[Opinión] Me estoy volviendo viejuno…

nama_1401_compra_1984_the_white_dwarf

Saludos, Señores de la Guerra.

En los últimos años (bueno, los últimos 10 años XDDD ) ha ido cambiando mi percepción y actitud respeto a las miniaturas. Antaño, que mi faceta jugona estaba muchísimo más activa que ahora (donde juego a poco más de una partida al mes a lo-que-sea) era comprador compulsivo de miniaturas. Lo reconozco. Me ganaba bien la vida (claro que trabajando más de 60 horas semanales y sin hipoteca ni coche ya podía) y una parte importante del sueldo se iba en frikadas, entre ellas miniaturas. Si quería tener dos unidades de Goblins Nocturnos intentaba conseguir Goblins Nocturnos (a buen precio) de donde fuera. (Eso explica cómo acabé con más de 200 gobbos en mi haber, por cierto). Pero con el tiempo, esto cambió…

Supongo que tiene que ver que pases de jugar mucho (donde necesitas las miniaturas para jugar sobre todo) a pintar poco y jugar menos aún. Al «pasar» de jugar mucho a poco, de golpe carece de sentido tener 200 goblins iguales (o, bueno, iguales no, pero 30 repetidos seguro). De golpe dejas de ver esas Dríades como «contadores de heridas de la unidad» y cada una la intentas ver diferente. Y de golpe te da igual que una miniatura sea un personaje especial de la hostia, si como miniatura no te convence.

Ya sabéis (muchos esbozaréis una sonrisa) que cuando llega cierta edad y ciertos compromisos, ya no tienes el mismo tiempo libre de antes. Juegas menos. Y, como estás en casa con churumbeles revoloteando, es más «fácil» pintar que jugar (te ve poniendo trenecitos en el Aventureros al Tren y de golpe empiezas a ver trenes por toda Europa…). Y, claro, «fácil» entre comillas, que eso de pintar ejerce un magnetismo sin par en los niños.

Total, que cada vez juegas menos y (si sigues en el hobby) pintas más. O quizá es sólo mi caso, pero me huelo que no. Y, a medida que pintas, tu «objetivo» miniaturil también cambia. Ya no quieres pintar una unidad de 20 tíos iguales (o muy parecidos) de plástico (o 30, o 40…). Te aburre. Puedes pintar cinco o seis (tamaño unidad de Warmachine) sin que te agobie, pero en general pintar clones deja de ser atractivo.

ELF WITH BOW (d) - 1980s Metal
Por muchos Arqueros Silvanos que tengas, siempre sale un modelo nuevo…

 

Y, cuando pintar es más que jugar, se produce un cambio. Paulatinamente te fijas más en los personajes que en las tropas. Sí, vale, siempre prefieres pintar personajes que tropas, pero llegas a un punto en que reflexionas si te gustará pintar 80 ratas de un ejército Skaven, y terminas vendiéndolo, no porque no te mole el ejército sino porque sabes que no lo vas a pintar.

driades_nama
Porque lo hice rápido, que si no…

Esa (antaño) maravilla llamada plástico multicomponente que te permitía montar regimientos y que todo fuera parecido y «uniforme», muta en veinte miniaturas aburridamente parecidas, y de plástico (para quizá no jugar apenas). Y, sin embargo, mientras las Súper Miniaturas de Plástico Regimental que tanto te encandilaban antes van perdiendo carisma, esos trozos de metal que están medio arrinconados empiezan a brillar con tanta fuerza como Dardo en Moria. Esos horribles enanos rechonchos ochenteros es como si dijeran «al final he ganado yo» mientras la monotonía del plástico se funde con el calor de la realidad. Algunos de esos seres grises hechos por ordenador de golpe pierden la gracia, mientras que miniaturas casi-humorísticas de hace treinta años empiezan a rezumar mojo. Es en ese momento en que pasas de las miniaturas-juego (que no «juguete»), donde no sabes ni quién lo ha esculpido ni cuándo, a admirar esas piezas de metal tan curiosas que, años después, han envejecido fatal (¡son feas!) pero tienen su gracia. Oh, sí, los flagelantes de plástico técnicamente son una pasada y súper detallados, pero para mí, ahora, ganan los de metal. (Huelga decir que hablo de tener 10-15 flagelantes en total).

C09 DARK ELF CAPTAIN
Una de las compras del mes. Será viejuna. Será plana. Pero derrocha molonidad.

