[Epic] Epic 40.000 vs Epic Armageddon

logos epic vsSaludos épicos.

Últimamente he publicado varios artículos de Epic que requerían un nivel de conocimiento de las reglas bastante alto, así que creo que es un buen momento para recapitular un poco, y escribir algo más básico. Y me viene muy bien, ya que hay un artículo que se me ha venido quedando en el tintero desde hace mucho tiempo, y que parece que confunde a algunos de vosotros, a juzgar por algunos correos que me mandáis.

Como podréis suponer, una importante proporción de los lectores de Cargad sois, o mejor, somos ya «veteranos de guerra», que contamos ya con más de 30 primaveras. En nuestra época, la compra de la revista White Dwarf era muy habitual, así que el que más y el que menos ha tenido noticias del lanzamiento de Epic 40.000 en España, allá por el año 1997.

Pues bien: he decidido hacer un artículo para dejar claro de una vez por todas las diferencias entre aquel Epic 40.000 y el más reciente Epic Armageddon (alerta de SPOILER: Epic40K era una chusta, EA es un gran juego).

Ya hablé bastante (aquí) de la historia de los juegos del sistema de Epic en profundidad, y no pretendo que este artículo de hoy me quede demasiado largo, así que voy directamente al grano.

¿Cómo era Epic 40.000?

Aquel juego fue el primer contacto que tuvimos los jugadores españoles con este sistema de juego. Este hecho hace que, cuando se habla de Epic, muchos de vosotros penséis inmediatamente en Epic 40.000.

La caja del juego, siempre lo diré, era una auténtica pasada. Traía muchísimo material: dos ejércitos notablemente grandes, escenografía de plástico, dados, marcadores y más cosas. En las reglas se incluía absolutamente todos los ejércitos disponibles, no había que comprar más libros de ejército ni expansiones.

epic40k-contents

¿Cuál fue pecado de Epic 40.000? Sin duda alguna, el sistema de juego. Los diseñadores estaban obsesionados por simplificar los anteriores sistemas de Epic (el famoso Space Marine) y, la verdad, creo que se pasaron de simple.

Se incluían tres libritos con la caja (las hojas eran tamaño cuartilla): el Reglamento, el Libro de Ejércitos y el Manual de Batalla. De los tres, el más finito era el Reglamento, que se leía completamente en menos de 15 minutos. Realmente era un panfletillo, parecía una guía de inicio rápido a un juego, más que las reglas de un juego al completo.

Para muestra, un botón: el perfil de atributos de las unidades era extremadamente simple, y empleaba un grado de abstracción que fue muy difícil de aceptar por los aficionados, que estábamos acostumbrados a cosas más concretas:

  • Movimiento: lo de siempre.
  • Alcance: era único, así que, si la unidad tenía varias armas, se hacía un promedio, y listo.
  • Potencia de Fuego: era un número. Esto daba poco margen para diferenciar unidades. Un Cañón Láser y un Bólter Pesado eran idénticos.
  • Factor de Asalto: otro número, sin más matices. ¿Unidades capaces de matar mucha morralla?: Factor de asalto 3. ¿Unidades especializadas en aniquilar élite en poca cantidad?: igual, Factor de Asalto 3.
  • Blindaje: lo más raro de todo. Se presentaba en forma de resultado de tirada de dado (por ejemplo 5+), que el oponente debía obtener cuando te atacaba para destruir la unidad. Nunca entendí muy bien por qué este curioso sistema.
  • Notas: se anotaban las reglas especiales, también de gran simplicidad.

Otro problema del juego eran las listas de ejército: demasiado genéricas y poco detalladas, supongo que por la falta de espacio, o de tiempo de desarrollo, yo que sé. El caso es que se permitía poner cualquier cosa en tu ejército, sin importar la cantidad o proporción de las unidades. Como habréis imaginado, la mayoría de los jugadores de esa época (jovenzuelos que acabábamos de introducirnos en el hobby) enseguida buscábamos las combinaciones más perras y los combos más efectivos, lo que contribuía, aún más, a la mala experiencia de juego. Por ejemplo, se podía poner todo Land Raiders, que resultaba ser la unidad más «over» del juego.

Un Titán, algo de infantería, y muchos Land Raiders: el ejército típico de Epic 40.000
Un Titán, algo de infantería, y muchos Land Raiders: el ejército típico de Epic 40.000

El tercer librito (el manual de batalla), curiosamente, era el más interesante: era el más grueso de los tres, y rebosaba material interesante, y muy detallado. Describía muy bien las reglas para jugar varios escenarios (¡creo recordar que eran doce en total!), y había tablas para generación aleatoria de escenografía para todo tipo de planetas. Incluía también una sección de pintura a todo color, en la que se daban explicaciones, tales como esquemas de color para tus miniaturas, técnicas para hacer escenografía… En definitiva, estaba bastante bien.

Recuerdo perfectamente cuando llegó a mis manos la White Dwarf en la que se presentaba el juego cuando se lanzó en España. Inmediatamente me llamó la atención por la escala y por la buena pinta que tenía la caja básica. Casi inmediatamente, después de ponerme de acuerdo con los amiguetes, decidí comprármelo. Hasta entonces, aunque era jugador habitual de Warhammer, jamás había tocado el universo futurista de cuadragésimo primer milenio de GW, pero, aún así, el juego me llamaba muchísimo la atención. Recuerdo también muy bien la decepción que me llevé al leer las reglas, y cómo se confirmó al jugar la primera batalla.

¡La antigua White Dwarf sí que molaba! Este era el nº24
¡La antigua White Dwarf sí que molaba! Este era el nº24

Supongo que no fui el único, ya que aquel juego no tuvo lo que se dice un gran éxito en España… ni en ninguna otra parte, ni siquiera en Inglaterra.

¿Cómo es Epic Armageddon?

Como todos sabéis, Games Workshop comenzó como un proyecto de un grupo de amigos que crearon algo maravilloso. Rick Prestley, Jervis Jonhson, Andy Chambers… son nombres siempre tendrán un lugar en el corazón de todos los aficionados… les debemos mucho. Con el paso del tiempo, su modesto grupo se convirtió en pequeña empresa, luego en gran empresa y, finalmente, en multinacional. El acuerdo que firmaron cuando la vendieron por una (enorme) cantidad incluía quedarse, al menos durante algún tiempo, contratados como «gurús» creativos. Así fue como Jervis se puso al mando de cierta sección de Juegos de Especialista, y tuvo espacio y recursos para desarrollar como se merecía el que siempre había sido uno de sus juegos favoritos: Epic. También hizo lo propio con Blood Bowl, pero esa es otra historia…

Como sabía muy bien que el sistema de Epic 40.000 no valía ni los piñoz de un Gretchin, decidió comenzar de cero y crear algo totalmente nuevo. Y así nació Epic Armageddon.

El flamante reglamento de Epic Armageddon
El flamante reglamento de Epic Armageddon

Por desgracia, como todos sabéis, la evolución de la empresa ha degenerado de una forma que sólo el dinero puede conseguir, dejando atrás cualquier interés por mantener una buena relación con lo más sagrado de su comunidad de jugadores: la ilusión. Como resultado, surgió alguna mente iluminada que decidió «chapar» totalmente la sección de Juegos de Especialista, para gran consternación de los aficionados. No voy a insistir aquí en este oscuro capítulo de la historia de GW, pues daría para llenar páginas y páginas…

Siguiendo con el tema del artículo, hablemos de las reglas de Epic Armageddon, abreviado EA. Jervis Jonhson conocía muy bien los defectos del fallido Epic 40.000, y se aseguró de diseñar un nuevo sistema que, al tiempo que era lo suficientemente simple como para adaptarse a enormes batallas, tenía suficiente nivel de detalle para permitir representar las peculiaridades de las distintas las unidades.

Todas las características del perfil de atributos de EA se dan en forma de «resultado necesario en 1D6». Si una unidad tiene un Cuerpo a Cuerpo (CC) de 4+, cuando ataque a otra unidad en contacto generará un impacto con un 4+ en 1D6. Lo mismo funciona para el atributo de Tiroteos (TT).

El Blindaje, en vez de el absurdo sistema de Epic 40.000, pasa a funcionar como las salvaciones por armadura a la que todos los aficionados a Warhammer estamos acostumbrados: si tienes Blindaje 4+, te salvas del impacto con un 4 o más.

Las armas de disparo funcionan de manera similar, aunque existe una diferenciación entre armas «antitanque» (AT) y «antipersonales» (AP). Por ejemplo, un Bólter Pesado, que es un arma con mucha cadencia de disparo, capaz de aniquilar una enorme cantidad de guerreros apiñados, es un arma de tipo AP, cuyo efecto sobre los vehículos puede «ignorarse» cuando se trata de batallas a una escala tan grande (quizá cause daños a un vehículo con un disparo afortunado, pero es lo suficientemente difícil como para poder ignorarse directamente). Por el contrario, un Cañón Láser es el ejemplo de arma AT: es muy potente, así que es muy probable que aniquile a cualquier cosa a la que dispare, pero su efecto contra una enorme masa de infantería es tan limitado que puede ignorarse directamente en una batalla a gran escala.

Por supuesto, también existen armas que pueden ser efectivas contra casi cualquier objetivo. Un Cañón Automático, por ejemplo, se describe como AP5+/AT6+, así que puede usarse contra infantería y también contra vehículos blindados, según el valor especificado.

Este sistema es, a la par que muy sencillo, lo suficientemente simple como para manejar una batalla de dimensiones épicas. Tiene otra ventaja: al detallar la descripción de cada arma individual, permite que ciertas unidades ganen potencia de fuego cuanto más cerca estén. Por ejemplo: un Leman Russ normal dispone de un Cañón de Batalla (75cm), un Cañón Láser (45cm) y dos Bólters Pesados (30cm). ¿Merece la pena mover para acercarte al peligroso enemigo y así hacer daño de verdad?; ¿o prefieres quedarte a unos confortables 75cm, pero sólo realizar un disparo?

El otro punto brillantemente resuelto por EA es el tema de las listas de ejército. En Epic 40.000 encontrábamos una lista de «Imperio» ¿En serio? ¿Marines, Guardia, Titanes y Adeptus Mechanicus en la misma lista? ¿Y sin limitaciones de ninguna clase? Podías ponerte, por ejemplo, 20 Land Raiders, un Ordinatus Majoris y 10 Manticores, al mando de un Inquisidor Imperial como Comandante en Jefe. En la nueva versión del juego, las listas de ejército son mucho más concretas, están mucho más equilibradas y no permiten ese tipo de desfases sin sentido.

Existe, por ejemplo, una lista de Marines Espaciales Codex Astartes, y en base a ella puedes diseñar una fuerza compuesta íntegramente por tanques, o mayoritariamente por infantería, según sea tu gusto… pero todo ello dentro de una mínima lógica.

Hay listas más genéricas, como la de los Marines Codex, que pueden emplearse como «estándar» para representar casi cualquier ejército que se te ocurra (¿quieres inventarte tu propio Capítulo? ¡No hay problema!). Sin embargo, también hay otro grupo de listas de ejército mucho más específicas, como pueden ser los Korps de la Muerte de Krieg, un ejército de Guardias Imperiales nativos de un mundo muy contaminado, que van equipados con equipos especiales para respirar, implantes biónicos, etc, y que tienen ciertas características y unidades especiales.

Concluyendo…

Espero que este pequeño artículo os haya servido para entreteneros un rato, y para haber dejado claro a todos que Epic 40.000 es un juego bastante muerto que no gustó a nadie, o casi nadie, cuyo único (y remarcable) valor fue introducir en España este sistema y esta escala, y también el haber propiciado la fabricación de esa estupendísima caja de inicio que traía tantas cosas chulas.

Epic Armageddon es otra historia TOTALMENTE distinta. Es un juego creado por el enorme Jervis, una de las grandes mentes del mundo de los juegos de miniaturas, al que nunca me cansaré de alabar. Si gente como él siguiera en GW, otro gallo le cantaría a la multinacional.

Tal y como están hoy día las cosas que gestiona GW, es toda una suerte haya dejado el control de este juego a los aficionados, los cuales, en un ejercicio admirable de organización y capacidad de consenso, han dado a luz a lo que se ha venido a llamar Net Epic Armageddon, o NetEA, que es básicamente idéntico al Epic Armageddon que creó Jervis, con ligeros retoques de reglas y, sobre todo, un buen puñado de listas de ejército adicionales, que han sido trabajadas y desarrolladas por los propios aficionados. Todas las decisiones han sido tomadas teniendo en cuenta exclusivamente términos de jugabilidad, nunca por motivos comerciales, y eso se nota en las reglas.

logo netea
El logo de NetEA es casi idéntico al de Epic Armageddon.

Si conservas algunas miniaturas de esta escala, deberías probar el juego. Dirígete a la sección de descargas (ahí arriba, en nuestra sección de Juegos de Especialista) y bájate la última versión del Manual de Torneo de NetEA en español, maquetado y traducido por mí mismo para todos vosotros.

Para todo lo que te pueda surgir, como dudas del juego, o cómo conseguir muñequitos de estos, puedes mandarme un correo personalmente a draguscargad@gmail.com

Por supuesto, si te pilla cerca de Jaén (más conocido como «culo del mundo» 😛 ), estaré más que encantado de quedar contigo para echar una partidilla introductoria.

¡Permaneced atentos a Cargad!

 

Acerca de Dragus

Cada día es una lucha contra el Mundo Real para sacar algo de tiempo para mis aficiones favoritas. En este momento mi mayor dedicación es Novena Era, aunque Epic y Blood Bowl siempre serán mis juegos fetiche.

22 comentarios en «[Epic] Epic 40.000 vs Epic Armageddon»

  1. Dragus, antes de nada, me gustaría darte las gracias por tus estupendos artículos de Epic y BB, así como por compartir con nosotros tus envidiables contactos en el extranjero 😉
    Muchas gracias.
    Yo comencé a jugar al Space Marine, el reglamento previo al Epic 40.000.
    Ya desde la primera partida me encantó y, a día de hoy, me parece un juegazo. Os animo a todos a probarlo. Es sencillo (que no simple), elegante, equilibrado y con muchos desafíos tácticos.
    El sistema de asignación de órdenes ocultas me parece un gran acierto del juego, su sencillez resulta muy accesible incluso a no jugones y la composición de ejércitos es muy similar a la del actual Armageddon. Se basa en un sistema de cartas en el que primero debes adquirir una carta de compañía, que a su vez te permite adquirir hasta una carta especial y/o cinco cartas de apoyo.
    De hecho, creo que la gran decepción que provocó el reglamento del Epic 40.000 en la comunidad, está fundamentado principalmente en que se pasó de un gran sistema de juego a otro al que no te podías acercar a él ni con un palito.
    Si estáis interesados en probarlo, los reglamentos y las cartas en pdf los podéis obtener por internet, pero si tenéis dificultades, enviadme un email y os ayudo a conseguirlos.
    Saludos a todos.

  2. @rebus: ¡Gracias! El placer es mio.
    Sobre el Space Marine, el juego anda ya algo desfasado incluso para mí 🙂
    Existe algo llamado NetEpic, no confundir con Net Epic Armageddon, que es una evolución de aquel Space Marine, y que tiene también un reglamento gratuito. Buscad netepic gold en google y lo encontraréis fácilmente. Personalmente, no me gusta ese sistema, pero ahí está.

  3. Gracias por este articulazo! Yo fui uno de los jóvenes kanijos que, en aquel lejano 1997, abrieron la WD 24 y se encontraron con un juego del que no sabían absolutamente nada y que se quedaron flipados con la escala. Esas mismas navidades los Reyes me trajeron la supercaja, monté y pinté los ejércitos, emocionado, hicimos una gran partida inaugural y…

    hum, algo debemos haber hecho mal. Juguemos otra.

    Esto es un rollo, dijeron mis amigos, preferimos seguir con el Warhammer de toda la vida. Así, mi caja de Epic 40,000 pasó a criar polvo en el trastero, y mi ilusión por tener una horda tiránida se fue al traste (aunque llegué a comprarme la dominatriz y uno de los biotitanes).

    Suerte que al cabo de muy poco llegó Gorkamorka (juegazo al que aún juego partidas hoy en día) y la tercera edición de 40k, que me tuvo entretenido por muchos, muchos años.

  4. Hola, no comparto tu crítica a Epic 40k; fue un juego adelantado a su tiempo un wargame moderno (como Warmaster) y por eso tan incomprendido. Tuvo poquísimo apoyo por parte de GW en Inglaterra y nulo aquí, sólo con la mitad que tuvo el SDLA la historia habría sido completamente diferente. La falta de suplementos y el cambio de política de GW mató el Epic 40k, que sirvió solo para probar un montón de conceptos que aplicaron luego a la 3ª ed de W40k por ejemplo.
    Y el «absurdo sistema de blindaje» se usa ahora en muchos wargames como por ejemplo Kings of War.
    Lo dicho, reglamento pequeño, todas listas de ejército (o casi) desde el principio, enfocado más a la experiencia de juego, más jugar y menos mirar el reglamento; la filosofía de diseño de KoW, SAGA, etc. pero hace 18 años. Un saludo.

  5. Si se me permite el comentario «intrusivo», si a alguien le gusta la escala pero no es fan de buscar cosas antiguas por ebay (con lo que mola hacer eso…) que sepa que actualmente hay dos juegos con una escala «similar» y que puedes comprar en tu tienda más cercana, sin tirar de internés (eso, los que tenemos la suerte de tener tiendas cercanas).

    Dropzone commander, de Hawk Wargames.

    Planetfall, de Spartan Games.

    Si no estás en esto por lo que mola llevar una horda tiránida, a tus Lobos al combate o cualquier cosa específica de GW, estos dos juegos pueden suponer una alternativa.

    No digo que sean mejores ni peores (sólo conozco el Planetfall, que es al que juego), sólo que son una alternativa actual al Epic. Y ya que el post iba de comparar juegos, me ha parecido oportuno comentar estas dos opciones…

  6. @Juan Jesus Vegas Timón: Mi crítica tiene un sólido respaldo en el hecho de que ese juego fracasó totalmente, a pesar de que fue lanzado en la época dorada de los juegos en España, y de tener una de las mejores cajas de inicio que se podía imaginar. ¿Qué era precursor de otro estilo adelantado a su tiempo? No lo sé, quizás. Pero te aseguro que no gustó entre los aficionados, no es sólo mi opinión personal.

    @Owen Ojo De Lobo: Esos juegos que comentas pueden estar más o menos bien, pero creo que en España tienen muy poco apoyo. No los conozco, lo mío siempre ha sido Epic. Creo que hoy día el problema es que quizás hay demasiados juegos, y los aficionados estamos demasiado dispersos.

  7. Lo mas sobresaliente de la caja de Epic 40.000 era la propia caja, a riesgo a equivocarme fue la mejor caja basica que jamas hizo GW. Una lastima que el juego no cuajase, pero el reglamento de epic40k era una basura.

  8. Muy grande Dragus!
    Como siempre jajajaja
    nos estas acostumbrando a un nivel muy alto y muchos no llegamos a tanto! jajajaja

    A ver si te pasas por nuestro blog y me comentas que tal te parece el mini-analisis que tengo del Tirano de Enjambre, que me hacen falta opiniones externas xDD (y ya de paso me dices que tal la estructura de la entrada, para saber si me he pasado con el «plagio»)
    http://foroasaltorabioso.blogspot.com.es/2015/05/epic-armageddon-comentarios-y-dudas-de.html

    Un saludo! 🙂

  9. Para nada El reglamento de Epic40k era una chusta, una cosa es que un producto no funcione y otro que sea una chusta, el sistema de blindaje me parece una idea genial, no sé por que lo llamas absurdo, como bien decía otro usuaria es ahora usado en muchos sistemas.

    El problema es que se alejaba demasiado de lo que era Space Marine y era muy abstracto, lo que hacia que a la gente le costara adaptarse, pues era muy diferente a todo lo que había en esa época y tal vez la compañía no supo enganchar a los aficionados y apoyo poco el juego.

    Con todo esto no quiero decir que Epic Armaggedon no sea un juegazo, además me encantan tus artículos y comprendo que tienes tu opinión personal respecto a los juegos.

    Como ejemplo de juego que me parece increíble y también pasó sin pena ni gloria tenemos el mencionado arriba Gorkamorka, es lo más divertido que he jugado de GW , ojalá consiguiera arrastrar a gente para jugarlo.

    De los juegos actuales de escala épica juego a Dropzone commander y me parece un auténtico juegazo, de lo mejor que he probado y con un sistema muy diferente a todo lo visto, y si que se ve bastante por España mínimo tanto como Epic Armaggedon, que tampoco es que sea muy jugado.

    Creo que hay demasiada gente anclada a los juegos de GW y se dan pocas oportunidades a ideas nuevas, lo que unido a la gran variedad de juegos y la consiguiente dispersión de jugadores hace que casi todo se juegue poco, una lástima.

  10. @Alberto Guerrero Martinez: Evidentemente es sólo mi opinión, pero creo que el sistema de Epic 40k estaba muy poco currado, no sólo por el blindaje, por todo lo demás. Tuvo muchísimo más apoyo comercial por parte de GW que Epic Armageddon, y aún así mucho menos seguimiento. Es cierto que hoy día hay muchos juegos y la gente se dispersa, pero qué quieres que te diga, a mi me mola el tema Epic, no precisamente por ser un fanboy de GW.

    Por supuesto, las opiniones son como los culos: cada uno tiene el suyo 😀

  11. Es cierto que el sistema fue precursor, y JJ incluso ha admitido que EA esta bastante inspirado en la idea de juego de E40k (en el que metio mano el tambien).

    Los problemas fueron dos: no estaba bien probado y cojeaba en el calculo de % de combates, y era tan abstracto comparado con el Space Marine (que era un juego seguidisimo, con unas ventas muy buenas) que no gusto a la base de jugadores. Asi que murio pronto.

    Yo estube tentado a probar el Dropzone, pero es que sus precios me parecieron disparatados, y teniendo ya 6mm que lo produjesen en 10mm, me parecio una guarrada comercial (no me voy a comer mi coleccion a 6mm porque les apetezca). Y lo mismo me parece aplicable al Planetfall. Que quereis que os diga, me encantan los 10mm, pero para un juego en el que voy a usar naves de transportes y titanes gigantescos, me parece un sinsentido lo de los 10mm.

  12. Respecto al fracaso de Epic 40,000, siempre se dice que fue muy rechazado por la comunidad ya establecida de jugadores de Space Marine (en su momento, el tercer sistema de GW en dura pugna con los otros dos), pero yo, que nunca había oído hablar de Space Marine hasta hace pocos años, puedo deciros que también fracasó entre los novatos adolescentes de entonces, que es el público al que se pretendía cazar con ese reglamento tan simplificado. Por lo menos a mis amigos y a mí, no nos gustó nada el sistema, lo de los contadores de explosión nos parecía farragoso, las reglas eran demasiado abstractas y no estaban demasiado claras (sacaron FAQ a cascoporro en la White Dwarf) las listas eran sosas y demasiado abiertas (una lista «imperial»? en serio?), algunos ejércitos como el Caos prácticamente no tuvieron apoyo alguno, y en apenas un par de años (creo que ni llegó) la empresa echó el cierre al juego y dejó de promocionarlo, dándole la puntilla de muerte.

    Lo que quiero decir es que no solo fracasó entre los veteranos, sino también entre los novatos, a los que no consiguió enganchar. Pero bueno, los años posteriores fueron, para mí, los más gloriosos de la empresa, y nos dieron la sexta de Warhammer, Mordheim, Gorkamorka, la tercera de 40k, el regreso de Blood Bowl y Warhammer Quest, etc etc. Qué buenos tiempos y cómo se lo han cargado todo…

  13. @anonimo12:

    Es cierto que los titanes no cuelan en una escala como son los 10mm, pero a día de hoy la peña te clava los «juguetes» de 80 euros de GW en 28mm que no pegan ni con cola en la escala y se venden como puñeteras rosquillas. Todas las empresas se acaban subiendo al carro.

    Sobre las alternativas a Epic, yo juego a DZC y al PF, el DZC me parece caro de cojones para la calidad de minis que se gasta y su estetica, desde mi punto de vista, no entra por los ojos, pero es un buen juego, con Planetfall pasa mas o menos lo mismo, con la salvedad que la calidad de las minis es muy buena y el reglamento es sencillete, y es mas amigable al bolsillo.

    De todos modos soy de la opinion, que si mañana o pasado GW le diese por sacar un epic, acabariamos todos comprando algo :D. Si es que es una empresa que no se merece a sus consumidores.

  14. A mi me gusta Epic 40k. La semana pasada estaba pintando para vovler a jugarlo :).

    En aquella época yo no tenía dinero para jugar Warhammer o Warhammer 40k. Y por 5000 pesetas tenías media caja de Epic 40k con la que ya se podía jugar, sin necesidad de gastar dinero en libro de ejército ni hacer muchas fotocopias.

    Sobre las reglas… una parte está copiada de Batlefleet Gothic (que también simplifica mucho temas como los escudos o los torpedos y tenía un reglamento infame en español, lleno de errores, excelente con las FAQ de 2010). Reglas y ejercitos simples. Pero espectacular cuando juegas partidas a 3000 puntos o más con varios titanes. Porque la gracia del juego estaba en los titanes y la cantidad de miniaturas.

    Tenía errores, y hubo FAQs. Pero buscad las FAQs de Epic 40k… es jodido encontrarlas… Salieron en las revistas Firepower. Arreglaban el mayor error que tenía el juego: las armas antitanque francotiradoras. Los Landraiders realmente costaban 10 puntos más (45) y solo podían elegir atacar infantería o vehículos (nada de seleccionar la miniatura).

    Os dejo un regalico:
    http://toco.be/homerules/files/Epic40000_ArmiesBook_II.pdf

    Epic 40k, gracias a su reglamento simple te permite desplegar enormes cantidades de miniaturas, aeronaves y varios TITANES. Eso no se podía hacer con Epic Armageddon.

    No era tan malo. Pero tampoco diría que era bueno.

  15. @Jorge Alc:

    Solo un apunte: difícilmente Epic 40,000 podía copiarse de Battlefield Gothic, porque este salió varios años después. Y BG sí que era un señor juego que arrasó en su momento y al que nunca ha hecho falta un «reboot» como al otro…

  16. @Dragus: Hoy no coincidimos 😛 EA tuvo mucho más apoyo por parte de GW que Epic40k, en Inglaterra claro (en España cero patatero como todos los juegos especialistas), EA tuvo hasta un suplemento, revistas y difusión por internet que no pudo tener Epic40k que nada más salir se dio por muerto, como otros juegos de la época. Que no gustó en general, pues no, que era demasiado abstracto, si, pero eso no me parece mal, de hecho es lo que más me gusta. Que es cuestión de gustos, más abstracción, menos; para gustos los colores. Un juego incomprendido en resumen =(

  17. @Juan Jesus Vegas Timón: Epic 40k tuvo una revista llamada Epic Magazine que era de entrega mensual, además de apoyo en la White dwarf, que es mucho. No creo que el problema fuera el apoyo de la empresa. Y admito que el grado de abstracción puede ir a gustos y puede ser muy interesante. Hasta ahí de acuerdo. Pero ya te digo que lo que yo creo que fue el problema real fue lo poco currado que estaba el juego. Se notaba poco desarrollo, nada de testeo y reglas que se veía que eran malas a la legua.

    Bueno, cuando echemos una batalla de EA ya lo decidiremos ;P

  18. Alguien de barcelona para probar el juego y asi poder opinar? (ahi, el post metido con calzador… XD)

  19. Pingback: [Epic] Asaltos¡Cargad! | ¡Cargad!

  20. Yo soy de Málaga y creo que tengo una de las colecciones de figuras de epic mas grande de España xd. Creo que epic 40k y armageddon fueron muy mal tratados por GW.

Deja una respuesta