[Warhammer] Octava se acaba. Próximamente…

Portada 8 edicion Warhammer

Saludos, Señores de la Guerra.

Harry ha dado esta mañana (en Warseer) algunos datos sobre lo que pasará YA. Octava toca a su fin. Este Sábado Warhammer termina, tal y como lo conocemos. En concreto, se va a RETIRAR DE LAS TIENDAS el Reglamento, TODOS los libros de ejército, TODOS los suplementos (campañas, Fin de los Tiempos), TODAS las cajas de Isla de la Sangre, plantillas, cartas de magia, etc.

Traduzco las palabras de Harry:

¿Podrás jugar con los Hombres Lagarto? Sí. ¿Tendrás novedades de Hombres Lagarto? No. ¿Podrás jugar con Bretonia? Sí. ¿Tendrás novedades de Bretonia? No. ¿Podrás jugar con Imperio? Sí. ¿Tendrás novedades del Imperio? No. Y así con todos.

Lo de «se les hará un Squat a todos los ejércitos» depende. Si te refieres a que vendrá alguien a tu casa y te quitará tus juguetes y nadie podrá jugar con ellos en público nunca más, pues no, no se les hará un Squat. Si te refieres a que les pasará como los Squat en 40k, que dejarán de tener apoyo como ejército y no saldrán novedades… pues sí, se les hará un Squat.

Pero los Hombres Lagarto no son un caso especial. Les pasará más o menos lo mismo que a todos. Se les hará un Squat a todos los ejércitos… tal y como existen. Los humanos que habrá desde ahora no tienen mucho que ver ni con Bretonia ni con el Imperio. No más ejércitos humanos genéricos basados en la historia. No más elfos y enanos clásicos de fantasía. Hasta los ejércitos que han sobrevivido serán muy distintos a los que conocemos. Pero esto no quiere decir que no hayan pensado en cómo jugar con lo que ya tienes en un futuro; sólo significa que no tendrán que ver con lo nuevo.

La caja nueva que se acerca (Era de Sigmar) es un juego introductorio, rollo Heroquest o Cruzada estelar. No tendrá muchas reglas. Sin embargo también he oído que esta caja se parece a la de 40k, es decir que básicamente es «dos ejércitos para empezar» con humanos y Caos, y a los que pronto seguirán un montón de cosas nuevas.

Por lo que si hay una opción de jugar batallas grandes (que habrá), es algo DISTINTO a este Sigmar. Habrá algo para que juegues con los juguetes que ya tienes. Pero lo nuevo será tan distinto estéticamente que no quedará bien unos junto a los otros, por lo que si quieres jugar «molón» tendrás que pasar por caja y comprar las novedades.

¿Qué será? Bueno, 40k es básicamente Humanos contra Caos, con orkos, tiránidos y eldar por en medio. Pregúntate cuál será el equivalente en un entorno de fantasía y te puede dar una idea. Han mirado qué es lo que más vende de 40k y han tomado decisiones en esa dirección.

En definitiva, que según Harry, Octava muere este fin de semana. Pronto tendremos un juego nuevo introductorio (Era de Sigmar), que por cierto ni idea si estará en castellano o no. Y luego habrá un reglamento (llamémosle Novena) que te permitirá jugar con tus viejos ejércitos, pero los ejércitos actuales estarán como los Enanos del Caos y Mercenarios en Sexta. Válidos, pero obsoletos.

Y me atrevo a decir que estoy convencido que los «viejos» serán tirando a malos a nivel de juego y los «nuevos» serán mejores, con mejores reglas y por menos puntos.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

42 comentarios en «[Warhammer] Octava se acaba. Próximamente…»

  1. Sinceramente?

    Que les den por culo

    Me voy a hacer enanos de Mom y para jugar usare kings of war, 8 edición, proyecto mjolnir o cualquier otra variante ya sea un apaño que haga el etc o pepe el del quinto.

    Total, yo no pago 40 euros por 10 miniaturas ni tampoco pago por spanglish y la verdad, creo que no soy el unico

  2. Me da mucha pereza hacerme cuenta en Warseer sólo por esto, pero quizá deberíamos pasarnos en masa y pincharles un poco con los «Spanish Rumors», que al final estaban en lo cierto desde el principio. Sólo por joderles un poco.

  3. Vamos a ver, q van a desaparecer de todas las tiendas toda la gama de warhammer fantasy este fin de semana??
    Todo? O seguirán vendiendo pero no sacaran ninguna novedad?
    Es q no entendería el desaparecer todo la verdad…
    Un saludo

  4. @Abril Pinero: No, hombre, no…

    Primera, porque los rumores son sólo rumores. Ni son ciertos ni son falsos. Los hay que al final eran de buena fuente y que al final no. Ni es «culpa» que no sean ciertos, ni es «victoria» que al final lo sean.

    Segunda, aunque parezca mentira, hay gente que si GW vende una caja que pone Warhammer, aunque las reglas sean distintas y el trasfondo distinto (y las miniaturas distintas y de 45mm y se juegue con d10), seguirán diciendo que es Warhammer y que los rumores del fin de Warhammer no son ciertos. Y no hace falta irse a Inglaterra para oír eso.

    Por todo ello yo lo dejaría estar. Nos hicimos eco de un rumor que nos vino, y para mí (y muchos más) acertó, no hay que darle mayor importancia.

  5. @jaroth: Las miniaturas no. Los reglamentos, Isla de la Sangre, cartas de magia y libros de ejército y libros de campañas y suplementos, sí.

  6. @jaroth:

    Fin de renovaciones de los ejércitos clásicos
    Novedades solo del nuevo juego con una temática totalmente distinta

    Imagínate lo que le han hecho a bretonia pero en TODO el material actual de fantasy

  7. Alguien me enseña a jugara a 4??
    Quiero probar no muertos, y con estas novedades paso de aprender a jugar a lo mas nuevo

  8. @freak_box: 4ª y 5ª es bastante parecida (sigue habiendo los mismos atributos y la base es parecida a 6ª-7ª).

    Cambia sobre todo cómo hacer la lista de ejército, lo referente a objetos mágicos, y la fase de magia entera.

  9. @Abril Pinero:

    Ummm Abrillete, he visto tu mensaje en Warseer (supongo que eres tu), en su momento ya se hicieron «mea culpas» cuando empezó a aparecer todo lo de el retorno de Nagash y demás, tampoco creo que sea necesario darles en la boca con un «¡Veis!, ¡¡¡VEIS!!!» a estas alturas de la película.

    …¿Qué mas pueden hacer? ¿flagelarse la espalda? no se, abrirse una cuenta en warseer para poner un único mensaje para darles en los morros por una estúpida cuestión de posible orgullo patrio herido parece ummm… un poco mezquino.

    Sin animo de ofender y eso, es que luego daos una imagen fuera que…

  10. Dejar las modas para la ropa y jugar a lo que apetezca.

    Si quiero jugar a 8º juego, si quiero cambiar a 4º pues cambio…. yo no me compro una minis y las guardo en el cajon por que me lo diga un libro escrito por una multinacional que hace productos con obsolescencia programada. Sigo jugando con ellos por que me gustan y no por modas y reglas oficiales de torneo (¿realmente jugais tantos torneos como para seguir a rajatabla lo que dice GW?) y esas chorradas…
    Llevo jugado a Warhammer con las mismas miniaturas desde principio de los 90 y seguire jugando con las mismas…. ¿que chorrada es esa de que ya se acaba Warhammer? se acabara para algunos… para los que no sepan abordarlo.

    ¡Lo mas importante!. ¡Jugar!. Y jugar con las minis que apetezcan ya sean de GW o cualquier otra compañia, que no son las unicas y que no se acaba el mundo. ¡Y reglamento hay miles! y mas buenos.

  11. Una gran estrategia de GW, para fomentar las compras de WHF se cargan WHF…Y a ver si estos rumores se confirman, y hay alguno que sigue diciendo que esto es WHF…en fin. Si se cargan el mundo de WH, han matado a prácticamente todos sus personajes, si las razas que quedan no se parecen a las que habían, podemos seguir considerando que es WH? Seguiría siéndolo en mi opinión si hubieran matado a algún que otro personaje, avanzado unos años en la historia, resuelto algunos conflictos como Karak-Ocho-Picos, y haber seguido con las consecuencias directas de todo ello, pero en el mismo mundo, con las mismas razas, y prácticamente los mismos personajes o sus sucesores directos. Para mí ésto es hacer tabula rasa, eliminar todo lo anterior, y por ello no puedo pensar que ésto sigue siendo WHF. Podrían haber profundizado en el mundo que ya tenían: Las Tierras del Sur, las Islas Dragón, Catai e Ind, Nippon…Añadir criaturas de su propia invención, lugares con reglas como en Lustria, mil cosas para darle interés al juego. Y por supuesto la mejor manera de competir con los que supuestamente los han llevado a ésto, que son las marcas alternativas, habría sido ofrecer una mejor calidad (que pueden ofrecerla) por un precio menor o semejante, cosa que ni siquiera han intentado, seamos serios. En fin, una pena todo. Me pregunto que pensarán ahora mismo los tios que levantaron todo ésto, como Rick Priestley o Bryan Ansell.

    Por cierto lo puse anoche en otro post pero ha pasado desapercibido, por si os interesa os dejo ésto http://www.gameinformer.com/games/total_war_warhammer/b/pc/archive/2015/06/04/total-war-warhammer-shows-off-its-epic-battles.aspx?utm_content=buffer47a83&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

  12. Se me olvido añadir….
    Ademas… ¿es que hay alguien… todavía… que no se haya dado cuenta que las escala 28mm «heroico» de Warhammer no es apropiada para batallas grandes?, es inevitable, o mejor dicho insostenible.

    Si quereis batallas pasaros a 10mm o a 6mm, es que ni siguiera los 15 de Flames of War me parecen batallas… siguen siendo escaramuzas… a nivel de Compañias… con mas espacio… pero al fin y al cabo… escaramuzas. Y dejar

  13. acabo de leer en heroquest.es que alguna tienda gw esta avisando por mensaje privado a sus clientes que se va a retirar lo que comentáis, de hecho han puesto un link a una tienda gw que se ve un anuncio a lo «correr insensatos» para que el que quiera coleccionar algo de 8ª que corra que se acaba en su propio muro de facebook.

  14. Y digo yo: ahora que Warhammer se acaba, ¿es posible que veamos videojuegos con todas sus reglas como ocurrió con Blood Bowl? Si fuera así, me alegraría mucho de que se acabara el juego.

  15. Pues que quereis que os diga, los rumores a mi me parecen acertados y que parece que GW va por la direccion correcta.

    -Que eliminen todo lo de la antigua edicion significa que el salto en reglas sera completo. Y eso es buena noticia, porque el reglamento de WHF no funcionaba para batallas. Si ahora sacan algo parecido a Warmachine para escaramuzas y parecido a Guerra del anillo para batallas, eso que ganaremos todos en cuanto a reglas. Si lo nuevo fuese otra vez Warhammer lo iba a jugar su tia.

    -Nuevo punto de entrada en costo mas bajo. Lo ideal seria que sacasen cajitas recopilatorias de matrices, a modo de army box. Me pones 4 llanceros, 4 verdugos, un heroe y una hidra, y a jugar elfos oscuros o como los llamen, por ejemplo. Y luego que las cajas de unidades actuales sirviesen como unidad completa en el juego de batallas, (si es que al final conviven dos modos de juego). Esto es, que diez alimañas formasen la unidad completa, y se jugase en base a elementos y no miniatura individual, que esas diez alimañas representen un regimiento de varios cientos.

    Al viejo WH tambien creo que es lo mejor que le podia pasar, de cara a sus fans. Se vera pronto varias ediciones fanmade, donde se intentara pulir y equilibrar el juego hacia puntos en comun que la comunidad siempre ha visto como flojos. El problema sera ponerse de acuerdo pronto.

    En cuanto a la nueva gama de figuras, creo que es el momento de que GW empiece a hacer las cosas bien de verdad. Que todas las piezas de las matrices de este nuevo juego encajen de unas matrices a otras dentro de cada faccion completamente (es decir, que los brazos del nuevo caballero sigmarita tambien se acoplen al capitan a pie, por ejemplo).Ahora mismo uno no puede ponerle las cabezas de los leones blancos a los tripulantes del carro-aguila, por poner un ejemplo. Y si ademas consiguen que las piezas de este juego encajen con los paralelos en razas de 40k, miel sobre ojuelas (pensad en un caballero gris medievalizado, o en un eldar exoditizado en base a piezas de este nuevo juego…).

  16. Si la reglas son sencillas y se puede jugar con pocas minis bienvenido sea, lo llamen Warhammer o como quieran, para jugar batallas «grandes» ya tengo el nuevo Kings of War, no tengo ninguna intención de pasar otra vez por caja y amasar un nuevo ejercito

  17. @anonimo12:

    Lo del «nuevo punto de entrada en costo más bajo» debe de ser una broma, sobre todo teniendo en cuenta los precios de las cosas que salieron para el Fin de los Tiempos, en mi opinión una muestra muy clara de la línea que van a seguir a partir de ahora:

    – Personajes montados en «bicho», en torno a los 60€.
    – Personajes a pie, por encima de los 20€.
    – «Bichardos» como tales, los «pequeños» (señor de las alimañas) a unos 70 y luego de ahí para arriba, de momento el devorador de almas se lleva la palma a 95€.
    – «Monstruitos», caja de dos o tres a unos 50€ (las nuevas ratas ogro, o los morghast esos).
    – Infantería (si a eso se le puede llamar infantería), cinco muñecos a unos 45€.

    Varato varato, hoygan.

    Es posible que saquen un sistema que necesite menos minis… pero van a ser minis más grandes y, desde luego, abrumadoramente caras.

    Es muy fácil decir «bueno, sólo vas a necesitar una banda de unas 20-25 miniaturas». El problema viene si esa banda se va a componer de personaje a pie (20 y pico €), personaje en bicho (60€), cinco monstruitos (dos cajas, 100€) y quince «soldaditos de a pie» (tres cajas, 135€). En total sale la banda para escaramuzas a más de 300€. Menudo chollo a modo de coste de entrada.

  18. Hombre, que en costos relativos el juego sera mas caro, creo que esta claro para todos, las minis cada vez las venden mas caras, alguna como el girocoptero enano rozando lo absurdo para llegar a la locura. Pero el tema es que en coste relativo tiene que bajar, porque a dia de hoy empezar a jugar a Warhammer se iba a mas de 300 y mas bien sobre 500 y pico. De eso estamos hablando, no venimos de un juego de 100 euros.

    Y el ejemplo de que puede funcionar a esos precios es warmachine. Donde el personaje a pie tambien cuesta 20, 10 infanterias se van a 40 o 50, y un «personaje» grande te sale entre 60 o incluso 100. Y bien que se vende y funciona el juego, ergo no es por coste. Y WM tiene peor calidad, que es PVC monopose y minis del año pum muchas de ellas.

    Si los juegos o el juego es bueno y atractivo, y las minis acompañan, y de alguna manera logran retener a parte de la fan base, se vendera mejor que el WH de ahora seguro. Yo tenia pensado solo pillarme alguna mini del set basico, pero sabiendo que cambian las reglas tanto, el nuevo reglamento de bolsillo caera tambien, y luego veremos que tal les sale el parto.

  19. Como no puedo editar, te comento que en la primera frase deberia decir costos absolutos. Sorry por el doble post.

  20. Bueno, le echaremos un vistazo a la caja básica, a ver que trae y si el precio compensa (hasta ahora, las cajas básicas de WH siempre han tenido mucha mejor relación minis/precio que cualquier otra caja o blister) igual hasta me pillo una para aprovechar lo que pueda para jugar a Oldhammer o a Mordheim…

    Adicto a la ironía que es uno…

  21. Que ganas de que llegue Warhammer 9ª edición.

    ¿Al fin tendremos una edicion con todos los libros de ejercito para ella?

    Septima es la edicion que mas me ha gustado de siempre (llevo desde cuarta) pero la verdad que para mí octaba me parece una gran edicion.

  22. @elwe: En las tres primeras ediciones no había libros de ejército sino «Hordas Invasoras» con todas las listas.

    Y a principios de Sexta también hubo un Hordas Invasoras con todos los ejércitos (a priori) equilibrados entre sí… Me huelo que a principios de 9ª será algo parecido, listas de ejército para los ejércitos existentes; pero que luego sólo saldrán cosas para los nuevos ejércitos. A ver…

  23. A mi no me parece mal, todos los que conocia que jugaban a whf se han ido pasando a warmhordes o infinity, juegos mas competitivos, partidas mas dinamicas y rapidas, y con un coste inicial mas bajo.

    Empezar a jugar en warma son 100€ de la caja basica que te vienen 35p ,y al menos la tienda que mas frecuento suelen jugar 35 y 50 sobretodo.

    Aunque es cierto que el tema de colosos y demas se les ha ido de las manos a pp, espero que a gw no les pase lo mismo .

  24. Pues no sé que decirte sobre todo esto Nama. Lo único interesante del tema es lo que pueda traer la caja de iniciación. Que por lo visto no va a incluir un reglamento completo. (Mal empezamos)

    Si lo que dice el Harry este es cierto, las minis que vengan en la caja no serán estéticamente compatibles con los ejércitos ya existentes. (Mal seguimos)

    Parece claro, al menos desde mi punto de vista, que van a buscar una nueva estética del juego, que impida el uso de proxys de otras marcas dedicadas al histórico, o a la fantasía de toda la vida. Han renunciado a competir con estas marcas por calidad/precio. (Sobretodo, por el precio)

    Creo que estamos ante una decisión mercantilista. No me haría grandes ilusiones sobre el sistema de juego, y menos aún sobre que las minis vayan a ser más modulares. Sabemos que en fantasy la tendencia en los últimos años ha sido al contrario. (Ver despieces de las últimas minis) No les mola que juntando piezas puedas construirte más minis.

    Ojalá me equivoque, pero me temo que pintan bastos.

  25. Por lo que leo en diversos foros, son varias tiendas oficiales las que ya estan retirando los libros de Warhammer batallas y colocando la publicidad de age of sigmar, la gente dice que los encargados de tienda les explican que retiran los libros por que estos van a quedar obsoletos en breve y para evitar que la gente los compre sin saber que van a ser sustituidos en poco tiempo, y curiosamente alguno avisa que Age of sigmar «quiza» no sea un sustituto de Warhammer pero sera el producto que de el pistoletazo de salida, a una cadena de lanzamiento posteriores que si afectaran a lo que sera warhammer.

    Parece que ni los encargados de tienda saben que es Age of sigmar.

  26. Mis ejércitos:
    Enanos
    Enanos del caos
    Orcos &Goblins
    Altos elfos
    Elfos Oscuros
    Imperio
    Así q por muy chupiguay q sea el nuevo juego yo paso.

  27. realmente no me afecta en mi caso que saquen otro juego o hagan un reinicio, yo tengo un ejercito de no-muertos (casi todo condes vampiro aunque la mayoría es de tiempos de 3-4ª) y otro de enanos bastante tochos y 8ª casi no la he jugado ya que en nuestro grupo o en las tiendas que suelo juegar, utilizan mas como 4ª y 6ª e incluso los he uso en partidas de king of war que 8ª. Cuando sale algo nuevo que no aparezca en dichos reglamentos se adapta, se comenta con el contrario y si esta de acuerdo a jugar.

    Pero me llama la atención que es lo que van a ir sacando, que después lo juegue o no ya es otra cosa

  28. Hay una cosa divertida en todo esto, yo sigo el FB de Metal Gear Solid, y llevan anunciando el MGSV ya como un año, y poniendo trailers incluso tres o mas años atras. Estan haciendo un juego, saben que es la polla, y por eso quieren que se entere la mayor cantidad de gente posible de que su juego va a ser así, asa va a tener esto y aquello y va a ser genial. En el lado opuesto esta GW, hermetismo total y absoluto, a un mes vista aun nadie sabe a ciencia cierta un carajo del juego, ni los tenderos, no se sabe si va a ser un juego de mesa, de escaramuzas, de batallas, si va a ser la «novena», si va a ser la antesala de la «novena», nadie ha visto las minis, nadie ha visto nada.

    De estas diferentes politicas se pueden sacar varias lecturas, pero yo me quedo con una: Hay productos de los que cuanto mas sepas de ellos mas querrás comprártelos, y hay productos de los que mejor no sepas mucho de ellos, porque como tengas tiempo a meditar en lo que estas a punto de gastar tu dinero, igual decides que mejor pasas…

    Veremos a ver que pasa.

  29. Lo de la estética tampoco será tan grave como para que no pueda aprovecharse. Ya sin contar con las socorridas cuchilla y masilla, si el punto fuerte es el 40k-izar el fantasy, coges los guerreros sagrados esos, les añades pinchos y cráneos y ala, otra unidad del caos.

  30. Que ganazas de que después de unos meses empiecen a salir compañías de marca blanco ofreciendo proxies de las nuevas minis de GW a mita de precio. Se merecen la hostia del siglo, menos mal que siempre nos quedará Oldhammer y minis de otras empresas.

  31. Si Games Workshop pretende conservar las figuras de Warhammer Fantasy y sacar su nueva hornada de minis y material diverso a un precio menor que el actual, aportando una mejor calidad y novedades en el asunto, bienvenido sea.
    En caso contrario…Warhammer, rest in peace.

  32. Espero, que el juego sea interesante y no se asiente sobre las miniaturas.
    Dentro de poco, las empresas poco creativas, tendrán muy difícil vender cualquier truño a precio de oro basándose en la minis. Cuando cualquiera podrá, con su impresora 3d, hacer todas las minis que quiera por cuatro duros.

  33. Parece que hay ganas de que el barco se hunda eh? No entiendo tanto alarmismo: si ya no habrá más ediciones de batallas masivas pos ala, a seguir como estamos jugando a la 8ª o con las reglas ETC o a la edición que cada uno quiera. Hay 8 ediciones con tropecientos libros de ejércitos, manuales para asedios, campañas, batallas navales… cada libro de ejército contiene una buena variedad de tropas… hay muchas marcas alternativas y un mercado de segunda mano bastante notable. Puedes conversionar las minis que no tengas o encuentres, clonarlas y joder, incluso comprarlas en china como el que compra un tablet xD
    Tenemos todo lo que hay que tener para jugar al warclander, que sólo se acabará si nosotros queremos que se acabe y lo dejamos de lado. Que no sacarán mas novedades? dioh mio! pero si to dios se queja de que continuamente sacan gamusinos nuevos hipervitaminados? quereis más?? xD Entiendo eso en algunos ejércitos que hacen años que no se renuevan pero en los demás no se yo eh 🙂 un salu2 señores de la guerra!

Deja una respuesta