 

Quizá esto haya sido paralelo a mi desencanto por Octava. Paso de jugar con unidades de 40. Ya lo he hecho con los Goblins y con los Condes Vampiro, y se acabó. De hecho puedo hacer una unidad de 40 arqueros Elfos Silvanos, pero estoy bastante seguro que apenas hay miniaturas repetidas.

Nagash 2014
Impresionante. Enorme. Frágil. Pero no me llama.

En mi caso me temo que esta «enfermedad» se está agravando. Claro que me gusta el nuevo Señor de las Alimañas o el nuevo Nagash. Pero primera que me parecen carísimos, segunda que son demasiado grandes, y tercera que son demasiado perfectas. La naturaleza no es perfecta ni simétrica. Y últimamente las miniaturas (y especialmente las diseñadas por ordenador) tienden a ser perfectas, con líneas soberbiamente esculpidas, casi realistas. Pero no sé por qué, quizá sea el pánico al realismo, quizá sea que me apetece imaginarme al escultor con su lanceta y los moldes en vez de una impresora 3D.

BRETONNIAN FOOTKNIGHT (j) - Metal - 1980s
Jugar con Bretonianos con una unidad de Caballeros a Pie… ¡challenge accepted!

 

Prefiero las miniaturas donde casi se vean las huellas dactilares de su creador a esas líneas tan perfectas. Por lo que estoy empezando a vender las miniaturas (por pintar, siempre por pintar) que tengo para intentar tener modelos distintos. Y, a ser posible, en metal. Muchos de los atronadores del Paso de la Calavera abandonarán ¿este verano? su estantería para dar paso a rechonchos y metálicos atronadores Marauder (y otras marcas si encuentro). Me apetece pintar miniaturas cuya diferencia sea mayor que la inclinación del arma, el diseño del escudo y una barba más o menos corta.

MM16 THUNDERERS
¡Vivan los Atronadores rechonchos!

 

No sé. Quizá es que me estoy haciendo demasiado viejo. Pero he notado que cada vez me gusta más pintar miniaturas de metal y distintas (Infinity, Kensei, Citadel, Hordes o las de Confrontation) que pintar regimientos…

nama_1401_compra_C14_lizardman_laarack_citadel_dungeon_monsters_starter_Set
Sí. Últimamente prefiero pintar cosas como esta que miniaturas «chulas» hechas por ordenador.

Perdón por el tocho-post pero me tenía que desahogar. Seguro que el texto parece inconexo. Seguro que es incoherente con algún post anterior. Pero acabo de comprar unos cuantos enanos y druchii REALMENTE viejunos y me han encantado sus líneas. Por mucho que las minis de ahora sean más dinámicas y más chulas, me atraen ahora las de los 80… ¿es grave?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

23 comentarios en «[Opinión] Me estoy volviendo viejuno…»

  1. A mí me pasa algo parecido, pero sólo con los regimientos. Odio pintar miniaturas iguales o parecidas. Cada figura debe ser un personaje o desprender personalidad individual. Por eso no juego a juegos de regimientos, prefiero los de mazmorreo o escaramuzas.

    Y tampoco estoy nada deacuerdo con lo de las figuras antiguas, hay figuras antiguas chulas y otras que las tocaría sólo con un palo. Yo prefiero en general las miniaturas nuevas, siempre que cumplan con la calidad. Las figuras de los 80 y 90 se quedaron en un quiero y no puedo.

  2. Yo he pasado del OMG quiero tal ejercito al MEH. Y si, ese MEH es con toda la gama y universo de warhammer, tropas «alternativas» inclusive. Y añade a ese meh los juegos de minis masivos. Lastima que no existan historicos prerenacentistas en plastico a 15mm…

    Sobre minis 3D, pues no tengo nada en contra. El carisma da igual si lo has esculpido con masilla y sudor o con ordenador, todo está en la mente del escultor. No soy ningun taliban purista de las miniaturas.

  3. Es mas, añado que estoy organizando mi material para vender todo lo de warhammer y warhammer 40k excepto demonios y 4 reliquias. Lo que tiene que gw haya destrozado hasta las ganas de seguir con su universo 🙁

  4. Yo, sin duda, prefiero las minis actuales. Quizá porque entré tarde en el hobby o lo que sea, pero la mayoria de minis antiguas las veo ahora y me parecen bastante mediocres. Evidentemente siempre hay excepciones (Aekold Helbrass te miro a ti).

    Yo todavía estoy en la parte coleccionista aunque casi no juego a nada, eso sí, lo que sí he notado, es que si que tengo un rango mucho mas amplio de seleccion..@Feuermann: AVisa cuando pongas a la venta tus cosas, que algunos todavia no hemos perdido las ganas 🙂

  5. Yo siempre he sido mas de pintar que de jugar (supongo porque realmente tengo pocos jugadores a mi alrededor y ese momento de paz, ese en el que el mundo deja de girar y los problemas de desvanecen…aunque sea solo por 1 o con suerte 2 horas). Comparto lo que dices pero en parte, a medida que me acostumbro al plastico no vuelvo al metal (hasta la coronilla que se despunte y esos momentos que no sabes que si pintas manga o coraza del sobaquillo) pero el problema de muchas miniaturas de hoy en dia es que han perdido esa originalidad (solo algunas) por el simple hecho del ordenador permite el maldito corta y pega y cambios de escala.
    Y como pintas poco es cierto que te repites (en mi caso cuando empece me puse una norma y es el de formaciones como maximo de 15 minitaturas y si me las renuevan pues el minimo imprescindible).

    Otro factor a tener en cuenta es que estas miniaturas nuevas al ser como tu dices tan perfectas y tu forma de pintar tan imperfecta (la mia no la tuya) que me entra complejo de deslucirlas.

  6. Si sr. Namarie, es grave. Le recomiendo pastillas de plomo ochentero después de desayunar y de cenar. XD

    A ver, desde mi punto de vista no hay que descartar una miniatura en principio ni por el material, ni por el año en que fue esculpida. Hay miniaturas que gustan, y hay otras que no. Siempre recordaré la renovación de elfos silvanos de sexta. Salvo las driades, el resto de regimientos nuevos me parecieron peores que los antiguos. No casaban con el concepto de ejército que tenía.

    Otro problema

  7. Otro problema que presentan las minis actuales es el hiperdetallismo (que no hiperrealismo). Pintar un regimiento con semejantes niveles de detalle es demencial. Marines con chorrocientos adornos y sellos de pureza… me echan para atrás. Ahora tengo ese problema con los caballos bretonianos «nuevos», que tienen escudos heráldicos hasta en los calzoncillos.

    Todos los que pintamos preferimos minis sueltas y diferentes. Son mucho más golosas de pintar. Aunque el gustito que da acabar un regimiento oiga… 😀

    Hay minis nuevas y viejas muy guays, y minis nuevas y viejas horribles. Es cierto que el giro de diseño de GW ultimamente no me convence, pero si hay alguna cosa salvable(Lástima de precios). No creo que estés, o estemos viejos: nos adaptamos a lo que nos gusta y a los tiempos que corren.

  8. Yo siempre fui de pintar cosas cuanto mas distintas mejor. Esa inconscientemente es una de las razones de que me pasase a Infinity a pesar de que prefiera mil veces la fantasía a la Sci-Fi.

    Tengo orcos desde que era pequeño (12 años) y quince años después aún hay orcos y Goblins de esos sin pintar. Simplemente no me lo lleva el cuerpo, me gusta pintar y soy incapaz de pintar un orco con un solo tono de verde y dipping. me gusta que mis orcos sean anarquicos, que uno vaya de rosa princesa y su colega de al lado parezca escapado de Manowar. Eso hace que cuando llevo 4 orcos quede hasta los … de pintar verde y cambie de tercio.

    En infinity eso no me pasa dado que todas las minis son muy diferentes, y por eso lo pillo con tantas ganas (aunque llevo unos meses muy vago en tema minis).

    Sobre el esculpido … El 3d es la hostia, nada que envidiar al tradicional. Sin embargo tiene una pega, lo facil que es hacer copia pega y que al final todas las minis sean clónicas (En Infinity empieza a pasar). El escultor tradicional solía arriesgar mas con las poses o es la impresión que me da.

  9. No soy un gran pintor, aunque me esfuerce mucho. Pinto para jugar, y me gusta lo que pinto, y eso es más de lo que pueden decir muchos.

    A la hora de pintar no distingo mucho entre pintar una unidad (por ejemplo, un equipo de dreadball) o una mini suelta. De hecho hace mucho que no pinto una mini suelta, y es porque me cuesta lo mismo preparar color para una que para ocho. Cuando me ponga a pintar las minis de bones que tengo (una compra por foro mu maja de héroes) pues lo que haré es estudiar las minis, y pintar en bloque pero individuales… es decir, pintar a la vez cinco héroes, pero si preparo un color pintar ese color en una casaca, un pantalón de otro, un objeto del tercero… No está reñido dedicar tiempo a una mini con pintar varias, creo yo.

    En cuanto a la reflexión de Nama, la comparto en parte. Quiero decir que tengo minis «repetidas» de metal que me dan mucho gusto a los HOJOS, como los rompehierros de metal, los enanos de gamezone… que si, que son minis repes, pero me encanta su esculpido. Tengo algunas minis más «viejunas» que me encantan, aunque son más feas que un troll de charco, y tengo minis de plástico que me encantan como los enanos de plástico de sexta, o los milicianos imperiales antiguos. Son minis sencillas pero que te permiten mucha variedad solo recortando cosas y pegándolas.

    Pero en general, y salvo alguna excepción (el trono del aquelarre, la mejor mini de fantasy de la última década para mi gusto), las minis de los últimos años me dejan frío. Hay excepciones que me han gustado mucho, pero pocas.

    En cuanto al material, a la hora de pintar prefiero plástico. Y a la hora de trabajarla, montar, transformaciones… mil veces mejor plástico. Sin embargo a la hora de jugar, me gusta usar mis minis monopose de metal. Cuando empiece a pintar enanos a doblón (el mes que viene quizás para ir preparando partidas de Kings of War) oe diré qué tal la experiencia de pintar metal. Desde luego, con una buena capa de imprimación, y una capa de barniz brilante al cabar, descarto problemas de «piques» (salvo que juegue a la petancahammer).

  10. Estoy bastante en tu onda Nama. Y además no creo que sea nostalgia (solo), en el caso concreto de GW… Yo lo que he encontrado que me hace feliz en ese sentido es el quickshade (el de verdad que es con base oleosa, y queda bastante mejor que los que tienen base acuosa), desde que perdí el miedo a usarlo, las unidades ya no son un tormento de pintar. Este mes casi sin tiempo libre me he hecho una unidad de 20 atronadores (rechonchos de marauder y black tree por cierto, que adorables son.). Prefiero dedicar el tiempo a pintar con más detalle minis unicas, heroes monstruos y tal.

  11. Pues yo soy de la opinión de que si una miniatura es buena, da igual el material y la «edad», personalmente me da igual que la miniatura la hiciesen hace dos horas con programas de modelaje 3D y en plastico o que la hiciesen hace 20 años con aleacion de plomo y lanceta. Tanto ahora como antes hay buenas miniaturas y aberraciones.

    En cuanto a pintar, no sería objetivo ni pintando una ni pintando 50, no me gusta pintar, aunque me gusta tener ejércitos pintados por mi mismo, sea bien o mal :).

    Saludos

  12. Totalmente de acuerdo. Yo al principio flipaba con las tropas de plástico, tanta mini a un precio aceptable y con diferentes opciones de montaje (en teoría).

    Pero luego fui abriendo el espectro, conociendo más marcas y minis más antiguas de Citadel, y desde entonces paso del plástico completamente (con honrosas excepciones como ciertas tropas de Avatars). Es que no hay comparación, sobre todo en Enanos (que es de lo que yo controlo). Coges unos Rompehierros, Atronadores, Mineros o Barbaslargas actuales de plástico y los comparas con sus antecesores de metal, Maraudianos (insuperables) o de 2001, y se te caen los huevos al suelo. Ese carisma, esa personalidad a raudales, es difícil describirlo con palabras. Es ese estilo «old-school» que hoy parece irreproducible… y no es cuestión de material, pero en plástico se han hecho las cosas con menos cariño y más frías, demasiado perfectas como dice Namarie.

    Así que sí, yo entiendo perfectamente el sentimiento, ese afán de coleccionar minis de cuando eran verdaderas esculturas y no trozos moldeados y reproducidos en serie. No voy a vender mi Paso de la Calavera por una cuestión de orgullo, pero ahora muchísimas de sus minis me parecen horribles y que no se merecen ni la peana sobre la que van xD

    Por cierto, mucha suerte reuniendo a esos Atronadores de Marauder. Son la joya de la corona y la gente lo sabe. Hay una veintena de modelos diferentes pero casi nunca los he visto a menos de 6€-7€ la pieza… y de eso hace un par de años, cuando dejé de hacerles seguimiento.

    Y por supuesto, ¡cuando los consigas espero verlos por aquí! 😉

  13. Yo tengo un ejército de enanos compuesto por miniaturas de GW (desde los 90 hasta lanmactualidad)de AoW, de Dwarf Wars, Blact tree, de gane zone. …hay tanta diferencia entre las old school y las nuevas q estoy pensando en hacer un transfondo q justifique las diferencias….enanos del sur y del norte….de buen comer y vigorexicos….

    Eso si, mis minos favoritas son las antiguas, las que llevan conmigo 20 años.

  14. A mi siempre me ha gustado mas el carácter de las figuras old School, pero vamos… desde sexta. Si es verdad que para regimientos es mas comodo y económico pero donde estén los antiguos enanos o los halflings…

    También es verdad que una de las cosas que mas me gustan de pintar es coger una figura de esas horribles y ver como poco a poco va cobrando vida, ser capaz de pintar sobre una miniatura que a priori parece horrible y acabar dándole algo de dignidad es una sensación impagable para un pintor.

  15. Por supuesto que te entiendo, yo tengo un chrumbelito de 3 años y en este caso parecemos gemelos separados al nacer, con la diferencia que del otro lado del gran charco no empezamos con Citadel-Games Workshop de los hermanos Perry sobre todo, sino con Ral Partha de Tom Meier, July Guthrie, el finado Denice Mize, Sandra Garrity etc; 3 de los cuales ahora hacen cosas espectaculares que te sacan del aliento en Darksword.
    Pero esas primeras miniaturas que en su momento fueron galardonadas mundialmente de Meier, Guthrie, Mize y Charrete y hablo de la segunda mitad de los 70´s tienen un encanto Tolkeniano prístino, digamos hasta inocente verdaderamente encantador de fantasía vieja menos racionalizada y que huele a eso a «Fantasia» y no ha un engendro híbrido con SteamPunk.
    Luego para los años 80´s ¡que fuerte la influencia de Larry Elmore! se ve incluso en las más viejas de Reaper donde esculpió mucho Guthrie y Garrity obviamente fueron los años de Dungeons & Dragons haciendo mancuerna con Ral Partha.
    Esas figuras NO SON MERCANCÍAS, no son diseñadas por ordenador por muy fregón que sea, son VERDADERAS ARTESANÍAS hechas con las manos y quemándose las pestañas con epóxico verde…. ¡Claro no espero que un jocencito de menos de 40 años lo entienda!
    Y PARAFRASEÁNDOTE NAMARIE: NO ESTAS SOLO

  16. @Feuermann: No hace falta que vendas, aquí te comentan que puedes hacer con tus ejércitos (a partir del minuto 12:45) https://www.youtube.com/watch?v=lTEiwcCfADw

    😉

    Comentar también que soy nuevo en este mundillo, así que supongo que estoy en la fase de compra compulsiva de regimientos 🙂 De momento lo único que me da pereza (y mucha) de mis minis de Mantic es la preparación inicial de eliminar rebabas. grrrrrr, quiero pintar!.

  17. Ahora va a resultar que los que diseñan miniaturas en 3D dejándose los ojos también en el proceso no vale nada y que no son artistas.

    No es por nada, pero desde mi punto de vista, de las fotos elegidas por Namarie de los Elfos son basura y el primer enano tambien deja que desear, no se que encanto se le puede ver, no tiene ni carisma ni inspira emoción alguna, tiene una cara totalmente plana y un esculpido bastante básico, eso tanto ahora como antes; están mal esculpidas, desproporcionadas y tienen multitud de defectos, al contrario que los enanos de Marauder de la foto que ha publicado, que eran buenos antes y son buenos ahora. Para sacar algo de partido a esos elfos tienes que estar a un nivel de pintura que ya quisiesemos muchos y aun no se si se podría dada la calidad de las mismas.

    No confundamos miniaturas viejas con buenas o «carismáticas», porque no hay nada más alejado de la realidad.

  18. Minis buenas y malas habrá siempre se hagan manualmente o con 3D

    El tema del 3D es una herramienta nueva de diseño que, como todo lo nuevo, da miedo o respeto usarlo, pero minis muy buenas tambien sale de este proceso.

    Las minis de Malifaux la mayoria son increibles y creo que todas son en 3D y en plástico

    A mi los enanos de Colin Dixon me siguen gustando tanto su estética como carisma y solo he vuelto a encontrar ese carísma en los enanos de Avatar.
    @Khanos(esp): el primer enano que ha puesto Namarie es si no el primero, el segundo que salió bajo el nombre de Enano Blanco. Una mini que ha mejorado y empeorado con el tiempo. Algunas de sus minis son chulísimas y otras me dejaban indiferente

  19. @Khanos(esp): De acuerdo en lo que dices. Si Colin Dixon o Aly Morrison cogieran un programa en 3D y se pusieran a esculpir, podrían replicar perfectamente ese estilo ochentero de Marauder y Citadel fuera en metal, plástico o resina, estoy seguro.

    Pero no creo que pase, ese estilo y ese esculpido han pasado a mejor vida. Por eso ahora los vemos con otros ojos, porque aunque sería posible que hoy se hicieran minis así, simplemente no se hacen (por parte de GW, hay marcas que sí). Llámalo esculpir en 3D, llámalo la invasión del plástico, llámalo como quieras.

    Pero sí, estoy de acuerdo contigo en que en los ’80 también se hacían zurullos. Creo que nadie niega eso y creo que nadie reivindica que por ser más vieja una mini es siempre mejor. El primer Enano a mí también me parece una mala mini y nunca me gastaría dinero en adquirirla. En cambio, me gustan bastante Belegar o el nuevo Señor de las Runas aunque sean hechas en 3D y en plástico. Pero de las de ahora me gustan minis sueltas y personajes, no tanto la tropa (por ser aburrida y poco carismática), cuando de las de Marauder y Citadel hasta 2001 me gustan hasta los guerreros o ballesteros más básicos. Creo que ahí está la cuestión.

  20. @Khanos(esp): Por casualidad volví a pasar por aquí y no me interesa si ya casi nasie lo lee y escribo por que NUNCA DIJE «el proceso no vale nada y que no son artistas». Eso ya es una interpretación tuya. Pero obedece mi razonamiento a que el gran chiste del ordenador es que puedes reacer las figuras, rotarlas, quitar y poner todo lo que quieras cuantes veces quieras a una escla cómoda almpliando la imagen lo que necesites, y luego apretar un botón para que una impresora ·3D haga lo suyo, lo que requires es un buen nivel como usuario.
    La tecnología antigua implica modelar una figura teniendo en cuenta las limitaciones de los moldes de caucho circulares y plastilica epóxica verde que una vez endurecida no hay como hacerle; y posteriormente hacer una aleación metálica fundida para vertirla en centrifugadora. Lo que te salió mal a esa escalita te salio mal sin oportinudad de remediarlo. Muchos escultores son graduados de escuelas de arte a la antigüita.
    Igual me doy cuenta que quizás no entiendas mis ejemplos por la referencias a las «si» muy feitas imágenes que presenta Namarie.
    Hay que conocer el catálogo de Ral Partha de los 90´s para entender lo que digo y hay que conocer la Marca Darksword y a los escultores que menciono.
    Búscalos si te interesa

  21. Me pasa un poco como a ti, mi tiempo para dedicárselo a jugar es poco (o no puedo, o no coincidimos), y el poco que tengo se lo dedico cada vez mas a los juegos de mesa. Además como bien relatas ya no estoy para pintarme una unidad de 20 miniaturas con poses similares, es cansino y como se que difícilmente lo voy a jugar ni tan siquiera me apetece, lo que hace que desde hace un tiempo y sobretodo los últimos meses mi percepción del hobby haya cambiado. El poco tiempo que tengo me gusta dedicarlo a una miniatura o a unas pocas miniaturas, pintarla como mejor sepa, trasformarla con masilla o modificar la pose, porque ahora me gusta dedicarle mas a la vertiente modelista que al jugón.

    Pero respecto al esculpido de las miniaturas no puedo estar mas en desacuerdo, creo que el esculpido tradicional no tiene nada que envidiar al 3D, y al revés. Mas bien al contrario, creo que realismo se está imponiendo de manera mas fuerte en las miniaturas de esculpido tradicional donde hay escultores han conseguido verdaderos locurones, que al esculpido 3D donde ignoro porque las miniaturas muchas miniaturas tienden a ser menos realistas (con excepciones, sea todo dicho). Y lo mismo con materiales, aunque el plástico por sus limitaciones (aún existentes) es el material al que tengo menos cariño, si me dan una buena miniatura, me da igual que sea del material que sea.

    Por lo general las miniaturas antiguas no me gustan, sencillamente como pintor me resultan excesivamente estáticas (aunque es cierto que tienen un cierto encanto) y es un tipo de esculpido que años atrás casi ha desaparecido por completo. Pero si es cierto que muchas de ellas vomitan personalidad, cosa que posiblemente puedo contar con los dedos de las manos las últimas de GW que tengan, aunque no por ello me parecen malas.

Deja una respuesta