[Warmaster] Aprendiendo a jugar a Warmaster (2): Creando un ejército

warmaster caja altos elfos usa
Estas cajas de inicio eran geniales para entrar en el juego

Saludos, Señores de la Guerra.

Siguiendo esta mini-serie de posts/tutoriales sobre cómo jugar a Warmaster, y tras ver los perfiles… hoy tampoco explicaremos juego 😛 sino cómo se crea un ejército.

Para crear un ejército normalmente se siguen estos pasos:

  1. Eliges un General. Normalmente sólo hay uno para elegir, así que… 😛 TIENES que tener un General. Y NO PUEDES tener más de uno. El General tiene normalmente un bonus de ataques que está bien y un Mando alto. Puedes darle muchas veces una montura con alas (águila, grifo, dragón); va a gustos, en general esas monturas son mejores en héroes, pero estéticamente queda muy chulo.
  2. Elegir tropas básicas. Si llevas Altos Elfos y juegas a 1500 puntos vas a tener que añadir sí o sí 2 de lanceros y 1 de arqueros, así que…
  3. Elegir tropas en función del plan de batalla. ¿Queremos retrasar el ejército enemigo o es numeroso? Más tropa a distancia. ¿Queremos golpear rápido? Más caballería y carros.
  4. Elegir Personajes extra. No hay una regla de oro sobre cuántos héroes añadir. En general yo diría que pensemos cuántos puntos son el máximo y cuántos héroes caben como máximo y miremos la proporción. Ejemplo: los Altos Elfos tienen 1 general, -/1 héroe y -/1 hechicero. A 1500 puntos yo pondría 1 General y o bien un héroe o bien un hechicero, pero no los dos. Un ejército con más unidades necesitará por lo general más personajes, así que un ejército de Orcos y Goblins de 1500 puntos es probable que necesite 1 general y 3 personajes más (en contra de un ejército Alto Elfo o del Caos, que con General y Héroe tendrá suficiente).
  5. Elegir objetos mágicos. En general casi nunca pongo objetos mágicos. No me gustan, los veo muy caros. Pero algún objeto en algún personaje o unidad puede estar bien. Y son baratos, para rellenar esos últimos 25 puntos van bien.

 

Lanceros
Lanceros Altos Elfos

 

Ejemplo: Un ejército Alto Elfo de 1000 puntos

Pues vale.

  • Empiezo con un General (1). A pie. 180 puntos.
  • Es necesario añadir 2/- de lanceros. Como suele ser el núcleo, meteremos 3 unidades de Lanceros. 3×60 = 180 puntos.
  • También es necesario 1/- de Arqueros. Los Arqueros son bastante molones, así que añadiremos 2 unidades. No os esperéis acabar con unidades a base de disparos, pero ayudarán mucho con la estrategia. 2×75 = 150.
  • Los Lanzavirotes élficos son famosos, y sí, hacen pupa. Añadimos una unidad por 65 puntos.
  • Y llegamos al meollo: la caballería. La caballería mola en Warmaster. Mueve más, pega mejor y encima si pierde la infantería no puede capturarla. Para tener dos flancos ocupados metería 2 de Yelmos Plateados (2×110=220) y una de Carros (95).
  • Me quedan 110 puntos. Podría meter otra de Yelmos, pero por si acaso yo sumaría un Héroe (para tener algo de seguridad en el plan de batalla), montado en una águila (+20 puntos) y gastaría los 10 puntos adicionales en algún objeto, como la Espada de la Destrucción.

O sea: 1x General, 1x Héroe en Águila y con Espada de la Destrucción, 3x Lanceros, 2x Arqueros, 1x Lanzavirotes, 2x Yelmos, 1x Carros. Un ejército (creo yo) compensado, interesante de llevar (los lectores más «diestros» podrán pensar ya en 3 brigadas), con un poco de todo y con bastante potencial (creo).

Como veis, comparando con otros juegos hacer un ejército es mucho más fácil. No hay porcentajes, no hay muchos límites… y no hay mucha personalización. Esto puede ser malo («Jo, mi ejército casi siempre es igual»), pero también bueno: no hay combos, todo es parecido, así que estás menos preocupado de las reglas en sí, y más de la estrategia y la táctica.

Mañana… ¡Mando!

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

6 comentarios en «[Warmaster] Aprendiendo a jugar a Warmaster (2): Creando un ejército»

  1. Perdonad la ignorancia.
    ¿No hay posibilidad de jugar o adaptar a 28 mm? No parecen tantas unidades, y parece mas agil , equilibrado y rápido que el fantasy.

  2. Las propuestas son buenas, pero no termino de verlo.
    A lo mejor una alternativa seria utilizar las peanas y movimientos de KoW y el concento de ordenes y ataques y heridas de warmaster que es lo que me parece mas atractivo.
    Al fin y al cabo la idea es mover unidades fijas que bien pueden ser escénicas y centrarse en la táctica y estrategia que aportan las ordenes.

  3. @Namarie: Mi jugador se encuentra de exámenes. Pero también le gusta la idea. A ver si los termina y podemos hacer pruebas.

    Para cosas como estas vendría bien tener un foro en Cargad.

Deja una respuesta