[La Encuesta del Miércoles] Resultado: Cargad 39

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya podemos ver qué os ha parecido el ¡Cargad! 39… ¿vamos allá?

¿Qué sobra?

c39enc_sobra

Bueno. Como en el caso del número anterior vemos que lo que a más gente le sobra es lo referente a juegos de mesa. Parece que es la sección que más «detractores» tiene. Sumado al resultado global, no estamos seguros de si seguir hablando de juegos de mesa o no en Cargad (quizá hacemos una encuesta pronto). Sobre el resto de artículos poco que decir, en el «peor» de los casos sólo un 10% opina que sobran…

En la parte que menos sobra tenemos los artículos de Warhammer. Somos conscientes que sigue habiendo mucha gente que sólo (o principalmente) juega a Warhammer, por lo que es normal que sean los artículos que menos sobren.

Poniendo «nota» a los artículos

c39enc_nota

 

Teniendo en cuenta las tres respuestas de gente que lo ha leído (no me ha gustado, está bien, me ha gustado mucho) hemos podido hacer una «nota» de los artículos. Esta nota no tiene en cuenta la gente que no lo ha leído, es simplemente entre quien lo haya leído qué le parece.

Respeto al número anterior parece que se ha normalizado más; la nota más alta ha bajado y la más baja ha subido. Esto quiere decir (esperamos) que en general los artículos gustan más, aunque haya menos artículos brillantes. Es decir, la revista en sí cada vez tiene menos artículos malos, pero menos artículos sobresalientes.

En el top de los artículos más valorados tenemos el (excelente) Paso a Paso del Hac Tao (Infinity), el artículo sobre Blood Bowl y el de historia de los Fimir de Warhammer. Las introducciones a Dreadball y Saga también han gustado bastante.. Los que menos han gustado parece que son los escenarios, para Epic y Warhammer.

¿Qué artículos han sido más leídos?

c39enc_leidos

Al fin y al cabo si hacemos artículos es para que la gente los lea 🙂

Pues bien, recordando lo que he dicho más arriba, lo más leído parece ser lo relacionado con Warhammer. Si lo excluimos, vemos que la introducción a Saga ha tenido bastantes lectores, así como el artículo de pintura de Infinity. En el otro lado de la «clasificación» tenemos lo de juegos de mesa (Smash Up) y cosas de juego relacionadas con juegos minoritarios (algo lógico) como Malifaux, Warmaster o Círculo de Sangre. En el fondo tiene bastante lógica, los artículos concretos (no son de introducción) sobre un juego interesan sobre todo a los jugadores de ese juego, no al «gran público» (que sí que leéis las introducciones).

¿Qué valoración das a la revista?

c39enc_nota_numero

 

Más de la mitad opina que es un buen número (o muy bueno). Eso es bueno, significa que os sigue gustando la revista (aunque es probable que a quien no le guste no venga y por tanto no vote). Pero me gustaría ver una gráfica comparativa de números anteriores…

c39_enc_comparativa

Parece que el ¡Cargad! 38 y el ¡Cargad! 37 en general gustaron más que el 39. Sube la opinión que el número es Muy Malo, Mejorable o En la línea, y por contra baja la sensación de que el número sea Bueno. Dicho de otra forma, parece que este número os ha gustado menos que los anteriores…

Así que, desde este post, hago un llamamiento. ¿Qué pensáis que podríamos hacer para mejorar ¡Cargad!? (La #40 está ya en fase de maquetación, pero para la #41 tomaremos nota). ¿Los artículos son demasiado cortos? ¿Demasiado largos? ¿Sobran artículos de Introducción? ¿Faltan artículos de los juegos «top 5» (wh, 40k, infinity, xwing y warmahordes)? ¿Falta algún tipo de artículo?

En serio, la única forma en que podemos mejorar es si nos decís dónde fallamos.

Gracias por adelantado 🙂

 

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

13 comentarios en «[La Encuesta del Miércoles] Resultado: Cargad 39»

  1. A mi me gustado todo, añadiría quizás algún tutorial para hacer escenografía (más allá de lo que ya habéis puesto en los Manuscritos de Nuth), por ejemplo analizando los diferentes tipos de marcas que hay para hacer efecto de agua y cosas así, o como realizar escenografía temática, bueno, para que sea de wh40k basta con poner un cráneo en algun lado, pero me refiero más por ejemplo a hacer escenografía temática para sectoriales de panoceanía o de algun otro ejercito de infinity o warmahoredes, o para alguna banda de saga, etc
    Pero bueno, a mi la verdad es que mi este Cargad me ha entacantao, incluso me alegró ver también lo del juego de mesa.

  2. A mi personalmente, si me parece un número bueno.
    Consigue que te pique para probar cosas nuevas (me tengo que sujetar para no meterme en saga), y mostráis que hay vida más allá de los juegos consolidados, pero no olvidáis a los clásicos.
    Tal vez yo recuperaría parte del espíritu original de Cargad! retomando la línea que marcaron los manuscritos de Nuth con una serie de artículos para hacer ejércitos temáticos, retomando viejos héroes, antiguas campañas…
    Los barbudos siempre pensamos que lo antiguo era mejor, pero las adaptaciones te permiten jugar con los jugadores de hoy en día las gloriosas batallas del pasado.
    De todas formas, muchísimas gracias por vuestro siempre fantástico trabajo.

  3. Pues lo normal: los artículos de los juegos más populares sacan mejor resultado, y los de los juegos marginales sacan peor nota.

    Gracias a todos los participantes.

  4. @Dragus: +1.

    PD: Se que es necesario una gráfica para explicar ciertas cosas pero creo que Namarie tiene la «enfermedad de Marshall» por las gráficas XD.

  5. Buenas:
    Personalmente opino que deberíais hablar de lo que a vosotros os salga, lo que os apetezca. Seguramente la gente seguirá leyéndolo porque al final la gran mayoría llegamos aquí hace ya bastantes años o desde los MdN y nos gusta saber de todo este mundillo.
    Por otro lado, respecto a los juegos de mesa tengo que decir que gracias a vuestros artículos he acabado con algunos de ellos en mis manos (Zombies!, Aventureros al tren! Europa) y he probado otros (Carcassonne, Colonos de Catan…). Es un mundillo en alza, más general, menos friki, menos de rol y, al menos en mi caso, hace años que juego casi exclusivamente a juegos de mesa y nada a miniaturas. Me sigue gustando el mundillo miniaturil, entro aquí a diario y en verano hasta sigo pintando mis minis o las de amigos (ellos al menos si las gastan).
    En resumen, no deberíais hacer mucho caso de la opinión, porque si estamos aquí es por algo y al final es imposible contentar a todo el personal.
    Véase la teoría de Salma Hayek. Un saludo!!

  6. Podrías hablaron de juegos de mesa mas duros, sobre todos wargames, como mem of iron, asl, combate commander, conflicto of héroes, paths of glory….

  7. Hace poco sacasteis un post de Círculo de sangre, que me puso los dientes largos por el libro, y en este número habéis expandido un poco más el tema. Tenia curiosidad por saber algo más de Dreadball, normal y extreme, y en que se diferenciaban. Malifaux me llama y habéis hablado de el.
    En resumidas cuentas, habláis de cosas nuevas que me llaman y me tientan, a pesar de que sepa que muy probablemente luego no tenga con quien jugarlas, y eso es lo que más me interesa a mi, ver cosas nuevas a ver que tal están, teniendo en cuenta que cada vez juego menos a los mayoritarios. Y el trasfondo siempre mola.
    Así que creo que lo mejor que podéis hacer es eso, dedicar una parte al factor invariable (warhammer) y otra al factor variable (nuevos juegos para gente que ya no lo juega y esta indecisa).
    Y seguir con el trasfondo. Esta vez han sido los fimir y la anterior bretonia, y si mal no recuerdo a la mayoría les gusto. Los leí hasta yo, que no me gustan ninguno de los dos!

  8. Yo creo que si seguís en esta línea y encima sacando un número de vez en cuando tengo más que suficiente. Si es por pedir, pediría artículos de táctica, de escenografía, informes de batalla warhammeriles en cada número, una escalada que llegarais a acabar ;-)…

    Pero eso sería llegar a un nivel de revista que no creo que podáis alcanzar porque pasaría a ser un trabajo mucho mayor de lo que ya es y no creo que compensara.

    Bastante hacéis y yo creo que la mayoría nos conformaríamos con la mitad. Así que, por mi parte, mantened el nivel mientras os sea posible!

  9. Muy de acuerdo con lo que comenta el parroquiano Jordi Nadal: lo principal es que os gusten los temas de los que escribís. Porque Cargad no lo hacéis como un trabajo remunerado, así que os tiene que ilusionar. Y si es algo que os apasiona seguro que sabéis más.

  10. A mi me ha gustado en especial Circulo de Sangre, un juego que me tentaba y al final he caido en su pre-pedido

    Una cosa que me parecería original de ver en la revista es ver la mini pintada o escenografia o descajados (unboxing XD) en un video 360 al estilo que hace undomain. No se si se podrá hacer, pues mis conocimientos de informática son escasos, pero si no se puede poner un video, al menos una dirección para pincharla y que nos lleve al video.

    Tambien un sección de peliculas/libros de temática friki, pero actuales (las últimas novelas de Joe Abercrombie, por ejemplo) o películas que al ver el título piensas «pero que coño se han fumao estos tios?» (Esta prevista una que es Gladiadores VS HombresLobo, que estoy como loco xa ver que hacen XD)

    Pero sobre todo seguid escribiendo sobre lo que os guste a vosotros, que asi se nota el cariño que ponéis al hacer la revista

  11. Ami lo que no me gusta es hacer encuestas xD

    Creo que seria mas interesante hacer un tema en el que se comenten los números para dar ideas, las encuestas suelen dar mucha mas pereza

  12. Por pedir demasiado… Me gustaria un buen articulaZo del juego de especialista Warhammer Quest. Y en relacion a juegos de mesa…. Habia la web de un tio ingles q se dedicaba a hacer las instrucciones de como jugar a determinados juegos de mesa en una pagina… Habeis pensado en cuanfo hableis de algun juego de mesa traducirlo como añadido a la revista o hacer algo parecido? El tio tenia hechas mogollon xD desde heroquest hasta blood bowl xD

  13. Dicho sea de paso, felicitaros x elcurrazo que os meteis, animaros a seguir asi, y aconsejaros otros dos juegos de mesa, arcadia quest y super dungeon explore! Rico rico oiga

Deja una respuesta