[Warmaster] Aprendiendo a jugar a Warmaster (1): Lo más básico

miniWarmaster

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya que tenemos el manual aquí colgado (ver sección de Juegos) y «papelhammer» para jugar, quizá no sería mala idea ver cómo se juega con unos artículos (muy pocos, y todo o casi todo quedará explicado). Serán pocos, sólo cinco artículos. Quién sabe, igual alguien se anima 😛

Como la graaaaaaaaan mayoría sabéis de qué va Warhammer, y como este artículo va en parte para Zeo, vamos a hablar todo el rato en referencia a Warhammer, así será más fácil.

Empezaré por lo más básico…

Warmaster battle
Una foto que he pillado de por ahí. Qué bonito con todo pintado y tal…

Warmaster es un juego ambientado en el mundo de Warhammer (el Caos, no muertos, enanos, skavens, el Imperio…), ya descatalogado desde hace un par de años, que destaca por usar miniaturas de 10mm de escala (o sea, mucho más pequeñitas), y por poder jugar enormes batallas que en Warhammer serían de miles y miles de puntos. Hoy en día el manual es gratuito (aquí arriba) pero las miniaturas o bien tiramos de marcas alternativas o bien nos dejamos un pastizal en ebay. Si, no obstante, te pica el gusanillo, puedes probarlo gratis con «papeles» que simulen las unidades. Sin problema.

¿Y por qué hablo de un juego descatalogado con minis que valen pastizal y que poca gente juega? Pues primera porque me apetece 😛 segunda porque probar el juego ES GRATIS, y tercera porque el juego realmente mola. Sí, las minis son caras, pero siempre se puede tirar de marcas alternativas, y hay un montón.

Vale, empiezo. ¿Por dónde? Pues por los tipos de miniaturas (al fin y al cabo es un juego de miniaturas). Un ejército en Warmaster se divide siempe en unidades y personajes

Personajes Altos Elfos Warmaster
Tres personajes Altos Elfos. Podrían ser Hechicero, Héroe y Hechicero.

Personajes

Los personajes son una peana. ¿Tamaño? Se recomienda o bien redonda de 25mm (de 40k) o bien rectangular de 40x20mm (la típica de Warmaster). En mi caso intento usar siempre peanas redondas, de 25mm para personajes, y de 40mm para personajes montados en algo grande (un dragón). «En teoría» no importa el tamaño. Pero vamos, si apareces con un héroe en peana de 20x20mm o en una circular de 50mm nadie te dirá nada, siempre y cuando sea coherente. Por ejemplo, nadie se extrañará de ver un Slann en Estegadón en una peana redonda de 50mm, pero un Teclis a pie solitario en mitad de una peana de 50mm… pues no.

warmaster_enanos_rey_yunque
Enanos, personajes en peana 40×20. Queda como un mini-diorama, ¿a que sí?

La gracia de Warmaster es que en una peana de personaje puedes meter un personaje o dos o un mini-diorama. Da igual, se considerará «un héroe» haya un cacho de papel, una Hello Kitty, dos pitufos de Slaanesh o un diorama del Caos.

En general los personajes son «marcadores». No puedes disparar a personajes. No puedes hacer desafíos entre personajes. No puedes cargar a un personaje. De hecho es posible que declares una carga a una unidad enemiga y en medio haya un personaje, pues lo apartas a un lado y cuando termine la carga lo dejas en su sitio. Más que «miniaturas» son «puntos desde donde dar órdenes».

Nama Warmaster Caos Personajes
Personajes del Caos, pintados por Namarie

Al menos, mientras tú decidas que no actúan, son puntos «transparentes». Pero no quiere decir que estén mancos. Un Héroe del Caos montado en dragón PUEDE trabarse en combate, de hecho se AÑADE a un combate que ya exista. Y ahí añade sus ataques (que no son pocos). Lo malo es que si la unidad pierde el combate, el héroe muere (es la única forma de cargarse un personaje). Y si el héroe resulta que es tu General, pierdes la partida (algo que me pasó hace poco contra Undomain).

Por cierto: hay tres tipos de Personajes: General, Hechicero y Héroe. El General sirve para «dar órdenes» y/o meterse en combates; los Héroes para dar (menos) órdenes y meterse en combates; y los Hechiceros para dar órdenes (menos aún) y lanzar hechizos. ¿Órdenes? Ya hablaremos otro día.

nama_warmaster_caos_guerreros_nurgle
Guerreros del Caos de Nurgle, pintados por Namarie

Unidades

Las unidades son las tropas, los soldados (y monstruos) de tu ejército. Una unidad suele constar de 3 peanas (de 40x20mm), generalmente la infantería va con el lado ancho delante y la caballería, carros y monstruos con el lado estrecho (20mm). Esto hace que visualmente una unidad sean tres peanas, o sea seis filas, de soldados (lo que pueden ser perfectamente más de 30 soldados). Como en muchos juegos, la unidad va junta, normalmente con los bordes largos «tocándose» (hay algo de formaciones en el manual pero por ahora vamos a ignorarlo).

La principal diferencia con juegos como Warhammer es que cuando se hacen bajas se retiran peanas, no miniaturas. Y la principal con DBA, KOW y muchos juegos «de peanas» es que a medida que recibe heridas se retiran peanas de la unidad (no la unidad entera), con lo que da más sensación de desgaste que unos simples contadores.

Tipos de unidades

Si dejamos aparte los personajes, en Warmaster hay cinco tipos de unidades: infantería, caballería, carros, artillería y monstruos. (Y en Warmaster Ancients, los mismos, cambiando «Monstruos» por «Elefantes»). Creo que está claro qué es cada cosa. Y, como estarás pensando, los Enanos no tienen Caballería ni Carros y el Caos no tiene Artillería.

¿Qué diferencias hay a nivel de reglas? Casi ninguna, básicamente referente a movimiento y tipos de terreno donde pueden estar. Y que la Infantería no puede perseguir a la Caballería, pero de eso hablaremos el último día.

WarMaster
Batalla Caos (Namarie) vs Enanos (Undomain), usando para los Enanos el «papelhammer»

Atributos

A diferencia de juegos como Warhammer, hay menos atributos (MUCHOS menos) y la cosa es más simple:

  • Tipo de unidad. Lo que acabamos de ver.
  • Ataques. Como el atributo de Ataques de Warhammer: es el número de dados que tira la unidad en combate. Aquí no hay tirada de HA vs HA y luego de F vs R; tira dados, con 4+ das. (Excepción: si están detrás de un muro o dentro de una casa). El disparo se indica con una barra, si pone 3/1 significa que tira 3 dados cuando combate y 1 cuando dispara. Hablaremos del combate y disparo otro día.
  • Impactos. Las «heridas» de cada peana. Si haces 3 heridas, peana fuera. Si una unidad se queda sin peanas, pues fuera. La diferencia es que aquí las heridas NO se acumulan entre fases, o lo que es lo mismo, se «curan» todas las heridas de las peanas vivas al acabar la fase de disparo y la fase de combate. Ya lo veremos.
  • Armadura. La «tirada de salvación por armadura». Lo típico: si una unidad tiene armadura 5+ lanza 1d6 por cada herida hecha, con 5+ la herida se salva.
  • Mando. (Sólo personajes). Es como el Liderazgo, pero SOLO existe para personajes. Funciona como siempre, 2d6 y a sacar igual o menos que el Liderazgo. Sirve para mover unidades. ¿Cómorl? Sí, ya lo explicaremos próximamente. Esto es la clave de Warmaster.
  • Tamaño. ¿Cuántas peanas tiene una unidad? Normalmente es 3. En algún caso es 2 o 1. En algún caso muy raro es +1, que significa que añades una peana de esa a otras unidades que ya existan (Salamandras a las unidades de Eslizones, Hostigadores imperiales en las unidades de Alabarderos).
  • Mín/Max. Cuántas unidades de ese tipo debes / puedes meter cada 1000 puntos. Si una unidad es 2/4 significa que un ejército de 1500 puntos DEBE tener 2 y PUEDE tener hasta 4. Si pone -/- es que puedes poner las que te de la gana.
  • Coste. El coste en puntos. Una unidad (unidad, no peana) típica de infantería cuesta alrededor de 50 puntos.
  • Especial. Las reglas especiales que tenga esa unidad. No todo tiene reglas especiales, pero la mayoría tienen alguna regla rara.

Si nos fijamos, por ejemplo en Warhammer tenemos 10 atributos (M, HA, HP, F, R, H, I, A, L, Armadura), más tipo de unidad, tamaño de unidad, coste por miniatura, coste (y opciones) de equipo, coste (y opciones) de grupo de mando, disponibilidad de la unidad y reglas especiales. Teniendo en cuenta que el Mando es sólo para personajes, y que tres de los atributos afectan sólo cuando estamos haciendo el ejército (tamaño, min/Max y Coste), nos queda que en realidad sólo tenemos el tipo, ataques, impactos, armadura y reglas especiales. ¿Fácil? Por supuesto. La idea es que te centres en el juego, no en pensar combos ni reglas chungas.

Mañana veremos cómo crear un ejército…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

15 comentarios en «[Warmaster] Aprendiendo a jugar a Warmaster (1): Lo más básico»

  1. Estupendo articulo! En su momento, allá por el 2002-2003, estando en comisión del servicio en los grandes lagos, estuve en una especie de subasta realizada por la tienda de GW de Gurnee Mills. Me agarraron platicando y solo alcance a oír Imperio y Asures…di una buena oferta (como 7 dólares) y obtuve una caja con 10 ballesteros imperiales para WHFB y dos ejércitos para Warmaster: Imperio y Asures! Ya he pintado mi ejercito Asur, ando en eso con el ejercito imperial, al cual le he reforzado con artillería (grandes cañones) y una unidad de flagelantes…Espero pronto poder terminarlos y espero que estos artículos me motiven a intentar jugar! 😉

  2. Me encantó yo tengo Undead, enanos y caos como para jugar y la verdad es una pasada el juego, muy divertido, una pena que no se consigan las figuras, Namarie si puedes postea marcas alternativas por favor, muchas gracias. Un saludo.

  3. Yo tengo unos 2500 puntos de caos y unos 5000 de altos elfos con minis de la guardia del fénix, maestros de hoeth y dragoneros. Me gustaría pillarme unos mastines, unos engendros y un dragón que es lo que me falta del caos, pero oficial de warmaster es superchungo y supercaro.

    Y luego…alguien para jugar por la zona del Vendrell, Vilafranca,vilanova…hehehe

  4. David, Dragón no puedo y mastines creo que una unidad para reparar, creo, los he de contar, de engendros puedo pasar sin uno ( modelo antiguo eso si, el nuevo no lo pillè).
    Cuando pases por Barna pegame un watts y te lo regalo.
    [Eliminado]
    Un saludo.

  5. @Gonzalo Ramón Delatorre: No es muy buena idea publicar datos privados en un blog publico (me refiero al telefono).
    Yo recomendaria que os pusierais por contacto por correo para pasaros esos datos.

    No es que esté prohibido, pero ahora cualquier tiene tu telefono y hay gente muy rara y muy troll por la internete :/

    Si quieres eliminar el telefono del post y no puedes, avisanos y lo editamos.
    Y si lo quieres dejar, pues nada, se deja y listos. Que solo es un consejo 😉

  6. @PaterZeo: 🙂

    @Gonzalo Ramón Delatorre: No es que seamos expertos, pero pregunta dudas si quieres.

    @Jose Francisco Almonacid Simancas: Imperio y Altos Elfos tienen un estilo de juego parecido (ambos tienen «de todo»), por lo que con dos ejércitos puedes enseñar a quien quieras a jugar. ¡Ánimos!

    @Argento Hobby Varieté: Aquí lo tienes, lo hicimos hace dos años… y el panorama no ha cambiado mucho.

    @David Reñé Quiles: Diox, con el «trío» élfico. ¿Los usas como unidades de Élite? Lo de VNG, Zeo es de allí, igual podríais quedar. El mes que viene tendrás una agradable sorpresa sobre tu inquietud 😉 Los Mastines son relativamente fáciles de conseguir (creo que en Kaburi quedaba algún blíster).

    @Gonzalo Ramón Delatorre: He borrado tu número por lo que comenta @Undomain. Siempre es mejor el correo. Aunque me temo que David se refiere al engendro «alternativo».

  7. Pingback: [Warmaster] Aprendiendo a jugar a Warmaster (2): Creando un ejército¡Cargad! | ¡Cargad!

  8. @Namarie: Sips, de Altos elfos tengo el «trío calavera » pero no he jugado nunca con unidades de élite. No juego mucho a WM últimamente, weno realmente no juego a nada por estar perdido en esos mundos de Sigmar. Y WM es un juego que me encanta y lo tengo oxidadísimo, pero con unas ganas de jugar que no veas. Realmente le doy a casi todas las drogas (WH, WM/HD, Mordheim, Warmaster, Saga, KOW..) y no hay manera de darle al vicio.

    La verdad que unos mastines y engendros alternativos pues ya son pasables que no son unidades clave. El problema es el dragón que sería un lujo…pero la última vez lo vi x eBay por 60 lerus. Y quizás un par más de Héroes que solo tengo 3. Pero tengo muuuuuuchas ganas de sacar a los orejotas a pasear.

  9. @David Reñé Quiles: 60€ el dragón? Juer… O_o

    En cuanto a personajes alternativos mira «demonios» en Magister Militum, cumplen bastante bien.

    Las unidades de élite se fabrican «a medida» (se explicó en una Cargad, no recuerdo el número), yo daría +1 impacto a los Fénix y +1 ataque a los Dragoneros y los Hoeth.

    ¡Ánimos! Seguro que encuentras contrincantes 🙂

  10. Pingback: [Warmaster] Aprendiendo a jugar a Warmaster (3): Movimiento y mando¡Cargad! | ¡Cargad!

  11. @David Reñé Quiles : Genial, este mes me apunto a un club al que podríamos ir a hecchar un par de partidas, por fin estoy acabando con el imperio / tilea / estalia y quería hacer una especie de guerra civil en Tilea para coger el ritmo, en barna y alrrededores conozco personalmente a 3 jugadores mas,
    Undomain : gracias por el aviso, nunca mas postearé mi telefono
    Namarie : gracias por borrarlo, he de comentarte que la mesa de juego ya casi esta acabada, es de kallistra, para asedios lo terminaré en agosto, junto con los lagos y bases de bosques, aunque arboles ya tengo.

  12. Pingback: [Warmaster] Aprendiendo a jugar a Warmaster (4): Disparo¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta