[Warmachine/Hordes] Gestión de Furia y Foco

Iron Mother (2014)
Madre de Hierro, Convergencia de Cyriss (Warmachine)

Saludos, Señores de la Guerra.

Dado que últimamente a lo que más le damos algunos miembros de Cargad es a Warmachine / Hordes, vamos a hacer unos artículos MUUUUY introductorios al juego explicando cosillas del juego en sí (incluso «tácticas»). Hoy empezamos con lo más básico y lo más importante del juego: la gestión de la Furia y el Foco. (Gracias a Owen por HECHAR un HOJO al artículo…)

Traducciones

Sí, la traducción exacta es Concentración, Siervo de Guerra, Lanzador de Guerra y Hechicero. Pero, por suerte o por desgracia, todo el mundo habla de Foco, Warjack, Warcaster y Warlock, así que mantendremos la forma «habitual». Eso sí, es curioso que todos hablemos de Furia y Bestias 😛

Recordad: Foco = Warmachine, y Furia = Hordes.

Iron-Lich-Asphixious_CLPD
Señor Liche de Hierro Asphixious, de Cryx (Warmachine)

¿Qué es el Foco?

El Foco es como unos «puntos de magia» que genera (generalmente) el Warcaster cada turno.

grand-scrutator-severius
Gran Escrutador Severius, Menoth

¿Cómo se genera?

Automáticamente a principio de turno.

ravyn
Rayvn, Luz Eterna, Retribución de Scyrah

¿En qué se puede usar?

Básicamente tiene cuatro usos (algunos warcasters pueden tener un uso adicional):

  1. Para potenciar un Warjack (ataques extra, ataques potenciados, ataques especiales).
  2. Para lanzar un hechizo (o mantener un hechizo en juego).
  3. Como punto de armadura extra para el Warcaster. A veces un punto de armadura es la diferencia entre la vida y la muerte.
  4. Para potenciar ataques del Warcaster. Sólo útil en casos desesperados; si el Warcaster muere pierdes la partida (Caster Kill) por lo que debería estar en cuerpo a cuerpo sólo en casos concretos.
  5. Para curarse a sí mismo (1 punto de foco = 1 punto de vida).
Butcher-of-Khardov-09
El Carnicero de Khardov, Khador

¿Cómo se usa?

Al principio de turno, tras resolver los efectos permanentes, el Warcaster genera tantos puntos de Foco como indica en su carta. Luego el Warcaster  tiene que distribuir esos puntos de foco entre los Warjack en su zona de control, y quizá quedarse puntos de foco para sí mismo.

major-victoria-haley
Mayor Victoria Haley, Cygnar

Gestión del Foco

Cada Warcaster, cada Warjack, cada partida y cada turno beneficia una distribución de los puntos de foco u otra. Sin embargo, como directrices generales tendríamos que pensar en:

  • Que el caster se quede foco de más al acabar tu turno no es malo. Que se quede sin foco al acabar tu turno puede ser malo.
  • Si un Jack va a hacer una carga, normalmente querremos asignarle uno o más puntos de Foco (uno para que cargue, otro/s para potenciar esos ataques). Si la carga es segura, es bueno asignarle varios; si dudas si llega o no quizá.
  • Al principio de partida raramente querremos potenciar jacks, pero también es poco probable que podamos lanzar hechizos. Sin embargo los Caster Kill en turno 2 no son raros, por lo que si no estamos seguros de si asignar puntos de foco a Jacks, mejor que se los quede el Caster.
  • Cuando haces la lista de ejército ten en cuenta que muchos Warjacks sin nadie que les de foco son menos útiles. Menos warjacks = más foco para tu Warcaster.
thagrosh-the-messiah
Thagrosh el Mesías, Everblight (Vastador)

¿Qué es la Furia?

La Furia son «puntos de magia» que pueden generar las bestias para potenciar sus ataques; el Warlock puede absorber esa Furia para lanzar hechizos.

¿Cómo se genera?

Voluntariamente, cualquier Bestia puede generar puntos de furia. Puede generar puntos de furia:

  • Para hacer un ataque adicional.
  • Para potenciar un ataque.
  • Para cargar.
  • Para activar su Animus.
  • Porque sí, simplemente para generar un punto de Furia.
tyrant-xerxis
Tirano Xerxis, Skorne

¿En qué se puede usar?

El Warlock puede drenar furia desde bestias amigas en su área de control para:

  1. Para lanzar hechizos (o mantener hechizos en juego).
  2. Para curar Bestias. De nuevo, como regla general interesa más tener al menos un punto de vida en cada espiral que curar una espiral entera.
  3. Para desviar daño. Cuando el Warlock recibe daño, si tiene algún punto de Foco, puede gastarlo para desviar todo el daño de ese ataque a una bestia amiga cercana.
  4. Para realizar ataques adicionales o potenciarlos. De nuevo, algo sólo útil en casos desesperados (por ejemplo si puedes acabar con el warlock enemigo).
  5. Para curarse a sí mismo (1 punto de foco = 1 punto de vida).
calandra-truthsayer-oracle-of-the-glimmerwood
Calandra Truthsayer, Oráculo de Glimmerwood (Trollbloods)

¿Cómo se usa?

Las Bestias (pesadas y ligeras) amigas pueden generar Furia. Al principio de turno el Warlock puede drenar (absorber) puntos de Furia de las bestias cercanas para usarlos durante su turno.

Hordes Orboros Baldur
Baldur Hiendepiedras, de Orboros (Hordes)

Gestión de la Furia

Por supuesto, cada Warlock, cada bestia, cada partida y cada turno pueden variar las cosas. Sin embargo, como directrices generales tendríamos que pensar en:

  • Lanza hechizos, activa tu dote, pero déjate al menos un punto de furia en el Warlock (dos si ves que corre peligro).
  • En tu turno tienes que pensar SIEMPRE en el siguiente turno. Lo ideal generalmente es que, durante el turno actual, la Furia generada por todas las bestias pueda ser drenada por el Warlock al inicio del siguiente turno. Así consigues que las bestias no se descontrolen y que tu Warlock tenga el máximo de puntos. Es decir, si tu Warlock puede retener 6 de Furia, es ideal que la suma de la furia de las bestias cercanas (durante este turno) sea por ejemplo de 4 y que tu Warlock este turno tras lanzar los hechizos se quede con 2 de Furia.
  • Las bestias trabadas o que estén muy cerca del enemigo no importa si se descontrolan, porque atacarán al enemigo.
  • El Warlock NECESITA a las bestias, y las necesita en su zona de control. Si no puede drenar furia, será más débil ofensiva y defensivamente, y no podrá lanzar hechizos. Si tus bestias mueren, el Warlock estará jodido. Un ejército de Hordes debería tener más bestias que «el mínimo para ir generando furia». Porque morirán bestias y el Warlock necesita furia. Menos bestias = menos furia para tu Warlock. (Aunque un Warlock puede «herirse» para generar furia).
  • Piensa que las bestias pueden «enfurecerse» simplemente para generar Furia.
wrongeye-and-snapjaw
Wrongeye & Snapjaw, Warlock y bestia mercenarios

En resumen

La gestión del foco y la furia suele ser clave en Warmachine / Hordes, y es por ello que las primeras partidas, más que intentar aprender todos los tipos de ataque que hay, es primordial empaparse bien del sistema de foco y furia, así como intentar aprender cuándo generar furia y cómo distribuir el foco según avanza la partida.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

28 comentarios en «[Warmachine/Hordes] Gestión de Furia y Foco»

  1. Yo me estoy reenganchando, pese a los precios, que rozan la estafa.

    ¿Ya no se puede usar el foco para curar al caster??

  2. Primero felicitaros por esta iniciativa, la verdad es que es seguramente el juego que mas auge está teniendo.
    No se yo si esta muy bien explicado, sobretodo quizás en el tema Furia.
    Desde el punto de vista de alguien que quiera empezar no creo que quedan las cosas muy claras.

    PS: Como se nota lo que juega Namarie, que ha puesto a Baldur aunque su imagen fuera diferente en tamaño a las del resto.

  3. @anonimo12: Pues la verdad es que no lo sé, sólo juego con Baldur por ahora. Creo que no, que simplemente subes armadura (warcaster) o desvías golpes (warlock).

