[Epic] Ejércitos (9): Necrones

logo netea

Saludos épicos.

Vamos a volver al recorrido por los diversos ejércitos disponibles en Epic Armageddon, que ya van quedando pocos. Hoy les toca el turno a los misteriosos Necrones, una facción que tiene una relevancia muy especial en el mundillo de Epic. Me explico: los Necrones tuvieron una efímera existencia «oficial» en Epic. GW jamás llegó a diseñar miniaturas; Forge World lanzó algunas, pero apenas cinco o seis modelos en total. Tras la lista inicial diseñada por Jervis Jonhson antes de retirarse del proyecto, fueron los aficionados de la activa comunidad de Epic los que hicieron todo el trabajo.

Este ejército fue presentado en un suplemento totalmente «fan-made» llamado Epic: Raiders, que podrás descargar gratuitamente aquí. Está en inglés, pero es una descarga MUY recomendada, que recomiendo a todos, os guste o no Epic, aunque sólo sea para contemplar hasta dónde puede llegar el entusiasmo de los aficionados cuando se combina con un poco de ganas de currárselo.

Desde aquí quiero expresar mi admiración a William L. Sturtevant, que encabeza la lista de autores de este suplemento, y a todos los aficionados que tienen la capacidad creativa y el valor para construir su propia «parte» del hobby, poniéndola a disposición de todos los demás.

Sin más preámbulos, vamos a entrar al tema que nos ocupa…

Los diseñadores han pretendido que cada ejército de Epic Armageddon tenga su propia personalidad y su propia forma de manejarse en el campo de batalla. En el caso de los Necrones, tenemos uno de los ejércitos más extremos: su composición de tropas es muy distinta de cualquier otra cosa, lo que los hace muy peligrosos en torneos, ya que pueden resultar invencibles para cualquier oponente poco preparado para luchar específicamente contra ellos. Por otra parte, una vez se conocen sus tácticas básicas, con algunos retoques en el ejército, cualquier oponente podrá plantarles cara.

Ejército Necrón en todo su esplendor (visto en Epic: Raiders)
Ejército Necrón en todo su esplendor (visto en Epic: Raiders)

Estas son las principales fortalezas y debilidades, a nivel general, de los inhumanos Necrontyr:

  • Tal y como podrías imaginar debido a su naturaleza mecánica, los Necrones son muy buenos contrarrestando los efectos de los marcadores de explosión. Tienen un valor de iniciativa de 1+, ¡e incluso pueden aplicar un +1 al realizar acciones de Mando! Sin embargo, la contrapartida es que tienen prohibidas las acciones de Marcha, cosa bastante importante en un ejército con tanta infantería.
  • Todas las unidades son extremadamente resistentes: tienen muy buen Blindaje, y los vehículos (casi todos) son de Metal Viviente, que es como un blindaje reforzado mejorado. Por si fuera poco, cualquier unidad con la regla especial Necrón (casi toda la infantería) que haya sido destruida, puede ser completamente restituida, gracias a la capacidad de autorreparación de los Necrones.
  • El ejército en pleno es excelente lanzando asaltos que se basen en tiroteos. (en cuerpo a cuerpo son bastante peores).

Si tienes en cuenta los puntos que he citado, ya puedes hacerte una idea de la táctica general necrona: avanzar lenta e implacablemente, deteniéndose sólo para aniquilar cualquier enemigo que se interponga en su camino.

Una importante faceta del ejército es su particular uso de los portales y el teletransporte para entrar y salir del campo de batalla. Otros ejércitos (Eldars) tienen permitido entrar en el campo de batalla a través de los portales, pero los Necrones son los únicos que pueden salir también. Incluso pueden salir del campo de batalla por un portal, y regresar inmediatamente a él a través se otro portal distinto, cosa que puede pillar por sorpresa a un oponente poco precavido.

Otra cosa interesante: las formaciones Necronas desmoralizadas se desmaterializan después de retirarse. Estas formaciones se retiran de la mesa y pasan a estar en reserva, y podrán regresar a la mesa a través de cualquier portal, o mediante teletransporte. Mientras estén fuera de la mesa, las formaciones desmoralizadas Necronas podrán reorganizarse, e incluso seguirán autorreparándose (aunque más lentamente).

Por supuesto, el ejército tiene sus puntos débiles:

  • El elevado coste promedio de sus tropas hace que sean fácilmente superados en número por otros ejércitos.
  • Aunque son muy buenos en asaltos basados en tiroteos, su valor de CC suele ser mucho más bajo. Como resultado, el jugador Necrón siempre se encontrará en la cuerda floja: tiene que ponerse a distancia de asalto, pero con cuidado de no acercarse demasiado como para llegar al contacto peana con peana. Algunas unidades especialistas en CC pueden solventar este problema, pero son muy costosas, y no encajan con el resto de la táctica general, así que no se puede abusar de ellas.
  • Como ya hemos dicho, no pueden Marchar, lo que resta capacidad de respuesta ante rápidos movimientos enemigos, y condiciona seriamente las tácticas necronas.

FALANGES NECRONAS

La Falange es la formación básica de los Necrones. Según la tabla de organización del ejército, es necesario incluir algunas Falanges (al menos una por cada tres formaciones de apoyo). Cada Falange está compuesta por seis unidades de Guerreros Necrones, una de ellas con Líder Necrón, por 225 puntos, y también puede incluir algunas mejoras. Vamos a analizar estas unidades:

  • Guerreros Necrones: la unidad básica del ejército. Cuentan con Blindaje 4+ y un buen valor de TT4+, además de un arma de disparo de corto alcance. Una de las unidades de Guerreros de la Falange viene con un Líder Necrón, que aporta un ataque adicional y la habilidad de líder (muy adecuado, teniendo en cuenta el nombre…).
Guerreros Necrones. Las miniaturas son de Androides del Caos, muy antiguos.
Guerreros Necrones. Las miniaturas son de Androides del Caos, muy antiguos.
  • Inmortales: parecidos, pero con mejor TT y CC. Cuestan 40 ptos por unidad, así que hay que tener cuidado.
Conversión de Inmortales partiendo de Arañas de Disformidad Eldars
Conversión de Inmortales partiendo de Arañas de Disformidad Eldars
  • Espectros Canópticos: unidad distinta a las demás. Tienen dos ataques CC4+ que dañan primero, mueven 30cm con retrorreactores… pero no tienen valor de TT. Son cualidades interesantes, pero poco sinérgicas con el resto de los integrantes de las Falanges de infantería.
  • Arañas Canópticas: muy interesantes. Por 50 puntos cada una (podemos llevar hasta 3 por Falange) nos proporciona un vehículo blindado (con las ventajas e inconvenientes que ello representa) que tienen buenos valores de CC y TT, así como un arma de disparo de mayor alcance (30cm). Pero lo más interesante es sus habilidades de lídercoraje, sobre todo la primera. Si incluimos las tres, dispondremos de un increíble total de ¡cuatro! líderes (junto con el Líder Necrón). Los líderes sirven para eliminar marcadores de explosión, como es habitual, pero también incrementan la capacidad de autorreparación de los Necrones.
Arañas Canópticas de Inglewood Designs
Arañas Canópticas
  • Parias: están limitados a una unidad por Falange (60 ptos). Aunque tienen un perfil muy bueno, son muy caros y no son Necrones (no se autorreparan), así que hay que tener cuidado con ellos. Su principal ventaja es que son inspiradores, proporcionando un +1 a la resolución del combate.
Parias: Exarcas Eldars sin alas y con una bolita de masilla por cabeza.
Conversión de Parias: Exarcas Eldars sin alas y con una bolita de masilla por cabeza.

FORMACIONES DE APOYO

Las formaciones de apoyo del ejército cumplen con las funciones que las Falanges de infantería no pueden desarrollar. Tenemos desde especialistas en combate cuerpo a cuerpo, especialistas en disparo a larga distancia, formaciones de ataque rápido, etc:

  • Destructores y Destructores Pesados: vienen en formaciones de 6 (en cualquier proporción) por la friolera de 350 puntos. Son bastante rápidos (25cm de Velocidad), y cuentan con buen disparo y excelente valor de TT, así que pueden cumplir con multitud de funciones. Puedes añadir Espectros Canópticos a la formación y convertirlos así en una excelente formación de asalto. Como «colocadores de marcadores de explosión» son decentes, y tampoco van mal para capturar objetivos en el último momento, aunque para estas funciones son inferiores que los equivalentes de otros ejércitos.
  • Desolladores: por 200 puntos te dan 6 unidades de estos muchachos de tan poco agradable aspecto. Un buen precio por una formación especialista en cuerpo a cuerpo (CC3+), y con las geniales habilidades de teletransporte, infiltradoresexploradores. De las mejoras disponibles, tan sólo recomiendo el Líder Necrón, ya que añadir cualquier otra unidad hará que no puedas hacer teletransporte y me parece absurdo.
  • Obeliscos y Monolitos: vienen en tres tipos de formaciones distintas que los mezclan en diferente proporción y cantidad. Los Obeliscos que vienen a costar 50 ptos cada uno) son más débiles (blindaje reforzado 5+), pero mucho más rápidos y con un arma de mayor alcance. Los Monolitos (75 ptos) son muy duros (metal viviente 4+) y mucho más lentos, pero poseen un portal, lo que representa su mejor capacidad.
Monolito de Inglewood Designs
Monolito
Obelisco de Inglewood Designs
Obelisco

COSECHADORES NECRONES

El tercer grupo de formaciones necronas más heterogéneo, e incluye cosas espectaculares, tales como los C’Tan, las máquinas de guerra y las naves espaciales. Puedes gastar hasta la tercera parte de los puntos en estas formaciones:

  •  C’Tan: en Epic, los Fragmentos de C’Tan son máquinas de guerra de factor de daños 3. Son muy potentes al asalto, casi indestructibles y, por si fuera poco, se teletransportan. Por supuesto, son los comandantes en jefe del ejército Necrón.
  • Arca de Sacrificios: poderosísima máquina de guerra, todo un monstruo del combate cuerpo a cuerpo. Hace un increíble total de 13 ataques CC2+, dos de ellos con la regla especial de matatitanes (D3)… ¡ufff! Por si esto fuera poco, es casi indestructible debido a su Blindaje 4+ de metal vivientetambién es bastante rápida y maniobrable (gravitatorio, infiltrador), ¡y hasta viene con portal incluido! Todo ello tiene un coste, no menos increíble, de 750 puntos, y sólo puedes llevar una.
Increíble Arca de Sacrificios, fabricada partiendo de cero (vista en Epic: Raiders)
Increíble Arca de Sacrificios, fabricada partiendo de cero (vista en Epic: Raiders)
  • Orbe Eónico sólo puede incluirse uno, y sólo como alternativa al Arca de Sacrificios, teniendo el mismo coste descomunal de 750 puntos. Como el Arca, se trata de una máquina de guerra muy resistente (aunque menos, debido a que tiene factor de daños 6 en vez de 8), pero su peligro no llega en cuerpo a cuerpo, sino con su brutal Llamarada Solar, un arma de 90cm de alcance que puede disparar como artillería (nada menos que 12PA), o como un haz concentrado de gran potencia (MA3+, matatitanes 1D6).
Orbe Eónico fabricado partiendo de cero (visto en Epic: Raiders)
Orbe Eónico fabricado partiendo de cero (visto en Epic: Raiders)
  • Barcaza de Batalla: viene a ser como un Baneblade a lo Necrón. Lo mejor es que se teletransporta y es un portal, una combinación que permite plantar una considerable fuerza de combate donde menos te lo esperes. Solo puedes tener dos de estas en el ejército.
Barcaza de Batalla (también podrás encontrarla en Epic: Raiders)
Barcaza de Batalla (también podrás encontrarla en Epic: Raiders
  • Pilón: curiosa unidad esta. Se trata de una máquina de guerra pequeña (FD2) que se teletransporta al campo de batalla, siendo inmóvil a partir de ese momento. Su arma de disparo alcanza 90cm y es el arma antiaérea más potente del juego, pero también puede apuntar a unidades terrestres con idéntica eficacia. Por 200 puntos no se puede pedir más.
pilón ingle
Pilón
  • Nave Guadaña Clase Cosechador: la nave espacial del ejército, cuya única función es aportar fuego de apoyo. No es muy buena, e incluso los propios diseñadores del ejército han confesado que no les gustaba mucho la idea, pero ahí está para quien quiera incluirla.

ALGUNOS CONSEJOS TÁCTICOS

Los Necrones, como ya hemos dicho, se especializan en el tiroteo. Sin embargo, eso no quiere decir que debas lanzarlos al asalto sin pensar. Cuando se enfrentan a enemigos que los superen seriamente en número (como los Orkos), o que sean realmente poderosos al asalto (Exterminadores, Señores Espectrales… ya sabes), seguramente debas optar por otra estrategia, como puede ser disparar desde lejos. Una acción de Fuego Sostenido puede ser tan efectiva como un tiroteo, con bastante menos riesgo para tus tropas.

Una de las claves del éxito será el uso de los portales. Al contrario que como ocurre con los Eldar, no tienes obligación de dejar tropas en reserva para entrar por un portal: puedes emplear formaciones que ya estén en el campo de batalla. Además, el ejército tiene multitud de portales a su disposición: Obeliscos, Barcazas de Batalla, el Arca de los Sacrificios o incluso el propio Complejo Tumba. Las primeras batallas te costará pillarle el truco, pero pronto verás la increíble ventaja de movilidad que proporcionan los portales.

Otro detalle importante es el tema de las mejoras que vas a incluir en tus Falanges. Observarás que son muy costosas… pero piensa que una Falange de infantería con 3 Arañas, 3 Inmortales y 1 Parias serán 13 unidades en total, y con 4 líderes… un hueso realmente duro de roer por menos de lo que cuesta el Arca de Sacrificios.

Por último, un comentario sobre los Pilones: son muy buenos, pero muy vulnerables al asalto (de hecho, ni siquiera tienen valor de CC). Un buen truco es desplegar varios de ellos, procurando no dejarlos a más de 10cm unos de otros. De esta forma, podrán apoyarse en los asaltos, mejorando sus posibilidades de supervivencia.

EJÉRCITO DE EJEMPLO A 2500 PUNTOS

  • Falange (6 unidades de Guerreros, una con Líder) con 2 Inmortales y 3 Arañas Canópticas _______ 455 ptos
  • Falange (6 unidades de Guerreros, una con Líder) _____ 225 ptos
  • Convocatoria de Cazadores (6 Desolladores) _____ 200 ptos
  • Convocatoria de Cazadores (6 Desolladores) _____ 200 ptos
  • Convocatoria de Caballería (4 Destructores, 2 Destructores Pesados) ____ 350 ptos
  • Convocatoria de Monolitos (1 Obelisco, 2 Monolitos) _____ 200 ptos
  • Falange de Monolitos (3 Monolitos) ______ 275 ptos
  • C’Tan (el Portador de la Noche) _____ 300 ptos
  • Pilón _____ 200 ptos
  • Complejo Tumba _____ 75 ptos

La lista no va mal de activaciones (9 en total), y algunas son realmente potentes. La formación más costosa es realmente difícil de destruir (bueno para evitar el éxito de Romper su Espíritu) y el comandante en jefe está en otra parte, haciendo que el rival tenga que dividir su fuego entre varios objetivos jugosos (y muy resistentes).

El ejército incluye tres portales en total, siendo uno de ellos el Complejo Tumba que, al ser un elemento de escenografía, no puede ser destruido. Las Falanges de infantería podrán desplazarse fácilmente a cualquier parte del campo de batalla. También las formaciones de Desolladores, que también podrán ser teletransportados, si lo prefieres.

El ejército ha sido diseñado como una máquina de asalto, aunque también se ha incluido un Pilón para proporcionar algo de fuego de apoyo y tener algo con lo que asustar a las aeronaves enemigas, y también unos cuantos Destructores, que valen para lanzar asaltos desde bastante lejos, o para disparar a lo que se ponga por delante, redondeando un ejército que tiene muy buena pinta.

NECRONES EN MINIGEDDON

Por deportividad, recomendaría no poner C’Tans en Minigeddon. Puedes consultar las reglas de Minigeddon aquí. Yo creo que estaría bien algo así:

  • Falange de infantería, sin extras _____ 225 ptos
  • Falange de infantería, sin extras _____ 225 ptos
  • Convocatoria de Cazadores (6 Desolladores) con 1 Espectro Canóptico _____ 250 ptos
  • Falange Blindada (6 Obeliscos) ______ 300 ptos

NOTAS FINALES

Espero que os haya interesado el artículo de hoy. Los Necrones son uno de los ejércitos más interesantes del juego, y quería hacerles justicia con un artículo a su altura.

Sin duda, la dificultad (aparente) de acceder a las miniaturas necesarias puede ser algo que eche para atrás a alguno de vosotros, y no sólo para los Necrones, sino para cualquier ejército de Epic. Para todos vosotros, estos apuntes:

  • En el suplemento Epic: Raiders encontrarás muchísimos consejos para transformar y crear tus unidades necronas, mucho más fácilmente de lo que puedas imaginar.
  • Existe fabricantes de miniaturas de Necrones realmente buenas. Mándame un email a draguscargad@gmail.com si quieres más información.
  • Otra alternativa son algunos de los excelentes proxies que hay por ahí. Consulta este artículo si quieres saber más.

Esto ha sido todo por hoy. ¡Permaneced atentos a Cargad!

Acerca de Dragus

Cada día es una lucha contra el Mundo Real para sacar algo de tiempo para mis aficiones favoritas. En este momento mi mayor dedicación es Novena Era, aunque Epic y Blood Bowl siempre serán mis juegos fetiche.

16 comentarios en «[Epic] Ejércitos (9): Necrones»

  1. Muy buen artículo. Un ejercito muy interesante, que le da además ese puntito de ser un desterrado y marginado.

  2. Buen artículo Dragus. Te propongo, como una serie de articulos, que propongas listas mínimas de los diferentes ejercitos a base de proxies y minis alternativas. A ver x cuánto punede salir, en €, un ejercitillo de1500 o 2000 puntos.

  3. Una cosa más Dragus. Estaría bien ver algún informe de batalla. Te animarás a ilustrarnos con alguna de tus batallas? 😉

  4. Gracias por el articulo, estoy haciendole a un colega un ejercito necron de epic y el analisis me resultara util.

    Una duda que me surgio leyendo las reglas de los necrones, ¿Que sucede si le meto dos marcadores de explosion a un Pylon? Se destruye, se va a la reserva de teletransporte…?

    Realmente me parece un ejercito muy facil de construir de cero, exceptuando la infanteria de la que hay fabricantes baratos, los vehiculos se pueden hacer con casi cualquier cosa y al no existir nada oficial nada te impide crear tus propias unidades mientras sigas el perfil de otras a las que sustituir (la regla cuenta como de Epic), yo por mi parte scratcheare un arca Teseractica para usarla como los dos tipos de c´tan.

    Aqui os deje algunas de mis conversiones, por si a alguien le ahorra unos euros http://pedazochatarra.blogspot.com.es/search?q=necron

  5. @M. Dominguez: He visitado tu blog, ¡enhorabuena, es la leche! 😉 Estaré muy atento a tu chatarra.

    Sobre la duda del Pilón: las máquinas de guerra necronas no se desmaterializan (excepto los C’Tan), así que el Pilón se queda en el campo de batalla desmoralizado. Como tiene coraje, no se retira ni es destruido, pero no podrá hacer nada hasta que logre reorganizarse en la fase de finalización.

    Espero haber resuelto tu duda. Un saludo.

  6. Humm, realmente FW saco necrones talla epic? nunca llegue a verlos.

    Yo con 9000 puntequeles de necrones, te diria que siempre dos Pylon para una sombrilla antiaerea capaz de anular cualquier ataque aerotransportado marine o eldar (antes eran mejores los pylons, no los he probado desde las revisiones). Diria que te faltan unidades de necrones para dar por saco con los portales y que te sobra una unidad de desolladores. Por otro lado, porque lista a 2500 siendo el estandar 3000??

    El Ctan me parece demasiados huevos en la misma cesta, igual que la unidad necrona de 3 arañas, irian mejor repartidas en 3 unidades de necrones. De monolitos vas bien, aunque subiendo a 3000 serian mejor 6 en 3 unidades de 1 obelisk y 2 monolitos (antes el metal viviente era la bomba, ahora no esta mal). Y una unidad de obeliscos puede funcionar mejor que los destructores, muchas veces.

    La nave espacial si no recuerdo mal venia bien para librarnos de superpesados con tiros TK, no?? No se si eso lo habran cambiado.

    En definitiva, creo que lo que le falta a la lista son unidades normales y mas activaciones. La mayoria de rivales pierden las primeras partidas contra necrones por el juego de portales, pero una vez te haces a su juego, son muy unidimensionales (que no aburridos).

  7. @anonimo12: ¡Hola! Gracias por tus comentarios, son muy interesantes.
    Hago los ejércitos de 2500 porque yo suelo jugar a esos puntos. Sé que los de EpicUK (parece que tú los sigues) hacen sus torneos de 3000.
    Las minis que produjo FW eran el pilón, la nave espacial, el monolito y el obelisco, pero estubieron muy poco tiempo porque enseguida GW chapó juegos de especialista.
    Metal viviente sigue siendo igual de tocho (los de EpicUK lo caparon un poco, pero en estos artículos me ciño a NetEA general).

    @Víctor Manuel García Carrasco: ¡Claro! Te mando un privado 😉

  8. Interesante una vez más.
    Tengo la esperanza de que pronto les toque a mis TAU.

    No me importaría contribuír a no mucho tardar (cuando tenga el ejército pintado decentemente) en forma con el reportaje de algún informe de batalla.

    Buen trabajo

  9. Pingback: [Epic] Ejércitos (10): Tau¡Cargad! | ¡Cargad!

  10. Pingback: [Epic] Ejércitos de los lectores¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta