitatorios. Sus demás atributos no son gran cosa, pero tampoco hace falta.

Un Equipo del Fuego en Mantarrayas puede declarar acción Doble y amenazar a cualquier formación enemiga a 75cm con 6 disparos AP5+ y 9 AP6+ con Disrupción, lo que promedia unos 3,5 impactos (1’5 de ellos con Disrupción). No parece gran cosa, pero si atacamos a una formación “marcada” el promedio se va a los 7 impactos (3 con Disrupción) tipo AP, y 1 más tipo AT… Esto ya va siendo cosa seria.

Y eso es la formación tal como viene, sin más. Existe una serie de mejoras que hay que estudiar. Voy a mencionar algunas de las más interesantes:

  • Podemos cambiar el rol del Equipo y convertirlo en una formación de disparo a largo alcance, con Armaduras Apocalipsis y Cabezamartillos. Estas unidades disponen de armamento muy potente a 60 o 75 cm de alcance, tanto AP como AT.
  • Podemos mejorar aún más el disparo a corto alcance con más Guerreros del Fuego, Drones de Armas, Rastreadores y Pirañas.
  • Podemos convertir un Equipo del ejército en un baluarte defensivo con el Etéreo, que dará Coraje a toda la formación mientras siga vivo.

El otro tipo de Equipo Tau que encontramos en la lista de ejército es el llamado Equipo Crisis, que está compuesto por 4 Armaduras de Combate Crisis, una de ellas con un personaje Shas’el, por 250 puntos. Las Crisis son duras (Blindaje 3+, Salvación Invulnerable), son rápidas y maniobrables (Velocidad 20cm, Retrorreactores Tau) y son muy buenas disparando. Los Retrorreactores Tau permiten, además de ignorar el terreno, mover 10cm al final de acciones de Avanzar, Doble o Marcha, incluso después de haber disparado. Esto permite jugar a disparar y esconderse “a lo Eldar”, y también acercarse sin miedo para disparar mejor, para después poner tierra de por medio y dejar al enemigo con la miel en los labios.

Los equipos Crisis son excelentes, y puedes incluir todos los que quieras sin limitación. Incluso puedes adquirir mejoras en forma de Armaduras Crisis adicionales (se puede duplicar el tamaño de la formación), Drones de Armas (combinan muy bien, porque mueven igual y son del mismo tipo de tropa) y un Shas’o por ejército (el Comandante en Jefe).

Armaduras Crisis de Forgeworld
Armaduras Crisis

FORMACIONES DE APOYO

Estas formaciones son más pequeñas y están más especializadas en algunas tareas que resultan fundamentales en este ejército. Vamos a clasificar estas formaciones en función de la tarea que van a desempeñar:

  • Formaciones marcadoras: ya hemos hablado de la regla de los Marcadores Telemétricos, y de la brutal ventaja que te proporcionan al disparar. La función de estas formaciones es infiltrarse en posiciones desde las que puedan marcar a las formaciones enemigas, sin arriesgarse demasiado para hacerlo:
    • Rastreadores: perfil casi idéntico al de los Guerreros de la Casta del Fuego. Van en pequeños grupos de 4 + 2 Mantarrayas. Son muy débiles, pero también baratos, y su efecto en la batalla puede ser letal para el enemigo.
    • Tetras: son rapidísimas (35cm, Gravitatorias) y también son Exploradores, pero tan resistentes como las palomitas de maíz (Vehículo Ligero, Blindaje 5+). De todas formas, son mi elección favorita para esta misión.
    • Holoarmaduras Sombra: su ventaja es su capacidad de Teletransporte, que combinan con una mayor resistencia (Infantería, Blindaje Reforzado 5+) y su habilidad de Exploradores, que también es genial.
  • Formaciones de disparo a largo alcance: aunque los Tau no disponen de artillería al estilo Guardia Imperial, sí que pueden desplegar una importante capacidad de fuego a largo alcance. Por cierto, otro efecto interesante de los Marcadores Telemétricos es que permiten a los Tau disparar sin línea de visión, de forma que se parecerán aún más a la artillería normal.
    • Cabezamartillos: tienen varias opciones de armamento que permiten especializarlos aún más en un tipo de objetivo.

      Cabezamartillos, de ForgeWorld
      Cabezamartillos
    • Armaduras Apocalipsis: así, a pelo, cada una dispara 1 x AT3+ a 60cm de alcance. Por el coste que tienen, son de las mejores unidades antitanque del juego.
  • Formaciones de asalto: en este ejército, esta función queda casi exclusivamente para los bestiales Kroot. Una Hermandad Kroot cuesta sólo 175 puntos, y consta de 10 unidades de Kroot. Los Kroot no son gran cosa, pero son baratos, son muchos y cuentan con un peligroso CC4+. Además, puedes incluir aún más Kroot, así como Mastines Kroot y enormes Krootox. Una cantidad ingente de unidades por un coste irrisorio…
  • Formaciones antiaéreas: este papel lo desempeñan los Cabezamartillos Mont’ka Shas, que pueden añadirse a otras formaciones, o integrarlas por ellos mismos.

LA CASTA DEL AIRE

El último grupo de formaciones Tau son las de la Casta del Aire. Hasta la tercera parte del coste total del ejército puede invertirse en ellas. Como siempre, vamos por partes:

  • Aeronaves: los Tau disponen de hasta cuatro tipo de aeronaves distintas.
    • Barracudas: pequeños cazas baratos y eficaces para interceptar a aeronaves enemigas.
    • Tiburones Tigre: bombarderos que pueden “cagar” una pequeña formación de Drones de Armas.
    • Tiburones Tigre AX-1-0: pierden la capacidad de transportar Drones, pero llevan un arma MA3+ Matatitanes (D3) que da escalofríos.
    • Orca: una aeronave de transporte, con capacidad para una formación de hasta 12 unidades, y muy barata (sólo 150 puntos), que permite realizar asaltos aéreos al más puro estilo Marine Espacial. También tiene Desembarco Planetario.

      Aeronaves variadas Tau, de ForgeWorld
      Aeronaves variadas Tau
  • Naves Espaciales: proporcionan ataques localizados muy útiles para deshacernos de molestas máquinas de guerra y, sobre todo, para desplegar mediante Desembarco Planetario.
  • Manta: esta enorme ¿nave? gravitatoria es el Titán del ejército. Con un impresionante factor de daños 8 y una buena lista de armamento, es además un vehículo de transporte de mucha capacidad. Su coste también es elevado, pero no es para menos. Y tiene Desembarco Planetario.
La impresionante Manta Tau, de ForgeWorld
La impresionante Manta Tau

CONSIGUIENDO LO MÍNIMO PARA EMPEZAR

A lo largo del artículo he ido dejando algunas imágenes de las miniaturas de Tau originalmente fabricadas por ForgeWorld. Como ya sabrás, estas miniaturas ya no se siguen fabricando, así que tus opciones son comprarlas de segunda mano (ebay),  emplear proxies, o encargárselas a algún escultor que te las haga.

Afortunadamente, hay una marca que fabrica excelentes proxies para Tau (de verdad, son prácticamente exactos), y se llama Onslaught Miniatures (http://www.onslaughtmini.com/). Concretamente, en este caso nos interesan sus Okami. Las “equivalencias” son bastante obvias, pero aquí pongo algunas para los más perezosos. Podéis comprobar lo bien que quedan como Tau:

Como siempre, podemos hacer algunos encargos privados como estos:

Tiburones Tigre y Barracuda
Tiburones Tigre y Barracuda

Van a 16’50 dólares australianos los Tiburones Tigre, y a 8’25 los Barracudas. También se pueden encargar los vehículos y las Crisis y Apocalipsis. Si os interesa, mandadme un mail a draguscargad@gmail.com, y os pondré en contacto con alguno de estos escultores.

Pongamos por ejemplo el siguiente ejército TAU de 2600 puntos:

4 Armaduras Crisis + 2 Drones
12 unidades de Guerreros del Fuego + Etéreo
6 Armaduras Apocalipsis
6 Tetras
6 Tetras
4 Cabezamartillos
4 Cabezamartillos + 1 Cabezamartillo Mont’ka Shas
2 Barracudas
2 Tiburones Tigre + 6 Drones
2 Tiburones Tigre AX-1-0

El coste total es 99’5$ en miniaturas de Onslaugh y 88’25 dólares australianos en miniaturas privadas del escultor australiano. Al sobrepasar los 99$ de miniaturas de Onslaugh, nos ahorramos los gastos de envío, pero el envío desde Australia nos cuesta otros 27 dólares australianos. Todo esto arroja un total de poco menos de 165 euros, y estamos hablando de un ejército bastante considerable.

Por supuesto, con paciencia y buena mano con la masilla puede saliros algo aún más chulo (y barato), como este Harridán Tiránido tan molón.

Bueno, espero que os haya gustado el artículo de hoy. Recordad que podéis escribirme a draguscargad@gmail.com para cualquier duda o sugerencia, ya sea sobre cómo encontrar las miniaturas, o para lo que se os ocurra.

En próximas entregas:

  • Informe de batalla.
  • Paso a paso de pintura de Guardia Imperial.
  • Los ejércitos que quedan por analizar (Eldar Oscuros, Mundos Caballero, y los más rarillos como los Squat, la Inquisición, etc).

¡Permaneced atentos a Cargad!

Acerca de Dragus

Vivo en Jaén y soy del 81. Aunque me gusta todo el mundillo friki-wargamero-rolero, mis principales intereses en estos momentos están puestos en Epic y en Blood Bowl. Si te interesa algo en especial de estos temas, no dudes en pedirlo.

11 Replies to “[Epic] Ejércitos (10): Tau”

  1. @eldevorador detorreznos: No los has encontrado, ni los encontrarás. Son muy celosos con su trabajo, por el tema de los abogados de GW. Si quieres que te ponga en contacto con ellos, mándame un mail 😉

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  2. Como siempre, mu buen artículo, mu completo. Me gusta mucho el detalle del ejército de ejemplo, dónde comprarlo y cuánto vale. Sigue así 😉

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  3. cada vez te curras más las entradas ya aportando presupuestos de ejercitos y donde comprarlos y todo! jajaja

    Me alegro que hayas encontrado el Harridan original 🙂
    (A ver una vez terminado xD)

    Un saludo Dragus!

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  4. Esperaba este articulo…… Pero no se si alegrarme o no, porque la tentacion ahora es MUY grande…. (incluso he cambiado mi descripcion en wargamersnet XD)

    Ale, comiendo el coco a la gente para que se pruebe el juego en 3, 2, 1……

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  5. Sino recuerdo mal, ya que mencionas a Onslaugh miniatures, hace cosas de un par de meses hicieron un crowfounding con exito para sacar más cosas de epic…que sigan así, quien sabe, quizás me enganche en un futuro…

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  6. @Trevize: Me alegra que os guste el detalle de la compra de ejército. Voy a lanzar una serie de artículos con los ejércitos que ya he revisado (marines, guardia, caos, orkos, etc), cuando termine el de los Eldar Oscuros, que está en proceso…

    @Foro Asalto Rabioso: Gracias a tí por tus excelentes paso a paso. Me parecen de lo mejorcito que nunca he visto. Sigue así!

    @eldevorador detorreznos: Sí. Hace poco publiqué una reseña de ese crowdfunding, que terminó con éxito. Pronto veremos los resultados (desde gargantes hasta titanes, pasando por Knights y otras cosas).

    @Leni: Lo de wargamersnet espero que venga especialmente bien para juegos que, como Epic, poco a poco se van abriendo paso, pero todavía cuesta trabajo encontrar gente para echar partidas. Gracias a Zeo ahora es más fácil que nunca!

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  7. saludos!!! genial articulo, solo una duda, siempre he querido iniciar un ejercito tau de epic, pero segun tengo entendido solo lo produjo forge world, y ya no los vende mas, ¿saben donde se consiguen?

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  8. @Jorge Aguilera: Gracias. Las minis de forgeworld ya sólo se encuentran de segunda mano (ebay o algo así). Otras opciones son usar proxies como los que sugiero en el artículo, o encargar miniaturas a escultores. Esta segunda opción es más cara (aunque menos que ebay), pero merece la pena porque son iguales que las originales. Para más información mándame un email (no los encontrarás por facebook, google ni nada de eso). Espero haber ayudado 😉

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  9. Muy buen artículo Dragus. Lo de la lista de ejercito valorada es un puntazo. Más fácil imposible.

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  10. Vaya, precisamente estuve desconectado estos días y me había perdido el artículo de mis queridos TAU.
    Por lo que acabo de ver una vez más un buen trabajo por tu parte, con alguna cosa que me puede venir bien personalmente.

    Lo dicho, gracias por tu labor

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