    @David: He intentado seguir el mismo esquema, si no ha quedado claro lo siento :/ pero aquí estamos para responder dudas también…

  4. Genial esta iniciativa! Gracias y seguid asi.
    por cierto la madre de hierro es una «mini» bestial aunque para gustos los colores

  5. No se, a lo mejor es por el pintado, pero la cara sobretodo me parece horrible (tal vez sea porque el casco me parece incomodísimo y apenas puede girar la cabeza XD)

    Para mi gusto le sobra mucho armazón en la parte superior, con ese tronco tan delgadito y esas piernas me da la sensación de que la va a vencer el peso en cualquier momento y se va a ir de boca.

    Pero vamos, que va en gustos.

    La que me encanta es la Victoria Haley esa, me parece muy buena (hablo como neófito desconocedor total del juego)

  6. Gracias por este articulo, llega justo cuando estoy por empezar a jugar (2 semanas más y tendré en mis manos la caja básica de Menoth; y luego a por la de Cyriss).
    Me gustaría que el siguiente sea del turno de ambos juegos, por lo poco que vi el movimiento es muy importante.

    PS: hasta donde tengo entendido en Cyriss, cuando se llega a determinada edad o suficiente madurez pasan tu mente a una maquina/robot. Eso es lo que la Madre de Hierro es, un robot con mente humana; y por cierto, increíble miniatura.

  7. En mi grupo nos estamos planteando empezar con Warmahordes, pero la verdad , tras ver los precios me lo estoy replanteando, tengo ya muchos juegos con los que tirar para adelante y Privateer Press tiene unos precios incluso más abusivos que GW.
    ¿Alguien me podría iluminar del por qué de tal desfase?
    Por ejemplo hace poco me llegaron las minis del Ks de Wrath of Kings, unas minis geniales y aproximadamente a 1€ la figura, la comparativa es odiosa.

  8. @Alberto Guerrero Martinez:

    La explicación es sencilla: porque venden. Warmahordes ha sido el juego más vendido de USA muchas veces (y cuando no lo es, es el segundo), y el americano es el mercado friki más importante del mundo. Y si los yankis están dispuestos a pagar esas burradas, pues la empresa feliz, claro. Si Wrath of Kings descubriera que cobrando 10€ por mini se venden igual, también lo haría.

  9. @Blatskull B: A eso añade cosas como la paridad dolar euro, que cuando el dolar está bajo «convierten» el precio en dólares a euros, y tu pagas el mismo número, pero en otra moneda, y cuando el dolar está alto, suben el precio en euros para «compensar». Como si «cobrar más a los europeos» fuera la forma de «compensar» SIEMPRE. Es como si… nos estuvieran cobrando por enviarles todos esos delincuentes y madres solteras con los que crearon su gran nación… (esta última frase es una broma irónica con los emigrantes europeos que fundaron las colonias en las que se basó el pais de estados unidos, no sacar de contexto para iniciar un debate).

    Así que eso… entre que son muy caras, que cobran eso porque pueden, y que al europeo le cuesta más caro aún que al americano… es un juego difícil de apreciar.

  10. @David:

    Con warmachine la falsa paridad fue cosa de edge-millenium,ahora eso pasa mucho menos. Y tambien ha mejorado la disponibilidad del producto.

    Si no aprecias Warmachine es porque no has jugado. WM es la otra cara de la moneda de GW. Si GW hace miniaturas que tienen un juego detras, PP hace un juego que se juega con figuras. Son dos filosofias diferentes, y ambas tienen sus cosas malas.

    Yo he probado cientos, literalmente, de juegos de miniaturas. Y leido muchos muchos mas reglamentos. Y en fantasia Sci-fi, Warmachine es de lo mas divertido, mas equilibrado y tactico que he probado, con diferencia si hablamos de pocas figuras, ofreciendole algo a todo tipo de jugador (no asi al coleccionista-modelista).

  11. @anonimo12: Creo que me has entendido mal. No desprecio para nada el juego, y como bien dices no lo he jugado. Es un juego que no me llama por una cuestión de precios… siempre lo puedo probar (y jugar) con proxys, pero la cuestión precios me tira mucho para atrás. Es bien cierto que es más barato en proporción que otros juegos (como 40K) pero también se usan menos minis (de ahí que es más barato en proporción). El precio por mini sigue siendo caro para ser plástico / resina plástica.

    Lo que más me gusta de esta pareja de juegos es que cambias de señor de la guerra, y cambias de banda. En ese sentido, da más juego. Lo que he leído del juego (algún manual trapicheado de intenné) me ha gustado. La combinación de precio y ambientación es lo que menos me gusta… y que conste que tengo minis de los reinos de hierro desde casi antes de que lanzaran el juego de escaramuzas… las usaba para ambientar las partidas de rol de reinos… alessia ciannor, Daniera Madise (clérigo de morrow) y mi favorita Valeria Alvaro, pistolera.

    Pero ante todo no comparo este juego con otros a nivel de reglas porque… es un sistema no muy original, pero si muy refinado. En eso no vamos a disentir, desde luego. Como juego es un buen juego. No es número uno en ventas por ser un pestiño caro, desde luego. Pero caro es, eso si.

  12. Es que su baremo calidad precio es muy discutible.

    Este tipo de empresas me recuerdan el anuncio de cornetto de la tía que respondía pidiendo cosas caras a los mensajes del chico para quedar.

    Que habríamos hecho todos en esa situación? mandarla a tomar por culo

    Que estamos haciendo la mayoría de jugadores? mandar a tomar por culo los juegos donde te cobran por todo y ademas de forma abusiva para probar otros juegos mas económicos o en los cuales podamos usar proxys.

    Warmachine tiene mas tirón mediático que físico, en valencia por ejemplo las tiendas que venden sus productos son minoría frente a otros juegos.

    Ahora mismo los torneos que mas se juegan son 40k, fantasy, infinity y xwing

  13. @Ghark ironhead:

    Es curioso que comentes, «Que estamos haciendo la mayoría de jugadores? mandar a tomar por culo los juegos donde te cobran por todo y ademas de forma abusiva para probar otros juegos mas económicos o en los cuales podamos usar proxys», y para acabar digas: «Ahora mismo los torneos que mas se juegan son 40k, fantasy, infinity y xwing».

    WM es carerrimo, tanto o mas que GW. Pero si analizo los precios de esos juegos, quitando Xwing, que para mi es otro concepto de hobby, no veo que WM sea mas caro a la hora de jugarlos. Con 120 euros tengo un all in one con manual y 35 puntos para jugar desde ya.

    Y WM es un juego que con una inversion pequeña (un warcaster nuevo) cambia radicalmente y te permite disfrutarlo de forma muy distinta,con lo que tiene la mayor y mas barata rejugabilidad de largo de todos los que comentas.

  14. @anonimo12:

    Hombre es que si sacas las cosas de contexto obviamente tendrás la razón según te de la gana cortar la frase.

    Cuando digo que aquí la mayoría de torneos son de 40k, fantasy, infinity o x wing quiero decir que warmachine no tiene ni de lejos la fuerza de esos juegos para que las tiendas se animen a organizar torneos.

    Por otro lado lo que yo ponía en duda era el baremo calidad/precio de warmachine ya que si comparo los precios de sus miniaturas con lo que te están vendiendo no me salen las cuentas.

    Y por ultimo no caigamos en el tópico de decir que un juego es caro o barato recurriendo al argumento de cuanto necesitas para empezar a jugar, creo que TODOS somos lo bastante inteligentes como para darnos cuenta de que un monigote monopose tamaño héroe de gw por 20 euros es un tongo aunque solo necesites ese.

  15. Los baremos de caro / barato son muy discutibles, en función de la referencia que tomes.

    ¿120 euros por un pack de facción de warmachine? Bueno… si rebuscas mucho, quizás lo encuentres a ese precio, su precio de salida rondaba más los 150, por eso lo digo….

    Sin regateos ni saldos, una fuerza de combate de X-wing ronda los 60 euros. Con eso ya tienes una lista jugable en torneo. Necesitas bastante más de 60 euros para tener una lista mínima jugable de infinity. Pero por 60 euros te compras juegos completos (deadzone), dos fuerzas de combate completas para deadzone o varias bandas de saga. Así que lo de caro / barato depende mucho de lo que compares…

    En cualquier caso, la gente echa sus cuentas y decide… y es normal que haya mucha gente pasándose a juegos donde el desembolso es menor, así como que haya explosión de aficionados a los juegos de mesa. Te compras un juego, incluso uno caro (agricola por ejemplo) y ya. Horas y horas con un desembolso mínimo.

  16. @David:

    David, yo la compre en Bandua, pero en Wayland tambien las tienes:

    http://www.banduawargames.com/en/cryx/19334-warmachine-all-in-one-army-boxcryx.html

    http://www.waylandgames.co.uk/faction-essentials/21801-all-in-one-army-box-cryx?

    No se trata de buscar saldos. Y yo creo que Xwing no pertenece al mismo tipo de juegos, porque por ejemplo lo caro en Xwing es conseguir las cartas (fuera ya que es un juego casi de tablero, y donde las figuras vienen prepintadas).

    Ghark, yo no manipulo tus palabras. Dices que la gente se esta pasando a juegos mas baratos, y luego dices que lo mas jugado en tu zona son los warhammers e infinity, juegos muy caros, mas en caso de los warhammers y al menos tan caro como Infinity, si lo vemos como juego.

    Como podeis leer en mi primer mensaje del tema, ya digo que WM es carisimo. Lo es sobretodo en relacion calidad precio (aunque tambien en terminos absolutos), porque te venden material de 3a como es el pvc a precio de oro. Y te venden unidades con figuras repetidas, todas ellas monopose… En definitiva, que WM no es un buen juego para el coleccionista/modelista, pero para el jugador…eso es otra historia.

  17. Esta genial que le dediquéis articulos a warmachine. Yo me acabo de enganchar y ando montando cosillas para pintar y comenzar que me hagan unas demos porque las minis tiene una pinta brutal y el juego parece que promete.

  18. @anonimo12: ¿Las cartas de Xwing son caras? Pero si son fijas, ¿no? Quiero decir que te compras un xwing y te vienen las cartas, y siempre las mismas.

    Y a malas hay un montón de aplicaciones para hacerte las cartas, e incluso las cartas escaneadas. La imprimes y tal… y ya está, ¿no? Quiero decir que… bueno, no se cómo será la cosa en un torneo de xwing, pero si te falta una carta de mejora o personaje… pues… fotocopia, y tal… ¿no?

  19. Supongo que en torneos oficiales exigen las cartas oficiales, y si por ejemplo juegas rebeldes pero necesitas x carta que solo viene en el halcon milenario tienes que desembolsar la pasta de la nave solo por la carta. Offtopic finalizado.
    Pues bueno, si el juego es caro, pero mientras más leo y veo más me gusta y ya he palmado con Legión of Everblight, es lo que digo, si lo juego a menudo y me divierto no me resultará caro.

  20. @David:

    Es lo que dice Alberto, vas a necesitar de algunas cartas 3 copias, lo que equivale a tener que comprar 3 naves repetidas, que quiza no necesites, o si. O si necesitas un C3PO toca comprarse una Tantive, o pagar por la carta en el mercado secundario… Las cartas originales, que son obligatorias en todos los torneos, es lo que realmente encarece el Xwing.

  21. @anonimo12: Me dejáis todo mosqueado con lo de Xwing. No sabía eso de las cartas… decepción Y_Y… vale que para jugar con tus colegas no hace falta, pero que para jugar un torneo tengas que comprar naves que no quieres para usar sus cartas… y más naves feas y enormes…. decepción. En fin… seguiré montando zombis, que esos nunca decepcionan.

  22. Pingback: [Warmachine/Hordes] Caster¡Cargad! | ¡Cargad!

  23. Pingback: [Warmachine/Hordes] Tipos de miniatura y creación de un ejército¡Cargad! | ¡Cargad!

  24. Pingback: [Warmachine/Hordes] Perfil de las miniaturas¡Cargad! | ¡Cargad!

  25. Pingback: [Warmachine/Hordes] Perfil de las miniaturas (y 2)¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta