[Warmaster] Aprendiendo a jugar a Warmaster (4): Disparo

Cañones
Mortíferos cañones Enanos

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya sabemos que una tropa con 3/1 (como los Arqueros Altos Elfos) significa que pueden disparar una vez por peana. Ya hemos colocado esos Arqueros en posición gracias al Mando, y ahora toca tensar los arcos…

El disparo es MUY sencillo en Warmaster. Las peanas con «disparo» pueden disparar hacia el frontal, a la unidad más cercana, y un máximo de 30cm (normalmente). Si tienes tres peanas de Arqueros una al lado de la otra, y la unidad enemiga más cercana está a 25cm, puedes disparar. Tomas 3 dados (uno por peana), cada 4+ es un impacto. Supongamos que entran 2.

Luego resuelves armadura de la unidad enemiga (si tiene). Supongamos que tiene armadura 6+ y no salva ninguno. Eso son 2 heridas. Se colocan 2 «marcadores de heridas» en la unidad.

Sigue disparando, ¿quieres hacerlo con los otros arqueros? ¿o con un hechizo? ¿lanzavirotes? Sigue añadiendo marcadores.

Al final de la fase de disparo, retira peanas. Si la unidad tiene un atributo de impactos (heridas) de 3, por cada 3 marcadores de impacto retira una peana (así, si haces 5 impactos, retiras una peana). Las heridas restantes se «curan».

Y ya está. No hay tablas. No hay atributos, porque salvo máquinas de guerra y alguna cosa muy rara como los Forestales, todo dispara 1 por peana.

Lanzapiedroz
Las máquinas de guerra están limitadas, pero son muy destructivas

Repelida

Pero aquí no termina todo: falta la tirada de Repelida. Los disparos hacen que las unidades «se echen atrás». Si se han hecho 5 impactos, lanza 5d6 y suma el resultado, esa es la distancia que «mueven hacia atrás».

Hay dos cosas más. La primera es que si la distancia a mover es superior a su Movimiento (20 para la infantería, 30 para caballería) la unidad queda destruida. Esto no es tan habitual como pueda parecer, pero si concentras bastante fuego en una unidad de infantería y tienes suerte en la tirada, puede que muera. La otra es que si se obtiene algún 6 en la tirada «hacia atrás», la unidad queda Desorganizada (puede quedar desorganizada en otros casos más). Una unidad Desorganizada sería el equivalente a «Desmoralizada» de Warhammer, pero en light: no mueve, no puede recibir órdenes, si le atacan tiene -1 ataque por peana, pero a final de fase de Mando deja de estar desorganizada.

Ballesteros
El Imperio usa Ballestas. Pero disparan exactamente igual que los arcos.

Función de los disparos

Aunque lo de que puede que «explote» la unidad y que puede que quede desorganizada está muy bien, el principal uso de los disparos es desmontar la línea enemiga. Si disparas a una unidad que esté en medio de una brigada y consigues que se eche hacia atrás más de 6cm (algo relativamente fácil si has posicionado bien a tus arqueros) estás «rompiendo» una brigada que mueve con una orden, a tres bloques (la unidad que ha ido hacia atrás, las que quedan a su izquierda y las que quedan a su derecha). Si en algo sorprende Warmaster es que los disparos NO están principalmente para causar bajas sino para entorpecer el avance enemigo. Tampoco encontrarás muchas HP, distintos alcances y distintas reglas para las armas a distancia. Máquinas de guerra aparte, todo dispara a 30cm o los hostigadores a 15cm (y 360º), y todo va a 4+. Una ballesta es igual que un arco élfico. (La única excepción son algunas armas de pólvora, que reducen en 1 la armadura… y nada más).

Mago Sacerdote Slann
Sí, por supuesto, los Slann siguen siendo excelentes magos…

Magia

La magia se lanza en la fase de disparo. No esperéis mucha magia; hay poca, no es fácil de conseguir (muchos hechizos son de 5+, es decir que uno de cada tres turnos saldrán bien) y sus efectos casi nunca son devastadores.

Mañana veremos el combate cuerpo a cuerpo, y con esto acabamos…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

10 comentarios en «[Warmaster] Aprendiendo a jugar a Warmaster (4): Disparo»

  1. Un consejo sobre cómo abusar con arqueros:

    El mayor problema de los arqueros es que es muy difícil concentrar fuego con ellos. Tres peanas a lo ancho ocupan unos 12 cms y sólo haces 3 disparos. Necesitas que impacten todos y que tu enemigo no salve nada para poder que retire una peana. Algo que es bastante difícil que pase.
    Puedes poner una segunda unidad y ambas a lo ancho, con un frontal de 24 cms. Lo cual te permite disparar más (6 disparos), pero te hace extremadamente vulnerable a las cargas.

    Un dato a tener en cuenta es que, las brigadas enemigas, tendrán un frontal de entre 12-16 cms (salvo que las extienda más por algún motivo táctico). Con lo que lo ideal es que nuestra brigada de disparo tampoco sea mucho más ancha, o nos comeremos una carga bastante fea.

    Pues bien, mi consejo: buscad unidades que disparen por el lado estrecho de la peana. Es decir, aquellas que su frontal sea de 2 cms. En 6 cms tenemos 3 disparos, en 12 cms tenemos 6 disparos, en 18 cms tenemos la friolera de 9 disparos. El tope sería plantarse con un frontal de 24 haciendo 12 disparos.

    Básicamente hacemos el doble de disparos que una unidad que ataque por el frontal ancho. Por lo tanto, el doble de daño.

    Hay pocas unidades que disparen por el frontal estrecho y normalmente sólo llegan 15 cms. Pero creedme, rentan.

    Una táctica que he utilizado y me funciona bastante bien en partidas pequeñas (1000 puntos), es el spam y abuso de caballería ligera kislevita.

    De disparo llevo dos brigadas de 3 unidades de caballería ligera kislevita. Una por flanco. Suelo buscar objetivos sin armadura en brigadas grandes y concentro en ellos mi fuego. Me llevo alguna unidad por delante y si la cosa se tercia, les cargo. Creo que quienes entiendan me darán la razón en que si los dados acompañan, da mucho miedo. (Así fue como gané por primera vez una partida en el turno 1 [Me llevé al general enemigo por delante] ).

  2. Miedo me das, yo cuando juego a algo, el 70% de las veces pierdo y es por no hacer cosas de este tipo, cada vez me doy mas cuenta de la importancia de la caballería y proyectiles, una lista de carros con proyectiles ha de ser devastadora.

  3. @Hikaru Javier, @Gonzalo Ramón Delatorre: De hecho a mí (llevando Caos) cuanto más daño me han hecho los disparos ha sido por tener una brigada y quedarse «rota». Un ejército basado en CaC como el Caos, que pases de tener brigada (1 orden para mover) a tener tres bloques (3 órdenes) jode MUCHO. Pero MUCHO.

  4. @Hikaru Javier: «Abusar con arqueros»… «Rentan»… «spam y abuso de caballería ligera kislevita»…
    Perdona que te pregunte pero… tu cuando quedas a jugar con alguien, ¿a qué quedas? Porque para que te planten un lista afilada de reventarte en el primer turno y JAJAJA mira como abuso y spameo de unidades tochas, para eso no se molesta uno en hacer una lista de ejército, coleccionar minis, pintarlas, transportarlas, desplegarlas y madrugar.

    Vamos que a lo mejor me equivoco, pero yo leo tu comentario y… vamos, que para jugar así ya hay juegos online con niños rata. No hace falta meterse con un juego de mesa de veinte años ni gastarse cientos de euros en minis (o algunos euros en fotocopias).

    Pero bueno, supongo que cada uno ve el juego como le apetece.

  5. La verdad es que estoy con David….y eso de ganar en el turno 1 debe ser muy aburrido…..
    Este hobby es para contar historias, crea trasfondo, personalizar ejércitos y pasar una tarda entretenida con un amigo.

  6. Veo que incluso en juegos tan enfocados a la estrategia como Warmaster hay culoduros que van a ganar a toda costa. En fin… gracias por el artículo, está genial esta serie sobre WM!

  7. Yo no tengo especial interés en el juego competitivo, pero es otra forma de apróximarse al hobby tan válida como cualquier otra. Flipo viendo como le llueven palos a una persona que ha ofrecido su consejo y experiencia para quienes disfrutan jugando como él.

  8. Yo espero 4 artículos seguidos del juego: Dagon, el hechicero de los reinos negros (el de la caja alargada por favor).
    He agradecido mucho ver warmaster, pero 4 post sobre como jugar… para eso está el reglamento descargable en mil sitios. Con un resumen en uno creo que valía.

    Y en lo de competitivo o no competitivo, hay gente que le gusta ser competitivo, hay gente que no. Personalmente valoro la situación, si es con colegas (cualquier cosa que no sea torneo) se pregunta de antemano SIEMPRE, si estamos conformes de hacer afiladas no hay problema, si no pues pachanga. Don`t worry be happy.

  9. @Namarie: Estoy de acuerdo en que romper una unidad es algo muy bueno. Por eso mismo me reitero que con 9 disparos es más probable que ocurra que con tres. Lo cual te deja la unidad muy blandita para poder cargarle con la caballería que acaba de dejarlos así.

    Por otro lado me entristece el cómo algunos han reaccionado frente a mi aporte a la comunidad.
    David, el ejército kislevita está considerado uno de los pocos desnivelados hacia abajo. Es decir, que son peores que la mayoría. De hecho, en 2009 sacaron un compendio de ejércitos que buscaba balancearlos, reduciendo el poder de los Altos Elfos, de los Demonios y aumentando el de los kislevitas. Aunque yo siempre he jugado con la lista clásica, es decir, la que está considerada demasiado mala en comparación con la media.
    Lo que pasaba era que me gustan mucho los kislevitas y en especial la caballería ligera kislevita. Como no eran óptimos para el juego me pasé como una semana o dos calculando probabilidades, porque es algo que me desestresa. Si, cuando tengo estrés me pongo a maquinar listas y a calcular probabilidades. No sé por qué me desestresa, pero me funciona. A veces me leo reglamentos de juegos que nunca llego a jugar, sólo para hacer listas y calcular probabilidad para desestresarme.
    Soy un jugador al que le gusta jugar de forma competitiva con amigos. No me gustan los torneos, me ponen muy nervioso y hay peor ambiente. Entre colegas, aunque juguemos a intentar ganar, si a uno le va demasiado bien, intenta dejarse un poco para nivelar la partida.
    No me gusta llevar ejércitos o bandas que son de por si buenos, me gusta buscar la manera de sacarle el máximo partido a ejércitos o bandas que se supone que no son óptimos. Ej: jugaba con Eldars y me gustaba mucho llevar Vengadores implacables en Serpientes. Sacaron el nuevo codex, vi las listas que se jugaban en torneos y dejé de jugar con Eldars. ¿Por qué?. Porque me gusta ser competitivo, pero no me gustan cuando las cosas están desniveladas.
    De hecho, un motivo para jugar a Warmaster es que respeta el trasfondo de Warhammer pero está bastante más nivelado. Si llevo 13 años en el hobby es por el trasfondo y por pintar, no por ganar. Pinto más que juego.

    Ganar en el turno 1 no es divertido. Es algo que suelo comentar de tal sorpresa que me llevé. Es una hazaña que no buscaba.

    Namaire aporta unas reglas de la casa que adopta del heredero histórico de Warmaster (Warmaster Ancient Battles). Sólo puedes dar 3 órdenes a una unidad y también limita las rondas de combate que pueden hacerse en un turno.

    Añadiendo eso ya es imposible que vuelva a ganar en el turno 1 asique considero que es una medida necesaria, y me alegro de que esté. Desde que Namaire lo propuso la utilizo.

  10. @Hikaru Javier: Cuando leí tu comentario lo primero que me vino a la cabeza es lo que puse en mi comentario.

    Entiendo que hay gente que es aficionada a la estadística wargameril, y me parece bien. Incluso entiendo que hay gente que es aficionada a las listas a cuchillo, y me parece bien. Yo soy todo lo contrario, y no voy a jugar nunca con esa gente. Y aquí paz y después gloria.

    Cada uno juega como quiere y con quien quiere. Pero entiéndeme, Javier, cuando veo unos artículos de iniciación al juego y leo un comentario que viene a decir «hey, mira, así se revienta el juego…» pues no me mola nada. Es lo mismo que si estoy jugando a un videojuego y llega uno y me dice «bah no te esfuerces mucho, que hay un bug del juego que si lo usas te lo pasas en veinte minutos».

    Y no te pongas triste por un comentario (o varios), que no es para tanto. De hecho quiero que entiendas que el comentario ha sido en respuesta al tuyo, pero que no ha sido contra ti, sino contra las expresiones… Cosas como «subóptimo», «rentar», «spam», «abuso»… no creo que vayan con un juego. Menos con un juego como warmaster, que es un sistema ultra sencillo. Que si, que cada uno juega como quiere, siguiendo las reglas (o introduciendo cambios para buscar equilibrio o lo contrario).

    Nos leemos. Saludos.

Deja una respuesta